Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ya sé que no es la mejor radio-televisión pública laughing1 de este pais, pero esta emisora os puede interesar. Es online, y es como la "radio clásica" de radio nacional, pero flamenca. Para el que no la conozca es
Y creo que había una aplicación para móvil.
Un saludo
Me podriais explicar porque Camaron es un grande del flamenco?
Asi como de Paco de Lucia tengo alguna referencia, Camaron por aqui no se escucha mucho.
"De Paco de Lucía tengo alguna referencia"
La pregunta es con guasa, ¿no? :
EMHO, Camarón no ha sido el más grande, ni mucho menos. Hay más o menos consenso en que, si hubiera habido algún "más grande", ése sería (posiblemente), Antonio Mairena.
Dicho eso, Camarón sí ha sido un grande y sobre todo, ha sido el cantaor que posiblemente más aficionados haya traído a esta manera de ver la vida.
Hombre,
con respecto a Camarón te puede gustar más o menos. Lo que queda claro es que su voz tenía una pasión y un "no se qué" que lo hacía un referente en el mundo del cante flamenco. Yo tengo otros cantaores que me gustan mucho. Por ejemplo:
Yo de los clásicos : José Menese
De los contemporaneos: Miguel Poveda
Saludos
Poveda es un fenómeno. Y no es de muy lejos de Lleida, por cierto (es de Sabadell)
Y Menese, pues es un grande , pero yo no diría que es (todavía) un clásico. Debe tener ahora unos 65 años. Menese tiene la voz "de metal" más pura del flamenco de hoy, posiblemente.
Hay mil cantaores buenos todavía vivos. Y otros dos mil que ya se fueron.
Si quieres flamencos más jóvenes, aparte de Poveda, busca en Youtube a Rocío Márquez (muy de Huelva, muy afiná) y a Jesús Méndez (de Jerez, familia de la Paquera). Para mí, éste va a ser el monstruo que marque la siguiente época. Yo no he oído una voz más gitana que esa desde Agujeta o Chocolate. Y una potencia bestial. Cuentan que Jesús mendez se arrancó a cantar ya mayorcito, con 18 o 20 años, y que la primera vez que cantó en serio en una fiesta familiar, su padre Paco Mendez, que al parecer es un gitano cabal, se partió la camisa y dijo "yo ya no canto más".
Se empieza por ahí, y luego acaba uno con Mairena, Caracol, Terremoto... y de ahí ya no se sale. Avisao quedas .
Hola Hobbes,
Ahi hay mucha tela que cortar todavía. Pesos pesados del cante!.
Es curiosa la anecdota de cuando Camarón cantó delante de Manolo Caracol en la Venta de Vargas. Cuenta el libro que estoy leyendo que:
Juan Vargas llenaba de elogios a un cantaor blanco y rubio que ponía muchas noches la Venta boca abajo.
Caracol sentenció: Un rubio no puede cantar bien por bulerías en su vida.
Juan Vargas insistió tanto que el maestro, a regañadientes, aceptó escuchar a Camarón. Caracol era para Camarón, en el cante, lo que Curro Romero, en los toro, y cuando los Vargas le dijeron que esa noche Caracol iría ex profeso a escucharle, a Jose se lo comían los nervios y la emoción :iba a cantar delante de su ídolo.
Llegó la hora. Camarón cantó por arriba y por abajo, del derecho y del revés, y cuando Caracol lo escuchó se hizo un silencio que se podía cortar con un cuchillo. Caracol pidió otra Cazalla, y se puso a mirar a las paredes. Ni el más mínimo comentario.
No había podido quedarse quieto delante de un toro, ni había conseguido arrancar el más mínimo elogio de su ídolo en el cante. La cosa se le estaba poniendo difícil. Otro, posiblemente, se hubiera echado atrás y hubiera seguido haciendo y repartiendo alcayatas y clavos en la fragua familiar. Pero José era duro.
Mucho más duro de lo que su frágil apariencia parecía indicar:
Soy más duro que el acero;
Antes roto que doblarme.
( extracto del libro: Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario)
Hola Lorenh,
Yo recuerdo haber leído que años despues, con Camarón ya más "hecho", aunque no consagrado todavía, en una fiesta en Marbella coincidió con D. Antonio Mairena. Cuando se fueron quedando ya muy poquitos, dicen que D. Antonio se arrancó a bailar con Camarón al cante. Eso no se lo había visto hacer a D. Antonio NADIE
Tambien cuentan que José tocaba la guitarra muy aceptablemente, pero era el que peor bailaba de España .
Rancapino tiene un millón de anécdotas del Camarón. Pasaron las de Caín, juntos.
Huy lo que acabo de leer......
Para un principiante (tal y como me pasa a mi con los relojes) es fácil comparar a José Monge con tal o cual cantaor, en el tema de gustos ya sabemos que no hay nada escrito.
Si bien es cierto que hay grandes grandísimos, como Camarón NADIE
Camarón tenía algo que lo hacía especial y único. Ni Chacón, Ni Caracol, ni Mairena, ni siquiera algunos que ahora son renombrados y parecen apuntar maneras. Fue el único que pudo imitar perfectamente a los grandes antecesores y de los que bebió.
Camarón dominaba todos los palos, tenía el compás y el duende, la sangre en la garganta y lo transmitió como nadie, pero no me quiero extender, ya que esto donde se discute es delante una copa tranquilamente.
Anécdotas hay a miles y en su corta vida todos sus coetáneos lo admiraron y lo pusieron en el sitio que le correspondía, en lo más alto.
Pues claro que Menese o el Lebrijano, Morente o Duquende, el Capu o Farina son grandes. pero un poco de respeto por... Dios....