• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Camarón de la Isla

  • Iniciador del hilo lorenh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lorenh

lorenh

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

Por si os gusta , con permiso presento a Camarón , lo estoy descubriendo :worshippy:



saludos
 
Otra adicción: el flamenco. O Camarón, o relojes. No se puede estar a todo

Por cierto, hay un emoticón palmero :clap:...
 
no me imaginaba yo que iba a encontrar yo por aqui gente con mis gustos musicales :ok:::Cheers: ya he perdido la cuenta de los altavoces que he fundido escuchando flamenco :laughing1::laughing1: ya que veo que te gusta Camaron te dejo aqui un clasico suyo no muy conocido ;-)

 
También soy aficionado al flamenco. Desde los 20 años. Podría hablar de Camarón hasta aburrir al más cabal de los cabales. Desde Chacón, el Cojo de Huelva, Enrique el Mellizo, Piyayo, Angel de Alora, los perrates, la perla.. ....hay un gran mundo que descubrir para poder saborear a Camarón en toda su enjundia.
Un ejemplo de fusión Flamenco-Rock para los alejados, es el famoso disco de Sabicas (Namber guan de la guitarra) con Joe Beck.
https://www.youtube.com/watch?v=vFsRrWqnGFY
 
Fantástico...:clap:

Ahí va otro....

 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Al Mozart del flamenco lo saludaba todas las mañanas en el bar junto a mi instituto en La linea Concepcion.

:Cheers:
 
Ole Ole,

Que bien! me alegro mucho , ya veis mi avatar con el gran paco de lucía y camarón. Por cierto, me estoy leyendo el libro "Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario" de Carlos Lencero de Editorial Alba ... un maravilla , se le hace un retrato muy interesante y bonito sobre quién era José Monje.

Saludos
 
Última edición:
Un monstruo, gracias a él mucha gente se inicia en el flamenco
El verano pasado tuve la suerte de poder ir a ver un concierto de Paco de Lucia, otro fenómeno que no me canso de escuchar
 
  • #10
Esto me pone los pelos como escarpias...8o

ARCHIVO AUDITIVO DEL ULTIMO CONCIERTO DE JOSE MONJE CRUZ EN EL COLEGIO MAYOR SAN JUAN EVANGELISTA DE MADRID EL 25 DE ENERO DE 1992 SU ULTIMA APARICION EN PUBLICO, CON LA INESTIMABLE COMPAÑIA DE SU FIEL AMIGO Y GUITARRISTA TOMATITO, TERCERA CANCION POR BULERIAS...

 
  • #11
El concierto de París en el año 1987, hay una bulería: Pañuelo a rayas (2) magistral.
 
  • #12
Ya sé que no es la mejor radio-televisión pública :-)laughing1:) de este pais, pero esta emisora os puede interesar. Es online, y es como la "radio clásica" de radio nacional, pero flamenca. Para el que no la conozca es

lostlink.jpg


Y creo que había una aplicación para móvil.
Un saludo
 
  • #13
Ya sé que no es la mejor radio-televisión pública :-)laughing1:) de este pais, pero esta emisora os puede interesar. Es online, y es como la "radio clásica" de radio nacional, pero flamenca. Para el que no la conozca es

lostlink.jpg


Y creo que había una aplicación para móvil.
Un saludo


Muchas gracias por tu sugerencia :ok::
 
  • #14
Me podriais explicar porque Camaron es un grande del flamenco?
Asi como de Paco de Lucia tengo alguna referencia, Camaron por aqui no se escucha mucho.
 
  • #15
Muy grande, sí señor... bueno, no: EL MAS GRANDE.
 
  • #16
aunque Camaron me gusta mucho y reconozco que es uno de los mas grandes , el que mas me gusta es Merce , yo le he visto cantar a directo a capela en un teatro y me quite el reloj para no cargarmele aplaudiendo :laughing1::laughing1: es verdad :yes: es impresionante , aqui dejo unos Fandandos que demuestran lo que digo :Cheers:

 
  • #17
Me podriais explicar porque Camaron es un grande del flamenco?
Asi como de Paco de Lucia tengo alguna referencia, Camaron por aqui no se escucha mucho.

"De Paco de Lucía tengo alguna referencia" :laughing1:

La pregunta es con guasa, ¿no? :ok::

EMHO, Camarón no ha sido el más grande, ni mucho menos. Hay más o menos consenso en que, si hubiera habido algún "más grande", ése sería (posiblemente), Antonio Mairena. :umbrella:

Dicho eso, Camarón sí ha sido un grande y sobre todo, ha sido el cantaor que posiblemente más aficionados haya traído a esta manera de ver la vida.
 
  • #18
"De Paco de Lucía tengo alguna referencia" :laughing1:

La pregunta es con guasa, ¿no? :ok::

EMHO, Camarón no ha sido el más grande, ni mucho menos. Hay más o menos consenso en que, si hubiera habido algún "más grande", ése sería (posiblemente), Antonio Mairena. :umbrella:

Dicho eso, Camarón sí ha sido un grande y sobre todo, ha sido el cantaor que posiblemente más aficionados haya traído a esta manera de ver la vida.

No hombre, no es con guasa.
Supongo que parecera que no conozca a Paco de Lucia, pues no, solo de oidas y de cassetes en alguna gasolinera, ese es el motivo de mi pregunta.
Tampoco a Camaron, y si les he oido es por las visitas que hago por esas tierras.
De hecho un pariente muy cercano mio, es guitarrista profesional, y en conversaciones tambien se ha comentado, pero nada mas.
 
  • #19
Hombre,

con respecto a Camarón te puede gustar más o menos. Lo que queda claro es que su voz tenía una pasión y un "no se qué" que lo hacía un referente en el mundo del cante flamenco. Yo tengo otros cantaores que me gustan mucho. Por ejemplo:

Yo de los clásicos : José Menese



De los contemporaneos: Miguel Poveda



Saludos
 
  • #20
Hombre,

con respecto a Camarón te puede gustar más o menos. Lo que queda claro es que su voz tenía una pasión y un "no se qué" que lo hacía un referente en el mundo del cante flamenco. Yo tengo otros cantaores que me gustan mucho. Por ejemplo:

Yo de los clásicos : José Menese



De los contemporaneos: Miguel Poveda



Saludos

Poveda es un fenómeno. Y no es de muy lejos de Lleida, por cierto (es de Sabadell)

Y Menese, pues es un grande :worshippy:, pero yo no diría que es (todavía) un clásico. Debe tener ahora unos 65 años. Menese tiene la voz "de metal" más pura del flamenco de hoy, posiblemente.

Hay mil cantaores buenos todavía vivos. Y otros dos mil que ya se fueron.

Si quieres flamencos más jóvenes, aparte de Poveda, busca en Youtube a Rocío Márquez (muy de Huelva, muy afiná) y a Jesús Méndez (de Jerez, familia de la Paquera). Para mí, éste va a ser el monstruo que marque la siguiente época. Yo no he oído una voz más gitana que esa desde Agujeta o Chocolate. Y una potencia bestial. Cuentan que Jesús mendez se arrancó a cantar ya mayorcito, con 18 o 20 años, y que la primera vez que cantó en serio en una fiesta familiar, su padre Paco Mendez, que al parecer es un gitano cabal, se partió la camisa y dijo "yo ya no canto más".

Se empieza por ahí, y luego acaba uno con Mairena, Caracol, Terremoto... y de ahí ya no se sale. Avisao quedas ;-).
 
  • #21
Poveda es un fenómeno. Y no es de muy lejos de Lleida, por cierto (es de Sabadell)

Y Menese, pues es un grande :worshippy:, pero yo no diría que es (todavía) un clásico. Debe tener ahora unos 65 años. Menese tiene la voz "de metal" más pura del flamenco de hoy, posiblemente.

Hay mil cantaores buenos todavía vivos. Y otros dos mil que ya se fueron.

Si quieres flamencos más jóvenes, aparte de Poveda, busca en Youtube a Rocío Márquez (muy de Huelva, muy afiná) y a Jesús Méndez (de Jerez, familia de la Paquera). Para mí, éste va a ser el monstruo que marque la siguiente época. Yo no he oído una voz más gitana que esa desde Agujeta o Chocolate. Y una potencia bestial. Cuentan que Jesús mendez se arrancó a cantar ya mayorcito, con 18 o 20 años, y que la primera vez que cantó en serio en una fiesta familiar, su padre Paco Mendez, que al parecer es un gitano cabal, se partió la camisa y dijo "yo ya no canto más".

Se empieza por ahí, y luego acaba uno con Mairena, Caracol, Terremoto... y de ahí ya no se sale. Avisao quedas ;-).

Hola Hobbes,

Ahi hay mucha tela que cortar todavía. Pesos pesados del cante!.

Es curiosa la anecdota de cuando Camarón cantó delante de Manolo Caracol en la Venta de Vargas. Cuenta el libro que estoy leyendo que:
Juan Vargas llenaba de elogios a un cantaor blanco y rubio que ponía muchas noches la Venta boca abajo.
Caracol sentenció: Un rubio no puede cantar bien por bulerías en su vida.
Juan Vargas insistió tanto que el maestro, a regañadientes, aceptó escuchar a Camarón. Caracol era para Camarón, en el cante, lo que Curro Romero, en los toro, y cuando los Vargas le dijeron que esa noche Caracol iría ex profeso a escucharle, a Jose se lo comían los nervios y la emoción :iba a cantar delante de su ídolo.
Llegó la hora. Camarón cantó por arriba y por abajo, del derecho y del revés, y cuando Caracol lo escuchó se hizo un silencio que se podía cortar con un cuchillo. Caracol pidió otra Cazalla, y se puso a mirar a las paredes. Ni el más mínimo comentario.
No había podido quedarse quieto delante de un toro, ni había conseguido arrancar el más mínimo elogio de su ídolo en el cante. La cosa se le estaba poniendo difícil. Otro, posiblemente, se hubiera echado atrás y hubiera seguido haciendo y repartiendo alcayatas y clavos en la fragua familiar. Pero José era duro.
Mucho más duro de lo que su frágil apariencia parecía indicar:
Soy más duro que el acero;
Antes roto que doblarme.

( extracto del libro: Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario)
 
  • #22
Hola Hobbes,

Ahi hay mucha tela que cortar todavía. Pesos pesados del cante!.

Es curiosa la anecdota de cuando Camarón cantó delante de Manolo Caracol en la Venta de Vargas. Cuenta el libro que estoy leyendo que:
Juan Vargas llenaba de elogios a un cantaor blanco y rubio que ponía muchas noches la Venta boca abajo.
Caracol sentenció: Un rubio no puede cantar bien por bulerías en su vida.
Juan Vargas insistió tanto que el maestro, a regañadientes, aceptó escuchar a Camarón. Caracol era para Camarón, en el cante, lo que Curro Romero, en los toro, y cuando los Vargas le dijeron que esa noche Caracol iría ex profeso a escucharle, a Jose se lo comían los nervios y la emoción :iba a cantar delante de su ídolo.
Llegó la hora. Camarón cantó por arriba y por abajo, del derecho y del revés, y cuando Caracol lo escuchó se hizo un silencio que se podía cortar con un cuchillo. Caracol pidió otra Cazalla, y se puso a mirar a las paredes. Ni el más mínimo comentario.
No había podido quedarse quieto delante de un toro, ni había conseguido arrancar el más mínimo elogio de su ídolo en el cante. La cosa se le estaba poniendo difícil. Otro, posiblemente, se hubiera echado atrás y hubiera seguido haciendo y repartiendo alcayatas y clavos en la fragua familiar. Pero José era duro.
Mucho más duro de lo que su frágil apariencia parecía indicar:
Soy más duro que el acero;
Antes roto que doblarme.

( extracto del libro: Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario)

Hola Lorenh,

Yo recuerdo haber leído que años despues, con Camarón ya más "hecho", aunque no consagrado todavía, en una fiesta en Marbella coincidió con D. Antonio Mairena. Cuando se fueron quedando ya muy poquitos, dicen que D. Antonio se arrancó a bailar con Camarón al cante. Eso no se lo había visto hacer a D. Antonio NADIE 8o

Tambien cuentan que José tocaba la guitarra muy aceptablemente, pero era el que peor bailaba de España :laughing1:.

Rancapino tiene un millón de anécdotas del Camarón. Pasaron las de Caín, juntos.
 
  • #23
Hola Lorenh,

Yo recuerdo haber leído que años despues, con Camarón ya más "hecho", aunque no consagrado todavía, en una fiesta en Marbella coincidió con D. Antonio Mairena. Cuando se fueron quedando ya muy poquitos, dicen que D. Antonio se arrancó a bailar con Camarón al cante. Eso no se lo había visto hacer a D. Antonio NADIE 8o

Tambien cuentan que José tocaba la guitarra muy aceptablemente, pero era el que peor bailaba de España :laughing1:.

Rancapino tiene un millón de anécdotas del Camarón. Pasaron las de Caín, juntos.

En el libro hay más de una anecdota bastante suculenta 8o. Todo un personaje , si señor

Saludos
 
  • #24
Huy lo que acabo de leer......

Para un principiante (tal y como me pasa a mi con los relojes) es fácil comparar a José Monge con tal o cual cantaor, en el tema de gustos ya sabemos que no hay nada escrito.
Si bien es cierto que hay grandes grandísimos, como Camarón NADIE
Camarón tenía algo que lo hacía especial y único. Ni Chacón, Ni Caracol, ni Mairena, ni siquiera algunos que ahora son renombrados y parecen apuntar maneras. Fue el único que pudo imitar perfectamente a los grandes antecesores y de los que bebió.
Camarón dominaba todos los palos, tenía el compás y el duende, la sangre en la garganta y lo transmitió como nadie, pero no me quiero extender, ya que esto donde se discute es delante una copa tranquilamente.
Anécdotas hay a miles y en su corta vida todos sus coetáneos lo admiraron y lo pusieron en el sitio que le correspondía, en lo más alto.
Pues claro que Menese o el Lebrijano, Morente o Duquende, el Capu o Farina son grandes. pero un poco de respeto por... Dios....:D
 
  • #25
Huy lo que acabo de leer......

Para un principiante (tal y como me pasa a mi con los relojes) es fácil comparar a José Monge con tal o cual cantaor, en el tema de gustos ya sabemos que no hay nada escrito.
Si bien es cierto que hay grandes grandísimos, como Camarón NADIE
Camarón tenía algo que lo hacía especial y único. Ni Chacón, Ni Caracol, ni Mairena, ni siquiera algunos que ahora son renombrados y parecen apuntar maneras. Fue el único que pudo imitar perfectamente a los grandes antecesores y de los que bebió.
Camarón dominaba todos los palos, tenía el compás y el duende, la sangre en la garganta y lo transmitió como nadie, pero no me quiero extender, ya que esto donde se discute es delante una copa tranquilamente.
Anécdotas hay a miles y en su corta vida todos sus coetáneos lo admiraron y lo pusieron en el sitio que le correspondía, en lo más alto.
Pues claro que Menese o el Lebrijano, Morente o Duquende, el Capu o Farina son grandes. pero un poco de respeto por... Dios....:D

Como Camarón, nadie, efectivamente :ok::

Ni como Terremoto, Terremoto Chico, Manuel Mairena, Fosforito, La Perla, Caracol, Pansequito, Poveda, Ginesa Ortega, Santiago Donday, Mercé, El Indio Gitano, El Turronero, Porrinas, La Cañeta, Los Sordera (todos), los Agujeta (casi todos), Inés, Bastián y Pedro Bacán, El Beni de Cádiz, Juan Pinilla, Carmen Linares, El Pescao, Antonio Mairena, Aurelio Sellés, Arcángel, El Borrico, El Pele, El Trini, Chiquetete (que canta jondo pa' rabiar), Juanillorro, Juan Valderrama, Mariana Cornejo, El Mono, Marina Heredia, La Macanita, Bernarda de Utrera, Fernanda de Utrera, Juan Jose Villar, el Zambo, el gran Juan Moneo "El Torta", los que has dicho tú antes, y otros doscientos, ¡¡¡NADIE!!!

EMHO, no hay "mejores y peores", sino "diferentes". Y hay diferentes épocas. Seguramente Camarón hace 50 años no se hubiera comido ná, igual que seguramente hoy el Príncipe Gitano no hubiera sido lo que fue entonces.

Dicho eso... pa mi gusto sí hay un "peor" y es el Canelita. Con el niño ése es que no puedo :-((. Debe ser una cosa de alergia, o algo... Yo creo que el flamenco es cosa de mayores. Como los toros. ¿no? :hmm:

En fin...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie