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Duometre á Chronographe

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Duomètre à Chronographe​


la quintaesencia del cronógrafo:
dos rodajes y dos barriletes
.


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El éxito alcanzado por el Gyrotourbillon 1, el Master Minute Repeater y el Reverso grande
complication à triptyque –el reloj de pulsera más complicado del mundo- no sólo es garante
de la inventiva técnica de Jaeger-LeCoultre, también confirma el extraordinario prestigio de
la Manufactura del Valle de Joux en el restringido ámbito de la Alta Relojería. En 2007,
Jaeger-LeCoultre continúa su ritmo de innovaciones con la reciente llegada de una nueva
colección denominada Duomètre y la presentación de su primer modelo: Duomètre à
Chronographe; una pieza relojera de excepción que se inscribe con fuerza en el segmento
más exclusivo de la relojería de arte. Esta auténtica revolución micromecánica alberga el
Calibre Jaeger-LeCoultre 380, un movimiento mecánico inédito de la nueva generación

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“Dual-Wing” – equipado con dos reservas de marcha independientes; mientras la primera se
consagra a las horas/minutos, la segunda alimenta exclusivamente un cronógrafo de
características únicas: horas, minutos y segundero de aguja, indicador de unidades-minutos y
segundero fulminante con vuelta a cero.
El Duomètre à Chronographe es un cronógrafo con monopulsador y segundero fulminante
capaz de medir el tiempo con una precisión de 1/6 de segundo. El mecanismo del segundero
fulminante fue adoptado por primera vez en los relojes de bolsillo del siglo XIX. En aquella
época, el segundero fulminante se accionaba directamente mediante la rueda de segundos del
reloj para indicar una fracción de segundo; por lo cual, el segundero fulminante continuaba su
marcha sin ofrecer la posibilidad de pararlo o volverlo a cero, originando una rápida pérdida de
energía y precisión; y, naturalmente, acelerando el desgaste del reloj.
Al alba del siglo XXI, Jaquet logró crear un movimiento dotado de un segundero fulminante
activado por un rodaje y un muelle real independientes. Esta ingeniosa disposición permite
poner en marcha, parar y volver a cero el segundero fulminante; de manera independiente. Sin
embargo, este sistema presenta el inconveniente de que el segundero fulminante gira por sí
mismo, sin vínculo alguno con el tiempo medido por el cronógrafo.
Desde siempre, el arte de medir y contabilizar los lapsos de tiempo ejerció una excitante
fascinación sobre la humanidad. En teoría, un mecanismo de cronógrafo -al igual que la escala
de la esfera del cronógrafo- deben ser extremadamente precisos y poder ser empleados de
manera repetida y continua hasta el agotamiento de la reserva de energía; sin poner en tela de
juicio la exactitud y la precisión de la medición del tiempo.
Sin embargo, por el principio inherente a su función, el mecanismo clásico del cronógrafo está
animado por la rueda de segundos; y ambos toman la energía necesaria para su funcionamiento
del mismo muelle real. A pesar de que las tecnologías modernas permiten medir un tiempo
breve con precisión, el cronógrafo pierde energía con mucha rapidez, volviéndose cada vez
menos preciso y fiable en la medición de largos lapsos de tiempo. Por esta razón los relojeros
recomiendan a los usuarios desactivar la función cronógrafo cuando no se emplea.

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Al aplicar el concepto inédito del Calibre Dual-Wing en el Duomètre, los relojeros e ingenieros
de Jaeger-LeCoultre imaginaron un ingenioso sistema dotado de dos rodajes y dos barriletes
que proporcionan individualmente 50 horas de reserva de marcha; cabe señalar que a pesar de
ser accionados y controlados por el mismo escape, la rueda de segundos del mecanismo de la
hora y la rueda de segundos del cronógrafo son totalmente independientes. Los rodajes y los
mecanismos del reloj y del cronógrafo toman la energía para su funcionamiento de su respetivo
muelle real, eliminando así la necesidad de un embrague para el mecanismo de marcha, parada
y vuelta a cero. En términos generales, el cronógrafo puede funcionar simultáneamente a la
marcha del reloj durante la totalidad de las 50 horas de reserva de marcha estimadas, sin influir
en la precisión, fiabilidad y longevidad de los dos mecanismos. Por consiguiente, es
perfectamente posible emplear el cronógrafo durante un largo período de tiempo, o
simplemente dejarlo activado sin preocuparse de una eventual pérdida de precisión y fiabilidad.
Un auténtico logro técnico, puesto en obra en el total respeto a la tradición de la Alta Relojería.
Dotado de un acabado y una notable belleza, el Calibre Jaeger-LeCoultre 380 posee una gran
rueda de volante (11,5 mg.cm2,) que palpita al ritmo de 21.600 alternancias por hora, es decir
con una frecuencia de 6 alternancias por segundo. Hoy en día, un cierto laxismo tiende a
priorizar las consideraciones estéticas a expensas de un auténtico enfoque relojero. Mientras las
más célebres marcas técnicas no dudan en dividir el tiempo en 1/5 de segundo, inclusive en los
movimientos que describen 28.800 alternancias por hora (8 alternancias por segundo), Jaeger-
LeCoultre ha decidido adoptar la fracción apropiada de 1/6 de segundo; no sólo para los
contadores del segundero fulminante, sino también para las indicaciones de los segundos
–dividiéndolas en 6 partes iguales- para que las agujas centrales de la indicación del tiempo y del
cronógrafo se desplacen con exactitud sobre una escala dotada de un índice que permite leer la
medición del tiempo con una precisión de 1/6 de segundo.
Desde el punto de vista estético y funcional, el Duomètre à chronographe es un guardatiempos
de concepción excepcional; de una claridad y legibilidad absolutas. ¡Un auténtico
desafío frente a la complejidad de las funciones! Presenta dos grandes contadores dispuestos en
perfecta simetría: uno a la altura de las 10 horas con las agujas de las horas y minutos del reloj; y
el otro a la altura de las 2 horas con las agujas de las horas y minutos del cronógrafo. Además,
tras la ventanilla del cronógrafo se percibe un disco que indica las unidades de los minutos de 0
a 9, facilitando la lectura precisa del tiempo cronometrado. En efecto, basta una simple mirada
para expresar el tiempo transcurrido en horas y minutos; por ejemplo 2 horas y 6 minutos, sin
necesidad de estudiar minuciosamente la posición de la aguja de los minutos. La esfera también
comprende dos indicadores de reserva de marcha, uno a las 7 horas para el reloj y el otro a las
5 horas para el cronógrafo. El segundero fulminante que se desplaza con saltos de 1/6 de
segundo, está sensatamente dispuesto a las 6 horas, entre los contadores del reloj y del
cronógrafo
Para administrar esta multitud de indicaciones, el equipo de diseñadores dirigido por Janek
Deleskiewicz atribuyó un código de color a las distintas funciones. Así, las agujas de las horas,
minutos y segundos, y la reserva de marcha del reloj son doradas o bañadas en rodio, en
función de la edición; mientras que las de las horas, minutos, dígitos del disco de los minutos,
segunderos y segundero fulminante son azuladas. Este sutil detalle permite en todo instante la
lectura inmediata de las horas y de las mediciones del cronógrafo, inclusive mientras las
indicaciones están en movimiento.
Las complejidades de este reloj son increíblemente fáciles de operar. Cada vez que se acciona
el monopulsador situado a las 2 horas, éste funciona con la secuencia lógica: arranque, parada,
vuelta a cero, arranque, parada, puesta a cero, etc. Asimismo, cada presión provoca el arranque,
la parada y la vuelta a cero de las agujas de las horas y minutos del cronógrafo, del disco visible
en la ventanilla de los minutos, del segundero central del cronógrafo y del segundero fulminante.
El sorprendente ballet de vueltas a cero instantáneas de las cuatro agujas y del disco de
cronógrafo son, sin duda alguna, una experiencia excitante.
La única corona se utiliza para el ajuste de la hora en posición 2 y para el armado de los muelles
reales en posición 1. La corona se gira en sentido horario para cargar el barrilete de la
indicación horaria; y en sentido contrario para cargar el barrilete del cronógrafo.
Un reloj de tan elevado prestigio presenta con evidencia un aderezo y una decoración del
movimiento dignos de las creaciones más excepcionales de la Alta Relojería. La nueva caja del
Duomètre se construye con asas soldadas y pulidas; y presenta una carrura satinada. Las esferas
son graneadas y llevan el número del calibre o el del guarda-tiempos sobre una placa situada a
las 6 horas. Todas las finas agujas son de una exquisita elegancia.
Encarnación de un concepto totalmente innovador, el Calibre Jaeger-LeCoultre 380 “Dual-
Wing”, coronado por la serie limitada Duomètre à Cronographe, se puede admirar a través del
fondo de zafiro del reloj. Sus puentes y rodajes se enorgullecen de sus achaflanados hechos a
mano y enarbolan molduras pulidas. Los móviles, igualmente achaflanados a mano o decorados
con molduras pulidas, están acaracolados o suavizados. Esta elegante decoración se inspira en la
gran tradición de relojes de bolsillo de la marca, que sin lugar a dudas, marcará nuevos hitos por
sus logros excepcionales.
Para realzar el prestigio de esta nueva colección Duomètre, el reloj Duomètre à Chronographe
se editará en oro rosa y en platino. La edición de oro amarillo de 18 quilates corona su
presentación con una serie limitada a 300 ejemplares.
El Duomètre ilustra plenamente el lugar de honor que ocupa Jaeger-LeCoultre en las más altas
esferas de la relojería técnica. Aunque este reloj parezca sorprendentemente simple ante los
ojos de los profanos, el primer Duomètre à Cronographe podrá encarnar lo absoluto del
cronógrafo, por lo menos, hasta la aparición de una nueva creación destinada a formar parte de
esta línea de excepción.
Duomètre à Chronographe: las características técnicas
Movimiento:
• mecánico de cuerda manual, Calibre Jaeger-LeCoultre 380, manufacturado y decorado a
mano
• 21.600 alternancias por hora
• dos barriletes independientes, cada uno con 50 horas de reserva de marcha,
• aproximadamente 390 piezas
• 48 rubíes
• 6,85 mm de grosor
Funciones:
• horas, minutos, segundero central
• reserva de marcha
• reserva de marcha del cronógrafo
• cronógrafo: horas y minutos concéntricos, unidad de minutos, segundos
• segundero fulminante
Esfera:
• platino: platino acuñado
• oro amarillo: cáscara de huevo
• oro rosa: plateada graneada a mano.
Agujas:
• horas y minutos: tipo hoja, latón, doradas o bañadas en rodio
• horas y minutos cronógrafo: tipo hoja, de acero azulado
• segundero: bastón, con contrapeso pera, dorado, bañado en rodio o azulado
• reserva de marcha: bastón, dorada, bañada en rodio o azulada
Corona:
• 1 corona para la puesta en marcha del reloj; en sentido horario: armado de la reserva de
marcha del reloj; en sentido contrario: armado de la reserva de marcha del cronógrafo, y
ajuste de las horas y minutos.
• 1 monopulsador para las funciones cronógrafo y segundero fulminante:
marcha/parada/puesta a cero
Caja:
• ø 42 mm de platino 950, oro rosa de 18 quilates, oro amarillo de 18 quilates
• asas soldadas
• acabados pulidos y satinados
• cristales de zafiro curvado, dureza N°9, tratado anti-reflejos anverso y reverso
• hermético a 50 metros
Brazaletes y hebilla:
• piel de cocodrilo gris mate o negra mate o chocolate mate 21/18
• hebilla desplegable de 18 mm de oro de 18 quilates
Referencias:
platino 950: Q6016490
oro rosa de 18 quilates: Q6012420
oro amarillo de 18 quilates, serie limitada a 300 piezas: Q6011420​
 
Última edición:
Un reloj realmente increíble de Jaeger LeCoultre, toda una hazaña. 8o 8o


Tengo una duda, leyendo la explicación del calibre leo esto"Al aplicar el concepto inédito del Calibre Dual-Wing en el Duomètre, los relojeros e ingenieros
de Jaeger-LeCoultre imaginaron un ingenioso sistema dotado de dos rodajes y dos barriletes
que proporcionan individualmente 50 horas de reserva de marcha; cabe señalar que a pesar de
ser accionados y controlados por el mismo escape, la rueda de segundos del mecanismo de la
hora y la rueda de segundos del cronógrafo son totalmente independientes. Los rodajes y los
mecanismos del reloj y del cronógrafo toman la energía para su funcionamiento de su respetivo
muelle real, eliminando así la necesidad de un embrague para el mecanismo de marcha, parada
y vuelta a cero. En términos generales, el cronógrafo puede funcionar simultáneamente a la
marcha del reloj durante la totalidad de las 50 horas de reserva de marcha estimadas, sin influir
en la precisión, fiabilidad y longevidad de los dos mecanismos."


¿Como se consigue que un solo escape comparta dos ruedas de segundo independientes? :huh: :huh:

Ya sabéis que me gusta mucho entender la maravillosa micromecánica que hay detrás de nuestros relojes ;-) :ok::

Un abrazo y gracias Cesar :) :)
 
Hola Santi, esa fué la primera pregunta que me hice cuando conocí el modelo.

En puente "Dual-Wing" se aloja la primera primera rueda del tren (ambos trenes) es la de los segundos fulminantes. La verás en las ilustraciones del modelo (por ejemplo en la revista Europa Star pp. 7). Tiene 6 dientes y obviamente se encuentra entre la rueda de pilares y el escape.

Esta rueda es doble, o sea dos ruedas superimpuestas, compartiendo el mismo eje. Una engrana con el crono y es fija en su eje. La otra, es semi-libre, engrana con el escape. Por semi-libre me refiero a que tiene un agujero por donde pasa un espigo fijo a la otra rueda. Esta holgura permite que el escape continúe engranado en las tres acciones de crono.

Hace un tiempo leí un maravilloso post explicándolo. En cuanto vuelva de la clase de esgrima lo busco y pongo el link.

Es una de esas cosas tan simples como ingeniosas ... una idea elegante !! :clap: :clap: :clap:
Por cierto, si tengo que definir este movimiento por sus conceptos e ideas diría que es simplemente elegante.

Un saludo,

Tony
 
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