• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El futuro de IWC después de la restricción de ETASA

Estado
Hilo cerrado
M

Mig

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos, he leído en otro foro de relojes -ahora no me acuerdo de cual era- que IWC, después de la inminente restricción de suministro de movimientos por parte de ETASA en 2011 ó 2012, seguirá recibiéndo movimientos como hasta ahora, con la única diferencia de que las modificaciones que antes hacía IWC en los calibres ahora las hará la propia ETASA. Es decir, que los movimientos vendrán ya preparados para montar en la propia IWC.
Esta noticia la daba un cargo de IWC después de que se hubiera planteado en un hilo la duda sobre este tema; esta persona también quiso hacer hincapié en que los calibres seguirían teniéndo exactamente las mismas modificaciones que ellos mismos hicieron hasta ahora, solo que ya vendrían modificados desde ETASA, que se encargaría de ello, según las propias directrices de IWC.
Por tanto, los que tengan IWC´s con ETA pueden estar tranquilos, ya que al parecer IWC es una de las intocables de las que se hablaba que ETASA seguiría manteniéndoles el suministro.
Saludos y feliz navidad.
 
Bueno es saberlo¡¡¡¡ La verdad que me parecen lógicos los planteamientos continuistas en aquello que funciona bine, no???
 
Pues para mi es una pena, una marca tan grande y renombrada como IWC debería montar manufactura en todos sus modelos, que para eso ya los cobran bien cobrados, que precisamente muy baratos no son.
 
Toda la razón del mundo,y antes se escudaban en que ellos lo modificaban en sus instalaciones, ahora ni eso!! osease que lo único que hacen es la caja, porque la correa tampoco. y eso que yo tengo un IWC, pero gasta narices que nos gastemos una pasta en una marca y el 90% es de otras marca mucho mas económica. En fin tontos nosotros por comprarlos, como cambiaría la cosa si tuvieran un bajon de ventas.
 
Sólo los modelos más básicos de cada gama (Pilot Mark XVI, Portofino hora más fecha, y los crono "normales" de tres esferas son ETA); a partir de ahí, los modelos son manufactura (salvo error o desinformación por mi parte), y su precio, de 6000 euritos para arriba, incluyendo las nuevas máquinas crono "in house" que se presentaron en 2010.
 
Hola, Ruimanju:

Pues, parafraseándote, salvo error o desinformación por mi parte, habría que plantear qué entiendes por manufactura.

- Si entiendes "diseños propios", es como dices.

- Si entiendes calibres "IN-HOUSE" montados en Schaffhausen, creo que te equivocas de lleno.

- Si te refieres a que no partan de la base de ningún modelo de gran serie y fabricante externo, vuelves a equivocarte.

Me consta que eres poseedor de un IWC INGENIEUR VINTAGE, uno de los relojes más bellos de la producción actual para mi gusto. Pues bien, tienes en tu poder una de las maquinarias hora+fecha más impresionantes y características del mercado, a nivel absoluto, en mi opinión, que siempre pretende ser objetiva. Su enormidad de dimensiones, su regularidad de marcha, su pase instantáneo de fecha, su sistema tan eficiente y exclusivo de carga, su muelle antichoques con tanta historia y leyenda de efectividad detrás...

APABULLANTE, pero es montada en la factoría de ETA, bajo las estrictas especificaciones de IWC, y se basa en la 7750, de ahí que su diámetro y su capacidad de carga tan similar, ya que el barrilete ha de tener el mismo tamaño.

Un movimiento espectacular...

lostimage.jpg

thepurist.com

Y si, se parecen como un huevo a una castaña porque únicamente comparten ésto, según tengo entendido...

lostimage.jpg

chronos24.pl

Que resultan bastantes menos piezas que las que comparte un 7750 con esta MARAVILLA:

IWC_Portuguese_Grande_Complication1.jpg

MUYRELOJES.COM

Más que nada porque en este caso se aprovecha gran parte del sistema cronográfico, no por otra cosa. Aunque nadie ha respondido a la pregunta sobre los calibres GRANDE COMPLICATION, por los datos que tengo parece razonable pensar que fueran producidos también en la factoría de ETA, aunque, en tal caso, ignoro si a partir de piezas enviadas desde IWC o desde cero.

Por otro lado, el archifamoso "calibre Jones" 98925, aquí montado en un reloj Ralph Lauren, que modifica la nomenclatura...

31170.jpg

lacotedesmontres.com

Se produce, según lo que he podido averiguar, en el taller Fleurier, en exclusiva para IWC, aunque, visto lo visto, yo diría que en exclusiva para el grupo Richemont. Doy por hecho que los calibres derivados, de igual modo.

Concluyo que, por lo que he leído, únicamente las maquinarias de la familia 5000 y el nuevo crono 89360 salen de la factoría de IWC en Schaffhausen.

Huelga decir a estas alturas que comparar un calibre Jones con una Unitas, en el acabado que sea, me parece arriesgado, sólo sea por la diferencia de sensaciones a la hora de dar cuerda, los "chatones" en oro...

Y comparar un 80110 o 80111, a nivel de prestaciones y singularidad de diseño, con casi cualquier movimiento hora+fecha en su nivel de precios sería entretenido. Sólo se le podría pedir una reserva de carga más generosa, aunque únicamente fuera por lucir una cifra más "fardona", pero en lo demás es un auténtico MONSTRUO, éso tenlo bien claro, Ruimanju.

Un cordial saludo!!
 
Pablo, me quito el sombrero. Da gusto leerte.
 
¡Vaya Airforce!, me has dejado perplejo.

Yo me hubiera pegado por defender que el 80111 de mi "Inge" era 100% "in house".

Gracias por la información.
 
  • #10
IMPRESIONANTE...muchas gracias por dar tanta y tan explicita informacion, da gusto leerte.
 
  • #11
Después de que el amigo Pablo levantara la liebre, he dado con la prueba más concreta de que la fabricación de las "manufacturas" de la serie 80000 y de la serie 98000 (calibres Jones) está "externalizada".

En el caso de los 80000, son fabricados por ETA (grupo Swatch) en exclusiva para IWC y bajo sus indicaciones y dirección técnica; y en el caso de los 98000, por ValFleurier (del propio grupo Richemont, como IWC).

Por lo visto, esto fue reconocido por Gerorge Kern (Chief Executive Officer de IWC) en una reunión con coleccionistas en el SIHH de enero de 2010.

Lo que no queda claro es si toda la producción de estos calibres está externalizada o sólo una parte. Estos calibres que son originarios de IWC fueron puestos en producción externa por una cuestión de capacidad de producción de la factoría de Schaffhausen, que no podía asumir la producción completa que le exigía las ventas.

El hecho de que la platina base de los 80000 sea como la del ETA 7750 (o más bien como la del 7760) es una cuestión de "inspiración en el diseño"; por lo visto, no hay ninguna pieza intercambiable entre el calibre de ETA y el de IWC.

Los hilos del foro de IWC de donde he sacado esta información son estos:

lostlink.jpg

lostlink.jpg


Para los que no tengáis acceso al foro de la web de IWC, os copio el post que yo considero más clarificador al respecto (en inglés):

As I am the originator of the post in the German Forum and witnessed the the conversation, I briefly summarize what Gerorge Kern said:

- Cal. 8000 is produced by ETA on behalf (and exclusively) of IWC. It has been developed and engineered by IWC, but is currently not actually produced by IWC.

- Jones Cal. 98xxx: They are produced by ValFleurier (Branch of Richemont), also on behalf of IWC. Also this movement has been developed and engineered by IWC.

So ist seems that only the 5000 Calibre watches and the complications like PPC, Minute Repeater, Tourbillon are built by IWC "inhouse". However, what counts, is the intellectual property, and that is with IWC except for the plain ETA, Piaget or Sellita Calibres. Don't forget that many other parts of a watch are not produced by the manufacturer, such like ceramic cases, dials, straps etc.
 
  • #12
Jejeje...

Viendo lo poco que tardaste en dar con un link interesante, preferí dejar que siguieras indagando por tu cuenta. Seguro que lo has pasado bien y has descubierto un montón...

Lo que no queda claro es si toda la producción de estos calibres está externalizada o sólo una parte. Estos calibres que son originarios de IWC fueron puestos en producción externa por una cuestión de capacidad de producción de la factoría de Schaffhausen, que no podía asumir la producción completa que le exigía las ventas.

Hombre, en el caso de los base ETA, me temo que la causa de la externalización no ha sido el volumen de producción, sino la ya mencionada restricción.

Supongo que con "toda la producción" te refieres a la totalidad del calibre. Yo también tengo esa duda... ¿Fabrica ETA todas las piezas o IWC le cede parte? Aunque lo que parece claro es que salen totalmente montados de la factoría de ETA.


7750/7760... Puede, tanto monta, monta tanto, pero si como dices no tienen ninguna pieza intercambiable, pues entonces ni una ni otra. Y lógicamente, las similitudes entre el IWC y el ETA son anecdóticas, pero recordemos las dimensiones de su barrilete y capacidad de carga...

Algún día que me aburra me dedicaré a lo siguiente:

Si el Grande Complication parte de un calibre ETA en ebauche (lo cual ya no venderán) y sus módulos son producidos presuntamente por IWC, ¿Cómo y dónde se fabricarán tales calibres? ¿Hará el grupo Swatch una excepción, tal y como planteaba Hayek en su día a propósito de Breitling?

Aunque si, presa de la emoción, lo investigas tú y lo cuelgas en forma de hilo molón, pues tampoco pasa nada, jeje...

Por cierto, ¿Cómo llevan la noticia en el resto de foros donde lo has comentado? Es innegable que el tema tiene su miga...

Un cordial saludo!!
 
Última edición:
  • #13
Desde luego el calibre sale completamente montado de ETA; queda en duda si en Schaffhausen se quedan con el montaje de algunas maquinas para cubrir las horas muertas de los 160 relojeros de plantilla y poder decir, sin mentir mucho, que los 80000 y los 98000 son calibres "in house".

En cuanto a lo del resto de foros, los que perjuraban que los 80110 y 80111 son 100% "in house" no han vuelto a pronunciarse.

Ahora bien, el hecho de que IWC fabrique estos calibres a través de proveedores externos no creo que les reste ni un ápice de calidad, exclusividad ni que dejen de ser IWC, lo que no entiendo es por qué tanto secretismo al respecto. En mi opinión perjudica más a la marca esa actitud ocultista que el hecho en sí de la fabricación externa.

PD. Llámame ingénuo, pero me cuesta creer que IWC vaya a fabricar fuera su calibre insignia, la joya de la corona, el Grande Complication...
 
Última edición:
  • #14
Desde luego el calibre sale completamente montado de ETA; queda en duda si en Schaffhausen se quedan con el montaje de algunas maquinas para cubrir las horas muertas de los 160 relojeros de plantilla y poder decir, sin mentir mucho, que los 80000 y los 98000 son calibres "in house".

En cuanto a lo del resto de foros, los que perjuraban que los 80110 y 80111 son 100% "in house" no han vuelto a pronunciarse.

Ahora bien, el hecho de que IWC fabrique estos calibres a través de proveedores externos no creo que les reste ni un ápice de calidad, exclusividad ni que dejen de ser IWC, lo que no entiendo es por qué tanto secretismo al respecto. En mi opinión perjudica más a la marca esa actitud ocultista que el hecho en sí de la fabricación externa.

PD. Llámame ingénuo, pero me cuesta creer que IWC vaya a fabricar fuera su calibre insignia, la joya de la corona, el Grande Complication...

Por supuesto que no les resta calidad, no en vano ETA es un gigante, el cual supongo contará con los medios punteros en su sector. Si se le exige un producto excelente, no dudo que lo fabricará.

Sin embargo, el resto de valores como exclusividad, "ser un IWC" y demás, son matizables, y entra en juego nuestra subjetiva valoración de tales conceptos (como potenciales clientes). Tu manera de pensar puede coincidir con la mía, pero no necesariamente con la de un sector relevante de la clientela.

¿Crees realmente que la noticia ha sido tomada con positividad por quien la desconocía? Ahí tienes la respuesta.

Los directivos, entonces, serán los que sopesen la conveniencia o no de airear determinados hechos. Ellos sabrán...

Conviene recoradar que poco importa si una "creencia" por parte del consumidor es fundada o lógica. Si tal "creencia" es susceptible de reflejarse en las ventas, entonces será digna de consideración.

En cuanto al Grande Complication, coincido en que lo más "razonable" sería una excepción por parte de ETA, pero los pocos datos que tenemos apuntan hacia otro lado...

Un saludo y buen lunes, compañero!!
 
  • #15
Estoy de acuerdo con todo lo que dices; para mí ha sido una pequeña desilusión descubrir que muy probablemente el movimiento de mi Inge Vintage no ha sido fabricado por los relojeros de IWC en Schaffhausen (dejo un pequeño resquicio de esperanza); ahora, eso no me quita la ilusión de tener una máquina relojera de primer nivel, ni el respeto que siento por IWC y por sus creaciones.

Entiendo que haya puristas que no piensen así, quizá para ellos estén pensados los PP, VC, Lange, etc...

En todo caso, no creo tener una máquina de menor nivel o más "plebeya" que el que posee Rolex, Omega, Zenith o Jaeger, por ejemplo, con todos mis respetos a estas marcas, todas las cuales tienen modelos que me encantan...
 
Última edición:
  • #16
Estoy de acuerdo con todo lo que dices; para mí ha sido una pequeña desilusión descubrir que con casi seguro el movimiento de mi Inge Vintage no ha sido fabricado por los relojeros de IWC en Schaffhausen (dejo un pequeño resquicio de esperanza); ahora, eso no me quita la ilusión de tener una máquina relojera de primer nivel, ni el respeto que siento por IWC y por sus creaciones.

Entiendo que haya puristas que no pienesen así, quizá para ellos estén pensados los PP, VC, Lange, etc...

En todo caso, no creo tener una máquina de menor nivel o más "plebeya" que el que posee Rolex, Omega, Zenith o Jaeger, por ejemplo, con todos mis respetos a estas marcas, todas las cuales tienen modelos que me encantan...


Hola,
Tengo un IWC Aquatimer, y me acabais de convencer más todavía de la joya que tengo

saludos y gracias por el ratito
 
  • #17
Compañeros, agradeceros la fantastica explicacion por un lado y por otro.....

[Modo coña ON] menos mal que no se de lo que hablais porque por un segundo he pensado que mi Ingy 3227 era como el swatch barbie que le han traido los reyes a mi hija ::cry::::cry:: [Modo coña OFF]

Lo que se aprende en este foro. Eso si, yo miro mi Ingy y me gusta como el primer dia :yhoo::
 
  • #18
Muchas gracias Ruimanju y Airforce por vuestra investigación sobre el futuro de los calibres de IWC yo rebuscando en la pagina danesa Vintageure.dk confirman lo dicho por vosotros.
(adjunto enlace.
lostlink.jpg
) en esta página ya analizaban con detenimiento el origen de los calibres de muchas marcas y entre ellas como no IWC pues bien en dicha pagina ya decían el origen de la familia de calibres 80000. y la utilización de algunos componentes del Valjoux 7750.Pongo texto.

IWC´s nyeste in-house cal. 80110 er et robust og driftsikkert værk, som er let at servicere. Det har mange lighedspunkter med Valjoux 7750, som IWC har mange gode erfaringer med. Værket kan vel nærmest kald IWC´s svar på et Rolex-værk. Simpelt, driftsikkert og præcist.

y traducido malamente al español disculpar ya que prefiero ponerlo tal y como lo dice la traductora. Si hay alguien que sepa algo de Danes por favor que lo ponga de manera más clara.


Última CBI en casa cal. 80110 es un trabajo robusto y confiable que es fácil de mantener. Tiene muchas similitudes con Valjoux 7750, que la CBI tiene muchas buenas experiencias. El trabajo puede más probable responder al llamado de la CBI para una obra de Rolex. Simple, confiable y precisa.


No voy a entrar a valorar si la calidad es buena de estos calibres ya que que creo que estan fuera de toda duda. Pero si quiero declarar un cierto disgusto por la direccion que esta marca esta tomando, no solo porque se aleja del concepto de manufactura que muchos de nosotros quisiéramos que tuviese IWC mucho más acorde con la historia y la capacidad tecnica demostrada por la firma en el pasado, sino también por el diseño de sus ultimas colecciones que los hace más comunes a otras marcas (ojo no quiero decir que los nuevos modelos sean feos) y los distan más de esa aureola que para mi tenían estos relojes.
 
  • #19
Gracias a tí por seguir tras la pista y mostrar más datos.

La visión sobre el hecho es subjetiva, y yo mismo he cambiado de parecer desde que comencé a sospecharlo hasta el día de hoy.

Sin embargo, si generalizamos, me temo que la reacción mayoritaria sería la de un cierto desencanto, lo cual a IWC no le interesa. Entiendo que si han tomado tal camino será porque de ningún modo encontrarían rentable crear tal máquina en sus instalaciones. Quizás requirieran de ampliaciones, tanto a nivel de instalaciones, maquinaria o personal, cuya magnitud no compensara ni cuadrara con lo medianamente asequibles que son los modelos dotados de 81110, por ejemplo.

En otras palabras, es posible que ésta sea la vía de mantener relojazos como el Aquatimer Vintage con un excelente y exclusivo movimiento en el segmento de precios en el que está. Pero es una hipótesis, claro.

En cuanto a los diseños, subjetividad manda, y, en mi caso, la mayor parte de la gama me sigue "sabiendo a IWC". Si bien es cierto que tuve reticencias con los Aquatimer nuevos o los Da Vinci Chrono, y el Yacht Club a día de hoy como que no (pareciéndome un relojazo, no me parece un IWC...).

Por cierto, tu firma es, a mi modo de ver, una de las mejores del foro...

Un cordial saludo!!
 
  • #20
MODO COÑA ON

Si te gustara menos por lo "descubierto" de daría dos collejas y te lo quitaría...

MODO COÑA OFF

Disfrútalo, es un grandísimo reloj en muchos apectos.

Un saludo!!
 
  • #21
Hola a todos:

Recupero el hilo para actualizar datos que son de interés en esta cuestión:

1- El compañero Santi Carramini ha mostrado un nuevo modelo que no pertenece a la gama de acceso de la firma y que porta un movimiento (sobre el papel excelente) producido externamente, aunque por una empresa del mismo grupo Richemont, los talleres Fleurier.

Se trata del Calibre 64710, que monta el Portofino Dual Time:

portofino_mood_03.jpg

IWC

M02_IW361004_Back_2011_grey.jpg

IWC

2- En la mencionada gama Portofino, los modelos automáticos básicos pasan de montar una 30110 a una 35110, lo que significa que cambian la ETA 2892 de base por la Sellita SW300, según el foro IWC. Parece que es un "clon" con alguna sutil mejora, en especial en cuanto a la carga. Pasa de 21 a 25 rubíes.

Desconozco el grado de modificación/decoración que sufren.

portofino_automatic_3565_03.jpg

IWC

Me intrigan las razones que habrán llevado a ello, cuando siempre se han jactado de mantener sólidas relaciones con ETA, incluso a medio plazo.

Un saludo!!
 
  • #22
¡Qué inquieto eres, Airforce!

Respecto del primer tema; ¿se trata de un calibre diseñado y desarrollado por IWC, y exclusivo para la firma?; si fuera así, creo que lo podríamos considerar, de algún modo, manufactura (sería el mismo caso que los "Jones").

Respecto de los calibres de la gama básica; sí que es curioso, si...

Estaré al tanto del foro de la web de IWC, que suele traer información de muy primera mano...
 
  • #23
Si señor buena investigación es cierto que en el foro de Iwc parece que poco a poco se van aclarando dudas tecnicas de las novedades y deja bien claro el futuro de la marca.
Saludos.:)
 
  • #24
La verdad es que les ha quedado elegante decir que sus modificaciones del 7750 las suministrara etasa...:laughing1:y mas cuando Jannis Faupel lo confirma totalmente...

Esas modificaciones supuestas in house podrian seguirlas haciendo comprando el movimiento completo,pero esta claro que sale mas barato y se ahorran costes.

Sinceramente,nunca me crei que las hicieran todas en casa,siempre he defendido que Etasa ya puede suministrar las mejores piezas y componentes para sus calibres,y ahora resulta que es verdad y dudo mucho que IWC enseñana a un gigante como Etasa y del que casi todos dependen guste o no y veo seguiran dependiendo,a como mejorar su calibre...pero muchísimo.
ETasa es un gigante y tendra departamentos para fabricar piezas a peticion para cualquier movimiento de cualquier marca igual que hacen otros proveedores especializados,porque pueden,tienen tecnologia y se dedican a eso.

Etasa ha evitado y esta dejando de vender ebauches de sus calibres precisamente por eso...y va ahora a fabricar calibres exclusivos para IWC..?....no se lo creen ni ellos.
Ya veremos esas modificaciones en otros calibres top de otras firmas sin duda.

Y ahora pienso,si IWC hace eso...las demas ni me quiero imaginar...:whist::
En fin no hay nada como el tiempo para poner las cosas en su sitio...veo que habra etasa para rato...:whist::
ELlos nos quieren dejar caer que el Etasa la que ha accedido a eso bajo una especie de "peticion "o algo asi...:nea:...mas bien creo que ha sido Etasa la que ha dicho algo asi como..."esto es lo que hay,o lo tomais o lo dejais" y a IWC no le ha quedado otra,ademas con las ventas de IWC no creo que Etasa pierda el sueño la verdad...:whist::todas las alemanas menos las manufacturas,seguiran comprando Etasas,y todas las marcas de gama baja y media suizas y (veo alguna alta;-) ) tambien.

Les ha quedado fino,sí...ahora que muchos nos lo creamos ya es otro tema...

Saludos
 
Última edición:
  • #25
La verdad es que les ha quedado elegante decir que sus modificaciones del 7750 las suministrara etasa...:laughing1:y mas cuando Jannis Faupel lo confirma totalmente...

Esas modificaciones supuestas in house podrian seguirlas haciendo comprando el movimiento completo,pero esta claro que sale mas barato y se ahorran costes.

Sinceramente,nunca me crei que las hicieran todas en casa,siempre he defendido que Etasa ya puede suministrar las mejores piezas y componentes para sus calibres,y ahora resulta que es verdad y dudo mucho que IWC enseñana a un gigante como Etasa y del que casi todos dependen guste o no y veo seguiran dependiendo,a como mejorar su calibre...pero muchísimo.
ETasa es un gigante y tendra departamentos para fabricar piezas a peticion para cualquier movimiento de cualquier marca igual que hacen otros proveedores especializados,porque pueden,tienen tecnologia y se dedican a eso.

Etasa ha evitado y esta dejando de vender ebauches de sus calibres precisamente por eso...y va ahora a fabricar calibres exclusivos para IWC..?....no se lo creen ni ellos.
Ya veremos esas modificaciones en otros calibres top de otras firmas sin duda.

Y ahora pienso,si IWC hace eso...las demas ni me quiero imaginar...:whist::
En fin no hay nada como el tiempo para poner las cosas en su sitio...veo que habra etasa para rato...:whist::
ELlos nos quieren dejar caer que el Etasa la que ha accedido a eso bajo una especie de "peticion "o algo asi...:nea:...mas bien creo que ha sido Etasa la que ha dicho algo asi como..."esto es lo que hay,o lo tomais o lo dejais" y a IWC no le ha quedado otra,ademas con las ventas de IWC no creo que Etasa pierda el sueño la verdad...:whist::todas las alemanas menos las manufacturas,seguiran comprando Etasas,y todas las marcas de gama baja y media suizas y (veo alguna alta;-) ) tambien.

Les ha quedado fino,sí...ahora que muchos nos lo creamos ya es otro tema...

Saludos
ABSOLUTAMENTE de acuerdo,compi:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie