• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda en la compra de un Mark XV usado

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
Hola, ando informándome para la compra de un Mark XV. He brujuleado por google encontrando algunas cosas pero nada definitivo. Al parecer se fabricó entre 1999 y 2006. El calibre creo que fue siempre el mismo, un 2892A2 modificado con acabado dorado. No se si era el acabado 'elaboré'.

La corona llevaba inicialmente el pez pero he visto que a veces presenta la leyenda 'probus scafusia'. Dicen que en las revisiones se sustituía la primera por la segunda. Desconozco si de fábrica salieron con la corona grabada de la segunda manera.

He visto algunos en chrono24.com pero no se si están en precio o son muy caros.

Cualquier ayuda será bienvenida.
 
Hola, DanThunderbolt; yo también estuve en tu situación, informándome para comprar el Mark XV -al final lo conseguí-, y te voy a decir, con respecto a tus comentarios, lo yo que recuerdo de mis búsquedas.
El periodo que indicas de fabricación es más ó menos correcto. No recuerdo años exactos, pero entre 1999 y 2006 como comentas es muy aproximado. Al principio el modelo venía con tritio en la esfera..., luego cambió a luminova.
En cuanto al calibre, desconozco el de los primeros modelos, pero el de los modelos más modernos es un 2892-A2 COSC. IWC recibe el calibre y luego lo modifica bajo sus criterios de calidad; por eso siempre se dice que los ETASA que monta IWC no son cualquier cosa -y es cierto-. Yo apostaría a que los modelos más antiguos llevan también este mismo calibre, con las mismas calidades. El calibre de los modernos no tiene acabado rodiado.
Si no me equivoco, es el mismo movimiento que luego se montó el los Mark XVI, y todavía continúa usándose en el Mark XVII y creo que también en un Portofino -no sé si en algun modelo más de la marca-.
En cuanto a la corona, estás en lo cierto: las primeras llevaban el pez, pero en algún momento de la producción empezaron al ponerle las "probus scafusia". El tema de la sustitución de una por otra en las revisiones lo desconozco.
Otra cosa de la que me acuerdo es que también en algún momento de la producción se le añadió antirreflejos al cristal de zafiro, así que los modelos más modernos llevan antirreflejos, y los más antiguos no.
En cuanto a precios ya no te puedo ayudar; el mío hace tiempo que lo tengo, lo compré en el aquí en el foro, y fue ,a mí modo de ver, una ganga: pagué por él 1.500€., y es una pieza nada menos que del 2008 -y set completo, nacional-. Creo que fue una compra maestra.
Si encuentras uno a precio razonable, dependiendo del año, set, etc., te lo recomiendo. En muñecas modestas, como la mía, es lo más parecido a llevar un Mark XI sin tener que irse a las antigüallas -con todo mi respecto hacia los que les gustan los vintage, pero a mí no me van- con el tritio envejecido, ó con set incompleto, etc., ya que el Mark XVI ya es otra cosa totalmente distinta, y el XVII no se asemeja ni lo más mínimo.
Suerte en tu búsqueda, ya nos contarás.
Saludos.
 
Pues muchas Mig por tus explicaciones, me has aclarado un par de cosas y dado una idea de precios. No se si llegaré a tener tanta suerte pero trataré de que sea un modelo de los de finales del periodo.

El Mark XVI me hubiera valido si no le hubiesen puesto esas agujas y del Mark XVII me revienta ese calendario que llevan ahora los pilot de IWC con tres fechas y la flechita roja, pa matarlos.

No tengo prisa pero sí mucho interés puesto que este modelo es el que realmente me llevó a interesarme por la relojería mecánica y por este foro en sus inicios. Por aquel entonces (año 2005) los 2500€ aprox. que costaba el reloj me parecía una barbaridad de dinero para un reloj. Cómo cambia con los años la manera de pensar sobre este asunto...

Un saludo
 
Yo soy poseedor de un Mark XVI, feliz poseedor.

Pero recomozco que el Mark XV es un relojazo. Yo, en mi caso, opté por el XVI ya que me gusta un poquito más, por ejemplo por su calendario con fondo negro. Lo que no acabo de ver es eso de que el XVI respecto al XV "ya es cosa totalmente distinta". Es clara la diferencia de agujas y, afinando mucho, la tipografía. Pero creo que la similitud y aire de familia (que se ha roto con el XVII) son evidentes.
 
Última edición:
Yo soy poseedor de un Mark XVI, feliz poseedor.

Pero recomozco que el Mark XV es un relojazo. Yo, en mi caso, opté por el XVI ya que me gusta un poquito más, por ejemplo por su calendario con fondo negro. Lo que no acabo de ver es eso de que el XVI respecto al XV "ya es cosa totalmente distinta". Es clara la diferencia de agujas y, afinando mucho, la tipografía. Pero creo que la similitud y aire de familia (que se ha roto con el XVII) son evidentes.

Si, estoy de acuerdo, el Mark XVI no cambió en exceso y me gusta el detalle del calendario con fondo negro, pero cambiaron las agujas y los números y la combinación dejó de gustarme tanto como en el XV.
 
Hola, CASCARILLEIRO; me refiero a que al cambiar las agujas y las grafías de los números ha cambiado el aspecto del reloj. Si pones el Mark XV junto a un Mark XI verás que se parecen bastante, en cambio si pones un Mark XVI junto a un Mark XI las diferencias son más evidentes en cuanto a la imagen que da la esfera, que a fin de cuentas es gran parte de la imagen que da un reloj, por eso digo que es cosa totalmente distinta.
No olvidemos que los Mark son los sucesores directos del Mark XI; el Mark XII tenía el mismo tamaño que el XI -bueno, también había tamaño más pequeño para las féminas-, pero con un calibre JLC automático y fecha -en blanco:-((-, grafía y esfera muy similar al XI. El XV también tenía esfera y agujas muy similares, aunque había crecido en tamaño, y también fechador en blanco. El XVI había crecido otro poco más, y la esfera y agujas no son tan parecidas, por eso digo lo que digo, al lado un XI de un XVI hay bastante diferencia. Y si comparamos el XVII con el XI ya son el día y la noche.
Saludos.
 
Ya hombre... sí, son los tres más parecidos. Especialmente el XII y el XV, que es como un XII crecidito, pero el XVI no es tan distinto. Donde sí que ya la cosa se ha ido de madre es con el XVII.

Y todos ellos comparados con el Mark IX ... bufff. Pero aún así tienen ese aire de familia.
 
Hola compañeros , yo tambien tengo un Mark XV , es el reloj de mi vida, me costo bastante conseguirlo.
EMHO con el Mark XVI abandonaron parte especificacion 6B/346 del miniterio de defensa britanico, esta buscaba la mejor legibilidad para los pilotos, la aguja horaria cortada tenia como mision diferenciarse bien de la minutera, ademas al quitar varios numeros altera mucho la simetria, los numeros del mark xvi son mas grandes para que el datario no quedara adentro por ampliar 1mm el diametro.
Respecto al calibre los delprimer año son dorados ( 37524) luego son color niquel ( 30110) , pero ambos son similares , totalmente modificados por IWC .
Respecto a la fecha del reloje no debe preocuparte , lo importante es que este revisado en IWC, la corona sera sustituida de las nuevas, y las agujas seran nuevas, ( las agujas de este reloj de deterioran mucho), es mejor un reloj antiguo revisado en IWC que uno nuevo no revisado en IWC, a larga te saldra mas caro porque algun dia tendras que cambiar la corona y las agujas y eso implica repaso completo.
Ahi van unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    51 KB · Visitas: 172
  • #10
Hola compañeros , yo tambien tengo un Mark XV , es el reloj de mi vida, me costo bastante conseguirlo.
EMHO con el Mark XVI abandonaron parte especificacion 6B/346 del miniterio de defensa britanico, esta buscaba la mejor legibilidad para los pilotos, la aguja horaria cortada tenia como mision diferenciarse bien de la minutera, ademas al quitar varios numeros altera mucho la simetria, los numeros del mark xvi son mas grandes para que el datario no quedara adentro por ampliar 1mm el diametro.
Respecto al calibre los delprimer año son dorados ( 37524) luego son color niquel ( 30110) , pero ambos son similares , totalmente modificados por IWC .
Respecto a la fecha del reloje no debe preocuparte , lo importante es que este revisado en IWC, la corona sera sustituida de las nuevas, y las agujas seran nuevas, ( las agujas de este reloj de deterioran mucho), es mejor un reloj antiguo revisado en IWC que uno nuevo no revisado en IWC, a larga te saldra mas caro porque algun dia tendras que cambiar la corona y las agujas y eso implica repaso completo.
Ahi van unas fotos.

Gracias por los detalles Ruli y enhorabuena por el reloj.

Efectivamente he podido observar que las agujas de algunos estan como desconchadas. No se yo si encontraré alguno revisado en IWC. Que por otra parte, ¿cuánto cuesta una revisión completa con cambio de agujas y corona? Por saber cuánto sería la broma vamos.
 
  • #11
Hola compañeros , yo tambien tengo un Mark XV , es el reloj de mi vida, me costo bastante conseguirlo.
Esto es lo que más me ha gustado de este hilo. Me emociona esa frase tuya por dos motivos. Porque me congratulo de que alguien escoja como reloj de su vida una pieza de 38 mm., ya que estás valorando su historia, su diseño, su significado (en contra de tantas y tantas voces que he escuchado, o más bien "leído", diciendo que sería un magnífico reloj si tuviese 43 mm... por favor!).

Y en segundo lugar porque me encanta que alguien valore un reloj por lo que le ha costado conseguirlo, en este mundillo en el que hay quien cambia de reloj continuamente, sólo por moda o por aburrirse de ellos.

Estos modelos Mark de IWC me parecen eso: relojes dignos de ser considerados relojes para siempre. Yo compré mi Mark XVI, luego lo vendí y, finalmente tuve la oportunidad de recuperarlo. Me chifla, no por ser el "XVI", sino porque es un "Mark". Me vuelven loco.
 
  • #12
Esto es lo que más me ha gustado de este hilo. Me emociona esa frase tuya por dos motivos. Porque me congratulo de que alguien escoja como reloj de su vida una pieza de 38 mm., ya que estás valorando su historia, su diseño, su significado (en contra de tantas y tantas voces que he escuchado, o más bien "leído", diciendo que sería un magnífico reloj si tuviese 43 mm... por favor!).

Y en segundo lugar porque me encanta que alguien valore un reloj por lo que le ha costado conseguirlo, en este mundillo en el que hay quien cambia de reloj continuamente, sólo por moda o por aburrirse de ellos.

Estos modelos Mark de IWC me parecen eso: relojes dignos de ser considerados relojes para siempre. Yo compré mi Mark XVI, luego lo vendí y, finalmente tuve la oportunidad de recuperarlo. Me chifla, no por ser el "XVI", sino porque es un "Mark". Me vuelven loco.

Gracias compeñero.
 
  • #13
Gracias por los detalles Ruli y enhorabuena por el reloj.

Efectivamente he podido observar que las agujas de algunos estan como desconchadas. No se yo si encontraré alguno revisado en IWC. Que por otra parte, ¿cuánto cuesta una revisión completa con cambio de agujas y corona? Por saber cuánto sería la broma vamos.

El problema de las agujas EMHO es que a la mayoria de la gente se le altera la junta de la corona , entonces aunque la corona sea roscada y no lo metas en el agua , se pierde la hermeticidad para la humedad, si vives en zonas muy humedas o lo metes al baño con vapor el reloj coge humedad que luego tarda en perder, esa humedad altera la agujas por ser de acero pulido. Por eso es importante mantener la hermeticidad de los relojes y eso al 100% solo lo pueden hacer las casa oficial porque hay que cambiar el tubo y corona y todas las juntas incluida la del cristal.
Revision completa con cambio de agujas y corona y todas las juntas, con pulido perfecto, en torno a 500 euros si el reloj no tiene nada roto , pero merece la pena , es reloj esta queda como nuevo y te dan unas garantias de tres años .

PD: cuidado con la correa es de 19mm , dificil de conseguir y la gente le pone 18 o 20 pero queda muy mal, lo suyo es una de 19mm.

Animate es un reloj maravilloso.
 
  • #14
El problema de las agujas EMHO es que a la mayoria de la gente se le altera la junta de la corona , entonces aunque la corona sea roscada y no lo metas en el agua , se pierde la hermeticidad para la humedad, si vives en zonas muy humedas o lo metes al baño con vapor el reloj coge humedad que luego tarda en perder, esa humedad altera la agujas por ser de acero pulido. Por eso es importante mantener la hermeticidad de los relojes y eso al 100% solo lo pueden hacer las casa oficial porque hay que cambiar el tubo y corona y todas las juntas incluida la del cristal.
Revision completa con cambio de agujas y corona y todas las juntas, con pulido perfecto, en torno a 500 euros si el reloj no tiene nada roto , pero merece la pena , es reloj esta queda como nuevo y te dan unas garantias de tres años .

PD: cuidado con la correa es de 19mm , dificil de conseguir y la gente le pone 18 o 20 pero queda muy mal, lo suyo es una de 19mm.

Animate es un reloj maravilloso.

Bueno yo con la humedad tengo mucho cuidado, es muy puñetera. 500€ es una pasta, pero si es de tarde en tarde tampoco es demasiado. Teniendo en cuenta que como mínimo me gasto eso sólo en revisiones del coche cada año.

En cuanto a la correa se lo que es eso, me pasa con un de los Omega Dynamic RAF. El sólo hora tiene una distancia de 19 mm.

Tengo que ponerme un límite de precio también. En principio me quedo con tu cifra de 1500€, no quiero pagar más.
 
  • #15
Bueno yo con la humedad tengo mucho cuidado, es muy puñetera. 500€ es una pasta, pero si es de tarde en tarde tampoco es demasiado. Teniendo en cuenta que como mínimo me gasto eso sólo en revisiones del coche cada año.

En cuanto a la correa se lo que es eso, me pasa con un de los Omega Dynamic RAF. El sólo hora tiene una distancia de 19 mm.

Tengo que ponerme un límite de precio también. En principio me quedo con tu cifra de 1500€, no quiero pagar más.

Yo el mio lo compre a un mercante por 1500 , pero las agujas estaban fatal y lo lleve a IWC, me lo dejaron nuevo. Tambien le compre uno a mi padre (esto viene de familia) se lo compre a un forero por 1400 teniendo una microfractura en el cristal casi imperceptible.
EMHO en estado perfecto es dificil por menos de 2000 euros, con algun deterioro lo pueden conseguir por 1500 , pero luego lo tendras que llevar a IWC. Claro no es lo mismo cambiar el cristal que vale una pasta que las agujas y revision. Ten que tener en cuenta todos estos factores. Tambien te digo que la revision del reloj no es anual como la del coche ,con un poco de cuidado la gorda la puedes hacer cada 10 años.
 
  • #16
Tambien te digo que la revision del reloj no es anual como la del coche ,con un poco de cuidado la gorda la puedes hacer cada 10 años.

Lo se lo se, por eso lo digo. 500€ en 10 años son 50€/año, lo que tampoco esta tan mal. La clave esta en tener pocos relojes, sobre todo de este nivel de servicio técnico.
 
  • #17
Te comento:
yo también he estado buscando el mismo reloj y, al final, he comprado el IWC UTC, porque los Mark XV que encontré estaban en un estado regular.
Este tipo de relojes son muy bonitos. Son sencillos, funcionales, y con historia ( la de los relojes B-hur de piloto).
Sólo hay un problema: las revisiones en la casa IWC: la más sencilla es de 450 euros para arriba, pero, con cualquier pretexto te dirán que es conveniente que cambies la esfera ( porque ya esté gastada la luminova), las manillas, etc....es decir, se pone la revisión normalita en 800 euros.
Todo un despropósito.
De hecho estamos hablando de unos relojes que no son manufactura, que la maquinaria es una ETA ( por mucho que digan que está modificada), por lo que tenemos un resultado calidad-precio bastante elevado.
Es decir, pagas el que ponga IWC.
tu verás....pero a mi me desilusionó bastante el tema.
un saludo
 
  • #18
Te comento:
yo también he estado buscando el mismo reloj y, al final, he comprado el IWC UTC, porque los Mark XV que encontré estaban en un estado regular.
Este tipo de relojes son muy bonitos. Son sencillos, funcionales, y con historia ( la de los relojes B-hur de piloto).
Sólo hay un problema: las revisiones en la casa IWC: la más sencilla es de 450 euros para arriba, pero, con cualquier pretexto te dirán que es conveniente que cambies la esfera ( porque ya esté gastada la luminova), las manillas, etc....es decir, se pone la revisión normalita en 800 euros.
Todo un despropósito.
De hecho estamos hablando de unos relojes que no son manufactura, que la maquinaria es una ETA ( por mucho que digan que está modificada), por lo que tenemos un resultado calidad-precio bastante elevado.
Es decir, pagas el que ponga IWC.
tu verás....pero a mi me desilusionó bastante el tema.
un saludo

Muchas gracias por la información, tomó nota de todo. No tengo prisa por lo que no me rindo con el XV. De todos modos no está el año para muchos dispendios relojeros.

Desde septiembre no compró ninguno y no se cuándo lo haré, pero espero que el próximo se un Mark XV.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie