• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Voy a fabricar mi primer reloj

  • Iniciador del hilo hordierez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
hordierez

hordierez

Habitual
Sin verificar
Bien..., después de mucho leer el foro " Hágalo Usted Mismo " y revisar numerosos enlaces, e intentar empaparme del conocimiento de todos los profesionales que responden a los hilos de modo altruista, he decido emprender una aventura arriesgada. ¡ FABRICAR MI PRIMER RELOJ !.
La verdad es que al principio estaba muy motivado pero con el paso del tiempo esa ilusión se ha ido transformando en temor, dado que han surgido ciertas dudas acerca de si lo lograré o no mi objetivo.
Pero afortunadamente a día de hoy creo que he superado estos temores y estoy preparado para realizar el ensamblaje.
He ido adquiriendo ciertas piezas que muestro a continuación, las demás las iré presentando a medida que las vaya comprando.
Quiero dar las gracias de antemano a todos los que formais este foro por las futuras ayudas que precise y solicitaré.
Aaaah, por cierto, el reloj que he elegido es un calibre Unitas 6498.
Bueno, ahora las fotos.

lostimage.jpg




55-1-1.jpg


lostimage.jpg

$(KGrHqF,!lMFDkYBp7+6BQ7uDwF79g~~60_3.jpg


lostimage.jpg




Me falta elegir el díal, la tija, y las agujas.

Mi futuras compras serán las siguientes. ¿ Qué opinais ?


$(KGrHqRHJD!FBl,UQ2lKBQ,Y4B15SQ~~60_12.jpg


En relación a las agujas tengo mis dudas. Estas son las alternativas.

$(KGrHqNHJEYFEkTnHltiBRN,Cjn)ig~~60_3.jpg




$T2eC16F,!)kE9s4Z-UH-BR,)IBZi)g~~60_3.jpg


Y para finalizar los diales.


$(KGrHqN,!lMFCS0VzQ+dBQyGi,v00!~~60_12.jpg


Y el siguiente es mi favorito.

$T2eC16F,!)0E9s37FciBBP9cchB99w~~60_3.jpg


Bueno hasta aquí hemos llegado.

Acepto cualquier tipo de sugerencia, dado que soy inexperto.

Gracias. :ok::
 
El dial has de elegirlo según el diámetro de la caja

el último que muestras es para una caja de 50 mm de diámetro pero con bisel rotatorio

si la caja que tienes es de helenarou, mira a ver que esferas tiene para esa caja .........

si ya tienes un calibre con su tija no tienes por que comprar otra, solo has de cortarla a la medida, no?

las agujas Dauphine no le sientan tan bien a un dial pilot, subjetivamente, claro.
 
Me gusta más el primer dial, me recuerda a IWC, te va a quedar un reloj estupendo, ya nos contaras q sensacion produce el llevar un reloj hecho x uno mismo.
 
La tija no creo que debas comprarla,solo cortar a medida y lijar un poco el corte para que no estropee la rosca de la corona.
Precaución al cortar,despacio y con paciencia,ves cortando poco a poco.
Con esa caja lo mejor es dial y agujas pilot.
Suerte en el montaje.
 
Respecto a lo de montar tu primer reloj, mis felicitaciones y mi apoyo.

El calibre elegido es bueno, bueno,:ok::

Es un calibre estable y facil de manipular y de reparar, en el supuesto de alguna cagada.Ya veras que no te va a dar problemas.

Lo mas delicado para el novato es el corte de la tija, muy despacio y con precaucion. Te cuento lo que hago yo:

Priemro miro si la corona queda integrada con la caja por medio del tubo o si no lo hay pues esta queda rasada con la caja, otra cosa es si es corona roscada.

Segundo presento el calibre con la caja y meto a la tija la corona roscada hasta el final.
Pruebo que funcione, esto es le doy cuerda y cambio la hora.

Como te va a quedar la corona de la caja, mido la distancia entre la caja y la corona con un pie de rey. Esto es lo mas importante, mide 3 veces por lo menos.

Saca la tija y corto con un alicate a una distancia de 1 milimetro menos de la medida que he sacado.

Con una lima de metal igualo la rosca y pruebo a montar la tija con la corona otra vez.

Si queda un milimetro, saco otra vez la tija y le doy un repaso con la lima otra vez, asi hasta que quede bien .


Un saludo

F.Boctok
 
Respecto a lo de montar tu primer reloj, mis felicitaciones y mi apoyo.

El calibre elegido es bueno, bueno,:ok::

Es un calibre estable y facil de manipular y de reparar, en el supuesto de alguna cagada.Ya veras que no te va a dar problemas.

Lo mas delicado para el novato es el corte de la tija, muy despacio y con precaucion. Te cuento lo que hago yo:

Priemro miro si la corona queda integrada con la caja por medio del tubo o si no lo hay pues esta queda rasada con la caja, otra cosa es si es corona roscada.

Segundo presento el calibre con la caja y meto a la tija la corona roscada hasta el final.
Pruebo que funcione, esto es le doy cuerda y cambio la hora.

Como te va a quedar la corona de la caja, mido la distancia entre la caja y la corona con un pie de rey. Esto es lo mas importante, mide 3 veces por lo menos.

Saca la tija y corto con un alicate a una distancia de 1 milimetro menos de la medida que he sacado.

Con una lima de metal igualo la rosca y pruebo a montar la tija con la corona otra vez.

Si queda un milimetro, saco otra vez la tija y le doy un repaso con la lima otra vez, asi hasta que quede bien .


Un saludo

F.Boctok

Muy correcto.
Pero tranquilo hordierez en caso de que te pases puedes usar extensor de tija y empezar de nuevo o comprar otra,como comenta el compañero es facil de encontrar son maquinarias muy usadas.
 
Enhorabuena por tu osadía.

en cuanto a los diseños creo que la esfera Pilot necesita las primera agujas.

Si embargo, esa esfera más racing necesita unas aguas más robustas, tipo plongeur.

suerte.
 
Hola, suerte en la hazaña. Yo tengo ganas de hacer lo mismo, pero siempre hay algo que no me cuadra. Por cierto, si no es mucho preguntar, dónde ha adquirido el movimiento Unitas?
Un saludo a todos.
 
Te recomiendo la experiencia, compañero, espero que la disfrutes. (Disculpad que escriba sin puntos aparte, pero por algún motivo no consigo hacerlo en mis posts en el foro.) Por si no lo has hecho, permítame que te sugiera, como decía arriba Osobelix, que seas cuidadoso con todas las medidas para no acabar gastando dinero innecesariamente, o disconforme con los resultados. Chequea las medidas de esfera que determina tu caja. Has de medir tanto el espacio de apoyo, como el espacio visto. De lo contrario podría ocurrirte que acabes comprando una esfera que no entre en la caja, o que entre en la caja pero que parte de lo impreso quede oculta por la caja. El vendedor Swiss-time (Ernst), el de la última esfera que pones, normalmente indica todas las medidas en sus anuncios y responderá cualquier duda que tengas. Una vez dispongas de una esfera adecuada a tu caja, has de asegurarte de que las agujas que escoges sean de una medida adecuada a lo que tu esfera determine. Compara las distancias desde los ejes en tu esfera, con las de las agujas que te gusten. Si algo de lo que explico no ha quedado claro, no dudes en contactarme. Ánimos.
 
  • #10
Gracias a todos por vuestros consejos.

Sinceramente, os lo agradezco de verdad.

Bien, contestaré a las preguntas y dudas que os surgen, así será mucho más fácil ayudarme.

Todo lo mostrado lo adquirí a través de las pujas de ebay.

El precio del calibre los conseguí por 96 euros + 11,90 euros de gastos, creo que ha sido un buen precio para un calibre suizo.

lostimage.jpg



La caja también la logré en una puja por importe de 23,51 euros + 6,83 de gastos de envío. Creo que también ha sido una buena puja.

lostimage.jpg



Por cierto en relación a la caja el vendedor aporta la siguientes características:


55-2-1.jpg


Include : 44mm polished case, see-through caseback, crown, movement cushion mount, rubber seal, 2 screws.
Movement : suitable for all 6497 & 6498 movements.
Case diameter : 44mm
Case thickness : 12mm
Dial: suitable for all 38.1 - 39.1 mm dial
Back : see-through.
Front : special scratch proof mineral glass.
Lug size : 22mm

Diamètre hors couronne
44
mm
Diameter w/o crown
Epaisseur
11,6
mm
Thickness
Diamètre couronne
7,7
mm
Crown diameter
Diamètre intérieur
39
mm
indide diameter
Cadran visible
37,9
mm
Dial opening
Largeur bracelet
22
mm
Lug size



Supongo que el dial que compré deberá comprender la medida que reseña el comprador: Dial: suitable for all 38.1 - 39.1 mm dial


En relación a la correa, bien pues también ha sido mediante una puja, y creo que la logré a buen precio, 9,82 euros + 5,30 euros de gastos de envío.


lostimage.jpg




En relación a la tija su precio es de 5,95 euros + 2,90 euros de gastos de envío.

La compraría en ebay en este enlace:
lostlink.jpg


Quizá por ese precio no merece la pena que me arriesgue, y la tija parece buena y ya viene cortada a medida.



Los diales mostrados tienen las siguientes medidas, así que supongo que son aptos para la caja que compré.

Este es el enlace del siguiente dial:
lostlink.jpg



LA ESFERA QUE HE ELEGIDO ES PARA UNITAS 6498 - ESTE DIAL UNITAS 6497 QUE MUESTRO ES SIMPLEMENTE PARA APRECIAR LAS MEDIDAS DADO QUE SON LAS MISMAS QUE PARA EL DIAL 6498.



Y las características del otro dial según el vendedor son las siguientes:

Cadran pour mouvement ETA UNITAS 6498.

Un hommage inspiré des mythiques montres Flieger B-Uhr de pilotes fabriquées notamment par Lange & Söhne, Laco, Stowa, IWC...
Diamètre 38.9mm,

épaisseur 0.4mm.

Este es el enlace:
lostlink.jpg


$(KGrHqN,!lMFCS0VzQ+dBQyGi,v00!~~60_12.jpg




¿ Qué opinais ? ¿ Qué ambos son válidos para la caja ?


La verdad es que no sé que dial y que agujas elegir, dado que según el dial unas agujas encajan mejor o peor.

Gracias de antemano por vuestros consejos.

Si quereis podeis mostrarme otras alternativas. Gracias.
 
Última edición:
  • #11
Has comprado una 6498 y ese modelo lleva el segundero a las seis.
Te valdría el dial pilot ya que el primero que has puesto es con segundero a las 9 y ese seria el modelo 6497(segundero a las 9)
Precaución con esas cosillas.
 
Última edición:
  • #12
Gracias Offshore por el recordatorio.

El dial elegido es al que hago referencia al comienzo del hilo, Unitas 6498.

El siguiente que muestro el dial a las 09:00 horas ( Unitas 6497 ) es simplemente para apreciar las medidas de la esfera dado que son las mismas que el Unitas 6498.

De todos modos editaré el mensaje nuevamente para que no exista confusión.
 
Última edición:
  • #13
Como ya te han dicho el primero es para 6497, de todas maneras el vendedor tambien tiene para 6498. No obstante esa esfera, me refiero la del vendedor b_line, tiene un bisel interno por lo que tienes que asegurarte de que la apertura de tu caja es mayor de 36,5 mm, mañana por la tarde te puedo mirar lo de la apertura, yo tengo una caja igual pero sin tornillos, a rosca, pero las medidas son las mismas.
Si te soy sincero me gusta mas la esfera pilot.
 
  • #14
Por si surgen dudas del motivo por el cual he comprado las piezas por ese orden, es simplemente según han ido apareciendo las oportunidades.

Creo que he realizado unas compras a un precio bastante económico, y mi prioridad era adquirir el calibre 6498 swiss made a un precio razonable.

Lo siguiente fue la caja y por último la correa, y ahora con vuestra ayuda vendrá lo que falta.

Por cierto quería el calibre 6498 dado que poseo ya un reloj con el calibre 6497, y también ha sido parte del impulsor para fabricarme el reloj. Que quede bien claro que el que os muestro lo he comprado.

Hice su presentación en una ocasión pero os vuelvo a mostrar las fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias por vuestra paciencia.
 
Última edición:
  • #15
Gracias Offshore por el recordatorio.

El dial elegido es al que hago referencia al comienzo del hilo, Unitas 6498.

El siguiente que muestro el dial a las 09:00 horas ( Unitas 6497 ) es simplemente para apreciar las medidas de la esfera dado que son las mismas que el Unitas 6498.

De todos modos editaré el mensaje nuevamente para que no exista confusión.

Perfecto compañero.
Lo siento,veo que estas muy bien informado,me pase de listo,jeje.
Creo que te va ha salir un magnifico reloj,las compras muy buenas,esperare las fotos del proyecto completado.
Un saludo y animo que vas muy pero que muy bien.
 
  • #16
"Armar" en vez de "fabricar" :-P
 
  • #17
Hola. Respecto de la esfera de b_line, ten presente que te indica que el espacio visto es de 36.4 y el diámetro total es de 38. El espacio visto en tu caja, según las especificaciones, es de 37.9. Puede que funcione dependiendo de tus gustos y/o manías, pero: quedará oculta "por los pelos" (el vendedor de la caja indica "esferas a partir de 38.1) y, de acuerdo a las medidas indicadas, te quedará 0.75mm de espacio entre el fin del espacio impreso y la caja. Respecto de la esfera pilot, el espacio visto no está especificado, luego es algo que no podemos valorar, pero a priori, parecería funcional a tu caja. Saludos.
 
  • #18
Gracias Golipo, es totalmente cierto " armar " es mas adecuado que " fabricar ".
Offshore, de bien informado nada, voy acumulando conceptos de los hilos que leo. Gracias por recordarme todo, nunca está de más.
Jota, creo que el dial elegido será el de la esfera pilot, todos parecen apuntar que es la mejor y más bonita opción.
 
  • #19
Os solicito otra opinión. ¿ Qué dial os gusta más ?


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Gracias por vuestras opiniones.

Admito también cualquier sugerencia.
 
  • #20
El primero. Suerte en tu proyecto.
 
  • #21
Hola amigo,acabo de leer el hilo y no tengo nada que añadir,los compañeros te han asesorado bien y tienes la ideas bastante claras.Es una buena compra calidad/precio y la máquina es de lo mejorcito para este tipo de proyectos.En referencia a la elección del dial,el primero tipo pilot negro es espectacular,tanto que voy a buscar uno parecido para montar en una caja que tengo.El tercer dial tipo pilot gris,también es muy bonito pero eso de cortar ligeramente los números le resta puntos (no quiere decir que también busque uno para mí en un futuro...)
Un saludo y mucha suerte con el proyecto.
 
  • #22
Hola amigo

me gusta el segundo.
Es sobrio, elegante. Y con el "swiss made"

Suerte con el proyecto.

Saludos
 
  • #23
lostimage.jpg
$T2eC16dHJHIE9nysfB4(BRQ)gVPbLw~~60_1.jpg



Gracias Manolito111, muy buena apreciación. En este caso ambos son muy similares y comparten la misma medida, sin embargo los números 5 y 7 están ligeramente cortados. Por lo demás casí parecen idénticos.
 
  • #24
Claramente, la primera esfera que muestras es la que me gusta más. Sigo atento los progresos! Buen domingo.
 
  • #25
Os solicito otra opinión. ¿ Qué dial os gusta más ?


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Gracias por vuestras opiniones.

Admito también cualquier sugerencia.


Ojo con el segundo, te hablo de memoria y supongo que tu ya lo tendras estudiado pero creo que ese era para cajas mas grandes de unos 47mm la caja, asegurate de las medidas porque yo juraria que no entra en tu caja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie