• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Servicio Pobeda 2602

  • Iniciador del hilo diegclem
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

diegclem

Novat@
Sin verificar

Muchos saludos, compañeros del foro.


En estos días de asueto, me decidí a darle servicio a mi reloj Pobeda.


El movimiento es un ZIM 2602, de remonte manual, con segundero a las 6. Un movimiento bastante sencillo y fiable. Como su nombre lo dice, el Pobeda fue un reloj hecho y diseñado para el pueblo, y que sin embargo, nada tiene que envidiar a las manufacturas suizas, ni en precisión ni en diseño.
Este que tengo es de entre los años ochentas y noventas, por lo que no tiene los finos acabados que traía este mismo movimiento en los años 50-60, pero dentro de la bastedad de este modelo, sigue mostrando que es un reloj fiable y robusto.


_SCF3857_zpsqdbe0vds.jpg



Una vez desensamblado, procedo a lavar las partes con un pincel, primero en gasolina blanca, y para evitar cualquier resto de grasa o parafina, una segunda lavada con alcohol isopropílico:


_SCF3849_zpsvshxbuvu.jpg



Y sí, por si se lo preguntaban, mi elegante bencinera es una lata de atún:


_SCF3853_zpsbsxczkln.jpg



Comenzamos por rearmar el remontoir. Olvidé tomar foto antes de montar el tiret y el piñon:


_SCF3854_zpsd8ucmq5c.jpg



Aceitamos la base del rodaje de puesta en hora:


_SCF3858_zps1xpqpxsb.jpg



Colocamos su rodaje:


_SCF3860_zps5gseazvu.jpg



Y su chapita:


_SCF3861_zpswts5leum.jpg



A continuación aceitamos el centro y armamos la rueda central con el cañón de minutos:


_SCF3862_zpsi4k3iiij.jpg

_SCF3863_zpsqge2h5oh.jpg



Aquí el barrilete con el muelle real colocado, limpio y engrasado, listo para taparlo:


_SCF3864_zpsbtaxwb9n.jpg



Y aquí armado y colocado en su lugar, todo listo para colocar el puente del remonte:


_SCF3865_zpsufvkx9fj.jpg



El puente del remonte con sus accesorios: los tres tornillos de fijación, la arandela de centro, tornillo y rueda de remonte, rochete y su tornillo, y el resorte del trinquete, el trinquete y su tornillo:


_SCF3866_zpst3cywt6o.jpg



El puente colocado y fijado en su lugar:


_SCF3867_zpsokykxaoz.jpg



La rueda de remonte, el rochete y el trinquete en su lugar, listos para poner sus tornillos. Nunca está de más recordar que el tornillo de la rueda de remonte es invertido, por lo que apretará girando a la izquierda y aflojará girando a la derecha:


_SCF3869_zpszaqmlb7u.jpg



Nuestro siguiente elemento es el rodaje. En la foto, rueda de escape, tercera y cuarta ruedas:


_SCF3872_zpsvfgoxp7f.jpg



El puente del rodaje, con sus tornillos de fijación y los centros aceitados:


_SCF3878_zpsg2lfoc88.jpg



Aceitamos los centros del rodaje en la platina:


_SCF3871_zpswl0gk9im.jpg



Como aclaración, el aceitador que uso es un modelo exclusivo que no van a encontrar en tiendas de fornituras. Compré en la farmacia una jeringuilla para insulina, y es lo que uso como aceitador. También les comparto por experiencia propia, que absorber el aceite y luego aplicarlo, es poco eficiente, ya que hincha la goma y se pone complicada la cosa. Lo mejor es poner aparte una gota de aceite e ir aplicando con la aguja. Para los relojes de pulsera el aceite que queda en la punta es suficiente, y en caso necesario, se puede dar un segundo toque. Para relojería más gruesa, podríamos aplastar la punta o usar una jeringuilla más grande.
Continuando con el ensamblaje, ahora colocamos el rodaje en su lugar:


_SCF3875_zpsoxumwlzj.jpg



Y con cuidado y verificando que todos los ejes entren suavemente en su lugar, colocamos el puente del rodaje:


_SCF3881_zpsuxb90xvt.jpg



En este punto, para verificar si el rodaje está correctamente armado, la prueba que hago es darle un poco de cuerda, y como no hay nada que la detenga (no está el áncora ni el volante) el rodaje girará libremente, y una vez que la fuerza se termina, por inercia durante un instante girará en sentido contrario, hasta que la fuerza del muelle real detiene el movimiento:




El siguiente elemento es el áncora. Aquí lo vemos junto con su puente y el tornillo:


_SCF3885_zpsp5d4cbaw.jpg



El áncora colocado en su lugar:


_SCF3888_zpsihokwe7g.jpg



Y su puente colocado:


_SCF3890_zpsqlovwdno.jpg



Ahora sólo resta el órgano regulador: volante, puente y el pequeño taco que va entre la platina y el puente:


_SCF3891_zpsisdxbbea.jpg



Aquí podemos apreciar la espiral tipo Breguet, característica de estos relojes rusos para el pueblo:


_SCF3892_zps1albh2hf.jpg



El volante colocado en su puente:


_SCF3894_zpsnobdbkk1.jpg



Y colocamos el volante en su lugar, que una vez bien colocado, comienza su incansable danza de los segundos:




_SCF3895_zpstghai73h.jpg



Finalmente le damos la vuelta, y colocamos la rueda de horas:


_SCF3898_zpstkou8bqn.jpg



El talco:


_SCF3900_zps6te11bov.jpg



Y colocamos la esfera, fijándola con sus prisioneros, que se encuentran a cada lado de la platina:


_SCF3901_zpsdcglmdun.jpg



Colocamos las agujas. Las del centro las coloco con éste útil, que no es más que un pequeño desarmador al que se le rompió la punta y le terminé de sacar el resto:


_SCF3902_zpskboa3vyo.jpg

_SCF3903_zps0ednwwfw.jpg



Y en este punto, ya está andando:




Ahora lo colocamos en su caja. En este modelo, el movimiento entra del lado de la esfera:


_SCF3905_zpshkyajsrm.jpg



Colocamos y fijamos su bisel:


_SCF3906_zps2vuv6yks.jpg

_SCF3909_zpsc81wizvz.jpg



Le damos vuelta, y está listo para colocar los tornillos que lo fija, así como la tija:


_SCF3910_zpsqtchod0v.jpg

_SCF3911_zpsqxonppp9.jpg



Y colocamos su tapa:


_SCF3914_zpsb6jpnrno.jpg



Está listo para colocar su correa bound, claro, hecha por mí mismo:


_SCF3917_zpsuotvfia4.jpg



¡Y listo!Preparado para seguir dando batalla:


_SCF3929_zps9ocogfqm.jpg



Espero no haberlos aburrido con este hilo, y que pueda ser de utilidad para algún forero.
 
Para limpiarlo perfectamente tenias que haber sacado los contrapibotes del puente de volante y el de la platina :umbrella:

Cram.-
 
Para limpiarlo perfectamente tenias que haber sacado los contrapibotes del puente de volante y el de la platina :umbrella:

Cram.-

Gracias, lo tendré en cuenta para el próximo.
 
Y la tapa del delco!!!
En serio...gracias por el post....es cojonudo!!!

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
Excelente y didactico. Me ha faltado por saber el tipo de aceite que has usado y si es facil de encontrar. Tengo un Vostok 2409 que me gustaria salsear pues no va fino.
 
:clap::clap::clap:
Gracias compañero he aprendido un montón.


Saludos
 
Genial el aporte compañero.

Un 10 por la explicación.

Este verano ya tengo deberes.

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
Excelente y didactico. Me ha faltado por saber el tipo de aceite que has usado y si es facil de encontrar. Tengo un Vostok 2409 que me gustaria salsear pues no va fino.

Saludos compañero. Pues quizá algunos compañero por aquí me querrán colgar, pero este aceite lo compré hace unos tres años, y es el que uso para todos mis relojes, y van muy bien.

lostlink.jpg


FT0028101.jpg
 
Buen día "dieg"; lo felicito de corazón por su iniciativa que - sin ser relojero - nos a regalado éste - su trabajo de limpieza??

Si no le olesta le quiero agregar algunos detalles que usted realizó mal.

Comenzó bien armando la parte del remontuar compuesto por el tiret - su tornillo - se báscula - su resorte - el piñon rombúa - la rueda de canto y la rueda de minutería y colocó el resorte de tiret y aceitar esos piñones y recuerde siempre de colocar poco aceite porque la máquina del reloj - no es una ensalada,jajaja - luego continua con el montaje... aquí me quiero
detener.

Se comienza armando primero el tren de ruedas (observo que casi todos los aprendices lo hacen como usted) para seguir armando y colocando todas las ruedas- no sin olvidar antes de esta maniobra (de aceitar donde va el anillo de la rueda corona y todo el remontuar). Llgunos relojeros lo hacen con una grasa especial. Recuerde que cada relojero tiene su propio librito??

El aceite se coloca (muy poquito) en la parte de atrás de la platina y no por el frente - donde usted lo hizo??

El áncora no se aceita. Sugiero dar vuelta la máquina y colocar una muy pequeña gotita de aceite en un diente de la rueda de escape y esta se va ir encargando de aceitar las leves del áncora lo necesario.

Las contra piedras se quitan para poder limpiarlas y lubricarlas solo con una pequeña gotita en el centro de la contra piedra en la parte plana que va a ir abajo. El pivot cuando entre en las pierdras se encargará de trabajar lubricandose solo??

El aceite recuerde que se vence y puede no servir.
Espero no haberlo molestado y que haya podido hacerme entender. Sí me olvidé de alguna sugerencia - espere que los reloejeros del subforo amplien el concepto. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día "dieg"; lo felicito de corazón por su iniciativa que - sin ser relojero - nos a regalado éste - su trabajo de limpieza??

Si no le olesta le quiero agregar algunos detalles que usted realizó mal.

Comenzó bien armando la parte del remontuar compuesto por el tiret - su tornillo - se báscula - su resorte - el piñon rombúa - la rueda de canto y la rueda de minutería y colocó el resorte de tiret y aceitar esos piñones y recuerde siempre de colocar poco aceite porque la máquina del reloj - no es una ensalada,jajaja - luego continua con el montaje... aquí me quiero
detener.

Se comienza armando primero el tren de ruedas (observo que casi todos los aprendices lo hacen como usted) para seguir armando y colocando todas las ruedas- no sin olvidar antes de esta maniobra (de aceitar donde va el anillo de la rueda corona y todo el remontuar). Llgunos relojeros lo hacen con una grasa especial. Recuerde que cada relojero tiene su propio librito??

El aceite se coloca (muy poquito) en la parte de atrás de la platina y no por el frente - donde usted lo hizo??

El áncora no se aceita. Sugiero dar vuelta la máquina y colocar una muy pequeña gotita de aceite en un diente de la rueda de escape y esta se va ir encargando de aceitar las leves del áncora lo necesario.

Las contra piedras se quitan para poder limpiarlas y lubricarlas solo con una pequeña gotita en el centro de la contra piedra en la parte plana que va a ir abajo. El pivot cuando entre en las pierdras se encargará de trabajar lubricandose solo??

El aceite recuerde que se vence y puede no servir.
Espero no haberlo molestado y que haya podido hacerme entender. Sí me olvidé de alguna sugerencia - espere que los reloejeros del subforo amplien el concepto. Un saludo, Luis desde Argentina

No es para nada ninguna molestia, por el contrario, agradezco que tenga a bien corregirme los errores.
Haciendo el check in con sus experimentados consejos, reviso mi trabajo:
la jeringuilla que uso como aceitador recoge una cantidad mínima de aceite, por lo que creo, no se me pasó la mano en algun eje.
Sí aceité la sección del remontoir.
Si comprendo bien su observación sobre si aceité adelante o atrás, el engranaje del remontoir lo aceité por el frente de la platina (donde va la esfera, según entiendo), y las joyas del rodaje por la parte de atrás (el lado de la platina que queda en el interior del reloj).
Ya me habían mencionado que armé al revés, y primero debo armar el rodaje. Esté seguro que para la próxima así lo haré.
No aceité los ejes del áncora, hace tiempo me hicieron esa observación. las palets sí les di un ligero aceitado.
Lo que aún no me he atrevido es a quitar las contrapiedras del volante, sobre todo por la falta de experiencia.
En cuanto al aceite, por el momento este es el único que tengo. ya tengo entre ojos un Moebius 8000, y algún aceite sintético de otra marca, Achor o pegasus, me parece. De todos modos este que uso también es sintético, y sé que no es el mejor, pero es el que compré por mi inexperiencia y poca plata y estoy consciente de que en cualquier momento tendré que cambiarlo.

Agradezco mucho sus comentarios y sus correcciónes. Un placer aprender de los maestros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie