• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración y mod de diver Seiko 6309

  • Iniciador del hilo scdone123
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
scdone123

scdone123

Habitual
Sin verificar
Aquí va la secuencia completa de la recuperación de este clásico. Disculpadme si de algunas piezas no pongo bien el nombre, pero es que soy relojero "aficionado" y aún sigo aprendiendo

La criatura estaba como suelen estar estos pobres que vienen de Filipinas

lostimage.jpg


Detalle de la roña acumulada

lostimage.jpg


Lo primero levantar el bisel para ver el estado del anillo retenedor del cristal (en buen estado) y la bolita del clic (desaparecida) aunque si está el muelle.

lostimage.jpg


Quitamos el anillo para seguir desmontando

lostimage.jpg


Para continuar tenemos que dar la vuelta y sacar el calibre

lostimage.jpg


Fuera la tapa, el calibre en apariencia se conserva bien, aunque va para repuestos (hay uno Nos esperando :D)

lostimage.jpg


Sacamos el calibre apretando en el típico pulsador, una vez fuera el calibre con un golpecito sacamos el cristal y con él la junta, el nillo de la junta y el aro minutero (bien conservado por cierto)

lostimage.jpg


Desenroscamos la tija de la corona para ponerle otra en mejor estado.

lostimage.jpg


Ahora cogemos el montoncito de chatarra y seleccionamos las piezas mejor conservadas

lostimage.jpg


Por suerte tenía otra caja con muelle y bolita

lostimage.jpg


Ahora con el 3 en 1 limpiamos bien todos los resto de óxido incluyendo el interior del tubo de la corona

lostimage.jpg


Un par de cepillos y desengrasante...

lostimage.jpg


Y ya tenemos al paciente listo para pasar al pulido

lostimage.jpg


Estado inicial

lostimage.jpg


Un punta después...

lostimage.jpg


Otra punta más

lostimage.jpg


Un poquito de pasta de abrillantar y pulir...

lostimage.jpg


Y el cepillado de la parte superior de las garras con lija de agua muy muy fina

lostimage.jpg


Detalle del estado inicial de la corona

lostimage.jpg


Y del resultado final

lostimage.jpg


Ahora a esperar a que lleguen el resto de repuestos también de Filipinas

lostimage.jpg


Lo primero, el aro de los minutos, es de plástico pero bien acabado, los originales son de metal

lostimage.jpg


El aro que sujeta la junta del cristal

lostimage.jpg


La junta nueva en su sitio

lostimage.jpg


Y encima el cristal hardlex nuevo

lostimage.jpg


Su anillo retenedor

lostimage.jpg


Y el bisel con un inserto nuevo de una calidad muy buena y una junta nueva, de esto olvidé hacer foto :ouch:

lostimage.jpg


El calibre NOS, con un problemilla...

lostimage.jpg


Al ser de "vestir", hay que cambiar los discos fechadores por un calibre destinado a divers

lostimage.jpg


Porque si no pasa esto

lostimage.jpg


Así que manos a la obra, basta con desmontar la chaveta que sujeta el disco del día de la semana y luego después de sacar el disco, quitar dos tornillos (marcados) para quitar el anillo del mes

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya podemos colocar el anilllo que sujeta el dial y encima el dial, apretando los tornillos laterales que lo sujetan al calibre

lostimage.jpg


Sacamos del todo la corona y la giramos hasta que cambie el día del mes y justo en esa posición colocamos la aguja horaria, yo me ayudo de un palito hueco de plástico (chapuzas que es uno)

lostimage.jpg


Después retrasamos la aguja horaria hasta una hora en punto y colocamos la minutera (la foto está hecha después de girarlas para comprobar que no tropiezan)

lostimage.jpg


Y por último el segundero

lostimage.jpg


Con un spray de aire comprimido soplamos la caja y el dial (suavemente) para eliminar cualquier mota de polvo

lostimage.jpg


Colocamos el calibre en la caja y metemos la tija en su lugar

lostimage.jpg


Giramos, ponemos la tapa y.... espero que os haya entretenido, gracias por llegar hasta aquí

lostimage.jpg
 
Vaya pasada!!!!:clap:

Enhorabuena, menudo curro y que bien controlado todo, chapeau!:worshippy:
 
Bonito cambio de cara te ha quedado de maravilla y ademas un post muy didactico.
 
Enhorabuena!! fantástico hilo. Te ha quedado precioso.:clap::clap::clap::clap:
 
muy buen post gracias por compartirlo, te a quedado de lujo:ok::
 
Espectacular, scdone, alucinante ver el antes y el después. Enhorabuena por la restauración!!!
 
Excelente trabajo. Me encanta ese reloj.
 
Gracias por los comentarios, la verdad es que me entretiene bastante esto de volver a dar vida a los abueletes
 
Me he quedado pasmado.

¿Llegaré yo algún día a hacer la mitad de esto?, ¿las piezas de Filipinas...?, pero ¿cómo puedo saber tan poco?

Saludos.
 
  • #10
Gracias, hace no mucho yo no tenía ni idea y de tanto ir de un foro a otro, leer y descuageringar unos cuantos relojes ya se hacer algunas cosas, pero aún me queda por aprender
 
  • #11
Que buen trabajo, al principio del post decías ser aficionado... ::bxd::, ya quisiera yo tener los conocimientos tuyos :D
 
  • #12
joder que envidia me das de poder hacer esas cosas!

Yo no me atrevo casi ni a ponerlos en hora... D:
 
  • #13
Y.. relojero aficionado dices que eres?? casi un maestro diría yo..
Excelente trabajo.. gracias por compartirlo!!
 
  • #14
Magnífico trabajo y mejor reportaje! a disfrutarlo ahora;-)
 
  • #15
Enhorabuena por el trabajo.

Fantástica restauración y precioso reloj.

Envidia me das :ok::

Saludos.
 
  • #16
Muy bueno, Rubén, como todo lo tuyo

AFA
 
  • #17
Me encantó, ya me dieron ganas ahora de incursionar más en la restauración de estos nenes, no nada mas de coleccionarlos, vamos, algún día se me va a ofrecer.
 
  • #18
Excelente trabajo y valiosa información para poder acometer varias tareas en el mio
 
  • #19
Gracias por los comentarios, la verdad es que esto es como un vicio, empiezas y cuando te das cuenta tienes la caja llena de abueletes
 
  • #20
guau!!!!! impresionante, vaya resultado.
 
  • #21
Wow, e he quedado impresionado, ojalá pudiera hacer yo ese trabajo tan bien hecho.
 
  • #22
Padrísimo
:Cheers:
 
  • #23
Aquí va la secuencia completa de la recuperación de este clásico. Disculpadme si de algunas piezas no pongo bien el nombre, pero es que soy relojero "aficionado" y aún sigo aprendiendo

La criatura estaba como suelen estar estos pobres que vienen de Filipinas

lostimage.jpg


Detalle de la roña acumulada

lostimage.jpg


Lo primero levantar el bisel para ver el estado del anillo retenedor del cristal (en buen estado) y la bolita del clic (desaparecida) aunque si está el muelle.

lostimage.jpg


Quitamos el anillo para seguir desmontando

lostimage.jpg


Para continuar tenemos que dar la vuelta y sacar el calibre

lostimage.jpg


Fuera la tapa, el calibre en apariencia se conserva bien, aunque va para repuestos (hay uno Nos esperando :D)

lostimage.jpg


Sacamos el calibre apretando en el típico pulsador, una vez fuera el calibre con un golpecito sacamos el cristal y con él la junta, el nillo de la junta y el aro minutero (bien conservado por cierto)

lostimage.jpg


Desenroscamos la tija de la corona para ponerle otra en mejor estado.

lostimage.jpg


Ahora cogemos el montoncito de chatarra y seleccionamos las piezas mejor conservadas

lostimage.jpg


Por suerte tenía otra caja con muelle y bolita

lostimage.jpg


Ahora con el 3 en 1 limpiamos bien todos los resto de óxido incluyendo el interior del tubo de la corona

lostimage.jpg


Un par de cepillos y desengrasante...

lostimage.jpg


Y ya tenemos al paciente listo para pasar al pulido

lostimage.jpg


Estado inicial

lostimage.jpg


Un punta después...

lostimage.jpg


Otra punta más

lostimage.jpg


Un poquito de pasta de abrillantar y pulir...

lostimage.jpg


Y el cepillado de la parte superior de las garras con lija de agua muy muy fina

lostimage.jpg


Detalle del estado inicial de la corona

lostimage.jpg


Y del resultado final

lostimage.jpg


Ahora a esperar a que lleguen el resto de repuestos también de Filipinas

lostimage.jpg


Lo primero, el aro de los minutos, es de plástico pero bien acabado, los originales son de metal

lostimage.jpg


El aro que sujeta la junta del cristal

lostimage.jpg


La junta nueva en su sitio

lostimage.jpg


Y encima el cristal hardlex nuevo

lostimage.jpg


Su anillo retenedor

lostimage.jpg


Y el bisel con un inserto nuevo de una calidad muy buena y una junta nueva, de esto olvidé hacer foto :ouch:

lostimage.jpg


El calibre NOS, con un problemilla...

lostimage.jpg


Al ser de "vestir", hay que cambiar los discos fechadores por un calibre destinado a divers

lostimage.jpg


Porque si no pasa esto

lostimage.jpg


Así que manos a la obra, basta con desmontar la chaveta que sujeta el disco del día de la semana y luego después de sacar el disco, quitar dos tornillos (marcados) para quitar el anillo del mes

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya podemos colocar el anilllo que sujeta el dial y encima el dial, apretando los tornillos laterales que lo sujetan al calibre

lostimage.jpg


Sacamos del todo la corona y la giramos hasta que cambie el día del mes y justo en esa posición colocamos la aguja horaria, yo me ayudo de un palito hueco de plástico (chapuzas que es uno)

lostimage.jpg


Después retrasamos la aguja horaria hasta una hora en punto y colocamos la minutera (la foto está hecha después de girarlas para comprobar que no tropiezan)

lostimage.jpg


Y por último el segundero

lostimage.jpg


Con un spray de aire comprimido soplamos la caja y el dial (suavemente) para eliminar cualquier mota de polvo

lostimage.jpg


Colocamos el calibre en la caja y metemos la tija en su lugar

lostimage.jpg


Giramos, ponemos la tapa y.... espero que os haya entretenido, gracias por llegar hasta aquí

lostimage.jpg


Excelente....llevo tiempo ojeando a los filipinos con esas viejas y maravillosas reliquias y hasta ahora no me atrevido a comprarlo....con esta información...me pondré en marcha

MUCHAS GRACIAS.:clap:
 
  • #24
Increible, espero llegar algun dia a ser tan manitas
 
  • #25
Que bárbaro amigo, que buen trabajo ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie