• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración, conversión y modificación Seiko diver 7548 a 6309a

Estado
Hilo cerrado
Ulix

Ulix

Novat@
Sin verificar
-Os presento el proyecto en el que e estado trabajando este verano, es la primera vez que adquiero un reloj automático de Seiko, en este caso tipo diver, también es la primera vez que "toco" un movimiento mecánico y también la primera vez que restauro un reloj, guiado por distintos tutoriales en distintos foros y leyendo toda la información que he podido acerca de restauraciones, en fin un autentico novato y espero sepáis perdonar los fallos y imperfecciones cometidas tanto en la restauración como en desarrollo de este hilo, pues se que me ha faltado tirar mas de fotos.

-Bueno empiezo a contaros, en una subasta de ebay conseguí un Seiko 7548, pero que en su interior albergaba un movimiento 6309a. Ya sabeis el estado en el que suelen venir la mayoría de estos relojes de ebay pues este traía mas oxido dentro de el, que el que puede tener el Titanic a hoy día, por fuera no estaba tan mal. El movimiento andaba pero se paraba.
1.jpg
-Lo primero que hice fue desmontar el reloj al completo para proceder a su limpieza del oxido y pulido.
2.jpg
-Lógicamente la foto es de después de haberle hecho la limpieza, al estar todo desmontado comprobé que las juntas estaban en muy mal estado y compre las tres, bisel, corona y tapa trasera.
-También sustituir el cristal pues tenia muchas rallas e intente pulirlo sin éxito, aunque se que hay gente que ha podido pulirlos en mi caso no fui capaz.
3.jpg
-Como podéis ver en la foto ya esta colocado el cristal nuevo para el que tuve que adquirir una prensa. También podéis apreciar que esta colocada la nueva junta de la tapa trasera e incluso en nuevo armis. El armis traía las cogidas que abrazan el reloj muy estrechas, y tuve que adaptarlas agrandando estas lo cual no fue tarea fácil pues al ser de acero de una calidad mas que aceptable me costo lo mío agrandarlas. Si os fijais bien se ven unas pequeñas incisuras pues tuve que sacrificar el lado "que no se ve" para poder abrir las cogidas.
-Una vez terminada la caja habiéndole dado a esta un pulido antes con ayuda de una dremel, cosa de la que no estoy muy orgulloso pues pienso que se le puede sacar aun mas brillo "tipo espejo" y posiblemente lo intente mas adelante con un poco mas de pasta de pulir, empiezo a revisar el movimiento.
4.jpg
-Sin tener ni idea la verdad sea dicha, empiezo a empaparme de información para desmontarlo, hacerle una revisión y una limpieza, para quitar los óxidos e intentar localizar la avería por la cual anda y se para aun con la carga a tope. También consigo hacerme del manual en PDF del 6309a el cual me ayudo mucho.
-Después de muchas horas y muuuuuuuuuchaaaaaaa paciencia consigo dejar el movimiento muy limpio y lo mejor de todo localizo la avería en una inclinación muy leve del oscilador, la cual resuelvo simplemente enderezando este con mucha delicadeza.
5.jpg
-Solucionado el problema del movimiento empiezo a ensamblar todo, agujas nuevas, dial nuevo, bisel nuevo, pero siguen los problemas pues el separador de plástico del dial al movimiento no venia y me cuesta trabajo localizarlo pero al fin lo encuentro y puedo montarlo.
-Después coloco el movimiento y el anillo metálico que lo sujeta contra la tapa, el cual había estado tan super oxidado antes de la limpieza que la pequeña arandela de presión que lleva para que al cerrar la tapa lo ajuste y no se mueva todo el movimiento al girar la corona se había soldado con el oxido. Aquí si que pido perdón por no haber hechado una foto pues era digno de ver. LA FOTO QUE A CONTINUACION PONGO NO ES MIA, ES SIMPLEMENTE PARA QUE SEPAIS DE LAS PIEZAS QUE HABLAMOS.
6.jpg
-Ante la imposibilidad de encontrar esta pieza de repuesto, me refiero a la arandela de presión "la finita", empieza mi autentico quebradero de cabeza. ¿Qué hacer? ¿Qué montar hay que sea fuerte y muy fino? y claro esta a ser posible de acero, pues pensando esto de la forma mas absurda jugueteando con unas llaves en la mano, me quedo mirando el anillo de acero cromado donde van estas enganchadas, vamos el que suelen llevar la gran mayoría de los llaveros. Total que busco un llavero que tenga uno de acero cromado, lo estirazo hasta abrirlo, lo presento en el reloj, lo corto hasta que quede mas o menos a la medida de la circunferencia del reloj y después de todo esto a "tirar de Dremel" para dejarlo a la medida que entre por la ranura que hay entre el anillo de metal que sujeta el movimiento y las paredes de la caja del reloj, lógicamente con un grosor de menos de un milímetro, pues si no al montar la tapa del reloj esta no cierra bien.
7.jpg
-Después de mucho rato, paciencia y cuidado de no partirla este fue el resultado.
-Ya teniendo prácticamente todo listo surge un ultimo problema, el muelle de la corona que lleva este modelo diver con movimiento 6309a estaba partido y no tenia tensión la corona. No se por que no cambiaba bien para seleccionar entre el fechador y las agujas horarias. Tuve que estirazar ambos pedazos del muelle cosa que no fue facil, pues este estaba partido en dos y no daba la talla. También localice por ebay las micro arandelas que lleva montada este tipo de corona y le monte dos, una en su posición original delante del muelle y otra dentro de la corona separando el muelle de la junta de esta para que no se atascara este y girara bien.
8.jpg
-Aquí se ve la corona de fondo si os fijáis bien se ve que el muellecito no llega a la punta pues le falta un trozo, también se aprecia el movimiento ya limpio y funcionando, así como el anillo metálico y la junta que fabrique aunque eso si, en esta foto sin terminar aún pues como podéis ver aún es demasiado gruesa.

-Bueno el ultimo problema todo listo y sorpresa, no me indica bien la fecha, resulta después de informarme sobre el problema por internet y de otro quebradero de cabeza (al menos para mi) que los discos fechadores no son de este movimiento 6309a con manecilla a las cuatro, si no de un 6309a con manecilla a las tres. Pues manos a la obra a localizarlos y pedirlos por ebay, claro.

-Una vez montados los discos fechadores correctos ensamblo todo el reloj a falta solamente de la tapa, pues ahora solo falta regularlo.
-Me informo de como hacerlo, pues lógicamente no tengo un crono comparador y vero software como Biburo para pc o Kello para IPhone, aunque al final opto por usar un Casio Pathfinder que poseo de +-15s. Procuro que este la carga casi al tope y todas las mañanas cuando me levanto (que es a la misma hora, ya sabéis el curro) compruebo el adelanto o atraso que ha tenido y regulo con suma suavidad (aunque no es fácil) para moverla lo minimo posible la raqueta. Al principio me adelantaba mas de 20s al dia, pero después de unos 25 días (si 25 días me he armado de paciencia)e conseguido que tan solamente me adelante 5s al dia (de esto si estoy orgulloso o creo que puedo estarlo, jejeje), y a ver que dura así.
-Al fin unto grasa de silicona a la ultima junta que falta por echarle, la de la tapa por su puesto y cierro el reloj terminado completamente.
-El costo de esta restauración quitando lógicamente las herramientas que e tenido que adquirir, grasas, etc, pues hay para seguir con mas relojes y un par de piezas que pedí equivocadas me ha rondado los 140€ mas que nada lo comento por saber si es lo normal en una restauración de este tipo, por si alguien lo sabe.

-Aquí os dejo las foto de como ha quedado, espero que os guste.
9.jpg
10.jpg
11.jpg
-Tengo en mente restaurar un Seiko diver 7s26-0030, si me animo ya tendréis noticias mías por aquí pero bueno eso es otra historia, no quiero ser mas cansino.
Un saludo a todos los foreros.;-)
 
Hola:
Buen trabajo, espero que sigas mucho tiempo por aquí y nos tengas informados de tus 'nuevos' proyectos. Saludos
 
Magnifico trabajo para ser el 1º

Da gusto ver trabajos asi :ok:::ok::

Un saludo

F.Boctok

P.D: Bienvenido, a esta tu casa ;-);-)
 
Compañero, para ser tu primera restauración has conseguido un resultado espléndido. No es lo mismo tener experiencia e ir a tiro hecho, que tener que empaparse y partir de cero como has hecho tú. Absolutamente meritorio.
Que lo disfrutes, que te lo mereces [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
Enhorabuena por el enorme la trabajo, la paciencia, las horas de estudio, etc, etc.
Te ha quedado muy bien y con independencia del coste económico creo que ha merecido la pena aunque sólo sea por todo lo que has aprendido.
Que lo disfrutes.
 
Menuda pasada, ya me gustaría a mí tener tu valor y tu paciencia para meterle mano así a un reloj. Que lo disfrutes, ha quedado genial. Un saludo.
 
Compañero,te ha quedado muy bien.Enhorabuena por el resultado y por la paciencia a la hora de restaurar. Al sopesar el coste del trabajo,piensa también en lo que te has entretenido y aprendido.Saludos.
 
Pues ha quedado genial, además esa agujas plonguer me gustan!
 
Ha quedado muy chulo, enhorabuena por el trabajazo, yo modifiqué un 7002 y me costó unos 100€, no merece la pena restaurarlos para venderlos, pero si es para tí no es mucho en mi opinión.
 
  • #10
Muchas gracias a todos por hecharle un vistado al hilo, me alegro de ver que a la gente le gusta como a mi el resultado. Ya mismo colgare otra restauración que estoy terminando, pues esta la termine hace algo mas de un mes pero no he podido colgarla antes por aqui.
Por cierto, alguien conoce alguna clinica de desintoxicación para esto de las restauraciones, temo que me este enganchando :D. Saludos
 
  • #11
Muchas gracias a todos por hecharle un vistado al hilo, me alegro de ver que a la gente le gusta como a mi el resultado. Ya mismo colgare otra restauración que estoy terminando, pues esta la termine hace algo mas de un mes pero no he podido colgarla antes por aqui.
Por cierto, alguien conoce alguna clinica de desintoxicación para esto de las restauraciones, temo que me este enganchando :D. Saludos


Hola:
No creo que te haga falta ninguna clínica de las que comentas: "sarna con gusto no pica"... Lo tuyo quizás se trate de "un pelín de falsa modestia", o también, como decimos los filólogos, un intento de captatio benevolentiae... ¡Ánimo, y a por la siguiente restauración...!; y, si no tienes ninguna en proyecto, y te atreves con el KS que me mandaron desde China averiado, te lo mando, y lo destripas a ver si encuentras algún gnomo, musaraña o pariente de Confucio entre la masa oscilante. Saludos
 
Última edición:
  • #12
JaJaJa, si, si que estoy liado como comento y no me queda mucho para terminar otra restauración (Seiko SKX013), estoy con el pulido del cristal a ver si esta vez lo consigo, pues se me esta haciendo eterno, en cuanto temine lo monto y cuelgo por aqui la restauración.
Despues dejare la restauraciones un tiempo, aunque no del todo pues tengo un Seiko5 con una 7s26 al cual lo mismo termino metiendole mano si no lo hecho antes pues esta bastante bien, lo que pasa es que como soy mas de "diver".:D
 
  • #13
eres un AR-TIS-TA

después de como te ha quedado el reloj y todo lo que le has hecho............ lo de menos es el coste

disfruta de ese peaso artefasto de la pradera

por cierto, el armis tufa al del sumo, no ?
 
  • #14
-Si el armis le da mucho aire al del Sumo, aunque no creo que sea igual en calidad imagino pero que la verdad es que no esta nada mal.:)
 
  • #15
Vaya viguería, para ser el primero esta de lujo :)
 
  • #16
Buen trabajo. Eres un tío com paciencia y recursos. Imprescindible para estos menesteres.
Buen trabajo y mi mas sincera enhorabuena.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #17
IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

No solo por el resultado, que es excepcional, ya me gustaria a mi tener un bicho de esos vintages, sino por todo el proceso, desde el principio hasta el final.

Esos 140 euros son pocos si tienes en cuenta todo lo que has aprendido por el camino.

Enhorabuena y a seguir asi


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #18
Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Espero que algún día pueda yo llegar a hacer lo mismo.
 
  • #19
Muy buenas.
Si este es tu primer trabajo de esta índole, no se como no te dedicas a esto profesionalmente, tienes madera.
Enhorabuena.
Un abrazo.
 
  • #20
Perfecto!!

Hola!!
Muy buen trabajo.
Pero lo más importante no es eso, si no la actitud de buscar todo por la red y aprender una afición, que solo te dará satisfacción.
:clap::clap::clap:
Siempre soy reacio a contestar preguntas, a gente que las hace, si preocuparse de leer nada o buscar primero.
Te felicito, y ...en buena te has metido!!!!!:-P

Y un toque, un 6309 sobre una caja que no sea la 7040, es muuuy fácil y barato de conseguir en muy buen estado.Así, que en esta afición, es bueno, que el coste de partida del reloj y el trabajo a realizar, valga la pena sobre el trabajo final.

Saludos!!!
 
  • #21
te felicito por el trabajo, increíble!
 
  • #22
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste el reloj!!!!, un saludo.:ok::
 
  • #23
Muy bueno compa... si por algo me gusta seiko, es por toda sua rtilleria de recambios, repuestos, y demas historias varias :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie