• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar aguja de Longines antiguo, rota en 3 trozos

  • Iniciador del hilo apedrera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
apedrera

apedrera

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola todos,

Tengo un Longines de bolsillo, de 1925, aprox. (luego pongo un par de fotos). La aguja minutera, está rota. Cuando lo compré, no me dí cuenta, resulta que estaba pegada. Supongo que por viejecita, se había roto la pobre. Al final se despegó la punta de la aguja, así que le quité el resto del pegamento que tenía y ahora la tengo limpita, pero en tres trozos.

Ahora la pregunta: ¿cuál es el mejor método para pegar/soldar la aguja con métodos sencillos y que quede suficientemente firme y operativa?

Saludos,

Andrés.
 
Hola, no creo que ninguna aguja que este partida en 3 partes pueda quedar bien pegandola o soldandola ya que al ser algo tan debil no solo se ha de partir sino que tambien debe haber perdido su forma. Mi recomendacion es cambiar el juego completo. Para hacer una buena reparacion de las que tienes deberias tener otra aguja minutera que sea lo mas parecida posible o mas angosta y hasta se le puede quitar su centro. Puedes colocarla como base y pegar la tuya arriba, asi quedaria la nueva como guia o haciendo de "tablilla" y la original a la vista. Tambien hay que tener en cuenta la distancia entre la horaria y la minutera!! Bueno recomendacion, es un longines yo cambiaria el juego, o de ser igual y posible la minutera. Saludos.

Enviado desde mi SM-J100MU mediante Tapatalk
 
Enviado desde mi SM-J100MU mediante Tapatalk
 
Hola, no creo que ninguna aguja que este partida en 3 partes pueda quedar bien pegandola o soldandola ya que al ser algo tan debil no solo se ha de partir sino que tambien debe haber perdido su forma. Mi recomendacion es cambiar el juego completo. Para hacer una buena reparacion de las que tienes deberias tener otra aguja minutera que sea lo mas parecida posible o mas angosta y hasta se le puede quitar su centro. Puedes colocarla como base y pegar la tuya arriba, asi quedaria la nueva como guia o haciendo de "tablilla" y la original a la vista. Tambien hay que tener en cuenta la distancia entre la horaria y la minutera!! Bueno recomendacion, es un longines yo cambiaria el juego, o de ser igual y posible la minutera. Saludos.

Enviado desde mi SM-J100MU mediante Tapatalk
Desde luego, sería lo más sencillo. Si no encuentro ninguna solución buena, tiraré por ese camino.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No sé si te servirá, repare hace poco una aguja de reloj de pared, para ello utilice el soldador, eléctrico , liquido, para hacer correr la soldadura , estaño plata, + una fina lamina de metal, una vez soldada rebaje con la ayuda de un limatón, y la pinte de negro con aerosol.
En el caso que nos ocupa yo miraría de coger una aguja vieja romperla en tres trozos, un hilo de cobre, el que aplanaremos picando con un martillo, sobre un tas, de forma que nos quede una fina lamina, la que cortaremos, sierra de cuchilla, cutex o tijera, a la medida necesaria, sobre la lamina aposentamos unos trozos de la aguja de prueva, liquido y un poco de estaño plata, y le damos calor con el soldador eléctrico, con la ayuda de un lmatón y lija rebajamos el groso de la aguja y viendo el resultados decimos si es efectivo o no, para hacerlo con la aguja en cuestión.

Sobre todo que el liquido y el estaño sean de los que utilizan los instaladores de calefacciones, para soldar tubo de cobre.
 
La opción de Galy creo que es muy acertada
 
me has gustado lo expuesto, si no es mucho pedir, cuando hagas el invento sube fotos del antes y del después.
 
Buen día apedrera; si coloca unas fotos aquí de la máquina y el reloj con el cuadrante de frente y fotos de las 2 agujas - puede ser que yo las tenga (tengo un surtido de agujas negras y doradas - pero le comento que siempre hay que retocar los agujeros???. Por favor me dice el color de las agujas???
Este ajuste lo debe hacer un buen relojero - se lo digo porque este relojero cuenta con las herramientas para ajustarlas.
En caso de tener la aguja del mismo modelo se la envío gratis. Le recuerdo que las agujas de estilo son muy difíciles encontrarlas!!!
Mañana sale Daniel - un joven relojero argentino que recorrerá varias provincias de España con toda su Flia.y estará en Madrid a partír del día 30 de mayo y se queda allí unos días.
Si todo sale bien - Daniel lo llamará y usted la pasaría a retirar por el hotel donde se hospeda Daniel.

Trate de hacerlo rápido y me coloca las fotos aquí y por privado me da su nombre y su número de teléfono.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Pasa por Reyforsa que tienen un buen surtido de agujas de bolsillo, eso si lleva el reloj para asegurar que valen en los cañones
 
  • #10
No me preguntéis por qué, en Tapatalk (que es donde miro el contenido de este foro y de otros), no me han aparecido estos mensajes (grrrrrrr :-///). Siento no haber podido contestar.

Respecto a las agujas, la semana pasada dejé el reloj en Ruiz Revuelto y justo esta mañana lo he recogido, con un par de agujas nuevas, exactamente como las que tenía, pero nuevas ;-)). La minutera la tengo que escariar un poco, pero no será problema (espero).

Señor Luis, es usted un crack, por cierto, muchas gracias por contestar, da gusto leerle, siempre intentando ayudar a todo el mundo.

Andrés.
 
  • #11
Buen día "ape" sugiero comprar distintas medidas de calisuares - los llamamos en distintos países.
Trate de ir de menor a mayor y con mucho cuidado para no pasarse y vaya cambiando por otro calisuar mas grande. Pruebe a cada rato si ya llegó a la medida. Por favor no se apure y cuanda la medida no le da mas - es ahí donde necesita cambiar el calisuar por una medida mas gruesa. Recuerde que la relojería es el oficio de las 1.000 herramientas. Usted por ahora se puede arreglar con unas 100 pensando en la prioridad que tenga y/o se le vayan presentando los inconvenientes y esto lo llevará a comprar mas herramientas y siempre trate de comprar las mejores!!!. ¿quien le dijo que es un hobby barato??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Hola, Gali. Aunque ya he conseguido unas agujas nuevas, me quedo con tu propuesta. Lo mismo la llevo a cabo, aunque sólo sea por practicar ;-)
 
  • #13
Por cierto, acabo de hacer una foto del reloj y las agujas.

4dc570b4488ac18a2b58f142bc1f84b6.jpg


En la foto podéis ver el juego nuevo de agujas, y la aguja rota.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #14
Buen día "ape"; desde mi perspectiva se ve que la cañón de minuto no sobresale mucho de la cañón de hora??
La aguja larga es la que corresponde pero - tiene el agujero chico y para agrandarlo necesita tener una morcita de mano o algo
que la pueda sujetar bién y siempre tenga la precaución porque puede ser de acero y bastante duro y hagaló con un calisuar nuevo y/o afilado. Es posible que si es de acero - le arruine el calisuar.
Cualquiera sea su necesidad dispongo de 500 calisuares y (son 5 medidas distintas)!!!
En caso de tener flia. o alguien que viaje o algún amigo que viva en Bs.As. - puede venir a retirar unos 5 calisuares de cada medida - me avisa y se los separo y de esta forma va necesitar por ahora - 99 herramientas solamente. En caso de que sea positiva mi propuesta envíe un mensaje por privado.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Efectivamente, hay que agrandar el agujero de la aguja minutera. Luego le envío un mensaje por privado, Mr. Luis 😀

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #16
Bueno, pues para ponerle un digno fin a este hilo, ayer por fín saqué el tiempo necesario para terminar el asunto.

Compré unos escariadores (calisuares al otro lado del charco, como me ha explicado el amigo Luis de Argentina), y un pequeño tornillo para sujetar la aguja.

Tras agrandar el agujero de la aguja minutera, y un poco de paciencia para que las agujas no se molesten unas a otras, lo dejé todo listo :-).

39f34ad50f8ae57b0ef3f1daa8a134af.jpg


Gracias, D. Luis, por la ayuda.

Andrés.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie