• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quitar arañazos a esta caja.

  • Iniciador del hilo jacobocg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jacobocg

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, quería preguntaros como podría quitarle los arañazos a la caja del reloj que os pongo en la foto.
He leido muchos post sobre el material que usar, pastas etc, pero lo que me gustaría saber es que tipo de acabado tiene esta caja, ya que no es cepillado ni es pulido espejo, es como una especie de pulido un poco mate.
No se si en su día sería brillante y se ha quedado mate o es que es otro tipo de acabado. La cosa es que antes de empezar a intentar quitarle los arañazos me gustaría saber que comprar y como hacerlo.

El reloj en cuestion es este:
$(KGrHqJ,!gwFCfZRN7o8BQ4yKzE-0w~~60_12.jpg


Pues eso, a ver si alguien me puede decir algo al respecto.
 
Para arañazos más o menos firmes, es decir un tanto profundos,
tendrás que arrancar desde una lija o esmeril grano 400, siguiendo el sentido de ese pulido mate que se ve.
luego pasas a 600, hasta que quites las rayas del 400, generalmente en direccion perpendicular.
Luego, otra vez en dirección de aquel pulido mate, pasas 1000
En este punto, hay unas como lanitas, scotch-brite o el coso duro de lavar los platos,
que te va a dejar esa especie de leve cepillado mate, sin que lleguen a verse, casi, las rayas.

Si las rayas más profundas que hay en la caja no son tan marcadas,
quizá con comenzar por lija al agua grano 600, bastará.

No se si ése es el efecto que buscas en el acabado,
saludos y suerte.

Alvaro
 
Como dice perfectamente el compañero Golipo puedes hacerlo con lija de esos granos, o bien con la dremel y puntas de goma,
tal y como lo han hecho algunos compañeros ya. Yo he pillado del Lidl, recomendaba un compañero esas puntas y voy a probarlas
en un seiko de un amigo, aunque antes probaré en otro acero para ver la presión que debo hacer. Otras veces que lo he hecho, solo
cepillando siempre doy pasadas largas y acabo puliendo con pasta. Ya mostraré los resultados XD.
 
Uso bastante es torno colgante con pintas de goma,
y además del color, que nos marca el grano de la goma, hay que tener en cuenta el motor,
es decir, al no ser una operación manual, es facil que uno pueda accidentalmente "facetar" los planos con gomas,
por lo que es bueno tener en cuenta un apoyo movil, que puede ser el pulgar apoyando en la caja,
y con esto dar pasadas parejas y con la misma presión.

Existen gomas de mayor diámetro que a veces ayudan a conservar una superficie pareja a medida que trabajamos sobre ella,
sobre todo si son superficies convexas,

Aqui existen unos circulos con papel de esmeril , llamado miniflex, son muy útiles para algunas operaciones,
se usan con torno colgante o dremel.
miniflex.jpg



todavia sigue siendo, en mi opinión, dificil de suplantar el papel de esmeril pegado sobre tablitas,
para conservar intactos los cantos de las caras, en la caja de un reloj.

Algunos cepillados más gruesos se opbtienen, luego de haber llegado al grano de lija 1000,
con movimientos definidos y buena presión de lija en tablita grano mucho más grueso como 320 o 240,
pero es para cepillados gruesos, de acabado casi brillante.

Saludos y suerte
Alvaro
 
Uso bastante es torno colgante con pintas de goma,
y además del color, que nos marca el grano de la goma, hay que tener en cuenta el motor,
es decir, al no ser una operación manual, es facil que uno pueda accidentalmente "facetar" los planos con gomas,
por lo que es bueno tener en cuenta un apoyo movil, que puede ser el pulgar apoyando en la caja,
y con esto dar pasadas parejas y con la misma presión.

Existen gomas de mayor diámetro que a veces ayudan a conservar una superficie pareja a medida que trabajamos sobre ella,
sobre todo si son superficies convexas,

Aqui existen unos circulos con papel de esmeril , llamado miniflex, son muy útiles para algunas operaciones,
se usan con torno colgante o dremel.
miniflex.jpg



todavia sigue siendo, en mi opinión, dificil de suplantar el papel de esmeril pegado sobre tablitas,
para conservar intactos los cantos de las caras, en la caja de un reloj.

Algunos cepillados más gruesos se opbtienen, luego de haber llegado al grano de lija 1000,
con movimientos definidos y buena presión de lija en tablita grano mucho más grueso como 320 o 240,
pero es para cepillados gruesos, de acabado casi brillante.

Saludos y suerte
Alvaro

Perdona Álvaro, qué guay el miniflex ese, me voy a tener que hacer de uno. Solo una pregunta, no entiendo bien lo de la tablita, te refieres a frotar el reloj con
la tabla apoyada y no al contrario no???, manualmente no lo hice jamás. Yo pongo la dremel en un torno, y apoyo con un dedo como guía para los lados
de la caja, que no coma más de un lado que de otro. No me quedan mal pero me interesa saber cómo lo haces XDDD

Muchas gracias.
 
Por lo que parece es una caja chapada.
En cuanto le pases una lija te cargas el chapado,así que no la toques,solamente un poco de limpieza es suficiente.
Relojero1
 
No, la caja es de acero entera.
He estado probando con la dremel y un liquido pulidor de metales (marca titan creo), pero solo lo deja mas brillante, no le quita los arañazos...
 
La tablita es simplemente alguna tabla de madera o lo que sea
(puede ser un palito de helado XD )
y le pegas láminas de esmeril, te preparás de varios granos,
y con eso siempre vas a tener un plano apoyado contra el plano de la caja,
regulas mejor la presión y hay que darle en un solo sentido siempre, como un buen limado:
Desde la persona hacia afuera.

con esto también vas a ayudar a conservar las aristas y planos,
mientras vas quitando las rayas indeseables, por que todavía faltan varias pasadas más,
con los granos más finos, y puede que en algún punto uno llegue a redondear los cantos de la caja,
y esto no es muy bueno :)

pero no es definitivo, o sea no es la única cosa la tablita,
es un recurso más, un complemento.

siempre es útil tener una cinta a mano, por ejemplo, esa de papel, de enmascarar,
o alguna otra para cubrir las partes que no se desean trabajar,
evita los redondeos de aristas y mantiene el área de trabajo definida.

Telemann,
Ese miniflex tiene un vástago más grueso que las herramientas normales,
digamos unos 3 mm, a tener en cuenta si no se posee otra boquilla o de mandril (ajustable).
Si te lo toma a esos 3 mm, como esa herramienta es nacional (no la he visto afuera),
me mandas por privado un mensaje y te mando un par, del grano que quieras.

JacoboCG, como dije antes depende de la profundid de las rayas, arrancas desde esmeril 400 o 600, etc
y lo que dije más arriba, vas a obtener buenos resultados. :)

Saludos
Alvaro
 
Hola Álvaro.

En primer lugar muchas gracias por la explicación, me convence muchísimo y la voy a llevar a cabo.
He visto esta mañana miniflex (no son de esa marca pero de las mismas características) para la dremel.
Tengo la boquilla intercambiable y creo que le puede quedar bien a la herramienta, no obstante y si no
me va bien, ya se a quien recurrir. Te lo agradezco todo muchísimo compañero!!!!!!

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie