• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulir cristal

  • Iniciador del hilo paco merme
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
paco merme

paco merme

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, he estado buscando algun post con el tema pero o soy lerdo o no se... bueno el tema es si hay algo para esto ya que mi promaster tiene una marca a las 12 y queria solucionar sin cambiar el cristal, para esto son mejores los de plexi, a mi date just con una pasadita de polish y queda perfecto.:clap:
 
Hola Paco.
El método para pulir cristales minerales es tremendamente latoso y lento, pero ahí vá:
Lo mejor es sacar primero el cristal para evitar tocar la caja del reloj.
A continuación con una lija de grano 1000, deberás darle a la lija finamente y con salero porque es muy latoso, hasta que las marcas más profundas desaparezcan.
El cristal se vá a quedar opaco totalmente. No te asustes y continúa.
Luego con otra lija de grano todavía más fino, 1500, repites la operación. Lijas hasta que vá quedando menos opaco el cristal.
Así sucesivamente con otra lija más fina, luego otra y finalmente la lija de grano 4000.
Verás que prácticamente, el cristal está pulido. Pero si quieres mejorarlo y eres paciente, deberás darle con pulimento de metales y pañito de algodón o fieltro.
Todas estas operaciones, farragosas a más no poder, se hacen más llevaderas si tienes una dremel y aplicandoles las lijas a la máquina.
Bueno, espero haberte ayudado un poco.
Si necesitas detalles, mandame un privado y te explico mejor.
Un saludiño paisano.
 
Muchas gracias por el dato e intentare hacerlo con el dremell
 
Hola compañeros, igual meto la pata, pero creo recordar que existe un pulimento llamado Blanco de España que es utilizado para pulir los cristales de las gafas. Lo venden en las droguerías de cierta importancia. Si alguno tiene más datos que nos lo cuente, no sea que esté equivocado.

Quijada
 
Hola compañeros, igual meto la pata, pero creo recordar que existe un pulimento llamado Blanco de España que es utilizado para pulir los cristales de las gafas. Lo venden en las droguerías de cierta importancia. Si alguno tiene más datos que nos lo cuente, no sea que esté equivocado.

Quijada

Hola compi:
Desconozco ese dato. No obstante procuraré informarme.
 
Bueno, he estado buscando algun post con el tema pero o soy lerdo o no se... bueno el tema es si hay algo para esto ya que mi promaster tiene una marca a las 12 y queria solucionar sin cambiar el cristal, para esto son mejores los de plexi, a mi date just con una pasadita de polish y queda perfecto.:clap:

Hombre.. otro gallego que necesita pulir un mineral.. Si eres de Coruña podríamos improvisar juntos ;-)
 
Hola compañeros, igual meto la pata, pero creo recordar que existe un pulimento llamado Blanco de España que es utilizado para pulir los cristales de las gafas. Lo venden en las droguerías de cierta importancia. Si alguno tiene más datos que nos lo cuente, no sea que esté equivocado.

Quijada

Igual me equivoco pero lo que yo conozco como blanco de españa es lo que se da a las juntas de los azulejos blancos de las cocinas, quiza se pueda usar como pulimento porque es liquido y algo abrasivo pero no se yo:huh::huh::huh:
 
Si ya te has puesto manos a la obra queremos ver resultados!
 
Recientemente lo he pulido con pulimento de carrocerias de vehiculos (utilizando el dremel) y me a quedado muy bien. La verdad es que tampoco tenia rayas profundas mass bien micro arañazos que han desaparecido. Hice algo parecido con un plexi y se me amarilleo con el por coger demasiada temperatura!! OJO
 
  • #10
Recientemente lo he pulido con pulimento de carrocerias de vehiculos (utilizando el dremel) y me a quedado muy bien. La verdad es que tampoco tenia rayas profundas mass bien micro arañazos que han desaparecido. Hice algo parecido con un plexi y se me amarilleo con el por coger demasiada temperatura!! OJO

Gracias por el dato del plexi....yo voy a pulir uno con la dremel y lo haré despacito y refrescandolo .....:)
 
  • #11
Interesante post, gracias a todos
 
  • #13
muy interesante el post.... se agradecen todos los comentarios y los mini tutos
Saludos
 
  • #14
muy buenas ideas conpañeros,gracias
 
  • #15
He de comentar que tengo un viceroy muy antiguo (12 años), el cual estaba sumamente arañado, tanto el cristal como el resto del reloj fabricado en titanio. Lo cierto es que me daba mucha pena verlo así, y tampoco quería desacerme de el ya que ha estado conmigo en todo momento.
Pues bien, me puse a leer en el foro las posibles soluciones, poniéndome manos a la obra. Primero lo desmonté (cristal incluido), después le apliqué una micro-abrasión con lija muy fina (empleando agua para reducir el efecto), después de estar unas 3 horas lijando con mucha paciencia, conseguí quitar absolutamente todos los arañazos del cristal y gran parte de la caja y correa. El resultado fue bueno, pero el cristal quedó completamente opaco, y llegado este punto hice de todo para volverlo transparente, apliqué limpiacristales, pasta de dientes, limpiador de vitroceramica y alguna cosa más. El caso es que el reloj se quedó asi unos cuantos días, hasta que me dió por aplicar un pulimento de metales que tenia en el trastero y que habia comprado para una pequeña ñapa que hice en el coche, el resultado fue muy buenisimo, cristal transparente y sin marca de arañazos, lástima que no me diese por sacarle una foto antes de empezar el proceso.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: tk428
  • #16
amigos todos no existe mayor alegría que obtener resultados luego de un esfuerzo en nuestros relojes, yo como muchos también me aventuro a los mantenimientos menores por ejemplo cuando he querido darle una nueva vista a una pulsera de metal he utilizado el sistema de esmeril de banco con pastas de pulitura para metales y los resultados han sido satisfactorios, con los plexis tambien he hecho lo referido a el uso de lijas en incremento de la numeracion y decrecimiento del poder abrasivo de la misma y el resultado también ha sido bueno, al finalizar le doy un pequeno toque con pulimento liquido de metales(BRASSO) y quedan muy bien, les doy un dato extra si quieren linpiar las esferas se puede utilizar estas gomas para borrar de uso escolar (nata) , esto lo aprendí de un compañero forero del grupo de coleccionistas de vintages y el resultado es bueno , así que manos a la obra y fotos del antes y el después
 
  • #17
Saludos

He comprado en CTC tools, un juego de jeringas de pasta de polvo de diamante en soporte graso, no es caro y son, si no recuerdo mal, siete, de distintas graduaciones, y con distintos colores y número de referencia para su identificación. La mas fina da un alto brillo de espejo. Impregnando un disco de fieltro para pulir de Dremel, con un poco (como un grano de arroz),de la pasta conveniente, se frota la zona arañada, con cuidado de que la fricción no llegue a calentar excesivamente el cristal, ( puede ponerse un paño mojado, sobre el cristal, a intervalos, para enfriar), y va desapareciendo el arañazo. Obviamente se produce una hondonada con la profundidad del arañazo, en la superficie del cristal, así que esto solo sirve para arañazos no muy profundos. De las siete gradaciones solo he usado las dos últimas, las más finas, pero si es necesario y sobre todo para un pulido total del cristal habría que usar progresivamente las demás, pero ya frotando sobre una superficie plana, no con los disquitos de fieltro.

Para quien no conozca la casa citada, dejo el enlace www.[B]ctctools[/B].biz/
 
  • #18
Compañeros la verdad es que uno aprende un montón escuchando y leyendo a la gente que sabe más, gracias a los que aportan con su conocimiento a que los demás sepamos un poquito más.
 
  • #19
Alguno ha experimentado con el Blanco de España finalmente? Y con el Sidol?
 
  • #20
para acabar de pulir el cristal mineral lo mejor es el oxido de cerio, se usa en cristalerias y suele ser barato, y si no quereis buscar mirad en ebay, con la palabra clave cerium oxide. Eso si, hay que tener ganas porque antes hay que pasar todas las lijas que comentaba el compañero.
 
  • #21
Cierto que es muy tedioso y lento, pero debe de producir una satisfacción tremenda, y saber que eres capaz de hacerlo cuando quieras, el mejor cristal del mundo no te hará sentir lo mismo que aquel que tu has pulido, lo intentare.
 
  • #22
Gracias por este post, vale la pena pasarse por aqui.
 
  • #23
interesante... aunque no se si me atreveria a hacerlo.. desde luego q podria reutizar muchos de los relojes ya "envejecidos" por los años, que tengo en el cajon... tomo nota...
 
  • #24
pues creo que ya tengo un candidato para empezar con la primera ñapa. A ver como sale.
 
  • #25
Sois maravillosos, estoi buscando un cristal, pero primero intentare alguna de las operación descrita, gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie