• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PULIR ACERO (para novato)

  • Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Omega 3

Omega 3

Habitual
Sin verificar
Hola amigos:

Tengo un par de relojes por casa que me gustaría pulir pues se encuentran rayados por todas partes.

Para empezar y ensayar me gustaría intentarlo con un Timex bastante feo que debió ser de alguno de mis hermanos mayores y que apareció en un cajón. Si hago un desastre no se habrá perdido gran cosa, la verdad.

He leido por ahi en otros hilos que con lija de agua primero y despues un producto llamado "algodón mágico" podía funcionar el asunto. Estoy en lo cierto?

Gracias :)
 
Última edición:
Yo no he probado nunca con algodon magico porque es para acabados a espejo, no se si es el resultado final que buscas. Para mate si he utilizado tanto la lija (siempre en direccion del pulido original) o estropajo en el caso de microarañazos, los normales del uso. Para el mate te confirmo que la lija si te vale. Un Saludo.
PS: Podias postear fotografias del reloj en antes y despues para que veamos resultados.
 
PS: Podias postear fotografias del reloj en antes y despues para que veamos resultados.

Vale, pondré fotos de lo que perpetro...pero sed indulgentes y comprensivos conmigo... que será mi primer "trabajito". Y además no me considero un manitas ni mucho menos :whist::
 
Hola amigos:

Tengo un par de relojes por casa que me gustaría pulir pues se encuentran rayados por todas partes.

Para empezar y ensayar me gustaría intentarlo con un Timex bastante feo que debió ser de alguno de mis hermanos mayores y que apareció en un cajón. Si hago un desastre no se habrá perdido gran cosa, la verdad.

He leido por ahi en otros hilos que con lija de agua primero y despues un producto llamado "algodón mágico" podía funcionar el asunto. Estoy en lo cierto?

Gracias :)

Sí, pero te lo deja pulido brillante... Es frecuente que los relojes o tengan una combinación de pulido/cepillado -brillante/rayado o esmerilado- y si lo dejas todo brillante igual te queda peor. Para quitar rayas de partes brillantes el algodón mágico, Aladdin, Netol, etc., son muy efectivos.
 
hola amigo si te funciona me mandas un privado por favor para hacrlo yo tambien jejeje
 
hay productos de reparación de arañazos de coche en pasta que van bien para pulir sin estropear
 
He leido que la fibra de vidrio sirve pata corregir desperfectos de mas envergadura, yo nunca lo he usado a ver si alguien aporta algo al respecto.
Saludos y suerte
 
Estamos a la espera de esas fotos para ver los resultados.
Seguro que muchos tenemos relojes a los que nos gustaría quitar algún arañazo.
 
Lo mismo digo, fotos del antes y del después, Y alguna de las manos a ver como te las has dejado en el empeño.
 
  • #10
para acabados mate y rayas no muy profundas con estropajo o fibra es lo mejor y si el acabado es brillante, pasta para pulir metales, en México se llama brasso, y con la ayuda del dremmel con el cojinete de algodon y te quedara como nuevo, solo que primero tienes que investigar si la caja del reloj a pulir es de acero realmente o solo tiene un niquelado y en realidad es de bronce, porque entonces lo que va a pasar es que cuando lo pulas terminaras quitando el niquelado y saldra a la luz el bronce lo que arruinaría la caja estéticamente, suerte:ok::
 
  • #11
... solo que primero tienes que investigar si la caja del reloj a pulir es de acero realmente o solo tiene un niquelado y en realidad es de bronce, porque entonces lo que va a pasar es que cuando lo pulas terminaras quitando el niquelado y saldra a la luz el bronce lo que arruinaría la caja estéticamente, suerte:ok::

¿Alguien sabe cómo puedo determinar si una caja de reloj es de acero? En un principio pensé en probar con un imán, pero hay aceros que no son atraídos por este.
 
  • #12
Yo lo he hecho con estropajo del verde, siguiendo el beteado del acero pulido y finalmente acabándolo con Aladin para eliminar restos de suciedad.
 
  • #13
yo ya me he atrevido con muchos relojes, al principio era dificil, pero en la mayoria he conseguido buenos resultados. te recomiendo encintar las caras y pulir de una en una las caras de la caja para tratar de mantener sus aristas lo mas vivas posibles, pues es una de las pegas de pulir " a mano". bien sea con dremel, que para pulidos profundos es buena , si se usa con cuidado, sea con pasta de pulir (acabado brillante) o con la piedra de desbaste(rayado/mate), que es para marcas muy profundas, o bien con estropajo, lapiz de fibra de vidrio, etc, encinta para acotar la zona que pules, puesto que es facilisimo dejar la caja "redondeada". suerte y veras que con un poco de paciencia se queda bien.
 
  • #14
Y ¿donde se puede conseguir ese algodon?
Ya que vas a hacer la prueba, avisa si funciona
Un saludo
 
  • #15
Yo utilizo una herramienta de mano eléctrica tipo "dremel", con el útil de fieltro ( más o menos fino o con forma ) y la pasta semi-sólida roja de la marca dicha. Hay otra pasta abrasiva de color marrón oscuro, pero esa calienta mucho y no me gusta. Luego para hilar fino existe una pasta sólida-dura de color blanco para pulir piedra (generalmente cuarzos ó terrazos) que al acero lo deja muy, pero que muy apañado.

Para los casos muy extremos he llegado a mezclar las pastas que antes he descrito ( la roja y la marrón oscura de dremel ) con pulimento para metales tipo el algodón mágico a similares, pero como ya he dicho antes, el inconveniente es que se calienta la superficie a pulir que es un gusto y hay que tener cuidado, sobre todo en los relojes, pues si te pones a pulir en sitios comprometidos puedes hacer "el efecto valle" sin darte cuenta; además hay que tener especial cuidado si no hemos podido desmontar alguna parte del reloj , no vaya a ser de otro material y se nos "funda".

Para acabados muy finos prefiero la tela de lino, ya de por sí a revoluciones de la máquina altas, pule por sí sólo; pero si le añadimos unas gotas de pulimento líquido lo dejamos como un espejo. Pero esto sólo lo he hecho un par de veces y para un reloj a mi por lo menos no me gusta.
El empleo de ácidos puros no se lo aconsejo a nadie, pues te lo puedes cargar (como me pasó) sin darte cuenta, y a una velocidad de espanto. Además pueden salir manchas imposibles de borrar.
Perdón por el tocho. Saludos.
 
  • #16
muchas gracias lo he hecho y el resultado perfecto
 
  • #17
yo suelo utilizar para pulir el acero, lija de grano 2000 y te deja una superficie muy regular con un mate- satinado, luego si quieres darle un poco mas de brillo, con el dremel y Autosol lo dejas pulido casi a espejo
 
  • #18
Para no meter la pata y dejarlo como de fabrica: primero lija fina para los rayones profundos hasta emparejar la superficie y luego paño de fibra verde 3M y siempre en sentido del pulido de la caja, te queda un satinado perfecto y luego si lo queres pulido a espejo brillante continuas con pasta para pulir metales finos (pasta para pulir bronce o plata). Este sistema no falla. Slds.
 
  • #19
En breves momentos voy a tratar de quitar el óxido al primer reloj que me regalaron (un lotus). Luego subiré fotos!

Antes:
lostimage.jpg
[/URL]

Herramientas:
lostimage.jpg


Resultado:
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Hola, a mi me gustaría ver el resultado de todo esto, quisiera hacerlo, un saludo a todos
 
  • #23
Gracias por el aporte!
 
  • #24
Si me permitis, quisiera hacer una pregunta: en el caso del armys o la tapa trasera veo que se pueden "atacar" directamente, pero cuando queremos pulir cerca del cristal, ¿como lo haceis?, ¿se desmonta el reloj entero o se cubre con cinta el cristal para no rallarlo?.
Veo delicado tanto con dremel como a mano pulir la zona del bisel sin tocar el cristal.
Gracias.
 
  • #25
Vaya, justo acabo de leer el hilo y me dispongo a hacer un acabado espero en la tapa trasera de uno de mis relojes!
Gracias por las recomendaciones!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie