• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto de Dial personalizado

  • Iniciador del hilo pulguitel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pulguitel

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola,


Un compañero ha posteado acerca de personalización de esferas.. y he recordado un proyectito mío en el que jugué un poco con este temas, así que lo posteo... está pegado de diversos post, así que igual hay referencias cronológicas algo raras, jeje




El proyecto lo realizamos entre el forero Mensur y yo, y consistía en dotar de un nuevo aire a un reloj clásico con un dial algo peculiar (teníamos dos unidades del reloj, una de ellos de hecho tenía el dial inservible).


Se trata de un reloj con caja chapada en oro relativamente grande (40mm) en tres partes: arillo con el plexi, caja donde se aloja el calibre y trasera en acero. Las tres partes encajan a presión.


Primero unas (malas) fotos del reloj, del calibre, etc.


20120518_194014-2.jpg



20120518_194043-2.jpg



20120518_194245-2.jpg



20120518_194245_edit0.jpg



20120815_183455.jpg



20120815_183515.jpg



20120518_194006-2.jpg



20120518_194101-2.jpg





El calibre es un A. Schild 1052.


El dial está compuesto de dos partes, la central que lleva las "patitas que lo fijan al calibre y un anillo externo que asienta sobre la caja y que además forma parte del mecanismo (por llamarlo de alguna forma) que ensambla a presión el bisel con el plexi.


Las agujas que tenemos son estilo "dauphin" y veremos si se usan o no. Lo único malo es que falta una segundera.... pero ya lo arreglaremos.




EL objetivo era ponerle un dial nuevo con inspiración sobre la historia del Prien y Scapa Flow.




Y ahora la primera prueba de dial "casero".... La idea es cambiarle el dial al reloj con una temática que ya contaré. COmo primera aproximación, y antes de gastarnos una pasta en diales profesionales... una pruebita con cosas caseras y ya se encargará un dial en condiciones cuando esté listo el definitivo.


Necesitamos:
- un par de tapas de esas de botes de cristal cuya tapa es de un material similar al latón
- tijeras para cortar metales
- pintura blanca
- diales impresos en acetato


Y ahora las fotos, que hablen por si mismas:


20120815_130234.jpg



20120815_183534.jpg



20120815_183609.jpg



20120815_183823.jpg



Hay que cortarlo adecuadamente para que no pandee:


20120815_183926.jpg



Todo el material:


20120815_184654.jpg





La idea es pintar de blanco los "diales" de prueba, darle dos o tres manos para que quede uniforme y luego fijar el acetato con el motivo deseado... esas fotos son de unas pruebas, mañana sacaré los más "definitivos" a ver qué tal queda.


Los discos con el motivo del dial irán sobre el anillo externo que deberemos lijar para eliminar los pinchitos esos y lo que añade grosor innecesario al anillo. Hay que conservarlo porque forma parte del ensamblaje del reloj, esa es la dificultad de este dial.


Luego perforarlos, para validar las medidas donde va el segundero y la rueda de horas y minutos, y cuando tengamos el diseño final, actualizar el fichero vectorial y probablemente mandarlo a hacer. Aunque si el resultado es bueno con acetato, igual se queda así, je,je


También están las pruebas con calcas de modelismo... eso quizá lo haga antes del encargo final para verificarla calidad del resultado.


Como programa de diseño estoy usando Inkscape, es muy fácil de usar para diseño vectorial y es gratuito (open source).








Más pruebas de diales.....




DialScapa_09.jpg







Ahora con papel de calcas:


Fallos: toqueteé mucho la calca y se cayó algo de tinta, no le di un barniz protector nada más imprimirla como recomienda el fabricante de la calca (no tenía, no es que no quisiera...), y la impresora no es de las mejores y la calca queda algo "sucia" y el negro en vez de muy negro, clarea algo. Pero bueno, es lo que hay, mi HP 1010 no da para más.


Estas fotos son de las impresiones que he hecho hoy, a ver si al pasarlas a los diales queda mejor que el otro día:


20120826_202510.jpg



20120826_202524.jpg



20120826_202535.jpg





Y estas con las pruebas del otro día, me gustó como quedó (si obviamos las cagadas al ser la primera vez que usaba este método) y creo que si soy capaz de que la impresión sea buena, y no eliminar nada de tinta, el resultado es muy aparente:


20120823_184513.jpg

20120823_184504.jpg



20120823_184416.jpg

20120823_184402.jpg

20120823_184352.jpg

20120823_184337.jpg

20120823_184327.jpg



Con flash:
20120823_184320.jpg





Las agujas son "prestadas" de un viejo molnija, no son de su medida pero para ver el efecto de las agujas en el reloj valen.
Las suyas sun unas estilo dauphin que salen en alguna foto, pero que son pequeñas porque el reloj originalmente tenía un subdial interior concéntrico interno de diámetro pequeño.


Las medidas de las agujas se parecen a las de 6497 así que serán agujas de estas las que usaré (adaptaré la horaria): 180/115/27 (la horaria es la que hay que reducir de 200 en la 6497 a 180 en este calibre AS1052).








Más pruebas....


..... después de pegar la calca al dial y dar laca mate para fijar.
No quedan perfectos, pero bueno, es una técnica más que practicar.... lo del acetato creo que no ha dado los resultados que pensaba. Las calcas funcionan mucho mejor.


Eso sí, la impresión ha de ser lo mejor posible, es mejor ir a un sitio profesional. Lo que me da coraje es que el SVG que es el que conserva las medidas no me lo van a imprimir (imprimen jpg).... en fin, es cuestión de probarlo.




20120829_173942.jpg

20120829_173953.jpg



20120829_174002.jpg

20120829_174009.jpg



20120829_174300.jpg

20120829_174312.jpg



20120829_174230.jpg

20120829_174211.jpg





Lo siguiente... agujas... ya queda menos para ver uno montado y funcionando....




Más prubeas.... Unas fotitos de un modelo no definitivo....


20120830_192547.jpg



20120830_192553.jpg



20120830_192600.jpg



20120830_192457.jpg







el proyecto sigue.... Este proyecto es un encargo de un amigo, y al final decidimos usar uno de los diseños pero encargarlo a un esferista. Para que quede perfecto lo tiene que hacer un profesional, y con las calcas consigo acabados buenos pero no perfectos.


Así que con el diseño hemos pedido presupuesto a Gran Esferas y a Danafi.
La petición era de una esfera negra sobre fondo blanco, con el latón y las patitas y los agujeros a hacer por el fabricante.




- Gran esferas: 75 euros + portes. Lo que nos ha parecido muy razonable, el reloj lo tienen ellos para hacerle el latón a medida, y el diseño lo van a transformar al formato con el que trabajan (Corel, que no es compatible con el SVG "abierto" del Inkscape).


- Danafi: 420 + IVA + portes. En este caso les he rechazado el presupuesto educadamente. Creo que ese presupuesto, poniendo el diseño yo y todo, indica que no querían hacer el trabajo (ya me lo han hecho otra vez al pedirles presupuesto de un dial tipo SUb). Yo sinceramente no entiendo esta política comercial, la acepto y decido no hacerles el encargo, pero me parece que de esta forma no van a hacerse buena publicidad ni ganar clientes. Aunque quizá ellos ya tienen trabajo de sobra y no les interesan estos encargos tan pequeños, no se. Yo obviamente nunca más les volveré a preguntar, así no perderemos el tiempo ni ellos ni yo.


Ah! que conste que no dije que soy forero de ningún sitio, ni nada parecido. No mencioné ningún foro en los que participo. Igual si digo que soy forero, me hubieran hecho más caso.... o menos incluso.... quién sabe!


En ambos casos el trato fue educado, pero vamos que yo ya tengo a Gran Esferas como mi esferista de cabecera, lo tengo clarísimo.






....




Dial finalizado:


Hay que decir que el diseño tiene unas ligeras imperfecciones, pero que sobre la muñeca apenas se aprecian. En cualquier caso, Reinaldo me ha dicho qeu ante cualquier problema, les avise y lo resuelven. ASí que bien por Granesferas.




Bueno, las fotos... se ven pelillos y como motas, pero es polvo. La textura del dial es muy muy bonita y brillante.


_MG_4574.jpg



_MG_4573.jpg



_MG_4575.jpg



_MG_4576.jpg



_MG_4582.jpg



_MG_4581.jpg



_MG_4573.jpg



Pues nada.... ya queda menos.... adaptar las agujas...




......


Finalmente....


Pues tras muuuucho retraso en el proyecto... finalmente terminamos el reloj..... (en Mayo 2013, el proyecto empezó en Agosto 2012)


Gracias a Union Relojeros que me ayudó con las agujas... literalmente buscando una "aguja" en un pajar....


IMG-20130311-WA0000_zps5adfbd2f.jpg



No fue fácil porque el calibre se las traía, no había agujas.... y las que encontré no fui capaz de apdaptarlas adecuadamente a los tamaños de los cañones...


Finalmente.....el reloj ya revisado, terminado....


IMG_2013052043243_zps9cba7e18.jpg



tenía tantas ganas de mandarlo a su dueño, que no le hice ni fotos ni ná..... qué desastre soy... a ver si su nuevo dueño pone alguna más ;-)


Otro proyecto terminado.. aunque ahora tengo menos tiempo...


saludos y gracias por leer el tocho
 
  • Me gusta
Reacciones: Uhrmacher
Precioso!! El diseño del dial me encanta, y la elección final de las agujas es un puntazo :clap:.

Creo que comprare un dial esteril tipo sub y les pediré presupuesto a Gran Esferas para que me añadan dos inscripciones.
 
Maravilloso trabajo en un hilo muy elaborado.

gracias por mostrarlo.
 
vaya artista, te quedó espectacular.
Saludos!
 
El reloj de origen era bastante tenso jeje pero le has dado una nueva vida! Me gusta la idea de crear tu propia. Esfera.

Los de danafi me hicieron un buen trabajo en uno de mis relojes, tengo que decir que fue excelente, ahora bien me intentaron colar tras un primer presupuesto unas cuantas cosas mas, como pulido de agujas 15/ cada una, pulido de cajs, no la necesitaba limpieza de maquinaria, ya se la hice yo... Me dieron la impresion de que exprimieron demasiado.
 
Última edición:
Los de danafi me hicieron un buen trabajo en uno de mis relojes, tengo que decir que fue excelente, ahora bien me intentaron colar tras un primer presupuesto unas cuantas cosas mas, como pulido de agujas 15/ cada una, pulido de cajs, no la necesitaba limpieza de maquinaria, ya se la hice yo... Me dieron la impresion de que exprimieron demasiado.

Estoy seguro de que la calidad de su trabajo es excepcional.
Pero en mi caso, el presupuesto era 5 o 6 veces lo que tenía en mente, por lo que los descarté.
 
Menuda currada de hilo, menuda currada de trabajo con la esfera y el reloj y por supuesto, una preciosidad el acabado final, me ha gustado mucho.
 
Te ha quedado de lujo, Pulguitel!!
Te has currado un dial muy chulo y el resultado ha sido muy bueno.
Desde luego el reloj ha salido ganando completamente.
Seguire pendiente de tus mods. ;-)
 
Pero qué maravilla! Te ha quedado ESPECTACULAR. Una preguntilla: ¿tan mal quedaba el acetato impreso en primer plano? Lo digo porque, al haber quitado accidentalmente algo de tinta, le daba a la esfera un aspecto "usado"-vintage que, al menos en foto, era muy aparente. Pero vamos, que me quedo con el resultado final. Enhorabuena.
 
  • #10
Impresionante, yo tengo un reloj con la misma máquina y son espectaculares sobre todo por el tamaño, es el tercero que veo, los otros dos son ben-gut. Me gusta mucho el cambio de estilo total que le ha dado al reloj.
 
  • #11
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Te ha quedado de lujo, Pulguitel!!
Te has currado un dial muy chulo y el resultado ha sido muy bueno.
Desde luego el reloj ha salido ganando completamente.
Seguire pendiente de tus mods. ;-)

Gracias compañero...
A ver si busco tus hilos porque tu si que haces unas cosas con unos calibres y unas cajas... madre mía!
un abrazo!


Pero qué maravilla! Te ha quedado ESPECTACULAR. Una preguntilla: ¿tan mal quedaba el acetato impreso en primer plano? Lo digo porque, al haber quitado accidentalmente algo de tinta, le daba a la esfera un aspecto "usado"-vintage que, al menos en foto, era muy aparente. Pero vamos, que me quedo con el resultado final. Enhorabuena.
El acetato tenía un trazo muy grueso y poco definido. Probablemente con acetato de buena calidad y una impresora profesional se podrán conseguir mejores resultados.
COn las calcas el resultado era mucho mejor. Más resolución y aspecto de usado o vintage que realmente no estaba mal. Pero volvemos a lo de antes... con una impresora buena de verdad el resultado hubiera sido mejor.
Lo que más me convenció fueron las calcas pero necesitan una buena impresora, y yo no la tengo.

Un saludo!
 
  • #12
No tengo palabras... IMPRESIONANTE Curro !!!
Me ha gustado mucho todo el proceso, sorprendente lo de las calcas

:ok:: Gracias por compartirlo
 
  • #13
Hola: soy un poseedor de ese magnifico calibre con marca ben-gut y la verdad los que he visto son muy bonitos y el tuyo antes del cambio es un gran vintage. Yo lo hubiera hecho con otro vintage que este peor de esfera, pero bueno para gustos los colores. Por cierto andaba buscando dos agujas azules para mi as 1052, no sabrás dónde conseguirlas?
 
  • #14
Hola: soy un poseedor de ese magnifico calibre con marca ben-gut y la verdad los que he visto son muy bonitos y el tuyo antes del cambio es un gran vintage. Yo lo hubiera hecho con otro vintage que este peor de esfera, pero bueno para gustos los colores. Por cierto andaba buscando dos agujas azules para mi as 1052, no sabrás dónde conseguirlas?

Pues en mi caso fue "prueba y error" en Union Relojeros.
Intenté adaptar yo algunas que fui comprando pero imposible. AL final, lo llevé allí, sacaron la caja de las agujas y fue buscar una aguja en un pajar... probando y pbuscando hasta que dieron con unas.
En Ebay y en tiendas de internet no fui capaz de encontrar agujas originales para ese calibre.

un saludo
 
  • #15
:clap::clap: Solo me queda aplaudir y rendirme :worshippy:. IM PRE SIO NAN TE trabajo. Enhorabuena.
 
  • #16
rev1.jpg

sin palabras.
Ya te pediré consejos.
 
  • #17
Muy bonito, me encantaría tener la maña que tienes.
La última foto, te has ganao la cañita..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie