• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto Black Bay Low Cost

  • Iniciador del hilo trilanes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trilanes

trilanes

Milpostista
Sin verificar
Inicio este hilo para compartir mi humilde proyecto, al que he llamado Black Bay LC (LC de Low Cost). La historia no es breve, así que espero no aburrir a nadie, pero por otro lado quiero registrarla para que luego me sirva de block de notas para futuras referencias.

Vaya por delante el decir que no tengo experiencia en esto de trastear relojes, y que en parte gracias a esa ignorancia este proyecto está saliendo adelante. Seguramente con un poco de más conocimiento no me hubiera metido en camisas de once varas.

Todo empezó hace ya varios meses, leyendo sobre relojes en Internet me encontré con un reloj que no conocía y que me cautivó por su estética, se trataba del recién presentado Tudor Heritage Black Bay, una reedición actualizada del Tudor Submariner, con un tamaño y un look más actual, pero sin perder ese aire vintage. A mi en especial me gustó el insert rojo del bisel, la corona sin guarda, las agujas snowflakes y el dial en marrón. Creo que el diseño está muy conseguido.

lostimage.jpg


(Esta foto es un wallpaper que a día de hoy se puede descargar en la web oficinal de Tudor:
lostlink.jpg
)



Ahí quedó la cosa hasta que meses más tarde, buscando alguna frikada por internet me encontré con el proyecto de creación de un reloj a partir de varias partes (http://roversgonemad.blogspot.com/). Yo en ese momento ni sabía que era posible montarse un reloj a piezas, y aunque el artículo en sí es más bien escueto, me abrió las puertas a un nuevo mundo para mi, los DIY (Do It Yourself) o lo que es lo mismo pero en la lengua madre, HUM (Hágalo Usted Mismo), y también llegué a los homenajes caseros, y de ahí a los no tan caseros, vamos, un no parar.

Total, que investigué para ver como daba de sí el tema y entre otras cosas me encontré en el foro amigo un hilo genial del compañeros charlitos donde además de hacer un pequeño catálogo de distribuidores de piezas, fabricaba junto a otro compañero, pulgitel, un homenaje precioso de un Tudor Marine Nationale (https://www.hablemosderelojes.com/t/fabriquemos-nuestros-homenages-rolex-s/54318), y esto me acabó de inspirar y animar para documentarme y ver si era posible crear un homenaje al Black Bay.

El resultado final de toda esa investigación fue que era posible hacer un DIY del Black Bay, además en más de una variante. Existía la posibilidad de hacer un proyecto desde cero, estilo Marine Nationale, e ir comprando los diferentes componentes. También encontré la variante de crearlo a partir de un Invicta con movimiento Seiko, o con un Seiko directamente, ya que hay un par de distribuidores con piezas aftermarket que sirven para recrear este homenaje. También existe la posibilidad de modificar algún homenaje de Sub decente con ETA (estilo Steinhart). En cualquiera de los tres casos el resultado es un reloj de calidad, con un buen movimiento y caja con cierta estanqueidad. A cambio el presupuesto debe ser algo generoso para este tipo de relojes, como mínimo unos 250 euros.

Yo en mi caso me propuse el reto de hacer un Homage low cost (barato para los que somos de la LOGSE), que estéticamente fuera lo más parecido posible (diales estériles quedaban descartados), y que la caja fuera de acero aunque no ofreciera estanqueidad. En cuanto al movimiento tenía claro que debería ser un clon, y me era indiferente, siempre que dial, agujas y caja fueran compatibles. Así que la idea era encontrar un homenaje del sub barato, a ser posible con corazón de clon y sino que se le pudiera transplantar, al que cambiarle el insert del bisel, el dial, las agujas y el cristal. Una vez hecha la definición el proyecto quedó en un cajón, ante la dificultad de encontrar un reloj base con el que trabajar que fuera barato.

Pero entonces descubrí en este foro los Bagelsport. Preguntando e investigando me encontré que normalmente llevaba un movimiento DG2813 (clon del Miyota 8215), aunque en estos relojes baratos vete tu a saber, y esto era buena noticia por que había visto dial y agujas aftermarket para este movimiento, y también sabía de un insert rojo que le encajaba perfectamente. Sobre el plexi, siempre podía pedir que me lo hicieran a medida.

lostimage.jpg

(como no tengo fotos de mi Bagel tal y como llego, utilizo prestada esta del compañero Remior en HdR, recomiendo ver el hilo del unboxing del Bagelsport: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?43559-Hoy-ha-llegado-el-cartero-con-una-rosquilla-bajo-el-brazo!!!&highlight= )


lostimage.jpg

(otra foto prestada de HdR, en este caso del compañero Chihiro que hace un par de años presentaba también su Bagelsport: https://www.hablemosderelojes.com/t/presentacion-de-otro-bagelsport-modelo-steel/54947 )


La parte más complicada para mi era el dial. Quería un dial que se diera un aire al Tudor pero que se viera claramente que era un homenaje. El que más me gustaba solo estaba para Seiko, y los que encontraba para el DG eran muy sosos. Al final di con un dial distribuido por "Tiger-Concept" que además de eso vende su propia versión de homenaje del Black Bay (por unos 100 € con envío incluido). Lo único malo de ese dial era la inscrición "Tiger" que simula descaradamente la palabra Tudor, y el "200m" de WR que en realidad el reloj no iba a tener. Pero al no encontrar alternativa me decidí por el kit de dial y agujas de Tiger-Concept.

Según esto el presupuesto para mi presupuesto para el Black Bay LC era el siguiente (piezas puestas en casa):

- Bagelsport: 26 €
- Dial y agujas: 35 €
- Insert: 10 €
- Plexi: 6 €
- Nato Piel: 10 € (que en mi caso me los ahorraba por que ya la tenía).
TOTAL 87 € ( 77 € en mi caso por que la nato ya la tengo desde hace tiempo).

Como se ve, aunque algo más barato, tampoco hay mucha diferencia de precio entre hacerlo uno mismo y comprarlo a este vendedor. Pero si lo compras hecho, ¿dónde está la gracia? Además, me parecía un ejercicio entretenido para conocer algo más sobre los relojes. Para abaratar existe la alternativa de dejar el dial del Bagel y cambiar solo las agujas por unas Snowflakes, con esto se puede ahorrar unos 17 euros...

A lo que iba, que al final me decidí a comprar un Bagelsport Sub y ver que pasaba. Si el reloj cumplía tiraría adelante con el proyecto, sino pues ya vería que pasaría con él. El reloj llegó que no funcionaba bien, cuando le tocaba el cambio de fecha el reloj retrasaba entre 5 y 20 minutos (más adelante hay un link con la evolución de mis problemas con este reloj), así que, animado como estaba me compré un segundo reloj (eso sí, al 50%)... y con tan mala suerte que tampoco funcionaba bien, en este caso el segundero era una cabra loca que se movía a saltos inconstantes y que realmente me ponía nervioso, además de no estar ajustado para nada.

En este link se puede ver la presentación de mi Bagelsport en el foro de Chinos: https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-bagel-sub-en-la-familia.291283/

Y en este hilo que le secuestré al compañero atorling durante unos días en el Taller de Relojería, se puede ver como intento ajustar el reloj y llego a la conclusión de que tenía problemas con el disco fechador: https://relojes-especiales.com/thre...llo-del-chisme-en-busca-del-coscorrón.289306/

Llegados a este punto estuvo muy cerca de cancelar el proyecto, mandar los Bagels y a tomar viento fresco... pero mi ansia me había podido unos días antes y ya había comprado el plexi y el insert rojo (los elementos más baratos). Así que pasados unos días, y recuperados del bajón al encontrar un proveedor español del movimiento DG2813 (Gran.com.es), me dediqué a trastear los relojes. Para empezar rompí los dos cristales, uno mientras lo usaba y el otro intentando quitar la lupa típica de los Sub (que no me gusta nada). Desmonté los biseles, y perdí el muelle y el "stopper" de uno de ellos. Intercambié los movimientos y ensucié uno de los diales. Todo esto además de haber tocado los ajustes incorrectos para regular la marcha del reloj, y haber dejado mis huellas dactilares en los rotores. Vamos todo un crack de la relojería.

Y de momento hasta aquí hemos llegado. Ahora el reloj tiene un desajuste de -15s/dia y -4m/noche. Estéticamente ya tiene Nato en piel negra, plexi e insert colocados, y decir que para mi gusto queda de fábula, tanto que llevo unos días en los que cada mañana me entretengo en ponerlo en hora para poder llevarlo durante el día. Aquí un par de fotos mal hechas:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Seguiremos informando ;)
 
Última edición:
Espera, que me he dado cuenta que no he indicado donde he comprado cada cosa, por si a alguien le interesa alguna parte.

Comencemos, reloj comprado en eBay, en principio solo hay dos vendedores que los tengan, y se dice que son el mismo (las tiendas son excesivamente parecidas). Yo he tenido mala suerte con los dos que me han enviado, pero el vendedor siempre me ha demostrado ganas de solucionar el tema, dejo el link y si alguien hace click es bajo su responsabilidad:


  • Este es el link del reloj:
    lostlink.jpg


Plexiglass, comprado por eBay a una tienda de UK. La medida que pedí es de 30.40mm. Queda un pelín suelta (puedes girar el plexi en el reloj), a lo mejor 30.50mm le iría mejor, pero esta tienda pasa de 30.40mm a 30.60mm.




Nato de piel, es de 20mm de ancho, en mi caso la compré hace bastate tiempo y no la había utilizado hasta ahora, a todos los relojes a los que se lo ponía no le quedaba bien. He buscado en el historial de eBay y la he encontrado, es de un vendedor de Alemania:


  • Nato:
    lostlink.jpg


Insert rojo, comprado en eBay en la tienda de Raffles. Sabía que encajaba en el Bagelsport por que Jompar le puso un insert verde al suyo:


  • Insert:
    lostlink.jpg


Kit de agujas y dial, de Tiger Concept (tiger-concept.com), es lo que encontré para DG2813 que más me gustó, aunque yo modificaría un par de cosas del dial. Se compra directamente en la página y se paga por PayPal. También tiene página en eBay pero yo no encontré la combinación que quería allí y por eso lo compré en su web:




Y de momento ya está.

Otra modificación que haría falta es eliminar el guardacorona del reloj, pero eso si acaso más adelante.

Ala, buen finde a todos.
 
Gracias¡¡ Me das animos para seguir mi proyecto.
Y muy interesante el articulo, para nada largo
 
Espera, que me he dado cuenta que no he indicado donde he comprado cada cosa, por si a alguien le interesa alguna parte.

Comencemos, reloj comprado en eBay, en principio solo hay dos vendedores que los tengan, y se dice que son el mismo (las tiendas son excesivamente parecidas). Yo he tenido mala suerte con los dos que me han enviado, pero el vendedor siempre me ha demostrado ganas de solucionar el tema, dejo el link y si alguien hace click es bajo su responsabilidad:


  • Este es el link del reloj:
    lostlink.jpg


Plexiglass, comprado por eBay a una tienda de UK. La medida que pedí es de 30.40mm. Queda un pelín suelta (puedes girar el plexi en el reloj), a lo mejor 30.50mm le iría mejor, pero esta tienda pasa de 30.40mm a 30.60mm.




Nato de piel, es de 20mm de ancho, en mi caso la compré hace bastate tiempo y no la había utilizado hasta ahora, a todos los relojes a los que se lo ponía no le quedaba bien. He buscado en el historial de eBay y la he encontrado, es de un vendedor de Alemania:


  • Nato:
    lostlink.jpg


Insert rojo, comprado en eBay en la tienda de Raffles. Sabía que encajaba en el Bagelsport por que Jompar le puso un insert verde al suyo:


  • Insert:
    lostlink.jpg


Kit de agujas y dial, de Tiger Concept (tiger-concept.com), es lo que encontré para DG2813 que más me gustó, aunque yo modificaría un par de cosas del dial. Se compra directamente en la página y se paga por PayPal. También tiene página en eBay pero yo no encontré la combinación que quería allí y por eso lo compré en su web:




Y de momento ya está.

Otra modificación que haría falta es eliminar el guardacorona del reloj, pero eso si acaso más adelante.

Ala, buen finde a todos.

La Nato es la misma que me he comprado yo, tiene un mejor acabado esta, que la mía en las costuras. esta bien saberlo.
 
También encontré la variante de crearlo a partir de un Invicta con movimiento Seiko, o con un Seiko directamente, ya que hay un par de distribuidores con piezas aftermarket que sirven para recrear este homenaje. También existe la posibilidad de modificar algún homenaje de Sub decente con ETA (estilo Steinhart). En cualquiera de los tres casos el resultado es un reloj de calidad, con un buen movimiento y caja con cierta estanqueidad. A cambio el presupuesto debe ser algo generoso para este tipo de relojes, como mínimo unos 250 euros.

Lástima que esos diales BB de Dagaz (10watches.com) no te valgan.

Me encantan estos DIY y las piezas que salen. No escatimes fotos :D
 
Ya se que me vas a decir que es muy caro, pero de verdad que merece la pena ahorrar para comprar el Black Bay, yo he estado ahorrando dos años y finalmente lo tengo y te aseguro que ha merecido la pena. Y te puedo decir que mi poder adquisitivo es tirando a bajo.

sin ánimo de ofender la comparación deja en muy mal lugar al que expones, lo siento.
 
Ya se que me vas a decir que es muy caro, pero de verdad que merece la pena ahorrar para comprar el Black Bay, yo he estado ahorrando dos años y finalmente lo tengo y te aseguro que ha merecido la pena. Y te puedo decir que mi poder adquisitivo es tirando a bajo.

sin ánimo de ofender la comparación deja en muy mal lugar al que expones, lo siento.

Primero de todo felicitarte por tu adquisición, es un reloj para disfrutarlo, y si en tu caso ha habido un esfuerzo especial detrás, seguramente lo disfrutarás más todavía. Yo hace tiempo que tengo ganas de hacerme una hucha para un buen reloj, pero de momento no he sido capaz.


Ya he visto que en este foro el tema de los homenajes es controvertido y que hay opiniones para todos los gustos (y colores). Este proyecto solo es un juego sin grandes pretensiones, es una forma diferente de disfrutar la relojería. He escogido el Black Bay como podría haber sido un Fifty Fanthoms o cualquier otro diver del que existan piezas aftermarket compatibles con movimientos clon. Para mi la gracia está en transformar un homenaje anodino de Sub en otra cosa diferente por la vía fácil.


EMHO, nada de lo que yo haga va a desmerecer al Tudor Black Bay (o a otro reloj) más bien al contrario. Lo desmerecería si por cuatro duros un pardillo como yo consiguiera un reloj mejor (técnicamente y estéticamente), por lo que los chicos de Tudor pueden dormir tranquilos :ok::
 
que ha pasado finalmente con el black bay hommage?
 
Gracias por reflotarlo, porque ya he juntado para acabarlo, pero de momento ahi esta, en el cajon, esperando a que hable con el relojero para que me lo ensamble, yo ya desisti de hacerlo por mi cuenta. Ahora en vez de un HUM (hagalo usted mismo) sera un MHO (Mándelo Hacer a Otro).


Espero tenerlo listo en breve.
 
Última edición:
  • #10
Pues me ha entrado el gusanillo y voy a intentarlo yo también xD
 
  • #11
La primera en la frente, imposible sacarle el bisel, ni abrir la caja con la pelotita (cierre tipo rolex) :S
 
  • #12
La trasera no? insiste... que no se resisten ;) (porque si no la opción es la llave tipo rolex... y en ebay sale por 20e)
 
  • #13
Pues ya que este post se ha revifado, aprovecho para dejar constancia de que hoy ha salido el reloj de camino a un buen profesional, a ver si hay suerte y vuelve vivito y coleando...


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #14
Bueno.... no te vas a quitar la espinita de hacerlo tú... pero pedazo bichito vas a tener :ok::
Cuando llegue a casa el reloj FOTOS FOTOS YA!!!!
 
  • #15
Bueno.... no te vas a quitar la espinita de hacerlo tú... pero pedazo bichito vas a tener :ok::
Cuando llegue a casa el reloj FOTOS FOTOS YA!!!!

Eso ya casi lo tengo superado, el que no vale, pues no vale. Ya me gustaria a mi tener la maña y la paciencia para hacer los inventos que haces tu.

Si, tan pronto llegue le hare unas buenas fotos, para rematar el hilo. Aunque entre pitos y flautas le echo un mes.


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #16
Eso ya casi lo tengo superado, el que no vale, pues no vale. Ya me gustaria a mi tener la maña y la paciencia para hacer los inventos que haces tu.

Si, tan pronto llegue le hare unas buenas fotos, para rematar el hilo. Aunque entre pitos y flautas le echo un mes.


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>

Inventos que hago yo? DESASTRES mas bien jajajaja, por que el verde ese es feo de pelotas jajajajaja.... un mes tetarda el relojero en montartelo?
 
  • #17
Inventos que hago yo? DESASTRES mas bien jajajaja, por que el verde ese es feo de pelotas jajajajaja.... un mes tetarda el relojero en montartelo?

Hombre, yo creo que en un rato lo hace, pero se va a pegar 15 dias en transito de ida y vuelta, y luego supongo que entrara en la cola de trabajo... Total, que no quiero hacerme ilusiones de tenerlo pronto, que luego me pongo nervioso y no paro de mirar el buzón [emoji23]


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #18
Un reloj sencillo pero con mucha personalidad, magnífico proyecto, ánimo :clap:
 
  • #19
Gran trabajo.
 
  • #20
vuelvo a reflotar por fin volvio del relojero? :cool1:
 
  • #21
El reloj esta vuelta a casa, con su dial y agujas nuevas y su prueba de estanqueidad.

Estoy ansioso por que me llegue, este finde he envejecido con lejia una correa que tenia por casa, a ver que tal le queda.


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #22
Bueno, pues ya esta, ya tengo mi Black Bay Poor Man (es que al final debido a mi torpeza no ha sido tan Low Cost como me esperaba.

Os dejo un par de fotos malas, mañana hare fotos con la luz del dia, y os explicare que se le ha tenido que hacer, y os doy mis impresiones.

En las fotos no se aprecia, pero la correa envejecida con lejia le queda genial.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #23
Nefecto, ha quedado muy bonito.
Que lo disfrutes.

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Bueno, pues un año y un mes (y algunas alegrias y decepciones) despues, se cierra el circulo.

Para poder finalizar el proyecto tuve que recurrir a un profesional, y en este caso fue nuestro compañero samaraqueto, que se atrevio con este chinorris y le ha dado la segunda vida para el que estaba destinado.

Al reloj se le ha anulado el disco fechador, total no hacia falta y hacia que el reloj se atrasara al cambiar de fecha. Tambien se le ha tenido que poner un plexi nuevo, el que llevaba no aguantaba ni 0m de estanqueidad (que por cierto me gusta mas que el que le puse yo), y luego se ha tenido que ajustar bien. Ademas ha pasado la prueba de estanqueidad de 50m, y seguramente aguante mas, pero no es mi intencion bañarlo.

Me gusta mucho como ha quedado. Por sacarle un pero, el dial es algo mas claro de lo que me hubiera gustado, pero con eso poca cosa podiamos hacer. Pero vamos, que me encanta.

Como comente en algun sitio, aprovechando una correa usada negra lisa de Massimo Duti, que inicialmente era de 22m, pero que encajaba (apretando un poco).

La prueba la hice con 50% agua y 50% lejia, y la reaccion fue rapida. Cuando me parecio que ya estaba la saque, la seque al sol y luego la lave para quitarle la pesturria a lejia. Como no sabia el tono no quise quemarla mas, ahora quiza la desgaste un poco mas.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con el sol parece mas marron de lo que esta.

Un par de fotos al sol de la mañana:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y una foto a la sombra:

lostimage.jpg


Pues nada, que una cosa pendiente menos en la cabeza, y un reloj mas en la muñeca.

Saludos.


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #25
Muy bonito

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie