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Producto para fijar el lume a un bisel

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kochram

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Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy a la espera de recibir de un momento a otro un Barbos Robur como el de la foto adjunta.
Barbos Robur.jpg
Creo que le iría bien una marca (o quizás rellenarlo entero) de lume en el triangulo del bisel, por lo que he comprado este kit para intentar aplicarla lo mejor posible (será mi primera vez...):
lostlink.jpg


Como veréis incluye además del polvo de lume, un barniz o laca que seguramente será apropiado para diluir el lume a aplicar en un dial o agujas, pero no estoy seguro de que sea lo más apropiado para fijar y proteger el lume en un dial, que está completamente expuesto a los elementos y más en un diver.

Ahí va la pregunta, ¿qué producto me recomentaís para diluir y aplicar el lume en el dial?. Por lo que he podido ver, lo ideal sería un pegamento líquido, fuerte y totalmente transparente. Parece que hay algunos de las marcas Nural y Ceys que podrían servir. ¿Alguna recomendación?.

Un saludo y muchas gracias.
 
¡Creo que lo tengo!

lostimage.jpg


Araldit Cristal de Ceys:

Propiedades
■ Máxima resistencia en condiciones extremas: fuerzas de tracción de hasta 320kg/cm2, golpes y vibraciones, agua, humedad, intemperie, rayos UV, temperaturas de -60ºC a +65ºC y productos químicos como disolventes orgánicos e inorgánicos y aceites y grasas.
■ 100% transparente.
■ Indice de refracción: 1,6 (cristal: 1,56)
■ Tiempo útil de la mezcla: 5-10 minutos. A +20ºC, resiste cargas en 1 hora. Máxima resistencia: a las 48 horas.

Cuesta unos 7€ en Leroy Merlin. Si veo a simple vista que es lo suficientemente líquido, probaré con este pegamento.
 
Última edición:
Ahora me surge otra duda, ¿aplico el lume con el barniz que trae el kit y después pongo encima una gota de este pegamento para cubrirlo o disuelvo directamente el lume en el pegamento y lo aplico? :hmm:
 
En algún sitio he leído que hay un producto "Bondic" que sirve para eso.

lostlink.jpg


Ahora, yo no lo he usado
 
Suelo utilizar el Araldit común en algunas pequeñas (y chapuceras, sí) reparaciones. Lo único que puedo decirte es que has de ser ágil a la hora de aplicarlo, porque da tiempo, pero seca con relativa rapidez. Nada dramático, pero si has de hacer correcciones, mejor no ser muy perezoso. Por lo demás, te agradeceré que cuentas la experiencia, puede ser un dato útil. Un saludo y gracias.
 
¡Creo que lo tengo!

lostimage.jpg


Araldit Cristal de Ceys:

Propiedades
■ Máxima resistencia en condiciones extremas: fuerzas de tracción de hasta 320kg/cm2, golpes y vibraciones, agua, humedad, intemperie, rayos UV, temperaturas de -60ºC a +65ºC y productos químicos como disolventes orgánicos e inorgánicos y aceites y grasas.
■ 100% transparente.
■ Indice de refracción: 1,6 (cristal: 1,56)
■ Tiempo útil de la mezcla: 5-10 minutos. A +20ºC, resiste cargas en 1 hora. Máxima resistencia: a las 48 horas.

Cuesta unos 7€ en Leroy Merlin. Si veo a simple vista que es lo suficientemente líquido, probaré con este pegamento.


+1

Lo utilizo para lumear puntos de bisel y va perfecto....y lo mejor es que es durisimo.
 
¿Mezclas el polvo directamente con el pegamento o cubres con pegamento el lume una vez aplicado y secado?

Un saludo.

+1

Lo utilizo para lumear puntos de bisel y va perfecto....y lo mejor es que es durisimo.
 
Haces la mezcla del polvo + los dos componentes= 1/3 polvo +2/3 araldit.

El resultado:

PEPSI (10).jpg
 
  • #10
He realizado las primeras pruebas con un pegamento epoxi bicomponente marca Supertite comprado en el chino al increible precio de 0,80€.

lostimage.jpg

Como no tengo aceitador, también he comprado en el chino por 0,70€ un punzón con una punta similar a la de una aguja. De este no tengo foto exacta, pero algo así:
TZ4NxGt-tc_kuK7byjQzilI7WftCq4RkKxE1F3o3vwdaJAoJr8.jpg

Aun no me ha llegado el lume, así que he aplicado un poco de pegamento (los dos componentes) sobre un plástico, los he mezclado y con el punzón he aplicado algunas gotas minúsculas sobre el mismo plástico.

Descraciadamente no tengo fotos del resultado, pero os puedo asegurar que es muy fácil obtener unas semiesferas perfectas de aproximadamente 1 - 1,5 mm que al secar tienen un brillo como el de una gota de agua. No sé si al mezclar el lume se perderá ese brillo, espero que no.

Lo que menos me ha gustado es que la mezcla del pegamento tiene una textura similar al jabón de manos, sería mejor algo un poco más líquido que permitiese manejar menor cantidad de mezcla, pero aun así se puede trabajar con comodidad en zonas no demasiado detalladas/pequeñas. No lo recomendaría para dar lume en una esfera.

Cuando llegue el lume, pondré fotos de las pruebas y del resultado final.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

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  • #11
Gracias por el dato, compañero.
 
  • #12
He olvidado comentar algo sobre el tiempo de secado. A los pocos minutos vas notando como la mezcla se hace más densa, pero te permite trabajar, digamos que durante unos 5-10 minutos sin problema.

Es curioso que como digo, se empieza a endurecer a los pocos minutos, pero yo diría que no alcanza su secado completo (mantiene un tacto "gomoso") hasta pasadas unas 24 horas, por lo que recomiendo dejar reposar la aplicación del lume, al menos durante esas 24 horas.
 
  • #13
Gracias por compartir la experiencia.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #14
Primer intento, una buena noticia y una mala.

La buena: hace ya unos años que llegó a mi caja un Seiko Monster naranja que a los pocos días perdió la "bolita" del lume del bisel. Ayer le volví a poner el lume en el bisel con los materiales que he comentado a lo largo del hilo y el lume naranja de www.watchlume.com. No ha quedado perfecto, pero mejor que estaba sin duda y sobre todo original, ya que es el único Monster con lume naranja en el bisel :clap:.

La mala: de la misma forma y alentado por los buenos resultados obtenidos con el Monster, intenté poner el lume en el triangulo invertido del Barbos Robur. Algo falló al hacer la nueva mezcla. El problema está en que los dos componentes del pegamento epoxi no tienen la misma densidad, con lo que al retirar la tapa, uno de los componentes comienza a salir rápidamente (el menos denso) sin aplicar presión a la jeringuilla. Por este motivo, al final no se obtiene una mezcla 50:50 ya que al estar conectados los dos tubos, siempre cae más cantidad del menos denso. Recomiendo separar completamente los dos tubos de pegamento (con una tijera se cortan las uniones fácilmente) antes de preparar la mezcla para así poder controlar exactamente la cantidad necesaria. Por este motivo, al obtener más cantidad de pegamento de la necesaria, me quedé corto de lume y la "pasta" resultante no tenía prácticamente ninguna luminosidad. El resultado final ha sido que el triangulo quedó relleno de pegamento y sólo un poquito de lume.
He retirado el "pegote" y de momento el reloj está como al principio.

Es posible que en breve me anime a intentarlo de nuevo...

Un apunte final, en principio el lume naranja de www.watchlume.com es muy poco luminoso y dura sólo unos minutos, no lo volvería a comprar. También es posible que me quedase corto al mezclarlo con el pegamento, pero lo cierto es que aun exponiendo directamente el tubo de lume puro a una luz intensa, en ningún caso muestra una luminosidad medio aceptable.

Pondré fotos del Monster esta tarde-noche, ahora no lo tengo conmigo.

Un saludo.
 
  • #15
Ahí va la foto del Monster.

Antes:
2014523092541.jpg

Después:
monster.jpg

Un saludo.
 
  • #16
Pues al final despues de leerte no me he enterado muy bien de lo que pretendes.Si es darle lumen a la bolita a las 12 ,pinta encima y ya está.Si no hay bolita esa es una muy buena solución ,hacer la bola con esos pegamentos epoxy y pegarla en el sitio donde debe ir y cuando esté seco y dura se aplica el lumen.
Quizás lo que quieras es dar lumen a los indices que hay en el bisel,que son negros originariamente.Priemro debes de quitarlos con algún punzón ,aceitador o simil .O sea quitar la pintura antigua y pintar encima .
Lo de mezclar el lumen con el disolvente y esto mezclarlo con el pegamento no lo entiendo muy bien ni siquiera se si hará una mezcla homogénea.

Ya de por si conseguir una mezcla entre el lumen y el disolvente que sea apropiada ,que no tenga grumos y sea lo suficientemente luminiscente (o sea 50/50) ya es dificil ,mezclarlo encima con un epoxi..................me quedo a cuadros.

Quizás no lo haya entendido bien,que será lo más fácil.Yo he lumeado algunas cosas pero el epoxi lo he aplicado antes rellenado huecos por ejemplo.¿Se roza el lume con todo? pues si ,por eso se suelen caer las bolitas esas,por el roce precisamente.¿Se va a desprender el lumen de la bolita con el roce? pues se deteriorará pero para eso lo relumeas o tambien le puedes dar un pelín con barniz transparente,por ejemplo del que usan las mujeres para las uñas.Ten cuidado que algunos hacen de disolvente del lumen.
 
  • #17
Bueno, siento mucho que no te hayas enterado. A mí la verdad es que también me cuesta un poco descifrar tu mensaje.

La mezcla del lume (polvo) con el epoxi (transparente) es totalmente homogénea. Por supuesto es algo que no he inventado yo, he visto que es una forma habitual de aplicar lume en partes externas del reloj para aportar esa "resistencia" de la que carece el disolvente.

Un saludo y gracias.
 
  • #18
Todos los días se aprende algo nuevo.
Cuando he usado lumen,he mezclado el lumen con el disolvente que viene incluido ,procurar que sea unamezcla 50/50 y a pintar con un aceitador,pero tú lo que haces es que como pintas en el exterior del reloj ,que está sometido al roce y las inclemencias haces primeramente o todo al mismo tiempo,mezclar los dos componentes del epoxi y el lumen.

Tu dices que es lo normal,yo solo lo he visto eso en las bolas a las 12,que primeramente pegan la bola y despues la lumean y te puedo asegurar que en bisel he visto como raspaban la pintura antigua,normalmente negra y despues aplicaban lumen pero mezclado con disolvente no con epoxi.

Creo que esta vez si lo entendí.No creía que el epoxi admitiera el lumen y más en la cantidad que haría falta para que salga una cosa en condiciones (se supone que el lumen debe de ser el 50% de la mezcla con lo que llevaria un 25% de cada componente del epoxi) pero si lo has hecho y queda bien,nada que decir.Como he dicho antes ,siempre se aprende algo por aquí.
 
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