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Otro homenaje a PANERAI con MOLNIJA 3602

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Hola a todos,

En otro post Jota me pedía detalles sobre algunos "esperpentos" con máquinas Molnija que estoy haciendo. Como iba a empezar con otro he decidido postear el proceso por si a alguien le sirve de ayuda.

Nivel de dificultad: relativamente bajo, lo único que hace falta es paciencia y seguir una de las grandes reglas de la relojería, esto es, NUNCA fuerces. Si algo no entra es que no lo estás haciendo bien.

Materiales de partida (aparte de herramientas de relojería, pegamento, lija...):

1-Máquina Molnija 3602

Características: 18 rubíes, 18000 bph, reserva de carga de 41horas

¿Por qué un Molnija 3602 y no un clon de 6497? pues básicamente por los siguientes motivos:


  • Suelen ser más baratos, los podéis encontrar por unos 15-20 € en eBay, aunque si tenéis paciencia y esperáis una buena subasta pueden salir más baratos (yo compré 2 por 1€ + 12€ de gastos de envío)
  • Son un clon de un movimiento Cortebert empleado en relojes Rolex. MUY MUY preciso. Todos los que tengo no retrasan más de 5-10s al día.
  • Grandes y robustos, para los que no tenemos experiencia en relojería vienen muy bien ya que sus piezas son grandes y difíciles de romper/dañar.
  • Problema: apenas hay material (diales, agujas,...) propio. Hay que modificar el de otros calibres, aunque como veremos no es tan complicado.

Para relojes con tapa trasera transparente quizá sea más bonito el Molnija 3601, aunque es bastante más difícil de encontrar (y caro)

El reloj de bolsillo que he comprado es este:

IMG_20150816_170315.jpgIMG_20150816_170425.jpg

2- Caja

En este caso una P171 de 44mm de acero cepillado, para 6497/6498. Compatible con nuestro Molnija pero tendremos que hacer una bata.

caja.jpg

3-Dial

Dial tipo sandwich de 34.5mm para calibre 6497. Los agujeros son los correctos para nuestro Molnija aunque los agarres no.

dial.JPG

4-Agujas

Para calibra 6497/6498, no son compatibles con el 3602, habrá que modificarlas.

agujas.JPG

5-Tija

Aquí hay dos posibilidades. Modificar la del reloj de bolsillo (hay que hacerle una rosca a la tija y no tengo material para eso) o comprar una de un 6497/6498 y modificarla. En mi caso haré esto último que me parece más sencillo.

$_35.JPG
 
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A la espera del pròximo capítulo, de momento promete.
 
Muy buen proyecto.
Yo tengo alguno parecido pero no use bata para fijar el movimiento a la caja si no una especie de arandelas. Creo que es más sencillo y el movimiento queda muy firme.

Cruzando el río Mara
 
MODIFICACIÓN DE LA TIJA

Para este apartado utilizo una piedra de afilar de esas que venden los chinos (unas limas, lija, también valen supongo)

afilar.jpg

También es de mucha ayuda tener desmontado el piñón de carga y el piñón corredizo para probar las modificaciones que vayamos haciendo. Las dos piezas señaladas en rojo (piñón de carga) y verde (piñón corredizo) de la imagen siguiente:

fig22.jpg

La tija de un 6497 es muy parecida a la de un 3602, las diferencias están en los 3 sitios señalados en la siguiente imagen:

tija.jpg


PARTE A (La guía) - Dependiendo de donde hayáis comprado la tija del 6497 puede tener el trozo final más o menos largo (ya he comprado varias, algunas las he tenido que recortar, y otras no) Lo que hago es comparar la nueva con la original del reloj del bolsillo y limar/lijar lo que sobre hasta que quede del mismo tamaño.

PARTE B (El cuadrante) - A pesar de lo que pueda parecer en la imagen anterior la parte B de la tija de un 6497 es más gorda que la de un 3602. Lo que hay que hacer es lijar por igual las cuatro caras de esa parte. Para ello lo que hago es pintar con un rotulador dos caras opuestas y limar las otras dos (es fácil darle vueltas sin darse cuenta a la tija, marcar las caras con rotulador ayuda a no perderse) para limar doy exactamente las mismas pasadas en una cara y en otra, y luego repito el proceso con las caras que quedan pintando antes con otro color las caras recién limadas.

Esto lo hago muy poco a poco, con paciencia. Para saber si el tamaño es el correcto voy probando metiendo la tija por el piñón corredizo: si entra bien paro.

PARTE C (Entalladura) - Al igual que antes, los dos cilindros que forman la entalladura en el 6497 tienen un diámetro demasiado grande. Hay que limarlos hasta que puedan entrar en el piñón de carga del 3602. Aquí hay que tener mucho cuidado de no pasarse: limar demasiado podría hacer que el tiret patine con lo que no podríamos cambiar la hora. Para esta operación suelo enroscar la corona y voy limando girando la tija sobre la piedra de afilar.

Al final tenemos que conseguir esto:

tija2.jpg

En la imagen anterior puede verse como la tija entra perfectamente en el piñón de carga y el piñón corredizo.

El trabajo con la tija no termina aquí, más adelante tendremos que recortarla para que encaje perfectamente en el cierre de seguridad típico de las cajas Panerai.
 
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CAJA Y BATA

En esta parte el objetivo es doble

1- Comprobar que el movimiento, el dial, la tija y la caja encajan bien.
2- Fabricar una especie de bata para fijar el movimiento dentro de la caja y que no se mueva al ponerlo en hora o darle cuerda.

Lo primero que hay que hacer es quitar los dos enganches que lleva el dial por detrás.

MUCHO CUIDADO CON LA CARA VISIBLE DEL DIAL. HAY QUE TENERLA SIEMPRE PROTEGIDA PARA QUE NO SUFRA NINGÚN DAÑO.


En un 6497 estos enganches entran dentro del movimiento para poder fijarse al movimiento mediante dos tornillos. En nuestro caso las posiciones de estos enganches no cuadran con los agujeros del 3602 así que hay que quitarlos.

Para quitarlos yo uso unos alicates pequeños y los giro como si fueran tornillos. Luego con lija quito la rebaba que queda para que la superficie quede completamente lisa. Esto último es importante para que la superficie del dial esté totalmente en contacto con el movimiento lo que facilitará su posterior sujeción.

Pongo el dial sobre el movimiento y los meto en la caja. En este paso no hace falta fijar el dial a la caja pero sí que hay que tener cuidado para no aplastar el segundero. Como ya me ha pasado una vez lo que hago es pegar el dial de forma temporal con cinta adhesiva de doble cara.

Ahora, al intentar meter la tija podemos encontrarnos un problema: que el agujero del calibre no esté a la altura del de la caja. Si no fuera así habría que lijar el dial, o añadirle más altura. En mi caso quedó a la altura justa así que no hizo falta nada más.

Para la bata (por llamarla de alguna manera) hay que rellenar el hueco que queda entre la caja y el movimiento. Yo siempre guardo los plásticos rígidos de los envoltorios, botes, tubos de pastas de dientes... En este caso el hueco es de unos milímetros, lo justo para un par de tiras de recortes papel fotográfico que tenía por ahí de unos diales.

bata.jpg

En la imagen anterior podéis ver dos tiras de dicho papel rodeando el movimiento dentro de la caja.

Una vez conseguidas las dos tiras con la longitud adecuada, las he pegado y recortado en altura para que quedaran más o menos a ras del movimiento de forma que se pueda cerrar la caja. Por último, hay que comprobar que al darle carga, o al tirar de la tija para ponerlo en hora, el movimiento no se mueve.

NOTA: El movimiento que se ve en la imagen anterior está a medio montar, no es el de la máquina que puse al principio, es uno que tengo que no funcionaba y que uso para estas cosas y para robarle piezas a medida que me van haciendo falta.
 
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Estimado EnderF:

Te comento que en ebay hay hands para los monija 3602 y 3601 similares a las Panerais para unitas 6479

yo realice un reloj tipo Radiomir con dial artesanal pero con una UNITAS 6497 china y al final se lo regale a un sobrino mio era el Speaker Martin Kampfschwimmer

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Ahora estoy pensando en hacer uno con un calibre molnija, pero este me lo quedo :D:D

Un saludo

Y suerte

F.Boctok
 
Pues he buscado y buscado... siempre se aprende algo. Gracias por el aporte :ok::
 
Muy buen post!

Siempre me han fascinado los manitas que os atreveis a hacer esas cosas.

Esperando el resultado y unas fotillos!

Pregunta de curiosidad, por cuanto puede salir mas o menos un reloj echo con las piezas que comentas?

Una curiosidad que tengo pues no he encontrado foro alguno de este tipo de modificaciones.

( tenian un espacio los de hdr pero desaparecio o no lo se encontrar )

Saludos!
 
  • #10
Pues ni yo mismo lo sé, voy a buscar por mi historial de compras de eBay:

- Agujas: 9,70$
- Dial: 4,75$ (subasta)
- Reloj de bolsillo: 16$ (subasta)
- Tija: 6$
- Caja: 29$

Total: 65,5$, unos 59€ actualmente.

Con paciencia, y comprando por subasta, se puede conseguir más barato pero en fin... cuando te pica el gusanillo...
 
  • #11
Estimados amigos:


Lo señalado por Sr. EnderF, es mas que correcto :ok:::ok:::ok::


Pongo el enlace de las hands de ebay para tipo panerai

lostlink.jpg


eso si con 50 U.S $

un saludo

F.Boctok
 
  • #12
Fantástico seguiré el hilo con mucho interés!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #13
AGUJAS

Las agujas que tengo son de un 6497 y el diámetro de su agujero es ligeramente superior al que se necesita para un 3602. Lo que hago es estrechar ese agujero utilizando unas pinzas y unos alicates tal y como se ve en la siguiente imagen:

agujas2.jpg

Con las pinzas rodeo el "tubo" que sobresale de las agujas y con los alicates presiono las pinzas para estrecharlo. La idea es que quede ovalado.

Un consejo, lo suyo es que las pinzas estén perpendiculares a la aguja (no como en la imagen, lo siento pero sólo tengo dos manos y colocar bien pinzas y alicates se me hizo algo complicado :p) así, la parte estrecha del agujero, la que hará contacto con el cañón de minutos o el de las horas, impedirá que la aguja cabecee. Es decir, que la aguja se mantendrá paralela al dial.

¿Cuánto hay que apretar? pues... depende del material de las agujas, de las herramientas, etc... lo que hago es hacerlo poco a poco: aprieto un poco, coloco la aguja sobre el cañón correspondiente, compruebo si queda bien y repito el proceso si no es suficiente.

Al final las agujas deben quedar bien sujetas:

agujas3.jpg

Fijaos que las pruebas las hago sin el dial. Parece una tontería pero es importante para que éste no sufra.

En el caso de la aguja del segundero, tiene un cañón muy fino, pero aún así hay que apretarlo un poquito. Cuanto más cerrado esté más trabajo costará colocarlo una vez montado el dial... no hay que pasarse.
 
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  • #14
Limpieza del movimiento, montaje y aceitado

El reloj que he comprado es bueno, bonito y barato, pero es antiguo. Hay que limpiarlo y aceitarlo o no conseguiremos las prestaciones propias del calibre 3602.

Procedimiento (hay muchos hilos en el foro de cómo hacerlo así que resumiré):

1- Desmontar
2- Limpiar con bencina
3- Limpiar con alcohol isopropílico
4- Montar y aceitar

desmontado.jpg


Ahora es cuando me van a llover las collejas pero os voy a contar lo que yo hago xD:

- La bencina que uso es la de los mecheros Zippo. Es más cara pero no deja residuos por lo que suelo pasar del paso 3.
- Para aceitar uso un genérico. Moebius 8000. (Lo sé, lo sé...)

Un detalle importante, es imprescindible limpiar el muelle real o la reserva de carga no llegará a las 24horas.

Para limpiarlo es tan simple como abrir el barril, sacar el muelle con cuidado y quitarle la porquería mediante un trozo de papel de cocina (fijaos en el sentido en el que se enrolla el muelle para después montarlo igual, normalmente en un 3602 el muelle sigue, desde el centro, el sentido de las agujas del reloj, al revés de como se ve en la siguiente imagen). Yo le paso el papel hasta que ya no suelta más suciedad.

muelle.jpg

Por otra parte limpio el barril con bencina para quitarle cualquier resto de grasa.

Otro detalle a la hora de limpiar la máquina. Para que la parte vista del movimiento (la trasera del reloj) brille un poco uso lija de grano muy fino, 2000 o superior, para pulir un poco los puentes que se ven tras el cristal y las cabezas de los tornillos vistos. CUIDADO: es latón cromado, si os pasáis lijando acabaréis con una máquina amarillenta. Por otra parte, si os fijáis el cromado de los puentes tienen una "veta" para que pulido sea efectivo debéis lijar en en el sentido de dicha veta.
 
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  • #15
Excelente.
Te está quedando un hilo enciclopédico no tanto por lo extenso si no por lo completo que es.
Algunas de las cosas que muestras yo no las hago ni la mitad de bien, como por ejemplo lo de limpiar el muelle real.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
FIJAR Y MONTAR DIAL, COLOCAR AGUJAS

Una vez que he comprobado que el calibre funciona dentro de los parámetros habituales del 3602 paso a poner el dial y las agujas.

RECOMENDACIÓN: utilizad guantes cuando trabajéis con el dial, tenedlo siempre protegida la parte visible con algo (un papel por ejemplo) nunca jamás lo toquéis con los dedos o dejaréis unas hermosas huellas dactilares en el mismo. Esto no sería un problema si se pudieran limpiar, pero por experiencia propia sé que a los diales chinos no les gusta demasiado que los froten con un paño...

Para fijar el dial utilizo cinta adhesiva de doble cara pero también un poco de Loctite. Esto último no es necesario pero a mi personalmente me da más seguridad y con este reloj hay una zona donde poner fácilmente una gotita sin fastidiar la maquinaria:

agujas4.jpg

En la parte señalada con un círculo verde pongo la gotita de Loctite y en la del círculo rojo pongo un trozo de cinta adhesiva de doble cara. No es que con eso vaya a quedar soldado (de hecho si hacéis un poquito de fuerza tirando del dial este se suelta sin problemas) pero se supone que el reloj va a estar dentro de una caja cerrada sin que ningún manazas toquetee el dial!!!

Para poner las agujas poned un protector sobre el dial, algo como esto que podéis recortar de un papel o plástico:

$_57.jpg
Aún así, es inevitable que algunas partículas de polvo caigan sobre el dial. Para quitarlas: un pincel y una pera de esas de goma que soplan aire (yo uso el cepillo que traía una máquina de afeitar para limpiar las cuchillas y un muñeco de goma con forma de Pocoyo de mi hijo xD)

herramientas.jpg

No os voy a engañar, poner la aguja del segundero puede resultar un suplicio. Para poner y quitar la aguja con facilidad uso un palillo de dientes con cinta adhesiva de doble cara en la punta (los profesionales usan rodico, que no tengo. O mejor aún, los profesionales la meten a la primera :p)

Y así es cómo queda:

dial2.jpg

Como se ve un poco el color gris del cañón de los minutos (en la foto anterior aún se aprecia), he usado un poco de rotulador indeleble negro para disimularlo.
 
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  • #17
ACORTAR LA TIJA

En este tipo de caja con cierre de seguridad de la corona típico de los Panerai, es muy importante ajustar la tija a la longitud correcta.

Internamente la corona lleva una arandela de goma, si dejamos caer la corona sobre el cuello (el tubo que sobresale de la caja), sin hacer fuerza, la corona no llega a tocar la caja. Si ahora apretamos sobre la corona entenderemos el objetivo de dicha arandela: la corona llega a tocar la caja y cuando la soltamos vuelve a separarse. (Ver las fotos más abajo)

Esa pequeña presión hacia fuera es suficiente para que el cierre de seguridad se quede cerrado.


  1. Si la tija es demasiado corta: el tiret no dejará salir la tija y se quedará pegada a la caja --> el cierre de seguridad se quedará flojo.
  2. Si la tija es demasiado larga: la corona no llegará a tocar la caja --> el cierre de seguridad no podrá cerrarse.

Detalle del cierre de seguridad. La diferencia en la separación corona-caja es muy pequeña pero espero que sea apreciable en la foto.

cierre.jpg

Yo no me he complicado la vida: en un primer paso he cortado lo más gordo con unos alicates y he dejado la tija más larga de lo necesario. Luego, con mucha paciencia, he ido limando y acortando la tija (muy poco a poco) y probando a cada paso. Es tedioso pero tengo muy mala experiencia acortando tijas...

Consejos:

  • Al recortar la tija puede que la corona no enrosque bien a la primera, comprobad que enroscáis hasta el final o puede que acabéis cortando más tija de la cuenta.
  • Siempre que probéis la tija probad la carga y el cambio de hora para asegurarse de que la tija está bien colocada

Si aún así os pasáis recortando, no todo esta perdido (salvo que os hayáis pasado mucho), podéis intentar rellenar el tubo de la corona con algo para que haga de tope para la rosca y así calzar un poco la tija. Yo alguna vez he usado sal fina y me ha funcionado.

Al final, cuando esté terminado: un poco de loctite en la rosca de la tija y apretamos con fuerza.
 
  • #18
RESULTADO FINAL

Problema: me acabo de dar cuenta que no tengo correa de ese tamaño!!! ::bash:: ¿Alguna recomendación? xD

En fin, ahí van las fotos:

reloj_final.jpg

reloj_final2.jpg

Por ahora de precisión va como sus hermanos :) aunque sin correa sólo lo he podido probar sobre la mesa.

EDITO: Ahora que me fijo, podría haberle limpiado el cristal para la foto... vaya chapuza...
 
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  • #19
Magnífico post! Felicidades por el resultado, me encantaría tener los conocimientos para poder hacer uno
Un saludo[emoji298]️[emoji355]️[emoji298]️


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  • #20
Excelente trabajo en el que me gustaría destacar que hay mucho oficio: se ve que has cometido errores (como todos) y has aprendido de ellos (como algunos), utilizas recursos sencillos con ingenio y encima por cuatro perras.
Te felicito sinceramente.

Cruzando el río Mara
 
  • #21
Muchas gracias :)

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  • #22
Te felicito y te envidio, compañero. Enhorabuena. Y, encima, todavía te lo pasarás bien buscándole un correa. Eso, sí, este post se ha de completar con una fotomuñeca. Aquí me planto a esperar. Que lo disfrutes aún más de lo que ya has disfrutado. :clap:
 
  • #23
Jajaja gracias xD

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  • #24
Felicidades por el trabajo realizado.

ahora a encontrar una correa y montarsela y disfrutarlo!

sino he visto mal es una caja de 44mm, tienes bastantes opciones para esa caja, en españa hay varios artesanos que te pueden hacer correas y a buen precio.

gracias por las fotos!
 
  • #25
Realmente impresionante, muy útil y bien explicado.
 
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