• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo proyecto con Seiko 6309

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas. Aunque mi intención inicial era hacerme un diver utilizando la máquina 6309 que tenía en el cajón (y que funciona como un reloj) y visto que resulta prácticamente imposible hacerse (a precios aceptables) con una caja 729x (y una tortuga ni os cuento) al final, he cambiado de idea y me voy a hacer un “casi-diver”, utilizando la caja de un 6309-836A.

La caja en si, no está muy mal, con alguna herida de guerra, pero nada insalvable, conserva la tapa trasera original, cristal en estado… en estado, corona y tijas originales y en buen estado, y el bisel (sin el insert) está correcto, trabado por la mier.. pero correcto. En cuanto a la máquina que contienía… pues… “patirar”, eso si conservando el anillo de plástico/bata (que aunque amarillo por los años está entero), y los discos de fecha/dia, ya que la máquina que yo tengo tiene los días en ingles e ¿indio? y tendré que cambiarlos por el del donante que están en español/ingles.

Como no pretendo hacer una restauración “purista” (aunque el modelo original me gusta) me lanzaré al mercado aftermarket. En principio pensaba utilizar agujas y dial para maquinas 7S26 (pegado ya que las patas no coinciden) que tienen ventana grande, para fecha/dia, y hay bastante variedad, tanto en diseños como colores.

El insert de bisel original está descatalogado, y lo que encuentro en la red es el conjunto (original) bisel/insert, a unos precios que no estoy dispuesto a pagar, ya que el bisel que tengo está bien y como comentaba, no pretendo dejar el reloj como era originalmente. El insert tiene (o debería tener) 35.9 mm exteriores y 30.5-31 interior, por lo que no sirve ninguno de los habituales de Seiko.

El mas parecido en medidas es el del H558, que tiene 36.4/30.55. Para otros fabricantes (en aftermarket) lo que encuentro o no consigo medidas exactas, o se pasa de diámetro exterior… menos, el de los diver Citizen de la serie 8200 que parece que tiene unas medidas similares, con un diametro exterior de 35.8mm. Como la perdida no es grande (unos 10 euros), he pedido uno en negro, y mientras llega, y decido que dial/agujas monto, he comenzado con la “limpieza general”.

Estas son las piezas que utilizaré del "donante de cuerpo", caja, tapa, bisel y tija/corona, y de la máquina el anillo y el disco de los días (ya os pediré ayuda para cambiarlo).

f1.jpg f2.jpg

Se aceptan sugerencias y críticas (preferiblemente constructivas).

Un saludo.
 
Compañero adelante y al toro!
 
Muy buenas.

Ya ha llegado el insert de Citizen. Tienen una décima menos que el asiento del bisel, con lo que el encaje es perfecto, un problema menos.

Al desmontar por completo la caja, me he encontrado con que el anillo interior (el que en los diver es el anillo de los minutos) tenía, ademas de roña añeja, la pintura en mal estado, como con signos de óxido y un pequeño “mordisco”. Lo he lijado completamente para eliminar cualquier resto de pintura y roña, y ha quedado un bonito anillo de latón brillante.

Ahora necesitaría ayuda del respetable: si alguien tiene en el cajón un anillo de minutos de un 7s26, podría hacerme el favor de medir su diámetro exterior?.

f3.jpg f4.jpg f5.jpg

Un saludo y buen fin de semana.
 
Vuelvo a la carga con el 6309.

Ya llego el dial, asi que el siguiente trabajo es adecuar la maquina.

El calibre 6309, como otros muchos de SEIKO, se monto en dos posiciones distintas, con corona a las tres y con corona a las cuatro. En funcion de esto, los diales tienen los pies en diferentes posiciones y los discos de dia y fecha son distintos, ya que la ventana esta en diferente posicion. Esto, hace que los discos de un reloj "de vestir" no sirvan para un diver.

La maquina que tengo en funcionamiento, a parte de ser "de vestir", tiene el semanario en ingles y japones... o indio... y ademas, el dial que he pedido es "diver", asi que pasa esto.

inicio.jpg

Para solucionarlo, voy a sustituir los discos por los de la maquina original de la caja. La maquina no es recuperable, pero los discos estan bien, y ademas el semanario esta en ingles y español

Para retirar los discos, primero tenemos que retirar el "circlip" que señala la flecha, que sujeta el semanario en su posicion, y que abraza el cañon de las horas. Sale facil. En este caso, y para evitar problemas "magneticos", he utlizado un palillo afilado al efecto.

discos malos.jpg

Para retirar el disco de los dias, hay que sacar un tornillo que sujeta una pequeña pletina. No hice la foto antes de quitar el disco, lo siento, pero es el que señala la flecha.

pletina.jpg desmontado.jpg

Una vez sacados los del donante, se repite la operacion en la otra maquina y se montan los "buenos", y se prueba con el dial.
Si no hemos metido la pata, el dia y la fecha coincidiran correctamente con la ventana.

final.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
me suscribo! hace poco vi n 7s25 03w0 con insert y me dijeron que era mposible pero viendo esto veo que no
 
Otro día, otro paso, otro problema y otra solución (o casi).

El dial que pedí corresponde a una maquina 6309, pero a la caja diver tipo 729X, con lo que el anillo de los minutos es pequeño para la tipo 836X.

El anillo original de la caja es de metal y tuve que lijarlo para poder eliminar los restos de oxido y pintura vieja. Quedó un bonito color latón, pero como me parecen demasiados “colorines” (azul del dial, con anillo de latón e insert del bisel en negro…) he decidido pintarlo.

No tengo muy claro si ponerlo en azul o en negro (mate en cualquier caso) pero, de momento, lo he pintado en azul. Después de una limpieza con alcohol para eliminar grasa, le he dado una mano de imprimación, dos de azul (lo mas parecido al dial que he podido) y una de barniz mate (aun habría que darle otra para igualar con el dial).

Cuando esté bien seco y endurecido lo probaré en la caja a ver el efecto, con la ventaja de que, al ser pinturas acrílicas, si no me gusta, un bañito en alcohol y listo para cambiar el color.

Aquí teneis el resultado, junto al anillo que venía con el dial.

anillo.jpg

Por otra parte, la máquina ya tiene "manos", y es un gusto ver como las mueve. Por cierto tengo que limpiarlas, estan algo "manoseadas", sobre todo el segundero.

agujas.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Vigues, no te fies de lo del bisel. Hay cajas en las que es imposible poner uno de este tipo, con insert y demás. Aun teniendo bisel, en muchas cajas, sobre todo en los "5 vintage", es el anillo sobre el que se fija el cristal, con lo que la sustitución no es posible... o al menos no de forma sencilla.

Un saludo.
 
podias aprovevhar y hacer un cambio de agujas para diferenciarlo aun mas del modelo inicial
 
Muuy buenas.

Aunque ni la caja ni el bisel están listos para montar, unicamente los he limpiado, aun falta eliminar arañazos y marcas y darles el aspecto final, no he podido resistirme a ver como queda "premontado".

dial_2.jpg bisel.jpg

Ya tengo las juntas nuevas, así que si el tiempo lo permite, mañana le daré un repaso a la caja e intentaré montar el cristal.

Un saludo.
 
  • #10
Muy buenas.

Hoy toca “estrenar” el 6309.

Al montar el nuevo cristal, arañé el anillo interior (si, lo se, un manazas), así que retiré todo otra vez y eliminé la pintura azul del anillo. Ya que estaba probé a pintarlo en negro y no me gustó demasiado así que otra vez a despintar.

Mientras decidía que color darle, monté el anillo con el metal al aire, y me resultó mas agradable que la primera vez que lo había hecho, así que al final lo dejé con el dorado original de la pieza.

La caja y el bisel se han limpiado a fondo y les he dado un ligero pulido, para eliminar lo mas gordo, pero sin pretender ni brillo a espejo, ni eliminar del todo las marcas de su vida pasada. Volví a montar el cristal, puse juntas nuevas y, para terminar, una nato negra.

Me encanta lo agradecida que es esta máquina, en cuanto lo coges empieza a moverse, así que hoy, lo he sacado a la calle, a que se airee y disfrute del sol.

Aunque no abandono la idea de hacerme un diver con esta máquina, con una caja tipo 729x, y seguiré buscando (sin prisas) una a precio asequible, quizás me deshaga de él, porque acaba de “entrar en taller” un 7s26-0030, y el espacio es “finito”.



6309.jpg
Un saludo.
 
  • #11
Pues te ha quedado realmente precioso compañero... hay que ver lo que aprende uno en estos foros de relojeria!!!

Gracias por compartir.
 
  • #12
Pues este te ha quedao niquelao.....:clap:
 
  • #13
Buen gusto y buen trabajo, con tu permiso cogeré tu idea e intentaré rehabilitar algún 6309 :ok::
 
  • #14
Muy bonito,si señor-----
 
  • #15
Compañero, .... te ha quedado de vicio!
Felicidades por la restauracion y gracias por tomarte la molestia de postear el proceso.
Magnifico diver para este verano.
 
  • #16
Muy bonito, lo único que no me gusta es como le queda la nato, yo montaría una milanesa y así le daría un aspecto más contundente.
 
  • #17
Adelante, seguro que lo terminas con éxito
 
  • #18
Te ha quedado muy bonito, yo la verdad es que lo dejaba así, como mucho le pondría una correa del estilo de esta:

lostimage.jpg
 
  • #19
Felicidades hermano creaste un tesoro con esa 6309 que es un calibre duro de matar...yo tengo un Breitlin For Bentley Replica es decir caja suiza de lujo pero calibre barato...y este lo tire a la vasura y le coloque el calibre 6309 seiko y no me quito este moustro de la mano pues tiene la elegancia de un Breitling suizo y un calibre muy bueno y con respuestos aqui en mi pais....saludos para todos....
 
  • #20
Nunca me cansaré de alabar el trabajo y la inventiva de los que como tú crean máquinas sólo con su imaginación y que además funcionan. Gracias por compartir tu trabajo. Saludos.:ok::
 
  • #21
Increible trabajo, llevotiempo con ganas de hacer algo así, pero sinceramente no se ni por donde empezar....

Tengo dos cajas Seiko una 6309 8970 y una 6309 7031 A1 y no se si se puede o no poner un bisel diferente al que traen, algo como lo que tu te has hecho me gusta mucho y me encantaría poder adaptar una de las dos cajas a ser posible. Aunque viendo tu caja, que parece de dimensiones parecidas a las mias, veo que la tuya no tiene las patas para la correa, sino que tiene el hueco en la propia caja.. no se si esto afectaria a la correa o aún así es viable.

Dejo una foto por si alguien puede darme algo de luz.

20160927_203240.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie