• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimiento para empezar

  • Iniciador del hilo pepef2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pepef2

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches,

ya hace dias que me quería meter a desmontar y montar (y romper...) algún reloj, pero por falta de tiempo no me ponía nunca.

Pues bien, aprovechando que ahora dispongo de más tiempo, y el empujoncillo que me ha dado el hacerme con el libro de la conjunta, quiero retomar el asunto.

Tambien me ha animado bastante el post del Pobeda 2602.

Ahí va la pregunta...

Que movimiento me recomendáis para empezar?
Supongo que remonte manual, sin fechador?

La idea sería hacerme con algún reloj viejo (o no viejo) y barato por eBay y usarlo de conejillo de indias. Si luego la cosa va bien y consigo dejarlo funcionando, pues mucho mejor.

Ya os adelanto que el tema de los despertadores, por el momento, no me seduce nada...

Espero vuestras sugerencias y sabios consejos.

Muchas gracias y saludos!
 
Hola compañero.
Ni idea de desmontar relojes la verdad.

Pero creo que sería interesante que no compraras sólo un reloj para pruebas.

¿Considerarías comprar varios mecánicos baratos del mismo modelo y época, para tener repuestos en caso de que un engranaje o un tornillo, o lo que sea, se pierda / rompa / doble?

Creo que sería interesante puesto que si pierdes una de las piezas, te quedarías atrancado quizá. Y claro el reloj también.
 
El mejor movimiento por relación calidad-precio, abundancia, tamaño y configuración es el Molnija 3602.
Lo habitual es encontrarlo en relojes de bolsillo pero también se puede utilizar para personalizarlo y pasarlo a pulsera.

Cruzando el río Mara
 
¿Considerarías comprar varios mecánicos baratos del mismo modelo y época, para tener repuestos en caso de que un engranaje o un tornillo, o lo que sea, se pierda / rompa / doble?

Pues la verdad no me lo he planteado, pues si encuentro algún movimiento muy común, que en caso de que ocurra algo pueda hacerme con otro fácilmente, tampoco sería un problema tener solo uno. De cualquier forma no descarto lo que dices.

El mejor movimiento por relación calidad-precio, abundancia, tamaño y configuración es el Molnija 3602.
Lo habitual es encontrarlo en relojes de bolsillo pero también se puede utilizar para personalizarlo y pasarlo a pulsera.

Agradezco tu aportación. Miraré que encuentro.

De todas formas, si encontrara un reloj de pulsera que me gustara estéticamente, y que me hiciera las veces de "banco de pruebas", mataría dos pájaros de un tiro.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas!
 
Aunque no te seduzcan los despertadores te digo por experiencia que son la mejor academia.

Te enseñan como va engranada toda la cadena del movimiento, con cualquier herramienta te apañas y, sobre todo cuando te empiecen a salir piezas disparadas las encuentras por el suelo.

Los relojes mecánicos baratos son todos muy similares así que te vale cualquiera del rastro. Muchas fotos mientras desarmas para poder volver a armarlo, y no desesperes. Lo primero que aprendes es la cantidad de piezas que aparecen por la mesa sin que sepas de donde han salido.

Por cierto. Aprender a desarmar relojes no tiene ninguna ciencia si no es para volver a armarlos. Así que, salvo que seas un fiera, no empieces por desmontar el eje espiral/áncora/escape. Es muy difícil de volver a montar y frustra mucho desarmar un reloj, volver a armarlo y que no funcione por no ser capaz a volver a montarlos.

Mucha Suerte.
 
Para desmontar y no gastarse muchas perras compra algun automatico chino de aliexpress, por 10€ encuentras cosas para destripar.
 
Pues venga... Me haré con un despertador, pero a la par que uno de pulsera baratillo. Alguna recomendación de despertador?

Tengo un Orion ruso esqueleto, pero ese me da pena desmontarlo pues fue un regalo y no me gustaría dejarlo inutilizado, aunque sea malillo.

Tambien os digo que me considero una persona bastante habilidosa, y estoy acostumbrado a manipular cosas con piezas pequeñas. Desde niño me ha gustado desmontar aparatos y volver a montarlos una vez arreglados (no siempre...), he hecho muchas maquetas, miniaturas, etc...

Una vez más agradezco vuestras respuestas y consejos.
Saludos!
 
Seguro que en el mercado dominical de tu pueblo/ciudad pillas algún despertador.

Solo un consejo. Lleva dos muelles, el real y el del despertador. Atalos con cuerda o celo porque si no lo haces cuando separes las dos partes de las que se compone la caja donde van todas los ejes se desenrollarán con mucha violencia y regarás el suelo de piezas, vamos, que te lo digo por experiencia:laughing1:.

El primer despertador que desmonté yo todavía recuerdo la cara que se me quedó cuando ocurrió "eso".
 
Como ya te han comentado, dos buenas opciones son el despertador y moljina. Si lo que quieresa es un roloj de pulsera, y luego una vez limpito poder usar, hay varios "pack" con distintos tipos de reloj, pero con el mismo movimiento una asian 6497/8 que es basicamente una moljina.

En cuanto a esos relojes de aliexpres de 10 pavos, te lo desaconsejo totalmente, ya que quizas puedas llegar a desmontarlos, pero luego montarlos es otra historia...
 
  • #10
Bueno, pues a ver si me hago con un despertador.
El domingo me pasaré por el mercadillo y si no encuentro, pillaré uno por ebay.

Saludos y gracias!!
 
  • #11
Hola,

Yo estaba en tu misma situacion y siguiendo los sabios consejos de este foro me compre por ebay un molnija. Hay un monton a la venta, yo lo compre en bulgaria por aquello que sea Union Europea, tienen un precio sobre los 25 euros y los recibes en una semana mas o menos. Puedes elegir mejor cuidados para lucir o rotos para reutilizar las piezas.

Como es un reloj de bolsillo las piezas son mas grandes y al ser un movimiento basico no tiene ninguna complicacion especial. Puedo decir, orgullosamente, que ya lo he desmontado y vuelto a montar. ¡ Y funciona ¡

Tambien hay varios videos en youtube con montaje y desmontaje que ayudan bastante para guiarte en el proceso. Busca assembly o disassembly molnija y los encontraras.

A mi me ha funcionado el empezar con el molnija y por eso te lo recomiendo. Mi proximo paso sera un seiko.

Saludos,
 
  • #12
También los miraré!

Muchas gracias!
 
  • #13
Pues esta mañana he estado en el mercadillo, y he encontrado estos dos pobres conejillos de indias... Por 8€ los dos.

image_zps6jsixzgb.jpg


Ninguno funcionaba.

Me he dispuesto a destripar el primero (el de la izquierda) y tras abrirlo y ojearlo un rato, he visto que el muelle de carga (si así se llama) estaba roto.
Al desmontar algunas partes, he llegado a un punto que todo ha saltado por los aires...

El segundo lo he abierto con cautela, y tras aflojar ligeramente el tornillo donde se sujeta el pivote del muelle espiral y darle caña, ha vuelto a la vida. Parece ser que alguien lo desmontó antes y debió apretarlo demasiado, por lo que dicho muelle giraba un par de veces y se paraba.

Mas adelante me lanzaré al desmontaje completo y limpieza...

Un saludo!
 
  • #14
Empieza por un 6497 chino... es muy, común y bastante grande como para no liarte mucho con el.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie