• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer set herramientas

  • Iniciador del hilo jaume1986
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jaume1986

jaume1986

Milpostista
Sin verificar
Hola buenas.
Me decidido a comprar mi primer set de herramientas de relojero. Primero decir que no tengo nada de experiencia y no se para que sirven cada herramienta.
Segundo quiero empezar por lo más básico cambiar pila a un reloj, quitar o poner eslabones y cambiar correas y brazaletes al reloj.
Que es lo que me recomendáis "tengo presupuesto ajustado" que os parece esto de eBay:
lostlink.jpg

Y por último algún tutorial para que me explique cómo y para que son cada pieza gracias.
 
Buenas noches.

Ese mismo juego fue mi primera compra de herramientas (el mío traía además un útil para quitar las agujas) y lo único que te puedo recomendar es que no lo compres.

Me explico.

El soporte para movimientos una MMMMM que no hay manera de ajustar a una máquina.
El "parato" (no se como llamarle) para quitar eslabones de los armis se rompió en el primer uso.
Los aceitadores son los tres del mismo calibre y "blanditos"
La pinza sirve para modelismo... si trabajas a escala 1/18, pero para las piezas de una máquina, como no la afiles...
La llave para fondos mala, abre poco y, aunque trae varios juegos de puntas, una vez que has metido unas, no hay forma de sacarlas.

El útil para retirar los pasadores de la caja y los destornilladores son aceptables, sin mas, pero en comparación con el resto, una virguería.

Desde mi (poco) experiencia en esto, te recomiendo que lo que compres sea bueno, así solo gastaras la pasta una vez. Para empezar compra un buen juego de destornilladores, una llave de fondos y el útil para los pasadores. El resto, según vayas abanzando.

Un saludo
 
Última edición:
Yo empecé con el quita eslabones y al final compré uno parecido al tuyo, ya había rayado demasiados armis.
 
Yo tampoco he tenido mucha fortuna con las herramientas de los chinos, se me han roto los destornilladores enseguida amén de que alguno no ha valido para nada por su gran tamaño. Si te gusta el mundillo merece la pena ir pillando alguna herramienta que merezca la pena poco a poco, ya que lo bueno es algo caro.
 
Gracias anoto vuestras experiencias.
 
Hola de nuevo estoy mirando herramientas sueltas y hay a un precio que muy razonable lo único en que me pierdo es que cual son las herramientas para empezar con lo más basico??: Abrir y cerrar fondos a rosca y a presión, quitar pasadores de eslabones para agrandar o achicar brazaletes,herramienta para sacar brazaletes de acero y correas de piel sin dañar el reloj,destornilladores más comunes en la relojería para relojes gama media como Victorinox swiss army,Candino y Hamilton y alguna herramienta para poder sacar alguna pila que está sujeta en una pletina atornillada.
Espero que me ayudéis ya que voy bastante perdido agradecimientos por adelantado gracias.
 
Yo estaba como tu.

Hace unos años compré aquí en el foro un set de herramientas baratillo con la única finalidad de cambiar correas y ajustar armis.

Hasta la fecha ha cumplido su cometido, aunque también te digo que solo he utilizado la herramienta de cambiar correas y la de los armis (esa azul de plástico de muy mala calidad). Siempre lo he usado con extremo cuidado y no he tenido accidentes.

Actualmente estoy en proceso de dar un paso más, y quiero meterme a desmontar alguna maquinaria para aprender y pasar el rato, y me encuentro con que las herramientas que tengo no me valen.

Lo que voy a hacer es comprar sueltas las herramientas que necesito ahora mismo (pinzas, extractor de agujas, soporte para sujetar el movimiento y quizá un par de destornilladores).
Ya que me pongo quizá me haga también con una para cambiar correas.

Probablemente me decante por Bergeon, pues comprándolas sueltas no es para tanto, y te aseguras herramienta de calidad y para toda la vida.
En total rondará los 50-60€, sin contar destornilladores (pues tengo un set de destornilladores de precisión buenos, que aunque no son de relojero, creo que me valen).

Para abrir fondos a rosca, ya he probado con algún reloj, y con una pelota de goma haciendo presión y girando se abren con facilidad (te hablo de relojes malillos... los buenos no me atrevo a abrirlos).
Para fondos a presión, no lo se, pero creo que con una navaja pequeña y muchisimo cuidado se pueden abrir (quizá esto que digo sea una barbaridad...).
Para pilas, creo que hay que usar pinzas de plástico para evitar problemas.

Las herramientas las estoy mirando aquí:
lostlink.jpg

https://suministrosrevuelto.com/
lostlink.jpg

https://www.ofrei.com/page235.html (esta última no es española y la tengo como última opción)

Un saludo!!
 
Gracias pepef2 miraré los enlaces que me has puesto y haber que decido hacer estoy dudoso en la cantidad de herramientas que comprar.
Porque una pregunta la llave que sirve para abrir los fondos roscados también sirven para cerrarlos al 100%100 seguros?
Gracias.
 
La llave jaxa para abrir fondos roscados no te garantizará que cuando los cierres queden estancos, creo yo. Para eso luego tendrías que hacer pruebas de estanqueidad.

Yo desde luego no me fiaría.

Para quitar y poner armis, yo si que me haría con una herramienta de Bergeon, de esas que por un lado llevan la "cola de pez" y por el otro la punta. Cuestan sobre los 15-20 € y te garantizas que tienes una herramienta de calidad.
Yo al menos es lo que más uso.

Saludos!
 
  • #10
Pues yo discrepo.
con uno de esos sets baratos, puedes empezar a hacer cosas básicas y luego, si necesitas mayor calidad u otra herramienta, vas invirtiendo en herramienta buena. Pero sabiendo lo que necesitas.
Sino, te plantas enseguida en más de 100€ sin estar seguro de comprar lo que realmente necesitas o si te vas a atrever a usarlo.
 
  • #11
Yo personalmente lo utilizaría principalmente para cambiar correas y brazaletes y cambiar pilas algún reloj chino que tengo para ir a correr, gimnasio.... E intentar arreglar un reloj de mi juventud con el paso del tiempo.
Una pregunta es verdad que en las pruebas de hermeticidad que hacen en las relojerías las hacen con las cajas vacías?? "sin calibre o movimiento" y luego comprobada su hermeticidad vuelven abrir montan calibre y cierran??
Si fuese asi comprueban la hermeticidad del reloj y luego lo vuelven abrir algo ilógico desde mi punto de vista.
Gracias
 
Última edición:
  • #12
Aquí tienes un vídeo de una prueba de estanqueidad de joyeria Rosich, muy conocida por estos lares.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=zsEZkyNQO-M

Respecto a las herramientas, hay opiniones para todos los gustos. Yo te hablo desde mi propia experiencia. De mi kit barato, solo uso la herramienta de cambio de pasadores. En vista de lo cual, acabe comprando por unos 15 euros una bergeon.
Destornilladores ya tenía unos buenos de precisión, que aunque el más fino no es tan fino como los de relojero, me sirven perfectamente para desatornillar alguna trasera. Otro tema sería si necesitara desmontar algún tornillo interior de una maquinaria. En ese caso me agenciaría uno bueno suelto de más finura.

Saludos!
 
  • #13
Gracias pepef2 por las respuestas y la paciencia, buen video pero no responde a mi pregunta de si la prueba la hacen con o sin movimiento o calibre.Sobre las herramientas me compraré primero un set barato no sea cosa que no se me dé bien y luego....olvidado en el armario.
Haber que tal se me da......:flirt:
Gracias
 
  • #14
Y en referencia a las herramientas hay mercantes del foro y tiendas especializadas online de relojería "no quiero decir ni nick de foro del mercante ni tienda online y física" que venden herramientas "chinas" al doble de precio que en Ebay misma herramienta con misma caja y presentacion. Cosa que aún me hacia dudar mas.
Gracias
 
  • #15
Pues yo te respondo desde mi reciente experiencia.
A raiz de un desaguisado con un relojero, mejor dicho "cambiapila", por el cambio de una pila, acabé comprándome un estuche (en el foro de mercantes) por unos 15-20 €.
He desmontado varios relojes con sus herramientas y ningún problema.
La lupa que traia de 3 aumentos , me parecía poco y he acabado comprándome una buena de 4.5 x (6 €) pero mas que nada preocupado también por la salud de mis ojos.
La llave jaxa tenía demasiadas holguras pero la desmonté y lijandole unos distanciadores que tenía de plástico y un poco de aceite ha quedado perfecta.
El tornillo para quitar pasadores tiene muchas holguras y parece cutrillo a punto de romperse en cualquier momento pero hasta ahora ha cumplido su función desmontando varias correas.
Los destornilladores, de momento bien. He desmontado con ellos un reloj completamente (otra cosa va a ser montarlos, pero esto ya no es culpa de la herramienta).

Poco a poco e ido ampliando el estuche con cosas que he ido necesitando , pero vamos para hacer cosas esenciales está bastante bien.
 
  • #16
Sabiendo esto que me comentas más aún me convence la idea de ir a por este set en concreto:
lostlink.jpg

Para empezar a cambiar correas i achicar brazaletes y cambiar pila algún reloj sin mucho valor....
Gracias
 
  • #17
Hola buenas.
Me decidido a comprar mi primer set de herramientas de relojero. Primero decir que no tengo nada de experiencia y no se para que sirven cada herramienta.
Segundo quiero empezar por lo más básico cambiar pila a un reloj, quitar o poner eslabones y cambiar correas y brazaletes al reloj.
Que es lo que me recomendáis "tengo presupuesto ajustado" que os parece esto de eBay:
lostlink.jpg

Y por último algún tutorial para que me explique cómo y para que son cada pieza gracias.


Por ponerte un ejemplo, mira de donde vienen todas esas herramientas, china.
Yo paso de comprar todo eso en la bahia, para eso esta aliexpres.
El mismo kit que has puesto tu 7 leuros mas barato.
https://es.aliexpress.com/item/3261..._2&btsid=fa82bcee-d60e-4995-b5d8-2ebd32bdd687
 
  • #19
Hablando de herramientas.

Para acortar los armis ¿qué tipo de herramienta veis mejor? ¿Alguno tiene alguna de estas dos o similares?

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Muchas gracias.
 
  • #20
Yo las compre en Ruiz Revuelto y perfecto. Además no fueron nada caras... También descarte las de los chinos por los compañeros del foro. Gracias de nuevo al foro!
 
  • #21
Hablando de herramientas.

Para acortar los armis ¿qué tipo de herramienta veis mejor? ¿Alguno tiene alguna de estas dos o similares?

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Muchas gracias.

La mía es como la primera que mandas y me va fenomenal!
 
  • #22
Yo también he comprado un set barato muy malo... lo barato sale caro!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie