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"Mecanizando" un cuarzo

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DonDepresor

Quasi-forer@
Sin verificar
Bueno, después de la existosa operación con el Seiko Sportura, me "vine arriba" y decidí resucitar un viejo compañero de fatigas. Se trata de un casio MD 703, un exótico diver cuya caja siempre me encantó. Tenía el módulo muerto y tras una busqueda infructuosa de un módulo casio 394, empecé a mirar modelos que montasen el mismo módulo para utilizarlo de donante. El resultado de la busqueda podríamos decir que fue infructuoso (apenas encontré a la venta unos pocos donantes a unos precios que me parecieron desmesurados para solamente aprovechar un movimiento con unos cuantos añs a la espalda y no se sabe cuanto futuro...). En ese momento decidí que, ya puestos, le iba a montar un movimiento mecánico. Ahí comenzaron los problemas pues las fichas que encontré de calibres de diversos fabricantes, a excepción de las de Miyota, no facilitan todas las cotas necesarias, especialmente no dan la cota del eje de la tija al frente/trasera del movimiento por lo que no resulta posible saber si la caja podrá alojar al mismo. Finalmente encontré la ficha del Miyota 9015 que reune todas las características dimensionales precisas para tener cabida en la caja. Así que, tras un par de semanas de espera llegó desde asia. lo cierto es que es un movimiento muy compacto y con un espesor muy reducido lo que, dado que la caja está diseñada àra albergar un cuarzo, me salvó la vida. también era importante que tuviese el mismo diámetro de tija para mantener la corona original que va roscada a la caja.
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una vez encontrado el nuevo corazón y dado que solamente tiene fecha (en lugar del original con día y fecha) y teniendo la necesidad de ajustar la altura del eje de la tija, comenzé a hacer pruebas para determinar el espesor del separador que deberá incorporar la nueva esfera para garantizar, por un lado, la correcta alineación de la tija con su alojamiento en la caja y, por otro lado, asegurar que las agujas no tocan el crisal de la esfera.

Según los gráficos de Miyota y las mediciones realizadas a la caja debo ganar 0,3 mm suponiendo un espesor de esfera de 0,4mm. para realizar una comprobación aproximada realicé una esfera provisional aprovechando la tarjeta caducada de la fnac que, casualmente, tiene un espesor de 0,7mm.

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Tras comprobar que resulta suficiente, y dado que el calibre trae una bata de plástico que queda muy holgada en la caja, recorté una tira de plastico de 0,6mm de espesor para que este quedase perfectamente ajustado y, para finalizar realicé un anillo para suplementar la altura restante hasta el bordde inferior de la rosca de la trasera. con todo esto y tras colocar la trasera todo seguía en funcionamiento!!

IMG_20150430_111410.jpg IMG_20150430_111812.jpg IMG_20150430_112925.jpg IMG_20150430_113137.jpg IMG_20150430_113341.jpg IMG_20150430_113620.jpg

Ahora solo quedaba esperar a que llegasen las manecillas desdde singapur... y llegaron este sábado. Tras montarlas he descubierto que el segundero se frena ligeramene al roscar a tope la trasera (aunque las pruebas las estoy realizando sin la junta de estanqueidad) lo que supone que en el diseo definitivo, el searador será de 0,8mm en lugar de 0,7.

[video]https://drive.google.com/file/d/0B1z5tcJ89C1ZR0ZuV0ZNcl80Tnc/view?usp=sharing[/video]

Mi intención es realizar la esfera y la nueva bata con una impresora 3D.
 
Última edición:
Uffffffffff, más te vale buscas un Casio con el mismo movimiento y dejarlo como está, es un reloj escaso y cada vez más valioso, espero que no hayas hecho nada irreversible.
Buscate uno con movimiento equivalente, quizás este:
lostlink.jpg

Mira lo que piden por uno:
lostlink.jpg

Perdona por la regañina.
 
Hola amigo.
Irreversible de momento no hay nada hecho.Por lo que he visto,el amigo DonDepresor está usando la caja sin modificarla. Encontrar piezas o módulos para estos calibres son tareas muy complicadas y costosas. En cuanto terminan las pujas se plantan en precios muy altos y no compensa...
Como experimento,podemos ver en cuanto termina ésta:
lostlink.jpg


Sin embargo el calibre Miyota 9015 me parece una maravilla con sus 28.800 alternancias y completamente nuevo.El problema es meterlo dentro pero si se arrepiente se puede desmontar sin problema.La esfera original no la va a usar porque la ventana se le queda vacía.
 
Enhorabuena. Todo un reto por delante, lástima que la naturaleza me obsequió con algo mas parecido a pezuñas que a manos para estos menesteres....
Estaré atento al devenir del hilo.
 
Yo tengo guardado un MMA 200W desde hace tiempo con un módulo en el que sólo funciona la parte digital y no sé que hacer con él.
Encontrar un repuesto asequible es imposible.

Cruzando el río Mara
 
No hay nada que perdonar Retina. Ese modelo que indicas monta un modulo 709 no un 394 y no creo que, por ejemplo, tenga los alojamientos para las patas de la esfera en la misma posición. No quiero tocar nada de lo existente, así que tampoco me planteo cortar las patas de la esfera, al fin y al cabo si pones un módulo diferente ya estás "adulterando" el reloj y, desde luego, no tendría el valor de uno original. Obviamente conservo todas las piezas originales, incluido el movimiento "fallecido". Creo que lo que le falla es la bobina pero... La verdad es que este movimiento me dio muy mal resultado, el 394 que traía de fábrica le duró siete años, lo llevé a reparar y se lo sustituyeron por otro 394 que apenas duró otros cuatro y por aquel entonces en el servicio Casio decían ya no tener repuestos. Mi intención es permanecer atento por si encuentro algún modelo que montase el mismo movimiento para utilizarlo como donante,pero a un precio razonable. Mientras tanto daré buen uso de esa, para mi gusto, preciosa caja que por aquel entonces decían que era de tungsteno con un anodizado de titanio. (sinceramente no encuentro que el 394 tenga el más mínimo atractivo).
 
Última edición:
Esta tarde después de contestarte encontré un par de ellos más, pero tienes que hacer una búsqueda genérica en la bahía y mucha paciencia, si que lo encontrarás.
Ahí va el mío.
2014-02-12 12.54.27.jpg
 
Muy bonito y contundente.:ok::
 
IMG_20150727_195531.jpg IMG_20150727_195330.jpg



Bueno, tras un período de instrucción imprescindible para utilizar la impresora 3D, he realizado el primer conjunto de anillo+esfera+bata y, para sorpresa, ha encajado sin apenas precisar ajustes 8o
 
  • #10
  • #11
Joler, he sustituido el módulo de cuarzo que montaba originalmente (Casio 394) por un movimiento mecánico automático (Miyota 9015). Dadas las diferencias de tamaño entre ambos ha sido necesario hacer un nuevo anillo separador para ajustar la distancia esfera-cristal, así como una nueva bata de ajuste movimiento-caja. Debido a la diferente posición del fechador ha sido necesario realizar una esfera nueva y montar nuevas agujas dado el diferente diámetro de las chimeneas de ambos movimientos.
 
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  • #12
Joler, he sustituido el módulo de cuarzo que montaba originalmente (Casio 394) por un movimiento mecánico automático (Miyota 9015). Dadas las diferencias de tamaño entre ambos ha sido necesario hacer un nuevo anillo separador para ajustar la distancia esfera-cristal, así como una nueva bata de ajuste movimiento-caja. Debido a la diferente posición del fechador ha sido necesario realizar una esfera nueva y montar nuevas agujas dado el diferente diámetro de las chimeneas de ambos movimientos.
Me refiero especialmente al uso de la impresora 3Dpara fabricar partes del reloj.
Te agradecería que explicaras mejor esta parte.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Buenos días.
Me parece que de novato nada, quizás con poco tiempo entre nosotros.
Este trabajo es una pasada, y lo de la impresora 3d para la esfera es una idea "macanuda", como dicen allende el charco.
Si tienes más ideas, por favor, continua nutriendonos el intelecto y haz nuevos post.
Gracias.
Un abrazo.
 
  • #14
Me refiero especialmente al uso de la impresora 3Dpara fabricar partes del reloj.
Te agradecería que explicaras mejor esta parte.

Cruzando el río Mara
Ok, pues, básicamente, coges tu programa de dibujo 3D "favorito", es recomendable que sea un programa CAD (AutoCad, Inventor, SketchUp, Solid Works, Solid Edge...) y no de modelado 3D (Rinho, Blender...) pues estos últimos trabajan editando mallas y la conversión a archivos manejables por una impresora 3D es más delicada.
En mi caso uso SketchUp (gratuito), el programa debe ser capaz de generar archivos .stl (estereolitografía). Una vez dibujada procederemos a guardarla en dicho formato

tmp_3682-IMG_20150728_132912-487207165.jpg
view
tmp_3682-IMG_20150728_133006-1669737088.jpg A continuación procederemos a someter nuestro archivo .stl a una breve comprobación de "integridad" pues, en ocasiones, el archivo no se exporta correctamente al formato .stl y se pierden algunas caras y/o aristas, se generan huecos o desaparecen... cosas de duendes!!! para ello emplearemos un programa llamado Netfabb (gratuito en su versión básica, más que suficiente para nuestro propósito).

tmp_3682-IMG_20150728_133101-774148402.jpgtmp_3682-IMG_20150728_133139-1255927725.jpg

Una vez analizado y, en caso de que sea necesario, corregidos los problemas detectados debemos cargar el archivo .stl en un programa de "loncheado" que convierte nuestro sólido en una sucesión de rebanadas, en función del modelo de impresora a utilizar el espesor mínimo alcanza las 50 micras (0,05mm) ahí es donde empieza lo complicado, debes modelar pensando en la resolución que da la impresora que vas a emplear así como el diámetro de su boquilla...


tmp_3682-IMG_20150728_133212-205926175.jpgtmp_3682-IMG_20150728_1334011628580846.jpg

En fin, un nuevo mundo se abre ante nosotros. Eso si, hay que estudiar un poquito y emplear mucho el método científico (ya sabeis, prueba y error...).

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  • #15
Gracias por la explicación.
En efecto, creo que se abre un camino repleto de posible unidades en la restauración y puesta punto de vintages.
Los torpes tendremos que esperar a que se estandarice para encargar nuestras piezas a la tienda de la esquina.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Buenos días.
Me parece que de novato nada, quizás con poco tiempo entre nosotros.
Este trabajo es una pasada, y lo de la impresora 3d para la esfera es una idea "macanuda", como dicen allende el charco.
Si tienes más ideas, por favor, continua nutriendonos el intelecto y haz nuevos post.
Gracias.
Un abrazo.
Gracias DRO 16, pero es cierto que soy novato en esto, esta es mi segunda incursión en "las tripas" de un reloj. Es cierto que me gusta la mecánica, el bricolage, el maquetismo, los antiguos procesos de fotografía... y eso ayuda. Pero creo que lo fundamental es no perder la curiosidad, no solo para esta afición sino en la vida. Un saludo.
P.D.: estoy pensando en hacer algunos útiles con la impresora 3D, entre ellos un porta movimientos con la forma de un portabrocas de taladro.
 
  • #17
:worshippy::worshippy::worshippy: En dos palabras "Im-presionante". Me e quedado a cuadros. Enhorabuena por ese buen trabajo.


Saludos
 
  • #18
Ya me has metido del todo el gusanillo de las impresoras 3D. Impresionante trabajo has hecho.
 
  • #19
Estoy flipando tio, de 10! Quiero mas!!!
 
  • #20
Gran trabajo compañero... A ver más!!! Sin duda q las impresoras 3d van a ser el futuro

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #21
Y yo que me creo un manitas!. Como decia Paco Martinez Soria.....¡Que cerebro,madre,que cerebrooooo!. Sigue asi amigo. Si puedes trabajar en lo que te gusta, conseguiras algo de felicidad.Salud y saludos.
 
  • #22
Me quedo sin palabras, que maravilla
 
  • #23
Bueno, hoy he modificado el anillo y la esfera he imprimido una prueba.
Los he utilizado como conejillos de indias para la primera prueba de pintura.

tmp_8875-IMG_20150729_161524-1669737088.jpgtmp_8875-IMG_20150729_161501-487207165.jpgtmp_8875-IMG_20150729_163153-774148402.jpgtmp_8875-IMG_20150729_163221-1255927725.jpgtmp_8875-IMG_20150729_163628-205926175.jpg
Ya que la impresora construye las superficies como una sucesión de trazos paralelos (aquí vídeo cutre de muestra https://accounts.google.com/v3/sign...J4L8ontxppXGckk_F-B3ZcVm38Ra4koh5a9SYGcD3EdDm) quería comprobar el grado de cobertura de las "imperfecciones" que se obtiene con una pasada de aerógrafo. La superficie de esfera e índices no ha sido tratada de ningún modo, de ahí su aspecto un tanto basto, los índices los he malpintado sin ningún cariño con un rotulador indeleble blanco. La verdad es que estaba ansioso por ver el efecto...
Y así queda.
tmp_8875-IMG_20150729_173505645918317.jpg
La correa ya está decidida, es esta http://www.watch-band-center.com/watchstrap-p24638h1824s1829-Watch-strap-22mm-bla.html
solo falta que llegue desde Alemania:pardon:

Ahora a preparar una esfera con un poquito de cariño... y a ver qué sale!!
 
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  • #24
Yo lo veo espectacular.
Creo que deberías abrir un hilo sobre el tema y presentar todo el proceso.
Sería una pena que algo tan trascendente pasará inadvertido como si fuera un apañó de bricolaje como los que suelo hacer yo sin ir más lejos.

Cruzando el río Mara
 
  • #25
No te lo tomes a mal, pero para mi, sustituir un cuarzo por un obsoleto mecánico y más si cabe en un Casio es una grán cagada, si hubieras utilizado una miyota de cuarzo a la espera de su modulo original tendría un pase, en cualquier caso y separando cuestiones sentimentales tu trabajo es estupendo.
 
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