• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquinaria barata para aprendizaje

  • Iniciador del hilo Calambres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Calambres

Quasi-forer@
Sin verificar
He estado viendo el "Manual del Reloj Mecánico" de Pedro Izquierdo y me parece un documento muy interesante para los que, como yo, estamos interesados en introducirnos en el mundillo de la relojería. Lo que en un principio se indica como ventaja, el estar basado en el calibre ETA 6407, yo por el contrario le veo el inconveniente de que no es precisamente barato y quizá sea inadecuado para un completo novato como yo con muchas probabilidades de romper algo.

Se me ocurre que quizá para empezar, como es mi caso, lo ideal sería un movimiento chino de remonte manual barato y grande... si fuera de reloj de bolsillo, mejor que mejor. ¿Alguien sabe donde podría comprar eso?... ¿Algún consejo?
 
Hola, visita los rastros, por poco más de lo que vale un desayuno puedes encontrar relojes, con sus correspondientes movimientos para desmontar, montar, intentar reparar o destrozar.. Pero seguro que para aprender practicando. Saludos!
 
ya... lo que pasa es que no me pilla precisamente cerca ningún rastro. He intentado buscar en ebay y no lo veo claro....
 
En ebay puedes hacerte con algún lote con varias máquinas, aunque eso sí, generalmente es pura chatarra, aunque, para tu objetivo te irá bien. Saludos!
 
Si quieres aprovechar el manual de PI en la web del Sr. Gong puedes encontrar movimientos manuales que son copias con licencias de los UNITAS.

Un saludo
 
La opción que indica Antoniofs quizá sea la mejor. Creo que se refiere a los Asian 6497/6498 copiados de los Unitas, que solían montarse en relojes de bolsillo. Son grandes, de carga manual y bastante sencillos. Se pueden adquirir por 30/35 euros en Manbushije (Mr. Gong) o en eBay, y no hace mucho había por aquí un hilo interesantísimo con links a unas animaciones estupendas en las que se mostraba paso a paso cómo montar y desmontar uno de ellos (son muy parecidos)m con puntos de aceitado, etc.
 
Menoscuarto, eso es justo lo que yo quería saber :clap:

Ahora solo me falta encontrar el link se que indicas de las animaciones de montaje y desmontaje de este movimiento.


Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Otra opción más económica que los Asian/Unitas es el DG2813/2903, calibre automático chino basado en los Miyota pero con parada de segundero. Hasta no hace mucho estaban en 10€ más gastos de envío en Gran.com.es pero ahora veo que han subido a los 15€.
lostlink.jpg

Aunque edito: el Asian/Unitas sin duda es mejor.
 
Última edición:
Calambres, te he buscado el enlace que subía el compañero Alexrod hace unos cuantos días:

https://www.eta.ch/swisslab/6497/6947.html


Échale un vistazo. A mí me pareció muy interesante. Creo que este tipo de cosas merece una chincheta en el subforo.
 
Última edición:
  • #10
A mi me ronda también meterme a relojero. De momento he optado por pedir un Gong barato que con el tiempo espero me sirva como "banco de pruebas".




Calambres, te he buscado el enlace que subía el compañero Alexrod hace unos cuantos días:

https://www.eta.ch/swisslab/6497/6947.html


Échale un vistazo. A mí me pareció muy interesante. Creo que este tipo de cosas merece una chincheta en el subforo.



Este enlace es impagable !!!!

Mira que había cotilleado la web de ETA pero no lo descubrí.

Gracias. :worshippy:
 
  • #11
Fantástico enlace... gracias!!!

Mira que había cotilleado la web de ETA pero no lo descubrí.
Es que no es fácil encontrarlo. De hecho hay tutoriales animados de algunos movimientos más:

https://www.eta.ch/en/

- si sale un mensaje de aviso en alemán, pincha en la "X" de la esquina superior derecha para cerrarlo
- pincha en "Skip"
- pincha en "Welcome"
- pincha en "Training Center"
- Pincha en "ETAswissl@b"
- elige el movimiento...
 
Última edición:
  • #12
Si os fijáis bien, es posible elegir el idioma español.

La idea de Lulo me parece todavía mejor. Si compras el reloj completo, cuando te hartes de desmontar y volver a montar el calibre, te quedará un bonito reloj. Del otro modo, tendrás un calibre que no tendrá ningún uso metido en un cajón. En eBay se pueden conseguir algo más baratos. Suerte a ambos.
 
  • #13
Pues si...

¿Alguna sugerencia de reloj BBB que lleve ese calibre (Asian 6497/6498)?
 
  • #14
La diferencia que hay entre los 6497 y 6498, es que el 97 lleva el segundero a las nueve y el 98 lo lleva a las seis. Por lo demás son calibres similares.

Dentro de cada tipo de calibre, los chinorris que puedes encontrar, tienen diferencias de tipo estético: fliegers, "homenajes" a Panerai, o diseños más o menos antiguos, diferentes tipos de diales y agujas... pero todos iguales. Mira en la página de Mr. Gong a ver si encuentras algo que te guste. "Homenajes" a la marca italiana aparte, hay un tipo de caja que a mí no me gusta (es una apreciación personal). Lleva una palanca en el lado de las nueve, como imitando a un reloj con sonería, pero sin función alguna, tan sólo ornamental. Yo evitaría este tipo de caja, aunque sólo por razones estéticas. No me gusta que haya ningún elemento inútil. Es esta:

Palanca.jpg
 
Última edición:
  • #15
La diferencia que hay entre los 6497 y 6498, es que el 97 lleva el segundero a las nueve y el 98 lo lleva a las seis. Por lo demás son calibres similares.
Si, la 6497 lleva el segundero a las 9, cosa que por cierto, no me gusta nada. ¿Seguro que el 98 lo lleva a las 6?... pensé que lo llevaba también a las 9 y que la diferencia estaba en el nº de alternancias, 18000 para el 97 y 21600 para el 98



Edito... ahora que me fijo más, si, el 6498 lleva el segundero a las 6.
 
Última edición:
  • #16
Si no te gusta el segundero a las nueve, ya ves que es fácil la decisión. Otra cosa es que quisieras el segundero a las 3... ;-)

El enlace que te he puesto es del 6497, pero no creo que haya grandes diferencias con respecto al 6498. Hay algún diseño muy bonito. Yo he tenido este en la mano (lo compré para hacer un regalo), y es una chulada. Las agujas, las marcas y números del dial son plateados, y la esfera tiene un brillo casi marrón que le dan un aire muy elegante, para ser lo que es, es decir, un reloj barato. En el costado se ve un "117/1000", como si se tratatse de una edición limitada. Evidentemente, los miles de relojes fabricados con esa caja llevan la misma numeración. Debe ser el sentido del humor chino... :laughing1:

Parnis6498.jpg
 
Última edición:
  • #17
Estimado Calambres:

En el caso del manual de P.I ale el UNITAS 6497 o 6498 que su diferencia es donde se encuentra el Segundero, uno esta a las 9 y otro a las 6, si tienes el manual lo que pudes hacer es coger un Seagull.

En el caso de los Seagull ST36 es casi el mismo calibre que un UNITAS 6498 con un regulador tipo Jones, la calidad de acabados no es Suiza pero el precio es muy razonable si lo que prentendes es desmontar el reloj e intentar montarlo otra vez.

La diferencia de precio es tal que por un UNITAS 6498 pudes comprar unos seis Segull ST36

Claro esta que los tornillo se pasan de rosca en ocasiones, a veces la calidad de acabados y precision no es Suiza pero si es para aprender.

Creo que es mejor algo que si tienes que tirar a la basura, no te duela el bolsillo

Un saludo


F.Boctok
 
  • #18
Interesante opción. Gracias de nuevo.
 
  • #19
amigo yo empeze con una AS de un Dogma ...es la mas facil para aprender...creeme,y ademas una vez te inicias en desmontar montar un calibre ...ya casi lo tienes, casi todos los de cuerda (no automaticos) por que los calibres antiguos...son casi iguales con un poco de diferencia muy significativa entre unu y otro.....LO NECESARIO ES TENER PACIENCIA..Y AGUANTE y un consejo ...NO TE ENFADES....NUNCA....si ves que te pones nervioso....deja el trabajo unas horas o cojelo otro dia....no pasa nada si pierdes un tornillo,o rompes algo....es normal...todos nos equivocamos al comienzo....no te desesperes,sigue adelante en tu empeño y veras...al cabo de 3/5 meses te vas a reir de lo facil que es.Un saludo
Por cierto el Dogma con cual yo empeze lo compre en un rastro de aqui de Malaga muy sucio no andaba,le faltava el muelle,en fin hoy lo tengo en mi coleccion y anda como un cuarzo ..debo decirte que lo desmonte y lo mone unos....300 veces :)))
No hace falta que te inicies en un calibre cojonudo...empieze con uno barato de rastro da igual que no anda ...
 
  • #20
Me olvide en decirte que este calibre AS lo encuentraras en casi totos los relojes de la epoca...bajo distintos versiones....
 
  • #21
Gracias, Fanell pero... ¿qué es eso de "AS"?. ¿Una abreviatura de algo?

A veces me pasa que no me entero con las abreviaturas que usáis.

Por cierto, también tengo un Dogma que estoy en proceso de restaurar.
 
  • #22
Hola, AS es un fabricante de movimientos (como eta, ronda, seiko, citizen, miyota, fe, fhf, omega, rolex, etc).
 
  • #25
Lo de encontrar relojes baratos en los rastros parece que se está volviendo dificil, con la excusa de no es viejo, es antiguo parece que venden chatarra a precio de oro. Por lo menos en aquellos sitios a los que he ido. Al final tendre que buscar alguno viejo por ebay o alguno de los que comentais para ir practicando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie