• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manchas en diales vintage

  • Iniciador del hilo FerHerrero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
FerHerrero

FerHerrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros, acudo a vuestra sabiduría a ver si me podéis ayudar con la limpieza de esta esfera.
Existe algún método para hacer en casa que pueda limpiar las típicas manchas que aparecen en las esferas claras de cierta edad. Os pongo una foto.
lostimage.jpg

Gracias de antemano.
 
Hola compañero!
A ver si le damos un empujoncito al hilo, que a mi también me interesa!
Hay que dejar bien lustrosos a nuestros abuelitos!

Fenixjar
 
Es muy complicado, el barniz de las esferas se estropea y amarillea con el sol, para limpiarlos es necesario retirar ese barniz y barnizar de nuevo, lo que pasa la mayoría de las veces es que con el brniz salen las estampaciones de la esfera...es un tema muy complicado de solucionar.
 
Es muy complicado, el barniz de las esferas se estropea y amarillea con el sol, para limpiarlos es necesario retirar ese barniz y barnizar de nuevo, lo que pasa la mayoría de las veces es que con el brniz salen las estampaciones de la esfera...es un tema muy complicado de solucionar.
Vaya, no sabía que fuera un tema tan espinoso. Estas manchas más visibles también están adheridas al barniz, o son más sencillas de quitar?
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Muchas gracias compañero.
 
El gran e impredecible riesgo es que se borren todas las letras de la esfera y eso que ese tipo de dial es de los más agradecidos.
Yo lo que hago es desmontar el dial y con agua tibia y jabón lo froto suavemente con un pincel sin tocar las letras. El pincel de pelo de marta o algo muy suave. Luego lo aclaro bajo un chorro de agua con poca presión.
Hay otras intervenciones más agresivas pero es fácil que te cargues las letras y un dial si letras pierde muuuucho: KH7, sumergir el dial en un vaso con agua y una pastilla de las que se usa para las dentaduras postizas... etc.
Suerte.

Cruzando el río Mara
 
Añado que también es posible que al remover esas manchas se levante el barniz que hay debajo con lo que quedarían unas zonas decoloradas y sin brillo.
Pero yo en tu lugar lo intentaría.

Cruzando el río Mara
 
El gran e impredecible riesgo es que se borren todas las letras de la esfera y eso que ese tipo de dial es de los más agradecidos.
Yo lo que hago es desmontar el dial y con agua tibia y jabón lo froto suavemente con un pincel sin tocar las letras. El pincel de pelo de marta o algo muy suave. Luego lo aclaro bajo un chorro de agua con poca presión.
Hay otras intervenciones más agresivas pero es fácil que te cargues las letras y un dial si letras pierde muuuucho: KH7, sumergir el dial en un vaso con agua y una pastilla de las que se usa para las dentaduras postizas... etc.
Suerte.

Cruzando el río Mara
creo que por el momento me tendré que quedar con el dial sucio, no vaya a ser que lo deje aun peor jeje pero muchas gracias por exponer los métodos!
Añado que también es posible que al remover esas manchas se levante el barniz que hay debajo con lo que quedarían unas zonas decoloradas y sin brillo.
Pero yo en tu lugar lo intentaría.

Cruzando el río Mara
 
Si lo intentas, mentalizate antes de tocarla, que tendrias que restaurarla, siempre corres un riesgo, si no déjala como está.
Yo con rodico he probado alguna vez, siempre por la parte que la caja cubre parte de la esfera, si el resultado es bueno, con mucha delicadeza he mirado de quitarle todo lo posible, aunque siempre la verás vieja. :hmm:
Un saludo en gral. :bye:

Cram.-
 
Yo con un bastocillo untado en agua con volvone (amoniaco casero) al 50% le doy dejándole rodar por la esfera sin apretar, luego con otro seco le pasas para quitar el exceso. Sale en muchos de los caso y sin llevarse las letras.
 
  • #10
Buenos días compañeros, acudo a vuestra sabiduría a ver si me podéis ayudar con la limpieza de esta esfera.
Existe algún método para hacer en casa que pueda limpiar las típicas manchas que aparecen en las esferas claras de cierta edad. Os pongo una foto.
lostimage.jpg

Gracias de antemano.

Tal y como esta esa esfera mejor un profesional. La puedes limpiar con un jabon suave y agua templada sin frotar mucho. Algo te mejorara aunque no se va ha realizar un milagro. Yo suelo utilizar una maquina de ultrasonidos y hexano.
Un saludo
 
  • #11
Hola compañeros, segun mi experiencia, que no es mucha y ademas autodidacta como casi todos, me ha demostrado que ponerle agua a la esfera es un peligro muy grande pues si tienes picados del barniz y encima que llegan hasta la base de la esfera (ese oxido verdoso) lo que provoca es que se agrande el fallo visible pues el agua entra en los pequeños orificios y penetra en el barniz haciendo que salte. Los mejores resultados que he obtenido y mas con este tipo de esfera con el guilloche en rayas verticales es limpiar las rayas una a una con un palillo cortado con cutex muy fino e incluso con un aceitador roto de la punta y bien afilado pasando con muchisimo cuidado arrancando el oxido y suciedad, despues muy suavemente con goma de borrar (suave) y acabado con un palillo de algodon de esos de los oidos pasandolo por la zona limpiada, apretando un poco, para intentar igualar el tono de la esfera. A veces tambien me hadado buen resultado pasar un palillo de algodon untado en un poco de Hexano, aunque depende del tipo de esfera. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie