• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HUM si uno sabe...¡La he liao! (CYMA antiguo)

  • Iniciador del hilo letisho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

letisho

Novat@
Sin verificar
¡Buenos días a todos!

Soy nueva -y novata- en el foro y en el mundo de la relojería. Siempre me han interesado los relojes antiguos y la restauración de los mismos. Hasta ahora llevaba mis humildes adquisiciones a Obiols y a Danafi peeeeero me fui a vivir a Qatar y aquí ya os puedo asegurar que los relojeros que he encontrado no pasan de poner pilas y "limpiarlos" muy por encima, por lo que no me fío de dejarles mi última adquisición para que me limpien la esfera y el reloj en general. Así que chula yo, me decicí por ir leyendo posts en HUM y comenzar.

Pero la he liado SEGURO.

Os dejo la primera foto del reloj que quiero "medio-restaurar":
20140828_084307 (800x450).jpg

Es un CYMA creo que de los años 50 (si no es así por favor que alguien me corrija). Como veis la esfera está bastante perjudicada debido quizás a que le entró agua, pero no creo tampoco que fuera blanca en un origen. El caso es que no puedo sumergirla -como dijo alguien anteriormente en este foro- y que salga limpita porque el emblema CYMA está pintado y no en relieve como las horas.

Así pues probé en ir desmontándolo por detrás para conseguir acceder a la esfera y "frotar" con cuidado con un bastoncillo humedecido pero cuál ha sido mi sorpresa cuando, al quitarle todos los tornillos principales el reloj se mueve de izquierda a derecha pero NO SE SEPARA DE LA CAJA 8o por lo que no puedo acceder a la esfera, y no tengo manera de sacar el plexi (probablmente más de uno os estaréis riendo por la novatada; totalmente comprensible). El caso es que el relojito ha quedado así ahora mismo:

20140828_105910 (800x450).jpg20140828_112738 (1) (800x450).jpg

Y ahora ni "palante ni patrás". Es decir:

1) No sé cómo ponerle la tija-corona de nuevo para no cargármelo
2) No sé si seguir desmontando cosas y hacerme ese cutre-esquema que veis para saber en qué orden volver a montarlo
3) No sé si merece la pena seguir desmontándolo porque así a simple vista me parece que el "esqueleto" está bastante limpio, ¿verdad? y sobretodo porque... ¿Así conseguiré llegar a la esfera o tengo que quitarle el plexi sí o sí?
4) No sé cómo/con qué sacarle la roña (perdonad la palabra; no sé de tecnicismos para relojería) que hay alrededor de la caja -eso verdoso-
5) No sé qué hacer con la esfera -en caso de llegar algún día a ella- para que quede algo mejor. No pretendo restaurarlo al 100% (tampoco me gustaría, para mi pierde la gracia), pero sí dejarlo algo más digno y saber si al menos puedo quitarle esos circulitos

Sé que son muchas preguntas y que os acabo de soltar un rollazo (disculpadme), pero de verdad que leyendo otros posts no me aclaro y no quiero seguir liándola ya que pretendo que sea un regalo para mi padre. Os dejo otra imagen de la esfera por si sirve:

20140828_084215 (800x450).jpg


¡¡¡Mil millones de gracias!!!

Y feliz Domingo ;)
 
NEsperate a volver aqui (barcelona) .
Cuestión de esfera.....Danafi. ( yo siempre he trabajado con ellos )
Cuestión de resto, cualquier buen relojero de oficio.
Saludos.

Cram.-
 
¡Gracias por la respuesta Cram!

Danafi sin duda son los mejores, aunque por un trabajo como éste me cobran unos 350€ y tampoco lo quiero dejar "inmaculado". Quería dejarlo como última opción, pues vale más la restauración que el propio reloj, ¿verdad? Si pudiera hacerle yo misma cualquier apaño estaría encantada (además de aquí a que vuelva a Barna habrá pasado ya el cumpleaños).

Eso, claro está, si consigo ponerle lo que le he sacado y sigue funcionando... ¡jajaja!
 
Pon todos los tornillos otra vez y no se te ocurra levantar ningún puente,los únicos que tienes que quitar son los dos exteriores uno lo tienes marcado como t2t que son los que sujetan el calibre. El desmontaje después seguramente se hace por delante haciendo palanca con una navajita en el bisel y saldrá este junto con el plexi.Pero yo que tu esperaría a volver, las esferas son muy delicadas y el reloj merece la pena.Saludos
 
Merci Razzi!

El t1t y el t2t en efecto son los "tornillos 1 y 2 de la tapa" (así los llamo yo). Ok, lo tornillo todo de nuevo y... ¿Qué hago con la corona? ¿Se mete y se fija igual que el resto de los tornillos y entonces le doy cuerda como si nada?

Está visto que tendré que esperar :( ¡Al menos confiaba en sacarle un poco la roña! Que me da dentera solo de verlo...
 
La tige con la corona se introduce aflojando el tornillito que esta mas próximo (según las fotos el que no has quitado) ojo aflojarlo solo un poco no quitarlo y tras varios intentos entrara,después lo vuelves a apretar. Prueba a quitar el plexi es fácil.
 
Hola,

es un Cyma 586, un calibre noble, casi emblemático de la casa,
cuyas bondades y precisión ya se han probado a través del tiempo.

Yo te aconsejaría que no coloques ni quites nada más.

Llevalo a un relojero cuando puedas volver o mandarlo,
que en el foro los hay buenos y recomendados.

Merece la pena una buena atención, ya que te va a dar satisfacciones
y vas a tener un reloj para toda la vida.

Saludos
Alvaro
 
Bueno: según lo que quieras ya me lo diras.
Mandame un privado, intentaré asesorar sobre lo que quieras hacer.

Cram.-
 
Tiene pinta de que movimiento, bata y caja se han pegado debido al óxido, no?

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #10
Estimada Letisho:

Primero te voy a dar una recomendacion, para empezar a trastear, siempre es mejor con algo muy humilde y apañado. En ebay se puede sacar lotes de chatarra por precios de chiste.

Tambien te digo que cagadas hasta en las mejores familias, esto es hoy mismo me he cargado una caja de un Elgin de los años 40 :-((:-((:-(( eso si el calibre por lo menos lo he salvado.

Si quieres una buena restauracion, ya que la pieza es un clasico. Esperaria a llegar a Barna y trataria con la gente con la que sueles trabajar.

Y aparte empezar por tu cuenta, poco a poco coger un lote de chatarra, seguro que en esos lares se pueden pillar chatarra antigua y empezar a trastear.

Como han dicho los compañeros, en tornillo de la tija esta cerca de la salida de esta , a veces en relojes mas modernos es un boton o pulsador como el los ETA2824 asi que se me ocuran.

lo que te recomiendo es empezar con calibres con segundero a las seis o nueve y carga manual. asi como que tenga la pletina del tren de rodaje y otra pletina o puente para el escape. Eso facilita el trabajo de rearmado muchisimo si eres novato.


Lee todo lo que puedas y veras como con paciencia, vas a ser una Crack en un tiempo muy razonable, el el foro hay muchos post de reparaciones y desmontajes de calibres de carga manual, asi como el youtube.

Un abrazo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #11
pero donde estan esas chatarras?
 
  • #12
Estimado Doctor X:

Pues yo acabo de comprar por ebay 70 relojes de pulsera por 50 Euros con portes. El otro dia compre 3 relojes en un mercadillo por 3 Euros y uno ya esta funcionando, otro he salvado la maquina y el tercero un Tissot de mujer esta casi restaurado.

Hay que buscar y seguir buscando

Un abrazo

F.Boctok
 
  • #13
Muy buenas.
Lo primero que yo haría sería volver a poner todos los tornillos que has quitado, porque si no has descargado el muelle de la cuerda y se te levanta alguna pletina, te pueden saltar piezas del intervenido hacia cualquier lugar, y luego encontrarlas puede ser una ingrata misión (aquí no es como en otros objetos, que sobran piezas al montarlo, y funciona), amen de que puede ser peligroso, y tambien se pueden romper piezas por el porrazo del muelle.
El reloj merece la pena, por lo que no es el mejor para empezar un curso de relojería.
La esfera sale quitando el visel en el que está montado el plexi(cristal). Mira la junta con la caja con detenimiento, o lupa, y suelen tener una muesca como la tapa inferior. Si no la tiene, mete la navaja con mucho cariño y aplanca hasta que salga. Ten cuidado, que si le has desmontado los tornillos que sujetan la maquinaria a la caja e inviertes el reloj, en cuanto salga el visel con el plexi se te puede caer la maquinaria.
Si sumerges en una solución de agua, limpivajillas y amoniaco la caja (solo la caja, quita la correa), y tras un tiemo prudencial lo secas con un trapo, toda esa costra sale.
A la esfera puedes darle con mucho cuidado con agua con jabón en un bastoncillo de oido, pero si no quieres que se te borre la marca, ve muy despacito. En ultima instancia la puedes llevar a restaurar, pero no es barato.
Que valla bien la cuita y ya nos contaras como evoluciona.
Un abrazo.
 
  • #14
No tengo palabras para AGRADECEROS a todos la ayuda en tan poco tiempo que me habéis dado! Por lo que veo estáis todos hechos unos profesionales y me pregunto si no me arreglaríais vosotros la esfera! jajajaja

RAZZI --> me da a mi que tendré que escribirte, sip, además ¡aquí sois todo seniors! Qué gustazo ;)

GOLIPO --> mil gracias, al fin sé que "bicho" es! Y sin saberlo también sabía que no era el mejor para empezar a "trastear". Pero una se crece y...::blush::

GREENCOP --> No sé hasta que punto el movimiento de dentro está oxidado (no me atrevo a seguir investigando), lo que sí que te aseguro es que creo yo que el plexi sí que se le ha enganchado a la caja, porque si no... digo yo que vería una manera más fácil y segura de separarlos sin que me dé dentera a cargármelo. Desde luego, verde lo que se dice verde tiene y mucho en la caja una vez saqué la tapa

BOCTOK --> Ya dicen aquéllo de "desgracia de muchos consuelo de tontos" pero al menos no me siento sola! ¿Elgin es buena marca? Estuve a punto de comprar uno, pero al no conocer la marca desistí. Y tenía un precio estupendo... (y funcionando)

DRO16 --> Graaaaaacias! Esto era más o menos lo que yo iba buscando. Algo así como "si eres tan temeraria como para abrir este reloj, prueba con esto!". El caso es que por lo que he ido leyendo en los foros apunté todos los productos que la gente decía. Y me hice la siguiente lista:

-amoníaco
-aguarrás
-alcohol
-disolvente nitro
-tolueno
-rodio
-acetona

De la cual no sé cuál es la aconsejable para principiantes pero supongo que con alcohol, acetona y amoníaco voy que me las pelo.


¡Gracias a todos de nuevo! Os contaré cómo acaba la historia...
L.
 
  • #15
Estimada Letisho y resto de amigos:

Primero decirte que aqui la gente es estupenda, como tu y si se pude hechar una mano los foreros que pululan por este subforo son ........LA HOSTIA :ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok::

No como el moderador de este subforo que es un sujeto perfido y malvado :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Respecto a la pregunta de los Elgin.

Dentro de esta maravillosa marca de los EEUU es una grandisima casa ya por desgracia desaparecida, de las producciones hay piezas iconicas, como los relojes de suministro de los EEUU tales como A-11 para la USAAF. Los relojes de bolsillo los famosos railroad .

Te pongo un enlace a el subforo de esenciales sobre los ELGIN y seguro que te enamoras de estos simpaticos y sencillos chicos con un gran corazon:yes:

https://relojes-especiales.com/threads/elgin-watch-co-elgin-national-watch-company.108916/

Un abrazo

F.Boctok
 
  • #16
Yo he limpiado varias esferas con éxito y otras no, me llevé en varios parte de la marca y alguna rayita. Si tienes intención de restaurarlo podrías entretenerte limpiando la esfera, total si va a ir a un restaurador. Yo cojo un bastoncillo y lo mojo en una dilución de agua con un gotita de fairi y con volvone, que es amoniaco ya rebajado y echo en un frasco una medida de volvone y tres de agua al 25% más o menos y le paso rodando el bastón, sin presionar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie