• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Flieger casero - FASE II

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hace unos meses me hice este engendro:

https://relojes-especiales.com/foros/hum-hagalo-usted-mismo/flieger-casero-391278/ y ahora, como comentaba entonces, me he puesto con la “fase 2” que ya tenía en mente, que consistía en meter un calibre mecánico en esta caja.

Aunque inicialmente había pensado ponerle una máquina Molnija de bolsillo, hace unos días me hice con un HMT con la caja en mal estado, el dial por el estilo y una aguja un poco tocada pero a un precio ridículo… pero ridiculo, así que decidí emplear su máquina que, aunque un poco pequeña con relación a la caja, es fiable y sencilla.

IMG_6561.JPG
IMG_6562.JPG


Tras desmontar el “frikigier”, me quedé con la caja, fondo y el dial que había hecho para él. Del HMT, el calibre (0231, que no deja de ser un 1802 de Citizen sin fecha) y las agujas, a las que quité los restos de pintura que quedaban, intentando no cargarme el “lume” que aún tenían.

Lo siguiente, hacerme con una corona de acero en condiciones (había usado una de un reloj de los chinos) y un extensor para la tija, ya que la diferencia de tamaño de las cajas es considerable.

IMG_6563.JPG


Una vez reunido lo necesario, se planteaba el primer problema, sujetar el calibre en su sitio y posición correcta y evitar que se moviese “por la caja”.

Para fijar el dial, fui a lo facil, cinta de doble cara, pero para mantener centrado el calibre, decidí hacer una especie de bata en plastico (el mismo que utilicé para el dial).

IMG_6564.JPG
IMG_6566.JPG


Tras tomar medidas, corté una “arandela”, con el diámetro interior, un milimetro mayor que la máquina, al que pegué una tira de cuatro mm de alto en esa circunferencia interior, dejando una zona libre, para el paso de la tija. Como el plástico tiene un grosor de 0.3 mm, la máquina encaja perfecta, con solo un par de décimas de margen.

La bata la fijé al dial con cianocrilato, cuidando de respetar el centro y la posición de la tija, y después, coloqué la máquina en su posición definitiva, fijada con cinta.

IMG_6567.JPG
IMG_6569.JPG


Coloqué las agujas, y como el segundero quedaba un poco “soso”, decidí darle algo de color.

IMG_6571.JPG


Así es como está la cosa.

Mañana mas.

Un saludo.
 
Imaginación al poder. Me gusta sobre todo como te lo has currado con la bata.

A ver como continua la cosa.

Saludos
 
ojo con el cianocrilato... desprende vapores y se quedan por dentro de la caja, cristal y mecanismo.

Cinta de doble cara te recomiendo, o una pequeña dosis de poxipol
 
Gracias DADOGON por el aviso.

Estoy acostumbrado a trabajar con ciano, y "no suelo" cometer el error de montar piezas antes de su secado total.

En este caso, como las piezas a unir (dial y bata) eran independientes de la caja tampoco había demasiado problema; aún así pasaron varias horas desde que fueron pegadas hasta que se acercaron a la caja y la máquina. La cinta la utilicé para fijar la máquna en su pocición.

Por otra parte, como las agujas están con el metal al aire (que no queda mal) y un poco tocadas, estoy valorando si pintarlas. Pero no termino de decidirme, se admiten opiniones: pintar si o no?, y en caso de pintar, de que color?, azul?, rojo?, negro?, blanco?...

Un saludo.
 
Última edición:
Negra?

aguja negra.jpg


Azul (y quizas el segundero tambien azul o blanco)?

aguja azul.jpg


Rojocon segundera en rojo o blanco?

aguja roja.jpg
aguja roja_b.jpg


Un saludo.

Pd. no os fijeis demasiado en calidad que ha sido hecho a la carrera para ver el efecto.
 
Todo en blanco,, incluso la segundera, pero a esta déjale un tramo en el borde exterior pintado de rojo, queda chulo.
 
Minutera y horaria en rojo.... segundera en azuk

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Me gusta mucho como está quedando y sí, yo pintaria las agujas aunque no tengo claro el color.

Cruzando el río Mara
 
Muy buenas.

Mientras, con vuestra ayuda, decido como irán las agujas, toca ir terminando el bicho.

Lo siguiente en la lista era ajustar la tija a la longitud correcta, para que la corona entrase bien en su tubo, sin quedar salida, pero que no quedase corta o forzada.

Despues de medir media docena de veces y de comprobar otras tantas... corté mal el prolongador, así que tuve que darle la razón a mi relojero cuando se empeñó en que me llevase mas de uno.

IMG_6578.JPG


En fin, a la segunda fue bien; entra en la máquina sin problemas y no queda holgura con la caja cuando está en posición "normal".

IMG_6580.JPG


Ya solo quedaba "arrejuntar" todas las piezas, comprobar que funcionaba y cerrar la caja, a la espera de decidir que hacer con las agujas.

IMG_6581.JPG


Un saludo.
 
  • #10
Con correa y en su sitio... media hora, que hoy empieza el Arde Lucus y hay que vestirse y salir a la calle (y los romanos no llevaban relojes de pulsera)

IMG_6584.jpg


A cuidarse
 
  • #11
Muy, muy bonito.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Bravo, compañero. :clap:Gracias por documentar y compartir el trabajo.
 
  • #13
Gran trabajo! ;)
 
  • #14
Estimado Gado:

Me encanta el B-Urh la bata como la has hecho me lo apunto, es de 10/10:ok:::ok:::ok::

Tal vez la aguja del segundero roja que me recuerda un poco a los B-urh Ucranianianos es lo que menos me ha gustado.

por lo demas un trabajo magnifico :clap::clap::clap:

Un Saludo

F.Boctok
 
  • #15
Lo de la bata es impresionante, para chincheta vamos.

Porfavó, vaya usté pintando las agujas en blanco,las tres.

el reloj está chulo chulo
 
  • #16
Deseando ver el final......

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
  • #17
Muy buenas.

Al final las he pintado en blanco, con la punta del segundero en rojo.

Como quería conservar el lume que tenían, lo he hecho a mano, con pintura acrílica, y el resultado no es precisamente espectacular. Lo mas provable es que las desmonte, las limpie por completo, las pinte con esmalte blanco y vuelva a ponerles "cutrelume". El único miedo que tengo es que con tanto "metesaca" terminen por romper, que ya no están muy sanas.

Un saludo.

IMG_6604.JPG
 
  • #18
Pues no quedo nada mal para ser cutre como tu dices...

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
  • #19
Vaya nivel hay por aquí. He devorado los dos post y me están entrando ganas de destrozar un par de relojes que tengo por ahí perdidos en los cajones...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie