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Empiezo con un 6497

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chete007

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Hola a todos los del foro.

De pequeño era experto en desmontar. Relojes, radios, casettes (sí antes iban por separado), ... aunque tenía problemas en el proceso inverso. De hecho, el otro día con mis manitas, desmonté la puerta del coche para cambiarla por otra y "sólo me sobró un tornillo".

Sé que no es lo mismo, pero en uno de esos procesos se me quedó la cara de bobo cuando la espiral del reloj saltó por los aires. Han pasado ya... taitantos años y sigo con la "teima" de ser "arreglador de relojes".
Asi que me he propuesto hacer el mío propio. Sin prisas. Partiendo del "Maual de reloj mecánico" de Pedro Izquierdo. Voy a meterme en la aventura de desmontar un 6497, volver a montarlo y luego buscarle caja, esfera, agujas, para tener mi "Chete 007" edición limitada.

Empezaré pues por hacerme con el movimiento. Salvo que me digáis lo contrario, empezaré por un "
lostlink.jpg
". ¿Os parece correcto? Lo digo porque me da un poco miedo (no soy rico) comprarme uno suizo y que luego acabe como aquel reloj de hace tantos años.

iré mirando qué me hace falta y ya os iré contando cómo me va.

un saludo a todos /as (digo yo que también hay mujeres en el floro, ¿non si?
 
Muy buena elección de calibre tanto para desmontar como por la facilidad para encontrar piezas y tutoriales.
Ánimo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Ánimo, compañero. Y coincido, para hacer estropicios, mejor con elementos que no nos "duelan". Las otras las dejo para los profesionales y conocedores del oficio. Ya nos contarás.
 
Por si te sirve de algo

lostlink.jpg


A mi me vino muy bien
 
¡¡Buena suerte y mucho ánimo!!

Yo hice exactamente eso pero con 6498. Compré dos, que me conozco y… ¡siguen funcionando! Lo peor de todo, colocar la aguja segundera definitiva del que monté en caja, hasta que me percaté de tenía que ampliar un pelín el agujero con un alfiler de esos muy finitos

Un saludo
 
Última edición:
gracias sergiete,
ando ahora haciendo inventario de los cacharros, chismes y demás que necesitaré para trastear.
empezaré por lo fácil, destornilladores :p
 
Te dejo el proceso ilustrado de la página de ETA,
sobre desmontar y montar el 6497.

6947

Saludos
 
  • #10
gracias por el hilo,

vamos con la primera duda, veo que necesito los siguientes aceites Moebius: D5, 9010, 9501 y 941

pregunto, necesito los cuatro? o podría apañar con estos o alguno más económico?

Lo digo porque cuestan lo suyo y, para trastear como primerizo, creo que es un poco excesivo comprarlos todos.

y si alguno de la sala, me vende un poco o me dijera como conseguirlo ... lo agradecería ::blush::
 
  • #11
Hola,

Básicamente, esos aceites son :
uno liviano para rodaje y eje de volante (9010)
uno más pesado para rueda de centro, arbol de barillet, cañón de minutos... (D5)
uno mediano, específico para levés de áncora (941)
y una grasa para el remontuar, la cuerda, etc. (9501)

con el Moebius 8000 te podrías arreglar para todo,
pero hay que tener en cuenta que es de base orgánica mezclado con uno mineral
y antioxidantes(esto es, para el aceite, no los metales).
O sea que se degrada en menos tiempo que los de la línea 9000 de Moebius, que son sintéticos.

El 8000 para comenzar está bien.
con un tubito de 2Ml vas a tener para rato.

Saludos
 
  • #12
gracias Golipo, y pregunto... cuál del tipo 9xxx equivaldría? el 9.000
prefiero gastar un poco más y ponerle mejores aceites (mmm esto me recuerda a mi moto :p)
 
  • #13
mmmm... para la serie 9000 ya pasas a las ligas mayores,
o sea usar varios aceites, porque son más específicos para cada cosa.

no creo que puedas usar uno de la serie 9xxx como general,
porque sería demasiado bueno para rodaje y volante,
y sería muy liviano para el resto, desparramándose por todas partes,
si le pones a rodajes de mucha carga o tensión, como la rueda de centro y arbol de barillet,
y se deslizarías por las levés de áncora, con riesgo de llevar a los pivots de la misma... nada bueno. :)

es como pasé la lista:
uno liviano para rodaje y eje de volante (9010)
uno más pesado para rueda de centro, arbol de barillet, cañón de minutos... (D5)
uno mediano, específico para levés de áncora (941)
y una grasa para el remontuar, la cuerda, etc. (9501)

La grasa puede ser alguna de litio de otra marca, y
para el remontuar también existen otras, PML, novostar, etc.

Yo considero que por lo que duran y rinden 2Ml de aceite (un tubito),
se justifica usar el mejor que uno pueda conseguir, después de todo,
va a verse ampliamente compensado por la eficiencia del lubricante,
y cantidad de relojes que pueden aceitarse,

Si ese tubito le dura a uno 1 o 2 años, la diferencia que se ahorra en la compra inicial,
-adquiriendo uno de peor calidad-,
me parece francamente ridícula.

Claro, aparte de los materiales,
está el criterio y la habilidad para aceitar, eso no viene en el tubito :)
Eso es tan imporante como la calidad del lubricante.

Saludos
 
  • #14
Hola de nuevo,
he conseguido montar y desmontar el movimiento y sin romper nada! bueno nada, nada no. Rompí la mecha de un destornillador de 0.5, por ir de listo y utilizarlo en una cabeza de tornillo sensiblemente más grande (cada cosa para lo que es)

Más que decir como lo he hecho, prefiero anotar mis impresiones.

Siguiendo las indicaciones de la web de ETA (6947 ) es bastante sencillo. Lo único difícil fue quitar el cañón de minutos. Utilicé un alicate fino, y con fuerza y firmeza lo quité. Aquí agradezco a Pedro Izquierdo su manual.
El muelle de trinquete requerió un par de intentos, así como el áncora .

Lo más importante es hacerlo todo con cuidado, si algo no va, es más que posible que no sea cuestión de fuerza.
Es importante utilizar cada cosa de un modo correcto, destornilladores finos pero del ancho del tornillo. Los chinos baratos veo que son muy gordos y no caben correctamente en la ranura del tornillo. Además, suelen estar magnetizados!!
Con las pinzas hay que practicar, practicar y practicar. En particular a coger piezas, darles la vuelta, girarlas y sujetarlas con mucho cuidado. Creo que es lo más difícil.

Para "ver" he utilizado una lupa de 4x, creo que tiene poca profundidad de campo con una de 2x igual me llegaba. Para sujetarla he utilizado una goma, porque con un ojo es fácil pero, en cuanto cierro el otro..., se cae. Algo que observo es que si lo tengo mucho rato, condensa por el interior y se empaña con facilidad.

Las pinzas pinchan, se clavan y son relativamente frágiles, la gracia de querer usarlas para quitar el cañon me supuso que se han torcido un poquito.
El mayor problema que me he encontrado es la facilidad con la que saltan las piezas si aprietas demasiado con la pinza. De hecho, en el segundo "toqueteo" he perdido un tornillo del puente del ancla, ¿alguien puede indicarme cómo conseguir uno?
Lo sigo buscando pero ... no sé si daré con él.

Un elemento esencial (y que no se nombra mucho) es el cepillo, sí, el de la ropa. Para encontrar algo que se cae al suelo es imprescindible. Plaqueta por plaqueta buscando y buscando.

Otro aspecto a destacar es la luz y la mesa, en un escritorio... queda todo muy abajo y es fácil perder de vista las cosas.

Pues nada, dejo abierta la petición del tornillo, los encontré en USA, pero me salen más caros los portes que el tornillo. Seguiré barriendo a ver si doy con él.


Mi siguiente paso es volver a desmontarlo, anotando cada pieza, nombre, aspecto... para "tomar conciencia" de lo que es cada cosa y no limitarme a montar un "simple puzle"

Después trataré de buscarle manos (manecillas), cara(esfera) y cuerpo. estoy pensando en un B-Uhr.

Un saludo y ya os iré contando.

Materiales: pinza, destornillador 1.0mm, ocular 4x, alicate fino, portamovimiento, cepillo y mucha calma.
 
  • #15
Eres muy atrevido, jejeje
 
  • #16
Más que cepillo de ropa, nada reemplaza al escobillón y la pala,
posiblemente un buen imán también ayude :)

Lo de la lupa, ahora entenderás porqué algunas vienen con uno o más agujeros al costado,
para evitar que empañe.

Te sugieron que te consigas una silla esas con altura ajustable,
un banquito de pianista, lo que sea.

A veces necesitarás tener la mesa casi a la altura de la barbilla, y otras, abajo.
Por defecto muchos bancos de relojería tienen la tabla a 1 metro de latura del suelo,
así te das cuenta, más o menos de la altura,
si no podés acceder a un banco así, a reducir la altura del asiento.

Lo de las pinzas de Brucelas,
por eso existen tantos tipos y formas.
Te sugiero que busques alguna más fina para piezas más delicadas, tipo una 3C.

Saludos
 
  • #17
gracias Golipo, anoto tus observaciones.
El caso es que ayer visité a mi relojero de confianza (Manuel Botana) y me dí cuenta del detalle, en lugar de subir la mesa, bajar el asiento con un banquillo. ^^
De momento no voy a comprar nada más, por eso de que es una afición y no estoy para gastos, pero me anoto lo de la pinza, escobillón y pala.
Sigo buscando el tornillo desaparecido, pero de momento el reloj late perfectamente, me decía Manuel que probara sólo con uno y así ha ido bien.
He apreciado un problema al montarlo, se para por la presión que ejercer ... el tierete? sobre las ruedas de transmisión o puede que sobre la de minutería. Igual se me fue la mano con el aceite y se frena o sólo es cuestión de no apretar demasiado.
En todo caso me he dado cuenta de lo que me dice Manuel, esto de la relojería tiene mucho de policía forense para averiguar qué es lo que puede estar fallando.

sigo buscando el tornillo (esto me lo voy a poner como firma)
 
  • #18
Mejor que te apañes,como ha dicho Golipo,un imán,en los chinos habrás visto que venden unos extensibles,parecen una antena de un transistor y al final lleva una cabeza redonda de unos dos cm de diámetro,son rojos y suelen venderlos por 1 euro o menos .Ahora he visto otros que al final le han puesto un cabezal flexible y los últimos van con una luz led tambien incluida justo en el centro.Esto no haría falta,son los mas caros,quizas 2 euros o 3 aunque los he visto por ahí mucho más caros.Los precios son del almacen alque yo voy.

Esos imanes tienen bastante fuerza,una cuchara de esas para repartir(un cucharón) lo levanta sin problemas.
A mí me pasó eso mismo que a tí y una vez no se volvió a saber de el nunca más,otro lo encontré con el imán ese pero casi de casualidad ,lo pasé a conciencia varias veces pero nada no se encontraba.Pero mira por donde ,estaba allí prendido,solo que como era tan chico (creía que era más grande)pues ni notaba su presencia.Fue al plegarlo cuando note al tacto algo y voalá.

Otra posibilidad es una aspiradora, y despues entretenerte en pasarle el imán en el sitio a donde van a parar las pelusas o a todo el sistema.
Lo de los destornilladores chinos lo puedes arreglar facilmente.No vayas a creer que les pasa solo a esos.les pasa a todos ,pero ellos venden por muy poco dinero una pieza metalica(es un cilindro pequeño con ruedecitas a los lados y en el centro tiene un agujero que se puede variar de diametro? donde metes el destornillador ,le das su inclinación correcta y comprándote una piedra que suelen vender tambien ellos en sus almacenes ,haces correr este cacharrito de acero porta destornilladores podríamos decir y dejarle la punta que quieras con el angulo deseado y en muy poco tiempo.
Tambien te puede servir para hacerte una lezna con alguno de cabeza philips o de estrella que ya se haya comido la forma.

Y otra idea que te iba a dar pero quizás eso sea más complicado,pero ya que estas animado............. es el hacerte con un reloj antiguo de bolsillo por sus pocas complicaciones y precio bajo y hacer lo mismo que con ese.

Darte ánimos y sigo leyendo el hilo.Muy interesantes e instructivos los comentarios de Golipo,se ve que sabe del oficio.Me gusta leerlo,se aprende.
 
  • #19
gracias por los consejos, buscaré el imán, porque ya estoy cansadiño de barrer sin resultados.
en cuanto a afilar los destornilladores, ya comprara la pieza esa para sujetarlos y la piedra, el problema es que no me he dado cuenta de las medidas y la piedra es de 27x54mm y la pieza de 40mm por lo que "no me vale la una con la otra" ::bash:: La piedra afila bien, ¿servirá también para afilar mis victorinox?.

en cuanto al reloj de bolsillo, ya tengo uno y ... me he cargado el eje del volante, aunque ya estaba bastante tocado. He comprado un eje, pero se lo llevaré a mi relojero para que se lo ponga él, yo no tengo herramientas.
 
  • #20
Hola de nuevo,

ando buscando una esfera para ponerle. Voy a darle un aspecto B-Uhr, y estoy pensando en esta esfera
lostlink.jpg


[h=1]HR SUPER LUME B-Uhr Pilot Black Sunray Watch Dial Hamilton 917 921 945 Movement[/h]
[h=1][/h]
la duda que tengo es si será compatible con el movimiento. En la descripción indica que el diámetro es de 39mm . Lo que no sé es si se me escapa algún detalle que impida acoplar movimiento y dial.

alguna pista?

graciñas
 
  • #21
Creo recordar que los huecos para el cañón de agujas y las patas de la esfera de los 917, etc no coincidían con los de las unitas. De todas formas seguro que algún experto te lo puede confirmar/desmentir
 
  • #22
Helenarou, la misma vendedora, ofrece esa esfera para 6497. Es probable que haya alguna diferencia, como las patas que calzan a la esfera en el movimiento.
lostlink.jpg


Saludos.
 
  • #23
gracias por responderme.
el que me muestras no está mal, salvo que el color... no me convence

seguiré buscando.
 
  • #24
Compañero, te sugiero que preguntes a la vendedora si no lo tiene en negro (lo tiene en azul y marrón por lo que he visto). Estamos hablando de la misma vendedora de la esfera que mencionabas, lo más probable es que se trate de las mismas esferas con las mínimas modificaciones para uno u otro calibre.

Aquí tienes otro, también de helenarou:
lostlink.jpg


Aquí está el listado de esferas desde su tienda fuera de ebay:
lostlink.jpg

Y aquí en ebay: https://www.ebay.com/splashui/captc...im=ZNDYuMTp&iia=oagzLjExGq&iiz=VARMi43Mg**ZPi

Suerte en tu búsqueda. Saludos.
 
Última edición:
  • #25
Me apunto a este hilo... tal vez algun dia me anime a hacer lo mismo.

Dale fuerte compañero!!!

Saludos

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