• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ed Plain & Cie. Reloj con escape de cilindro.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Este movimiento es el último que venía en el lote de los dos Roskopf. Aunque no le tengo mucho aprecio a este tipo de movimientos, me decidí a repararlo. Además de faltarle algún tornillo, el eje del volante tenía un pivote roto.

El movimiento tal y como lo compré.

ed01_zpsd5681a3c.jpg


El volante en el que puede verse el pivote roto.

ed02_zps17a4761a.jpg


Tras algunas indicaciones de Pedro Izquierdo, la herramienta de fabricación casera con la que saque el tapón.

ed03_zpsbbf99a36.jpg


He estado esperando una semana para recibir un lote de casi 50 tapones que compré en eBay. Como ninguno encajaba a mi gusto decidí fabricarlo yo mismo. Tras tres intentos, por falta de herramientas adecuadas ::bash::, conseguí fabricarlo. Aunque funciona bien no se si el acero que estoy empleando aguantará con un pivote tan fino. En caso de que rompa usaré alguno de los que he comprado.

ed04_zpscd5bc7f9.jpg


El volante con los dos tapones.

ed05_zpse254b47f.jpg


Colocado siguiendo las instrucciones de uno de los libros que tengo.

ed06_zps84f09b06.jpg


El movimiento montado y sin probar por falta de llave. Le he intentado comprar una a un relojero cercano pero me ha pedido 35€ por ella 8o. Pues va a ser que no. Este movimiento me costó solamente 6,50€. Mientras, prepararé la caja en la que pienso meterlo.

ed07_zpsa28c25a0.jpg


Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • ed02_zps17a4761a.jpg
    ed02_zps17a4761a.jpg
    2,6 KB · Visitas: 13
  • ed01_zpsd5681a3c.jpg
    ed01_zpsd5681a3c.jpg
    2,6 KB · Visitas: 12
  • ed07_zpsa28c25a0.jpg
    ed07_zpsa28c25a0.jpg
    2,6 KB · Visitas: 11
  • ed06_zps84f09b06.jpg
    ed06_zps84f09b06.jpg
    2,6 KB · Visitas: 12
  • ed05_zpse254b47f.jpg
    ed05_zpse254b47f.jpg
    2,6 KB · Visitas: 14
  • ed04_zpscd5bc7f9.jpg
    ed04_zpscd5bc7f9.jpg
    2,6 KB · Visitas: 12
  • ed03_zpsbbf99a36.jpg
    ed03_zpsbbf99a36.jpg
    2,6 KB · Visitas: 10
Se ve muy bueno el trabajo, por favor, sube fotos cuando termines de restaurarlo.
 
Esos trabajos de torneado me parecen de otra galaxia. ¡ Qué envidia!.
Enhorabuena y ya nos mostrarás la caja y el proyecto terminado.
Saludos

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Enhorabuena por los ánimos y la voluntad. Alguna vez he escuchado a mi relojero amigo comentar el rollo que significa reparar los mecanismos de cilindro. Te sigo expectante. Un saludo y gracias por compartir.
 
Gracias a vosotros por los ánimos. A ver si consigo la llave y terminar de arreglar la caja, así podré colgar fotos de reloj acabado.

Saludos.
 
Estimado Amiguete:

Yo pensaba que era un manitas, hasta que te conoci :ops:. Solo puedo decir que da gusto ver tus post y ver lo que eres capaz. Ante alguien como tu solo puedo decir IMPRESIONANTE TRABAJO y por favor sigue asi es un placer y gusto leerte.

Ya quisieran algunos que se llaman asi mismos relojeros, hacer lo que haces tu.

Un abrazo

F.Boctok
 
Última edición:
Gracias Boctok pero estos días he estado leyendo el libro de Carle y no tengo ni idea :huh:.

La caja que voy a utilizar limpiada y pulida

ed08_zpsb68497e8.jpg


Los agujeros que tuve que agrandar para que entrara la maquinaria

ed09_zps2a8a85e6.jpg


Partes de la tapa rajadas y reparadas con soldadura de estaño

ed10_zps2b756102.jpg


El bisel un poco dañado y a falta de reparar para poder colocarle el cristal

ed11_zps7abec065.jpg


Y por ahora aquí me quedo.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • ed11_zps7abec065.jpg
    ed11_zps7abec065.jpg
    2,6 KB · Visitas: 12
  • ed10_zps2b756102.jpg
    ed10_zps2b756102.jpg
    2,6 KB · Visitas: 14
  • ed09_zps2a8a85e6.jpg
    ed09_zps2a8a85e6.jpg
    2,6 KB · Visitas: 12
  • ed08_zpsb68497e8.jpg
    ed08_zpsb68497e8.jpg
    2,6 KB · Visitas: 14
Las reparaciones con estaño te han quedado de cine.
Te agradecería una explicación más amplia porque tengo una pendiente.


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Estimado PedroA y resto de amiguetes:

El dichoso libro de Dònalo de Carle " Manual Practico de Relojero", no es para mi lo he leido una vez y la unica cosa que saque de conclusion es que

"la grasa de los dedos es muy mala y que eso oxida las piezas a la larga" vamos que no me entere de nada, ::cry::::cry::

Un abrazo

F.Boctok
 
  • #10
En parte tienes razón ya que no es para principiantes. Si no tienes conocimientos algo más que básicos hay cosas con las que te pierdes. Yo me he centrado principalmente en el torno y las piezas que puedes hacer. Indudablemente muchas cosas de las que he hecho no han sido de la mejor manera aunque lo importante es que funcionen y eso si que lo he conseguido. Nunca hay un único camino para hacer las cosas.:D

Un abrazo.
 
  • #11
Si tengo un momento intentaré hacer un pequeño paso a paso.
 
  • #13
Tal y como me pedisteis he hecho un pequeño paso a paso de reparar mediante soldaduras, aunque por tratarse solo de una explicación he usado una pieza muy dañada sin acabar el pulido como dios manda.

La pieza que queremos reparar en primera instancia y después pulida con lana de acero hasta dejarla lo más limpia posible

sol01_zps59da90e1.jpg


Aplicamos decapante de fontanero para terminar de limpiar la zona (no es necesario megacarodecapantes que se anuncian por ahí). La zona soldada. Para realizar bien la soldadura tenemos que esperar a que el estaño brille. Si podemos utilizar mezcla estaño/plata mejor aunque el punto de soldadura es mayor.

sol02_zps6f094548.jpg


Eliminamos el estaño sobrante y después pulimos de nuevo (aquí esta a lo bruto)

sol03_zpsba54b4a3.jpg


Espero que sea de utilidad.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • sol01_zps59da90e1.jpg
    sol01_zps59da90e1.jpg
    2,6 KB · Visitas: 10
  • sol02_zps6f094548.jpg
    sol02_zps6f094548.jpg
    2,6 KB · Visitas: 12
  • sol03_zpsba54b4a3.jpg
    sol03_zpsba54b4a3.jpg
    2,6 KB · Visitas: 11
  • #14
Gracias, el resultado es muy bueno.
Lo intentaré con una tapa agujereada a ver que tal se me da.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie