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como reparar un pivote de un eje de volante

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choperena

Novat@
Sin verificar
Tengo un reloj de bolsillo que tiene roto un pivote del eje y no se como arreglarlo, he pensado de cojer un alambre de acero y sordarlo con estaño pero la idea no me convence mucho, si alguien lo ha hecho o intentado me gustaria que me lo comentara.
gracias
 
Si el reloj tiene una cierta categoria o alto valor nostálgico, mi recomendación es que visite a un relojero en condiciones que des-remachará el engranaje/piñon y restaurará mediante torno ese eje quebrado... O bien, hará un implante según el diámetro del pivote...
 
Perdón... es un eje de volante, no un eje del rodaje... por tanto, me reafirmo; los pivotes del eje de volante de un reloj de bolsillo suelen ser de 0,12 o 0,10 d/mm y por fuerza se tiene que tornear (torno y jacot-torno de pivotear...) es un trabajo de relojero especialista, tanto el hacerlo y montarlo como encontrar la fornitura (eje) para ese reloj y volverlo a montar, equilibrar (compas de ocho), nivelador de volante (piano), conicidad y pulido de pivotes, etc, etc... el eje/volante si está compensado debe ir perfectamente nivelado, sino en las posiciones verticales fallará y habrá sido un mal trabajo... el volante admite poca tolerancia de errores.
 
gracias por tu respuesta
 
Rueda rota

Tengo un reloj de bolsillo que tiene roto un pivote del eje y no se como arreglarlo, he pensado de cojer un alambre de acero y sordarlo con estaño pero la idea no me convence mucho, si alguien lo ha hecho o intentado me gustaria que me lo comentara.
gracias

Busca mi post "Rueda rota" y te haras una idea del proceso.
Relojero1
 
Yo creo que si el reloj te merece la pena, tiene que hacerlo un especialista, bien con torno, bien sustituyendo el eje...
 
Hace pocos días me decía un experto relojero, respecto de una rueda con el pivote roto, de un reloj mío, que se pone en el torno, se taladra el eje, se le clava a golpe otro pivote y se pule. El lo ha hecho así en alguna ocasión, según me dijo, pero hablábamos de una rueda segunda de un reloj de bolsillo. A mi me parece que el problema de taladrar un eje en el torno, si se tiene, es que, si el eje está templado, hay que destemplarlo o utilizar broca de metal duro integral, que son fragilísimas y si la zona a taladrar no está bien refrentada es muy facil que la broca se rompa. ¡Complicado!
 
Os dejo aquí una respuesta del compañero Garcia, en otro hilo, que va que ni pintada.

Desde esta página se puede ir a otros videos muy interesantes y didacticos. Recomiendo éste:
https://www.youtube.com/watch?v=FBZWZfbxeJw&feature=fvwrel

UN saludo

En el vídeo del enlace se ve una preciosa maquinita especialmente realizada para la operación de taladrar el eje volante para la colocación un pivote postizo.

Que lo disfrutéis
 
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