• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como fabricarte tu propia máquina profesional para cepillado o Pulido

  • Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

waxell

Habitual
Sin verificar
Este post tiene 4 objetivos a cumplir .

el primer objetivo y más importante , que cualquier persona , sea manitas o manazas, pueda ser capaz por sus propios medios y sin temor a cometer ningún estropicio , cepillar por sí mismo ( armis, cierres , partes pulidas a espejo , biseles e incluso cajas .

El segundo objetivo , es obtener un resultado final lo más cercano posible a lo que se podría conseguir en un taller de relojería o SAT a manos de un profesional .

el tercer objetivo es poder tener acceso rápido y de forma económica ( minimizando costes y aprovechando los recursos disponibles , que en tiempos de crisis siempre vienen bien ) a todo el material empleado para la fabricación de nuestra máquina.

Y el el último objetivo es conseguir un cepillado lo más cercano posible al efectuado por un profesional o bien como vino de serie nuestro reloj , es decir con un cepillado uniforme , no abrasivo y paralelo ( nada de curvas ) .

Con este pequeño tutoríal , vamos a fabricar nuestra máquina paso a paso y nos va a poder permitir cepillar cierres , armis , eliniminar rallas , microrallas etc con total seguridad y con acabado profesional.

Pd: tras mucho ensayo/error bien a mano , bien con dremel con viejos cierres y armis . Por fin he podido perfeccionar la técnica y he encontrado un artilugio que por velocidad ( baja y constante) y baja fricción nos permite un mejor acabado que realizado a mano o bien con dremel , acercándose mucho a un acabado profesional.

Al lio :

este te es el material que necesitamos :

paquete de stropajo verde ( van 2 ) de la marca scotch-brite(3m ) , ojo solo la parte verde , los estropajos de espuma/estropajo no valen.
bostik o similar marca ; la típica goma adhesiva por ambas partes para colgar cuadros en las paredes etc ..
la máquina para quitar durezas de los talones en los pies del Dr scholl.
un rodillo de la máquina ( incluido o suelto )
un cuenco metálico para ensaladas con un diámetro interior suficiente para dar cabida al aparato del Dr scholl.
un mortero ( en mi caso metálico ) un cerámico también valdría .



7CC1BDAF-1A63-4888-97D1-397F541032AF_zpsuwlnir0u.jpg

4CF2925A-AC58-45F8-B351-172526095DAE_zps8v3y6vom.jpg


Procedimiento de montaje :

colocamos el rodillo en la goma plástica adhesiva por ambas caras y enrollamos la goma por completo del rodillo

84F00E44-D3A7-4124-A939-90CB2D7977C4_zps4g2gdroq.jpg



Cortamos un trozo de scotch-brite con la medida exacta de ancho del rodillo y que una vez enrollado el rodillo con la goma adhesiva toque punta con punta sin que falte , ni tampoco sobre scotch-brite
94017A89-265F-46DE-B3D6-85B656AF08E3_zps6qesjvfe.jpg



Quedando de esta forma :
9340C4C5-5D6D-432D-83B4-BDE594034273_zpsmna0sfau.jpg


6186408C-9C2D-4FA2-8372-971A9C4EF281_zpshdg0bvxh.jpg

Ahora toca preparar el scotch-brite para que este tenga uniformidad en todo el conjunto , direcciónalidad de los hilos de fibra
y cierto desgaste para obtener un cepillado no abrasivo:
ponemos en funcionamiento la máquina , el rodillo empieza a rodar y colocamos la máquina dentro del cuenco
ponemos encima el mortero , de tal forma que el peso del mortero impida que la máquina en funcionamiento vaya botando , y
a su vez permite dar cierta fricción entre el rodillo y el cuenco ..
dejamos la máquina en funcionamiento entre 15 y 20 minutos , el rodillo va haciendo fricción con el cuenco y a su vez va girando por
todo el cuenco .
A los 20 minutos , y una vez el cuenco presente este aspecto de "gastado" , la preparación del scotch-brite estará ya listo.
1D6C9C58-7BAF-42EB-B32F-522838068E3D_zps1fm7tw8m.jpg


Aspecto del cuenco a los 20 minutos:

EBC65536-9A45-4E90-B647-AA8136CA6766_zpskf7rrdlu.jpg


Ahora ya tenemos el scotch-brite listo para cepillar :
FD47FDE7-4C4F-4DEF-B85F-24F7AB5491A9_zpspd98kylz.jpg


Y finalmente el resultado :
el cierre a sido cepillado , los eslabones del armis no .. El aspecto del cepillado cierre vs eslabones ( eslabones con cepillado original de fábrica)
esta muy logrado , para nada abrasivo , da el aspecto de un cepillado por contra de un "rallado", deja ese aspecto característico del cepillado , con unidireccionalidad y paralelismo , así como un tono de color característico del cepillado.
54DB6303-E53B-49B0-859B-8A446E5E6E2A_zpsjtfgew4s.jpg


Pd: nuestros cierres y armis , siempre impolutos a partir de ahora . Espero hos haya gustado .
saludos ..
por cierto : coste total del material empleado: no llega a 50 euros , o bien una mirada asesina de vuestra MDD si buscáis en su armario
del excusado y encontráis la máquina y el rodillo.
del cuenco metálico para ensaladas , mejor esconderlo en el fondo de armario de algún cajón de la cocina , porque aquí sí que la MDD se pone histérica .
saludos
 
Última edición:
Fantástico DIY, tomo nota para realizarlo. Muchas gracias por compartirlo :clap:
 
Me ha gustado mucho y el resultado parece muy bueno
Gracias por compartir.

Cruzando el río Mara.
 
Muy instructivo, si señor.
 
excelente.

Pregunta: a ese mismo sistema es posible en lugar de estropajo, adaptsrle una lija fina de agua?

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
excelente.

Pregunta: a ese mismo sistema es posible en lugar de estropajo, adaptsrle una lija fina de agua?

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk

si ... Lija , capecod para Pulido .. Lo que quieras , siempre debes primero poner la goma autoadhesiva en el rodillo y luego acoplar lo que necesites sobre el rodillo , en mi caso para el cepillado scotch-Brite , que quiero Pulido a espejo o pulir partes espejadas capecod.
la ventaja que tiene esta máquina de talones de pies , es que tiene mayor superficie de contacto , velocidad más baja , menos fricción y menos abrasivo en general que una dremel ..
hacer un estropicio con una dremel no es algo difícil , con esta máquina es fácil no cometer ningún error .,
saludos
 
Muchas gracias por compartir, esto tengo que probarlo con la caja de mi ruso.



Saludos Fran
 
Has tenido una estupenda idea, el sistema parece muy bueno :clap:
Yo ya estoy ansioso por probarlo.

Muchas gracias por compartir.
 
Viendo estos tutoriales hasta a un manazas como yo, le dan ganas de probarlo... ;-)

Gracias por el post, muy currado.
 
  • #10
Buen trabajo. Gracias
 
  • #11
Estupendo tutorial y muy bien explicado.
 
  • #12
Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho. Seguro que se le puede acoplar algodón también, además de lija y capecod, como comentan. Si va a baja velocidad sería recomendable probar con algodón, que el Dremel va demasiado rápido.
 
  • #13
Muy interesante!!!!!!!!!!.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #14
Bien interesante, gracias por el aporte :)

Al dremel se le puede bajar (y controlar) la velocidad
por medio de un pedal, y en la toma eléctrica, además,
colocar un regulador de voltaje o dimmer,
que no son nada caros.
Te convierte totalmente el Dremel en otra herramienta,
con variedad de rangos.

Saludos
Alvaro
 
  • #15
Magnífico tuto. Gracias por compartir

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
  • #16
Gracias.
Por ahí existen armis y partes que debo cepillar

Manuel
 
  • #17
Muy ingenioso. Para reyes el lima-callos puede ser el regalo estrella para la MDD (aunque no tenga durezas) [emoji23] .
 
  • #18
Al empezar a leer me echaba las manos a la cabeza pensando en el destrozo que haría tal maquina en nuestros relojes, pero viendo el resultado me he quedado alucinado y sorprendido para bien. Te felicito por tu ingenio y gracias por mostrarlo me parece una alternativa de las dremel a tener en cuenta
 
  • #19
Muy interesante. Sera cuestión de probar.
 
  • #20
Muy ingenioso.

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
  • #21
Muy bueno. Gracias por el aporte.
Me pregunto como funcionaria aplicando pasta de diamante de diferentes granos sobre fieltros finos, para conseguir un pulido a espejo...

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
  • #22
Impresionante compañero, hay que tener mucha habilidad para fabricar herramientas propias y que funcionen,tomare nota de esto para futuros pulidos.
 
  • #23
Muy buen aporte. Yo he pulimentado a espejo y puedo decir que el efecto cepillado es mucho más difícil de conseguir. Muchas gracias!
 
  • #24
Este post tiene 4 objetivos a cumplir .

el primer objetivo y más importante , que cualquier persona , sea manitas o manazas, pueda ser capaz por sus propios medios y sin temor a cometer ningún estropicio , cepillar por sí mismo ( armis, cierres , partes pulidas a espejo , biseles e incluso cajas .

El segundo objetivo , es obtener un resultado final lo más cercano posible a lo que se podría conseguir en un taller de relojería o SAT a manos de un profesional .

el tercer objetivo es poder tener acceso rápido y de forma económica ( minimizando costes y aprovechando los recursos disponibles , que en tiempos de crisis siempre vienen bien ) a todo el material empleado para la fabricación de nuestra máquina.

Y el el último objetivo es conseguir un cepillado lo más cercano posible al efectuado por un profesional o bien como vino de serie nuestro reloj , es decir con un cepillado uniforme , no abrasivo y paralelo ( nada de curvas ) .

Con este pequeño tutoríal , vamos a fabricar nuestra máquina paso a paso y nos va a poder permitir cepillar cierres , armis , eliniminar rallas , microrallas etc con total seguridad y con acabado profesional.

Pd: tras mucho ensayo/error bien a mano , bien con dremel con viejos cierres y armis . Por fin he podido perfeccionar la técnica y he encontrado un artilugio que por velocidad ( baja y constante) y baja fricción nos permite un mejor acabado que realizado a mano o bien con dremel , acercándose mucho a un acabado profesional.

Al lio :

este te es el material que necesitamos :

paquete de stropajo verde ( van 2 ) de la marca scotch-brite(3m ) , ojo solo la parte verde , los estropajos de espuma/estropajo no valen.
bostik o similar marca ; la típica goma adhesiva por ambas partes para colgar cuadros en las paredes etc ..
la máquina para quitar durezas de los talones en los pies del Dr scholl.
un rodillo de la máquina ( incluido o suelto )
un cuenco metálico para ensaladas con un diámetro interior suficiente para dar cabida al aparato del Dr scholl.
un mortero ( en mi caso metálico ) un cerámico también valdría .



7CC1BDAF-1A63-4888-97D1-397F541032AF_zpsuwlnir0u.jpg

4CF2925A-AC58-45F8-B351-172526095DAE_zps8v3y6vom.jpg


Procedimiento de montaje :

colocamos el rodillo en la goma plástica adhesiva por ambas caras y enrollamos la goma por completo del rodillo

84F00E44-D3A7-4124-A939-90CB2D7977C4_zps4g2gdroq.jpg



Cortamos un trozo de scotch-brite con la medida exacta de ancho del rodillo y que una vez enrollado el rodillo con la goma adhesiva toque punta con punta sin que falte , ni tampoco sobre scotch-brite
94017A89-265F-46DE-B3D6-85B656AF08E3_zps6qesjvfe.jpg



Quedando de esta forma :
9340C4C5-5D6D-432D-83B4-BDE594034273_zpsmna0sfau.jpg


6186408C-9C2D-4FA2-8372-971A9C4EF281_zpshdg0bvxh.jpg

Ahora toca preparar el scotch-brite para que este tenga uniformidad en todo el conjunto , direcciónalidad de los hilos de fibra
y cierto desgaste para obtener un cepillado no abrasivo:
ponemos en funcionamiento la máquina , el rodillo empieza a rodar y colocamos la máquina dentro del cuenco
ponemos encima el mortero , de tal forma que el peso del mortero impida que la máquina en funcionamiento vaya botando , y
a su vez permite dar cierta fricción entre el rodillo y el cuenco ..
dejamos la máquina en funcionamiento entre 15 y 20 minutos , el rodillo va haciendo fricción con el cuenco y a su vez va girando por
todo el cuenco .
A los 20 minutos , y una vez el cuenco presente este aspecto de "gastado" , la preparación del scotch-brite estará ya listo.
1D6C9C58-7BAF-42EB-B32F-522838068E3D_zps1fm7tw8m.jpg


Aspecto del cuenco a los 20 minutos:

EBC65536-9A45-4E90-B647-AA8136CA6766_zpskf7rrdlu.jpg


Ahora ya tenemos el scotch-brite listo para cepillar :
FD47FDE7-4C4F-4DEF-B85F-24F7AB5491A9_zpspd98kylz.jpg


Y finalmente el resultado :
el cierre a sido cepillado , los eslabones del armis no .. El aspecto del cepillado cierre vs eslabones ( eslabones con cepillado original de fábrica)
esta muy logrado , para nada abrasivo , da el aspecto de un cepillado por contra de un "rallado", deja ese aspecto característico del cepillado , con unidireccionalidad y paralelismo , así como un tono de color característico del cepillado.
54DB6303-E53B-49B0-859B-8A446E5E6E2A_zpsjtfgew4s.jpg


Pd: nuestros cierres y armis , siempre impolutos a partir de ahora . Espero hos haya gustado .
saludos ..
por cierto : coste total del material empleado: no llega a 50 euros , o bien una mirada asesina de vuestra MDD si buscáis en su armario
del excusado y encontráis la máquina y el rodillo.
del cuenco metálico para ensaladas , mejor esconderlo en el fondo de armario de algún cajón de la cocina , porque aquí sí que la MDD se pone histérica .
saludos
Felicitaciones @waxell por la brillante idea! Has resuelto uno de los temas que más agobian al que quiere tener sus relojitos siempre presentables. Favor permíteme sugerir que no descartes mostrar tu invento en YouTube.

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
  • #25
un gran hilo... gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie