• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como fabricar una correa tipo pam/flieger con el empeine de un zapato

  • Iniciador del hilo bmwerto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bmwerto

bmwerto

Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya han llegado las primeras lluvias al norte y este fin de semana no tenía mucho que hacer, tenía a mano unos náuticos que iban a pasar a mejor vida y se me pasó por la cabeza el aprovecharlos para practicar fabricando mi primera correa. Comencé a desguazarlos y aprovechando el generoso empeine que me proporcionaba un número 47 fue saliendo esto que os muestro a continuación.
lostimage.jpg

Con el fin de sacarle las marcas de uso, suciedad y los restos de grasa de caballo, le pasé primero un trapo empapado de disolvente por las dos partes y una vez seco, una lija de grano medio que me proporcionó este buen acabado.
lostimage.jpg

Aquí vemos el espesor de la piel 3mm, por lo que la correa finalmente será de 6mm.
lostimage.jpg

Las tiras ya cortadas, las he hecho más anchas que la medida final de la correa, que será de 22mm, para poder cortar una vez pegadas y que quede un canto lo más perfecto posible.
lostimage.jpg

Antes de pegarlas hice los rebajes de los extremos donde irán los pasadores, tanto del ardillón como los de la caja, para que en el solape de la piel, una vez montada, no alcance demasiado espesor.
lostimage.jpg

Piezas lijadas y rebajadas listas para pegar.
lostimage.jpg

Apliqué cola de contacto, por ser una superficie porosa, es conveniente aplicar doble capa en las dos partes, una vez se haya secado ligeramente la primera apliqué la segunda, dejando el futuro espacio de los pasadores sin cola.
lostimage.jpg

Pegué las dos partes, y utilicé dos tacos de DM con sargentos a modo de prensa para dejarlas bien apretadas mientras se secaban durante 24h.
lostimage.jpg

Aquí tenemos el resultado una vez pegadas.
lostimage.jpg

Una vista del canto que tenía que recortar para pasarla a ancho final de 22mm.
lostimage.jpg

Y aquí una vez recortado, comentar que como es una piel bastante blanda, la recorté a 23mm en vez de a 22mm, para que estrase algo justa en la caja, por miedo a que mermase algo con el uso y dejase a la vista los pasadores.
lostimage.jpg

Hice el cajeado del ardillón y monté los pasadores.
lostimage.jpg

Perforé.
lostimage.jpg

Y aquí presentadas las dos partes con el ardillón, le pasé también una lija de grano fino para conseguir un acabado algo menos tosco.
lostimage.jpg

Montadas en la caja, en este caso un Hamilton Officer de 44, aunque la pasaré a un flieger de 47 seguramente por su espesor final de 6mm creo que le dará más empaque a una caja grande.
lostimage.jpg

Presentada sin la trabilla.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

Y con un recorte sobrante hice la trabilla, como no sabia donde ubicarla cuando pegué la correa, abrí con un cutter la unión de las dos partes de la correa e introduje la trabilla con cola.
lostimage.jpg

Y aquí terminada.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg

De momento no la he envejecido, voy a probarla así unos días para ver como lo hace de forma natural, sino un poco de fuego y betún y aceleramos el proceso. Hay que ver lo que puede dar de si un zapato viejo........Espero os haya gustado, animaros que es muy sencillo!!!

........................................................................................................................

Finalmente he decidido envejecerla alargarla y hacerle unos pespuntes decorativos y de refuerzo, y hacer otra trabilla suelta, os la muestro montada en un flieger de 47mm.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Muy buen trabajo, y además reciclando.
¿Podrías decirme (y si es con foto, mejor todavía) qué herramienta utilizas para hecer los agujeros? Soy de muñeca pequeña y tengo un par de correas a las que tendré que hacer orificios extra.

Muchas gracias.
 
Los agujeros los hago con una tenaza sacabocados como esta, se ve ligeramente en alguna foto.
 
Muchas gracias. Me haré con uno y practicaré a ver si me salen como a tí, porque tu correa es de profesional.
 
Estás hecho un figura. Ha quedado genial.
La verdad es que siempre me ha atraído el intentar fabricar un par de correas pero luego nunca me pongo.
A ver si me animo.

Gracias por compartir. Un saludo.
 
Me gusta mucho el resultado. Quizás demasiado gruesa en general y en la zona de la hebilla en particular.
Yo suelo poner un tubo de plástico en la zona de lo pasadores para que la tensión sea homogénea. En caso contrario los pasadores pueden abrirse accidentalmente.
Te muestro una que hice también de unos zapatos viejos.

lostimage.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Me gusta mucho.

Ahora ya sabre que hacer con los proximos zapatos de piel que tenga que tirar :) :)

Gracias por compartir el reportaje ;)

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
Esta chula, pero sin costuras la veo rara.
 
Buen trabajo, tiene un aire rustico.
 
  • #10
Te ha quedado muy chula! Aunque un poquito gruesa para mi gusto :pardon:

Me sumo a la opinión de la varilla de plástico para la zona de los pasadores. Y creo que la trabilla también la podrías haber dejado sin pegar, suelta. Sólo tendría que ser lo suficientemente estrechita para que no se salga por sobre la hebilla. Es solo una idea :ok::

P.D.: ¿Puedo preguntarte de dónde has sacado la hebilla? Estaba pensando hacer alguna correa así, pero sin hebillas... ::bash::
 
  • #11
Lo de hacerla tan gruesa era precisamente lo que buscaba, tenía piel mas fina para hacer la parte interior pero prefería que fuese muy contundente, lo de los tubos para los pasadores no lo veo necesario, de hecho solo tengo una correa que venía con ellos y se los he quitado.
Para evitar holguras en la zona de la caja la he cortado a 23mm en lugar de a 22mm para que entrase justa y evitar el problema de una futura merma como la que muestra Trilanes en su foto, a ver si es suficiente !!!! :pardon:
Respecto a lo que me comentas Fierolobo, la hebilla la he sacado de otra correa de 22, lo que no entiendo es como vas a hacer una correa sin hebilla8o. Respecto a la trabilla como puedes comprobar finalmente, he hecho una nueva suelta como tu indicabas, es más cómoda.
 
  • #12
Respecto a lo que me comentas Fierolobo, la hebilla la he sacado de otra correa de 22, lo que no entiendo es como vas a hacer una correa sin hebilla8o. Respecto a la trabilla como puedes comprobar finalmente, he hecho una nueva suelta como tu indicabas, es más cómoda.

Ya la he visto... cómo ha cambiado!! Parece otra distinta!! ¿No nos habrás dao el cambiazo, no? :clap:

Sobre las hebillas, ese es el problema, que no tengo... Iré el lunes a una relojería a ver si tienen o me pueden indicar algún sitio... Asique, efectivamente, yo tampoco sé cómo hacer una correa sin hebilla :laughing1:

La trabilla queda muy bien también (y el cosido en equis, sí señor, no como la línea que dejan algunas artesanales, lo odio) :worshippy:
 
  • #13
Wow!!!

Me he quedado con la boca abierta, que buen trabajo, felicidades
 
  • #14
¡¡Qué buen trabajo!!

Para mi gusto, sólo faltaría "lujar" los cantos. Este es un trabajo muy habitual de los guarnicioneros, que consiste en dar un brillo permanante a los cantos de la piel, y evitar- al mismo tiempo- que se noten las dos partes pegadas y se deshilachen los bordes.

Si mojas con agua la correa, y con paciencia y buena mano de artista, vas frotando los bordes con un trapo que tenga cierta rugosidad, como una lona de algodón o similar, verás cómo le sale un bonito brillo a los bordes, y se van redondeando al mismo tiempo. Se remata mucho la correa con ese trabajillo.

Dicen los guarnicioneros buenos, que el cuero siempre te va a devolver con creces cada minuto que le dediques, así que puedes ser "generoso" sin miedo con el frotado.

Suerte

Saludos
 
  • #15
Estás hecho un artista, alucino pepinillos. ¡@~€#&$, hace un mes tiré unas botas de cuero a la basura ::bash::
 
Última edición:
  • #16
Muy buenas.
Es usted un maestro, y encima "apañao" en lides de bricolage.
Muy buen reportaje.
Gracias y buen fin de semana.
Un abrazo.
 
  • #17
Aqui no se tira nada. Espectacular el resultado final, aun sin envejecer quedaba preciosa en el reloj.
 
  • #18
Si señor, buen trabajo , de vez en cuando también me hago alguna, ahora estoy reciclando mis antiguas botas de la mili, ya os enseñare el resultado, aquí os pongo dos de mis ultimas chapucillas.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #19
Te ha quedado de lujo. Pero seguro que no eres zapatero?.:D:D

Enviado desde mi Galaxy Note 2
 
  • #20
A que zapatero te refieres????????:D
 
  • #21
Si señor, buen trabajo , de vez en cuando también me hago alguna, ahora estoy reciclando mis antiguas botas de la mili, ya os enseñare el resultado, aquí os pongo dos de mis ultimas chapucillas.

Eso ya son palabras mayores... De profesional :)

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
  • #22
¡Impresionante! A mí me lleva rondando la idea algún tiempo, probé a descuartizar unas zapatillas, pero de ahí no salía material suficiente para la correa. Los náuticos están a la espera de que me lance.
 
  • #23
Un trabajo precioso, ¿utilizas algún pegamento especial? ¿donde se pueden conseguir las hebillas?
 
Última edición:
  • #24
El pegamento es cola de contacto generica, el tipico "supergen", que puedes encontrar en cualquier ferreteria o casa de pinturas. Las hebillas las tienes a la venta por internet en cualquier web de correas, en mi caso era de otra correa.
 
  • #25
El pegamento es cola de contacto generica, el tipico "supergen", que puedes encontrar en cualquier ferreteria o casa de pinturas. Las hebillas las tienes a la venta por internet en cualquier web de correas, en mi caso era de otra correa.

Gracias, lo miraré.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie