• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Colocar las agujas - Herramienta casera

  • Iniciador del hilo jacobocg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jacobocg

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, ¿alguien me podría decir que "herramienta casera" o utensilio no profesional se podría utilizar para colocar las agujas sin doblarlas?

He estado practicando y la de las horas bien, pero ya el minutero se me dobla, claro está que no a parte de mi torpeza y falta de práctica no estoy utilizando ninguna herramienta diseñada para esto.
He probado con la mina de un boli como he leido por algún sitio, pero se sigue doblando.

A ver si alguien me puede dar alguna idea mejor.:hmm:

Un saludo.
 
Para colocar las agujas debes ejercer presión en la zona del orificio; partiendo de esta base, puedes utilizar muchos utillajes diferentes, me extraña que con la mina de un boli se doble la aguja, casi me parece que se debe doblar cuando la sujetas con las pinzas por el extremo y haces fuerza alrededor del arifico para clavarla en el cañón.
Creo que deberías cambiar la técnica, es decir, coger la aguja por alrededor del agujero y llevarla al cañón, una vez ahí, sea con una mina, con la punta de un boli delgado sin la mina, con un palito al que le hayas practicado un agujero, debes hacer la maniobra de "presentar" la aguja quedando perpendicular al cañón, cuando veas que está como bien colocada pero sin estar clavada, la empujas con el útil muy perpendicular, si no, se resbalará y aparte de doblar la aguja, se dañará la esfera.
Las agujas se colocan con una mano, es muy difícil coordinar las pinzas y el utillage al mismo tiempo.

Unas buenas pinzas, con la punta perfectamente alienada, són muy importantes, no valen cualquieras.

Quizá ya intentes colocar las agujas como te he comentado, pero no se me ocurre como se pueden doblar,......................... escribo con intención de aportar.

salut
 
Interesante aportacion pues siempre se habla de quitar las agujas pero pocos post son dedicados a poner las mismas.
 
Yo las llevo a su lugar con la pinza, tipo bruselas, primero la de las horas. Una vez presentada, con la misma pinza con su extremo abierto y puesta de costado (pararlela al cuadrante), apoyo las dos puntas en los costados del orificio de la aguja (dejando en medio y sin presionar el eje de la seundera) y ejerzo presión pareja; y listo, aguja puesta. Después la pongo a las doce con la corona y procedo con la minutera a las doce en punto. Saludos!
 
**********
 
Última edición:
AT, nen
deja el orujo que no te deja escribir con claridad

mmmmmmmuuuuuaaaaaaahhhhahhhaa

¿como las pones tú ?

las agujas
a las chatis ya sé que las pones mucho :laughing1::laughing1:
 
MAUAHAhAHahahahhAHAa :p

Yo con un utensilio para colocar agujas :p

y que viva el orujo de brujas!

Salutes
 
yo llevo mucho tiempo reparando relojes y no poseo ninguna herramienta especializada solo utilizo las pinzas pero he visto amigos que utilizan un destornillador de punta intercambiable y le quitan la punta regulan el orificio según la aguja a poner colocan previamente la aguja y con el destornillador la presionan hasta que quede bien y para retirarlas utilizan unas paletas plásticas para que no marquen la esfera del reloj pero la practica es la que te da la habilidad no las herramientas saludos
 
Sastamente, cada maestrillo tiene su librillo.
 
  • #10
Hola, yo siempre utilizo las bruselas, aunque he visto que hay unas herramientas plásticas que son como un punzón con un orificio que permite este trabajo, auque creo que todo es cuestión de gustos o de como uno ha aprendido.
Saludos.
Cofer
 
  • #11
Ciertas casas de nivel si te ven con las pinzas... igual te tiran de las orejas

Salutes
 
  • #12
Seguramente ha de ser así, aunque , no he llegado a ese nivel, pero nunca he tenido problemas tampoco.
Lo que si haré es tenerlo en cuenta, pues siempre es bueno mejorar, gracias por el aporte, nunca le había dado tanta importancia a este detalle.
Saludos.
Cofer
 
  • #13
Si las cubres con un plástico transparente puedes ver el trabajo sin marcarlas.

Una bolsa de plástico extendida p. ej.

Saludos.
 
  • #14
Al final he sido incapaz de colocar el segundero, no hay forma humana...
 
Última edición:
  • #15
Con el permiso de los moderadores, te dejo este link, que tiene el solo objeto de ayudarte, espero que te sirva.

lostimage.jpg


Saludos
Cofer
 
  • #16
Ese post lo vi hace tiempo, pero sin aunque sean unas pinzas no he sido capaz...

Por otra parte. ¿Hay que hacer mucha fuerza al colocar el segundero?

Lo digo, porque colocarlo en su sitio lo coloco, pero después, haciendo presión se volvía ha salir, no "encajaba" en su sitio. Colocarse si, pero al empujar no quedaba fija como las otras dos agujas.

Un saludo.
 
  • #17
Ese post lo vi hace tiempo, pero sin aunque sean unas pinzas no he sido capaz...

Por otra parte. ¿Hay que hacer mucha fuerza al colocar el segundero?

Lo digo, porque colocarlo en su sitio lo coloco, pero después, haciendo presión se volvía ha salir, no "encajaba" en su sitio. Colocarse si, pero al empujar no quedaba fija como las otras dos agujas.

Un saludo.

Hola jacobocg. Te sucede igual con todos los relojes? Quizás esa aguja segundera tomó un poco de juego y por eso no la podés encajar en su sitio. En cuanto a que no sea ortodoxo colocar las agujas con una pinza, a mi me lo ha dicho Don Luis: "la relojería es el oficio de las mil herramientas", pero como no somos profesionales no veo mal ingeniárselas con lo que uno tenga a mano; aunque claro, tiene sus riesgos. Perdón, y si además el Maestro Pedro Izquierdo lo hace con las pinzas (ver post linkeado por Cofer) amén!
Saludos!
 
Última edición:
  • #18
Muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #19
Yo me pase 3 horas queriendo poner las agujas de un Seiko y no pude siempre toca la minutera con la de los segundos y si la bajas toca con los palotes cuando estaban un poco alineadas al moverse se salian??????????????me cansaron y las deje para intentarlo por 3° vez probe con pinza destornillador etc. no pense que era tan dificil sino no las tocaba
 
  • #20
Yo lo hago apretando con un palito con la punta plana.

Saludos.
 
  • #21
Yo lo que realmente nunca he sabido es cómo se alinean para que estén a las 12. Supongo que se podría hacer para que al quitarlas estén en las 12 y luego volverlas a poner en esa posición, pero para la gente que desmonta completamente el movimiento, ¿luego cómo se sabe?

Un saludo, y gracias,
diego.
 
  • #22
Yo lo hice (la única vez que lo he hecho) fue fijandome cuando cambiaba el día, en ese momento supuestamente son las 12:00 de la noche.
 
  • #23
Lo que yo hago es colocar el dia manualmente con la corona, cuando se llega a las once y media se va despacio y paro justo cuando salta el numero, entonces pongo las agujas a las doce y vuelvo a girar la corona para ver si esta bien el salto de numero, si no otro pequeño ajuste.
 
  • #24
Si las cubres con un plástico transparente puedes ver el trabajo sin marcarlas.

Una bolsa de plástico extendida p. ej.

Saludos.

Joe, me ha costado trabajo leer tu mensaje, menos mal que era corto, siempre se me iba la vista a la foto en movimiento jeje.

Saludo
 
  • #25
Buen día amigos; los leo periodicamente y aprendo con todos ustedes.
En mi formación como forniturista - ví miles de herramientas - y en un de esos catálogos que recibí - fue donde leí.
"la relojería es el oficio de las mil herramientas". Una verdad absoluta.

Aquí se encuentra la gran diferencia entre los relojeros que se capacitaron y los que se quedaron cambiando pilas.
Todos ellos trabajan de relojero - muchos así - con muy pocas herramientas y otros muy bién equipados.

Aquí también - encontramos una gran diferencia en calidad técnica. Aquí también - encontramos diferencias en sus costos.
En tren de elegir - siempre decido por el mejor - siempre es más barato.

Espero que ustedes - se puedan perfeccionar, en este hermoso oficio.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie