• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cepillado del acero--Pregunta.

  • Iniciador del hilo carlos 7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carlos 7

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Vengo practicando ténicas de pulido en los últimos meses sobre cosas aceradas y de poca monta; de un modo basto se como obtener una superficie muy brillante y otra lisa de las que llaman satinadas. Perfeccionar, será cosa de práctica, lo sé, y tomará tiempo. Soy un aficcionado, nada más.
Como no tengo un esmeril fijo o de banco - que es lo óptimo - lo he hecho con la fresadora, o rectificadora Dremmel, fijada en una prensa... Creo que ahora no viene al caso enumerar y describir los materiales y utensilios usados; tampoco quiero aburrirles.
Y al modo del que se lee un ensayo completo de principio a fin - entendiendo apenas - así quiero proceder: probando un poco cada técnica y practicándolas, para luego, con la experiencia general pasar a los detalles. Por eso, la pregunta: ¿Cómo se obtiene un cepillado texturado en el acero, a la manera que presentan tantos relojes y estilográficas de los 70's?
Supongo un par de opciones que se me ocurren: -Un papel de lija grano #80 o menos. -Cepillos esféricos de alambre de latón.
Agradezco sus consejos.
:bye:
 
Hola, el problema es que empleado un papel de lija yo no he conseguido un acabado uniforme –obviamente solo he probado en chapas ya que no me atrevo en un reloj-, lo que si me ha dado buen resultado en los cierres de las correas cuando están cepillados es pasarles un estropajo tipo scotch brite seco las veces que sea necesario con fuerza moderada, entonces desaparecen todas las rayas y el acabado “cepillado” queda de nuevo impoluto.
 
Debes utilizar una guia. Mira, lo que se mueve es el objeto a cepillar y no el papel esmeril. Colocas una hoja de papel en la mesa. Tomas una regla de borde alto y con el objeto apoyado en la regla lo vas moviendo a lo largo de esta, con lo cual nunca rectificas la dirección que es lo que hace que no quede bien definido. Nada mas. Suerte.
Un saludo.
 
Hola, el problema es que empleado un papel de lija yo no he conseguido un acabado uniforme –obviamente solo he probado en chapas ya que no me atrevo en un reloj-, lo que si me ha dado buen resultado en los cierres de las correas cuando están cepillados es pasarles un estropajo tipo scotch brite seco las veces que sea necesario con fuerza moderada, entonces desaparecen todas las rayas y el acabado “cepillado” queda de nuevo impoluto.

A mí la lana de acero (esto es: estropajo de acero no-jabonoso) me ha resultado para disimular pequeñas rayas en los brazaletes de acero de acabado satinado en sentido de la raya, y no al contrario que es más afanoso. Cierto es que ha sido demasiado fina, la n° 000; seguro que una más áspera me dará otro resultado, pero bueno, por lo escasa que era de ver me conformé con el resultado que cuento.
Para satinar, en otro momento pretendo usar este complemento que me recomendaron.
lostimage.jpg


Los hay que se acoplan a una frezadora - Dremel, por ejemplo - o incluso llegan a tener el tamaño y carácterísticas apropiadas como para usarse en un esmeril estacionario o de banco. Quizás te valga a tí también.
Muchas gracias por tu aporte
¡Saludos!
 
Pues he pillado lo del movimiento del objeto, por eso he dicho que coloqué el Dremel en una prensa para fijarlo y tener así las manos para controlar el objeto -- en este caso, una argolla de acero para probar. Lo que no muy bien, es lo que sugieres acerca de "la regla de borde alto"... El apunte acerca de la definición de la trama por su sentido, sí.
Muchas gracias por la información, y sí, necesitaré un montón de suerte. ;-)
Saludos.
Ps. Tengo en mente probar también esto luego. -- Creo que recién me ha dado manía por los acabados.
lostimage.jpg

http://www.arwas.com.ar/infoproducto.asp?id=293
Pps. No he comprado nada en la página, pero igual la dejo como referencia.
 
Debes utilizar una guia. Mira, lo que se mueve es el objeto a cepillar y no el papel esmeril. Colocas una hoja de papel en la mesa. Tomas una regla de borde alto y con el objeto apoyado en la regla lo vas moviendo a lo largo de esta, con lo cual nunca rectificas la dirección que es lo que hace que no quede bien definido. Nada mas. Suerte.
Un saludo.
!Ostras¡no seme había ocurrido... gracias.
 
mi certina se había rayado en un lateral (que es como satinado o cepillado), primero usé lijas, con un mal resultado, al menos para mi agrado, despues de leer en este post la utilización de estropajos tipo 3m, fuí y tomé una esponja 3m, de esas que son amarillas y suaves de un lado y verdes y muy resistentes y abrasivas del otro, primero lo apliqué en un eslabón que quité cuando adquirí mi reloj para no arriesgarme; grata fue mi sorpresa al ver como quedaba, igual a fábrica, asi que lo hice en mi reloj y quedó excelente, nadie lo podría notar ni con una lupa.- Aclaro que tapé todas las otras partes con cinta de enmascarar para pintar, y que pasé la esponja en el sentido de las vetas originales.-
 
Pues no será lo mismo que un cepillado profesional, pero yo para mis relojes uso Garryflex de diferentes granos. Es asombroso el resultado, después si el acabado es a espejo, le paso capecod.
 
La verdad esque lo del estropajo es mano de santo, pero tambien en de la uz te venden un pulidor de uñas de mujer marca 3 claveles, tiene dos caras en una se divide como en dos una parte roja, con la cual pules, es la más agresiva, otra blanca que es menos agresiva y en el otro lado tiene una gris que abrillanta, es acojonante como te lo deja.
yo lo descubrí hace mucho tiempo para un reloj que tenía con 12 años. el primer día lo dejé precioso frenando con el sentado en mi monopatín.....::blush:: no se vía nada a través de el y con esto, dejé el cristal nuevo, luego pase a los zippos y ahora a los relojes... por cierto a mi madre nunca le gusto que le utilizase el pulidor suyo....:ops:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie