• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillo roto

  • Iniciador del hilo barroi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barroi

Novat@
Sin verificar
Hola chic@s. Me he llevado un pequeño disgusto hace dos días al intentar arrancar mi Maestro y empezar la jornada con buen pie. Un poco de cuerda y unas suaves oscilaciones y noto como el volante deja de rotar. Le doy la vuelta y me percato de que un minúsculo tornillo bloquea el volante de inercia :-((. En la tienda me dijeron que se habría soltado en la manipulación en tienda, etc, etc, y que en un día estaría arreglado. Pero resulta que el tornillo esta roto y hay que enviarlo a fábrica, un mes más o menos. En fin, quería compartir mi experiencia con vosotros, por que el reloj apenas tiene un año y poco uso y no se cuan fiables estarán siendo las nuevas máquinas H21. Desconozco si alguien ha tenido el mismo problema de rotura de algún tornillo en un calibre base sobradamente fiable. Temo que el tornillo haya podido forzar el eje del volante y se desajuste progresivamente de por vida. Si alguien ha tenido experiencias similares o puede arrojar algo de luz sobre este tema y la calidad del SAT, estaré agradecido.

Saludos cordiales.
 
No es normal que un tornillo se rompa en menos de un año a no ser que el reloj haya recibido un golpe sin que te dieras cuenta

Si ese tornillito daña alguna pieza del movimiento ( no es lo normal) se reemplazará lo que haga falta para que quede en óptimas condiciones

Sobre la calidad del calibre H21 solo puedo decirte que por nuestras instalaciones han pasado 2 relojes con ese movimiento.... una media insignificante para el volumen de reparaciones que tenemos y eso para mi es importante, demuestra que está saliendo muy muy bien :)

Tu ahora no te preocupes y a ver si tienes suerte y tarda menos, pero ten en cuenta que son malas fechas... (mucho festivo)

Salutes!
 
Pues lo que te ha sucedido está pasando más de lo deseado, y ya no de forma exclusiva en Hamilton, lo he detectado en otras marcas. En especial lo del tornillo suelto y para laa masa oscilante, lo no tan normal es la rotura del tornilo, pero tampoco es la primera vez que lo veo. ¿Motivos?, tal como comenta Atmorte puede ser un golpe, pero también tornillo defectuoso, o exceso de presión al atornillarlo, que los que he visto corresponden más a lo último.
 
Gracias por pasaros chicos. Lo cierto es que no tengo constancia de que el reloj haya recibido algún golpe, pues lo trato con bastante mimo, pero nunca se sabe. Estas máquinas a veces sufren fuertes aceleraciones con el movimiento del brazo y eso no es bueno precisamente para un instrumento tan complejo, aunque un movimiento automático como este debería ser fiable en estas condiciones después de tantos años de testeo y refinamiento. El ensamblado y el control de calidad también colara algún que otro fallo y esta vez me habrá tocado a mi sufrirlo. Me imagino que el reloj se repara y se testea un tiempo para verificar que supera el examen del cosc antes de la entrega al cliente. En este caso no me importa que tarde uno o dos meses siempre que garanticen un correcto funcionamiento en el tiempo. En fin, toca esperar.

Saludos y felices fiestas a todos....
 
Gracias por pasaros chicos. Lo cierto es que no tengo constancia de que el reloj haya recibido algún golpe, pues lo trato con bastante mimo, pero nunca se sabe. Estas máquinas a veces sufren fuertes aceleraciones con el movimiento del brazo y eso no es bueno precisamente para un instrumento tan complejo, aunque un movimiento automático como este debería ser fiable en estas condiciones después de tantos años de testeo y refinamiento. El ensamblado y el control de calidad también colara algún que otro fallo y esta vez me habrá tocado a mi sufrirlo. Me imagino que el reloj se repara y se testea un tiempo para verificar que supera el examen del cosc antes de la entrega al cliente. En este caso no me importa que tarde uno o dos meses siempre que garanticen un correcto funcionamiento en el tiempo. En fin, toca esperar.

Saludos y felices fiestas a todos....

Pues sí, todo es más o menos como comentas, pero no te confundas, no es un COSC.
 
Pues el mío se ha parado hoy . El rotor sonaba mucho, pero pensaba que era algo normal. Sin embargo se me ha parado esta tarde y veo que el rotor esta como bloqueado.

Menudo disgusto.
 
Última edición:
Un tornillo se suele romper por exceso de apriete, pero por un golpe me parece raro.
¿ Se utiliza un atornillador dinamométrico o se suele hacer al tacto ?.
¿ De que material o dureza se suelen usar en relojería ?.
 
Última edición:
Pues sí, otro caso parecido al del titular de este hilo. Aunque por estadísticas seguramente será un tornillo flojo o suelto.
 
Un tornillo se suele romper por exceso de apriete, pero por un golpe me parece raro.
¿ Se utiliza un atornillador dinamométrico o se suele hacer al tacto ?.
¿ De que material o dureza se suelen usar en relojería ?.

Estoy de acuerdo contigo, por un golpe es poco probable pero no imposible. O incluso que el tornillo sea defectuoso.

En un taller lo más normal es que se aprieten a tacto, sabiendo hasta donde puedes apretar, pero en la industria seguramente se hará con algún tipo de destornillador neumático, los he visto en ferias de relojeria.

Pues los tornillos no tengo ni idea de qué acero serán, no sé si será el mismo utilizado para las cajas de relojes, el 316L.

Acero del bueno eso sí, :-) (es coña, no tengo ni idea)
 
  • #10
Pues el mío ya esta en el SAT. A priori parece poca cosa, ya os comentare.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie