• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se puede dar cuerda a un khaki field?

  • Iniciador del hilo sorbete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sorbete

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Hace un par de semanas me compre un khaki field. Llegue a este foro curioseando sobre el modelo y me alegre de ver que era una opcion muy recomendada.parece que el instinto funciono para variar aunque reconozco que lo compre por que esteticamente era lo que estaba buscando desde hace tiempo.
La duda que tengo es si se le puede dar cuerda al reloj.yo giro la corona y noto una resistencia caracterisiTica pero no se si sirve para algo. La verdad es que el manual que me vino lo vi bastante pobre y muy generico. Podian haber puesto mas info del modelo en cuestion y del calibre...
 
Enhorabuena porque ese excelente reloj, que sí permite la cuerda manual aunque sería conveniente indicar cual es el modelo de Khaki. A un reloj automático parado, hay que darle cuerda previamente a la puesta en hora para que no sufra el mecanismo. La mejor manera de darle cuerda a un automático parado es iniciarla con unos cuantos movimientos suaves, para que el contrapeso inicie la carga de la cuerda, y en cualquier caso la manipulación de la corona hay que realizarla despacio para no transmitir una fuerza excesiva sobre los engranajes, es una operación que sólo tiene sentido para que no se pare si no se usa todos los días porque el reloj automático se carga con el movimiento del cuerpo, llevándolo puesto.
 
Gracias Marcello,

Es un khaki field automatico, el de 42mm. Buscando por el foro no me quedaba claro porque por lo visto hay algun modelo que va solo a cuerda o eso he entendido.Esto me lleva a una duda porque para mi, existian relojes de digitales,de cuarzo y mecanicos, y dentro de mecanicos yo llamaba a unos de cuerda y a otros automaticos porque cogian cuerda ellos solitos con el movimiento de la muñeca. Pero leyendo el foro me entran dudas...veo que se usa el termino automatico para referirse a todos los mecanicos...

Entiendo por lo que me dices que si se me para, lomejor es darle cuerda para que coja 'fuerza' y despues ponerlo en hora y a usarlo?
 
A un reloj automático parado, hay que darle cuerda previamente a la puesta en hora para que no sufra el mecanismo. La mejor manera de darle cuerda a un automático parado es iniciarla con unos cuantos movimientos suaves, para que el contrapeso inicie la carga de la cuerda, y en cualquier caso la manipulación de la corona hay que realizarla despacio para no transmitir una fuerza excesiva sobre los engranajes [...]
Yo esto no lo sabía. Yo siempre que voy a poner en hora uno de los automáticos que tengo, antes de hacerlo lo "meneo" hasta que veo que la trotera empieza a moverse. También lo hago con los de cuerda manual: primero cargarlo, y luego ya pongo la fecha y la hora correctas.
Pero en los automáticos, que es lo que nos ocupa, no utilizo la corona, lo muevo hasta que coge carga y nada más. Es que tengo algo de prevención contra lo de usar la corona, por el exceso de fricción que podemos imponer -sin darnos cuenta- al mecanismo.
 
Eso es lo que digo, a un reloj mecánico de cuerda manual o automática parado hay que darle cuerda antes de mover las agujas para prevenir el deterioro del mecanismo. La mejor forma de iniciar esa cuerda en el automático es balanceando el reloj en la mano hasta que se ponga en movimiento, pero si no va a haber acción de la carga automática porque no se va a llevar puesto el reloj está la opción de continuar la carga de la cuerda directamente con la corona muy suavemente, de esa manera no se para aunque no se lleve puesto. En un automático debería ser algo ocasional darle cuerda mediante la corona, lo mejor es llevarlo encima para que se cargue de forma automática.
 
Última edición:
Dentro de los Hamilton Khaki dotados con movimientos mecánicos existen modelos de cuerda manual y otros de cuerda automática, éstos últimos son los mecánicos más utilizados. Los primeros son los relojes tradicionales a los que se da cuerda mediante la corona. Los segundos cargan la cuerda mediante un contrapeso que se balancea libremente al llevar puesto el reloj, como puede verse si dispone de cristal trasero.
 
Totalmente aclarada mi duda. muchas gracias Marcello
 
yo tengo uno y siempre que me lo pongo antes le doy unas 20 vueltas a la cuerda...
 
En efecto esa resistencia que notas al girar la corona en sentido horario es que estás dándole cuerda. Aunque le des hasta el infinito no hará tope como en los relojes de remonte manual exclusivo (no automáticos), eso es por que hay una especie de "embrague" que evita que se le de cuerda al reloj cuando está cargado a tope.
Sobre si hay que darle cuerda moviéndolo o girando la corona (remonte manual) hay opiniones muy diversas. Lo cierto es que no hace mucho colgaron un post de los efectos de darle cuerda a lo largo de los años a una ETA 2824-2 como la de tu reloj. El abusar de darle cuerda hacía que un piñon se desgastase en exceso. No obstante para ponerlo en marcha no creo que pase nada, para algo se habrá creado la posibilidad de darle cuerda manual...
 
  • #10
Prácticamente, y como estamos comentado todos, no es necesario utilizar la corona para poner en marcha un automático, con el balanceo, o meneo, del reloj hasta que se ponga en movimiento de manera inicial sería suficiente dado que luego lo llevaríamos en el brazo y este se movería durante la actividad cotidiana cargando la cuerda. El problema es que el movimiento de cuerda automática no está tan preparado como el de cuerda manual para ser cargado mediante la corona, y por eso parece que conviene hacerlo no de forma habitual sino sólo cuando sea necesario. Y si de modo circunstancial se necesita mantener en funcionamiento el reloj sin llevarlo puesto hay que darle cuerda con unas veinte vueltas de corona para que el muelle tenga suficiente reserva de marcha hasta el siguiente día.
 
  • #11
No hay ningun problema en darle un poco de remonte manual... otra cosa es estar todo el día dándole... en ese caso (si como supongo se trata de un ETA 2824-2) si habría desgastes (innecesarios....) en la columna de la rueda corona

Eso si.... habría que estar dándole mucho

;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie