• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hacer uso de la garantía?

  • Iniciador del hilo Almassy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Almassy

Quasi-forer@
Sin verificar
Leyendo los post sobre la respuesta del SAT de Hamilton, y los elevadísimos plazos de espera, me planteo lo siguiente: Según el Código Civil, cuando existen vicios ocultos en la compraventa, se puede pedir la restitución del precio pagado, no se si será obligatorio hacer uso de la garantía y mandarlo a reparar. Si le entra agua a un reloj recién comprado, podría decirse que tiene un vicio oculto no apreciable a simple vista, así que entiendo que estaría facultado para pedir que me devuelvan el dinero, irme a otra tienda y comprarme el mismo reloj pero nuevo.

Y si me planteo esto es porque antes de esperar 3 meses a que me devuelvan el reloj reparado, les digo que me den uno nuevo (tendrán en stock) o me devuelvan el dinero, ¿cómo lo veis?

Saludos!
 
Yo, desde luego, no lo dudaría un segundo y pediría (exigiria) el cambio.
De todas maneras te van a salir con lo de ¿seguro que las coronas estaban apretadas y roscadas? pero insiste.
Tambien hay que tener en cuenta el sello de la garantía; si es de tienda nacional o europea o de mercado gris que en ese caso igual se resisten un poco mas.
Por como redactas el post entiendo que tienes el folleto sobre la ley de garantias. Si no es así mándame un MP y te lo paso. Suerte ¡¡¡
 
Gracias! El tema es que el reloj ya ha sido enviado a reparar en garantía por la joyería donde lo compré, lo que equivale a una confirmación tácita de que quiero que me lo arreglen... Esta opción sólo me la planteo si el plazo de entrega empieza a alargarse... pero quizá lo correcto hubiera sido exigir la devolución del dinero en el momento de llevar el reloj...

Realmente mi duda jurídica consiste en si tengo obligación de hacer uso de la garantía o si por el contrario, de conformidad con lo que dispone el CC, puedo exigir la devolución del precio. Creo sinceramente que tendría las de ganar en juicio, pero de ahí a a demandar hay un trecho...

Hoy he llamado al SAT para interesarme por el reloj. Lo llevé a la Joyería el martes 29 de septiembre. Me dicen en el SAT que les ha entrado precisamente ayer... Que lo normal será un mes desde la fecha de entrada en el SAT, porque ahora entra a Diagnóstico, según el diagnóstico se piden piezas nuevas si hace falta, incluso se puede enviar fuera el reloj... en fin...

Os mantendré informados

Un saludo!
 
lo mejor habria sido exigir la devoluvión del dinero o el cambio por otro nuevo... pero si ya has aceptado a enviarlo... aunque tarde 3 meses te toca el mismo reloj... UN saluso y suerte, que sean lo mejor y más rápido posible.
 
De todas formas, si lo reparan mal, cosa que no te deseo pero que, desgraciadamente, a veces ocurre puedes aun exigir el cambio (es mas fácil eso que la devolución del dinero). Eso si, siempre que no pasen 6 meses de la compra.
 
Leyendo los post sobre la respuesta del SAT de Hamilton, y los elevadísimos plazos de espera, me planteo lo siguiente: Según el Código Civil, cuando existen vicios ocultos en la compraventa, se puede pedir la restitución del precio pagado, no se si será obligatorio hacer uso de la garantía y mandarlo a reparar. Si le entra agua a un reloj recién comprado, podría decirse que tiene un vicio oculto no apreciable a simple vista, así que entiendo que estaría facultado para pedir que me devuelvan el dinero, irme a otra tienda y comprarme el mismo reloj pero nuevo.

Y si me planteo esto es porque antes de esperar 3 meses a que me devuelvan el reloj reparado, les digo que me den uno nuevo (tendrán en stock) o me devuelvan el dinero, ¿cómo lo veis?

Saludos!
Que dios te pille confesado. Llevo unos 6 meses con uno en el taller.
 

El martes que viene hará tres semanas que lo llevé a la joyería, así que hoy he vuelto a llamar por mi cuenta al servicio técnico y me dicen que están esperando piezas desde Suiza, ya que está dañadas la esfera, las agujas y parte del mecanismo (aunque eso me sorprende porque durante 12 días con agua dentro no se retrasó ni un minuto…), me dicen que lo van a dejar prácticamente nuevo por todo lo que van a cambiar, pero que desde que les lleguen las piezas calcule un mes más.

Como me cabrean estos plazos, me pongo a indagar, y a la vista de la Ley de Garantías me doy cuenta de que en un caso como este puedo elegir entre la sustitución del bien o la reparación, pero que si elijo la reparación luego no puedo elegir la sustitución salvo que una vez entregado siga fallando o le vuelva a entrar agua, en este caso (ver art. 5 Ley de Garantías)

Esto es importantísimo porque si lo hubiera sabido en su momento, habría exigido un cambio de reloj, y probablemente estaría disfrutando de uno nuevo desde hace dos semanas. Cuando me entreguen el reparado habré esperado casi 2 meses.

He buscado plazos máximos de reparación en garantía pero no he encontrado nada, si alguien supiera algo estaría encantado… en la joyería me dijeron un mes en total, y que probablemente llegaría antes…

Perdonad el tocho, pero espero que os sirva mi experiencia

Saludos!!
 
He seguido indagando, y según el Real Decreto 58/1988 de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor: Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior. Y ese apartado dice:

Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Es decir, que cuando el SAT recibe el reloj, debe examinar la naturaleza de la avería y pedir piezas si hace falta. Desde que en el SAT solicitan las piezas, si hace falta traerlas de Suiza, deben llegar en un mes como máximo. Luego, el SAT tiene que reparar el reloj y enviarlo a la tienda.

Paralelamente la Ley de Garantías establece que el vendedor debe realizar la reparación en un plazo razonable y sin molestias para el consumidor...

:-(::bash::::cry::
 
  • #10
Espero que pase la mala racha de Hamilton, aunque tampoco es que séan demasiados los casos, si que parece que a un buen puñado de nosotros nos ha tocado uno rarito. Un saludo y espero que lo disfrutes muchos años sin tener que volver a tener que mandarlo al Sat. ;)
 
  • #11
ya lo siento por ti.... espero que todo te vaya bien pero los servicios tecnicos es lo que tienen. por lo menos no lo compraste en el ci entonces si que vete rezando.un saludo y suelte
 
  • #12
Ya he oido hablar bastante mal del CI, pero hasta cierto punto creo que el 99% de la culpa es del SAT, que debe estar bastante mal organizado o tendrá falta de medios humanos (aparte de que el Grupo Swatch lleva un montón de marcas...)

Se supone que la joyería donde lo compré lo mandó al día siguiente de que yo lo llevara, y desde ese momento ellos ya no pueden hacer nada...

Lo que me acabó de flipar es que hace unos 10 días llamé al SAT, me dijeron que estaban esperando piezas de Suiza y que cuando las recibieran tardarían un mes en reparar/enviar el reloj, algo que me parece escandaloso...

En fin, que rezo por no tener que llevarlo al SAT otra vez, de lo que estoy seguro es de que pondré una queja en la OMIC, no servirá de nada pero quedará constancia, y si lo hacemos todos quizá se les de un toque, no se...

Saludos!!
 
  • #13
Llegó...

Solo decir que por fin, el viernes 20 de noviembre, me llegó el reloj reparado (lo llevé a reparar un 29 de septiembre)

En principio parece que todo está bien, pero hay una cosa que me llama la atención: se supone que le cambiaban esfera y agujas, y alguna cosilla más, el caso es que juraría que la sustancia que hace que brillen los números y agujas, luce con mucha más intensidad en las agujas que en los números, lo cual me hace pensar que la humedad se llevó parte de dicha sustancia y sólo me han cambiado las agujas... (por eso brillan mucho más)

No se si lo que estoy diciendo es una burrada, pero aunque así fuera paso de llevarlo otra vez y estar sin reloj hasta marzo, es así de triste... pero me voy a aguantar...

A ver si le cambio la correa, que ya la tengo preparada, y os pongo unas fotos

SAludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie