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3 locos años en los que Hamilton fue medio Japonesa (Hamilton-Ricoh)

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
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Nicolamilton

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Pues me he encontrado este curioso artículo, que trataré de traducir y mostraros. Un poco de historia:
ricoh-ad.jpg

La Hamilton Ricoh Watch Company, Ltd. fue una asociación temporal (60% propiedad de Hamilton) y sólo existió entre 1962 y 1964. Las partes eléctricas se hacían en Lancaster, PA (EEUU) mientra que las mecánicas de los movimientos en Japón, los relojes también se ensamblaban en Japón. Los movimientos están marcados como "Ricoh 555E", pero son los mismos que los "Standard Time Corp. 130E" (incorporados también en los Hamilton "Vantage"), que en definitiva son muy similares a los Hamilton "505".
Aunque la factoría producía más de 1000 piezas al mes, muy pocos fueron vendidos. El "marketing" o estrategia de venta fue manejado por Ricoh, pero fracasaron en romper la supremacía y monopolio que Seiko tenía en el mercado japonés; y al final la mayoría fueron vendidos en bases de los EEUU en Japón.
La asociación fue disuelta en 1965. Algunos de los Hamilton-Ricoh fueron adaptados a la línea "Vantage" y se vendieron en los EEUU.
Aquí un ejemplo en acero:
Hamilton-Ricoh-Electric-5.jpg


Hamilton-Ricoh-Electric-2.jpg


Hamilton-Ricoh-Electric-1.jpg


Hamilton-Ricoh-Electric-4.jpg




Otro ejemplo (restaurado):
Hamilton-Ricoh-Steel-With-Hour-Posts-1.jpg


Hamilton-Ricoh-Steel-With-Hour-Posts-2.jpg


Hamilton-Ricoh-Steel-With-Hour-Posts-4.jpg


Hamilton-Ricoh-Steel-With-Hour-Posts-3.jpg




Y otros más:

Hamilton-Ricoh-Gold-With-Brassing-4.jpg



Hamilton-Ricoh-Gold-With-Brassing-3.jpg


Hamilton-Ricoh-Gold-With-Brassing-5.jpg


Hamilton-Ricoh-Pairs-4.jpg


Hamilton-Ricoh-Pairs-3.jpg


Hamilton-Ricoh-Pairs-2.jpg


Hamilton-Ricoh-Duo-Gold-And-Steel-2.jpg


Hamilton-Ricoh-Foursome-2.jpg


Hamilton-Ricoh-Foursome-1.jpg




Espero os haya gustado.




Fuente:

https://electric-watches.co.uk/makers/hamilton/hamilton-ricoh/


Un poco más de info de estos movimientos eléctrico-mecánicos (traducción automática en este caso, disculpad):

Movimientos eléctricos Hamilton
Relojes Hamilton combinan eléctricos de baterías de potencia con un reloj mecánico volante y el engranaje de tren tradicional. Aunque el estado de la técnica en 1957, esta revolucionaria tecnología se convirtió rápidamente en obsoletas y muy pocos relojeros nunca dominó el arte de la reparación de estos movimientos totalmente únicas y sorprendentemente complejos.
El corazón de estos relojes es en sus sistemas de contacto eléctrico. A diferencia de los relojes de cuarzo modernas con circuitos de transistores, el Hamilton Electric tiene puntos de contacto microscópicas que hacen físicamente y romper el circuito eléctrico cinco veces por segundo - 18.000 veces cada hora. Inevitablemente, esto lleva al desgaste en las superficies pequeñas. Esto no fue considerado un inconveniente en el año 1957, ya que la gente estaba acostumbrada a que sus relojes mecánicos limpian cada 2-3 años de todos modos. Durante el mantenimiento normal de las guardias Hamilton eléctricos, contactos y ruedas de equilibrio se han renovado de forma rutinaria. (Incluso ahora todos los relojes finos, ya sea mecánico o eléctrico, necesitan mantenimiento periódico para mantenerse en buen estado de funcionamiento. En la sociedad de usar y tirar de hoy mucha gente ha perdido de vista este hecho muy importante!)

La primera Hamilton eléctrico fue el Modelo 500
Fecha de lanzamiento 03 de enero 1957 y producido en 1959. El conjunto crítico resorte de contacto de alambre / viaje consiste en dos alambres muy finos montados en los postes de la placa patente, que se extienden a la rueda de balance como se ve en la imagen en la parte superior derecha. La imagen en la parte inferior derecha muestra esta asamblea retirado del reloj, con una moneda de diez centavos ordinaria como referencia la escala. Estos cables son cinco veces más fina que un cabello humano, y deben ser ajustados con precisión absoluta. No hay margen para el error en la tensión, altura, longitud, ángulo o posición. Contactar con el ajuste en el modelo 500 es una pérdida de tiempo, proceso laborioso que
500mvt.jpg
requiere una gran habilidad y experiencia, ya que incluso la más mínima irregularidad en su ajuste evitará que el reloj funcione correctamente. Una vez ajustada adecuadamente, sin embargo, el reloj puede funcionar bastante fiable durante muchos años. (Se debe tener especial cuidado al sustituir la batería como la pinza está peligrosamente cerca de los cables expuestos.)

El Modelo 500A
500a.jpg
Introducido en 1959, se trataba de una modesta mejora respecto al modelo original de 500.El clip de la batería de alambre fue reemplazado con una abrazadera simple, y las joyas a prueba de choques fueron modificados.Por lo demás es prácticamente idéntico
para el Modelo 500, con los mismos hilos de contacto críticos.

El Modelo 505
Este movimiento mejoraron significativamente fue lanzado en 1961. El hilo de contacto y el viaje de primavera delicado fue eliminado, sustituido por un contacto no ajustable en el conjunto de equilibrio. Por tanto, es un reloj simple y más fiable, sin embargo, había un inconveniente a esta mejora. La presión de contacto es mucho más fuerte que en el Modelo 500 y
como resultado, los contactos se desgastan más rápidamente.(En mis restauraciones que rutinariamente reemplazar los contactos en el Modelo 505 movimientos con nuevo-viejo-stock de repuesto originales de fábrica Hamilton, haciéndolas equivalentes a-nueva fábrica.)
505.jpg
En todo Hamilton Electrics este desgaste de los contactos puede reducirse al mínimo mediante el cierre de la reloj siempre que no se está usando, simplemente tirando hacia fuera del vástago.

Fuente:

https://www.hamiltonwristwatch.com/movements.html
 
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Curiosa historia. Gracias por ayudarnos a ampliar nuestra cultura relojera.
 
Gracias por el reportaje, cada día aprendemos, esto es lo valioso del foro, me gustan este tipo de relos, electrónicos y vinagre, estoy esperando que un compañero me conteste referente a una pieza no de esta marca, pero electrónico y Japo
 
Magnífica aportación, no me importaría tener unos cuantos japoneses de estos.
 
Una curiosa historia. Me ha encantado ver el mecanismo "eléctrico". Gracias por el aporte.
 
Dar a conocer este tipo de episodios en la historia de las marcas creo que es muy positivo porque nos hace menos dogmáticos respecto a futuros cambios o asociaciones, que aveces nos parece que pueden pervertir la "esencia" de nuestra marca preferida.
En este caso crearon un modelo que aunque en su momento no tuviera el existo esperado, visto desde la actualidad ya me gustaría tener uno.

Gracias por el aporte.

Saludos.
 
Por si alguien le ha picado la curiosidad de los movimientos eléctricos mencionados:
Hamilton Electric Watch Movements
Hamilton Electric watches combine battery-power with a traditional mechanical watch balance wheel and gear train. Though state-of-the-art in 1957, this revolutionary technology quickly became obsolete and very few watchmakers ever mastered the art of repairing these totally unique and amazingly complex movements.
The heart of these watches is in their electrical contact systems. Unlike modern quartz watches with transistor circuitry, the Hamilton Electric has microscopic contact points physically making and breaking the electric circuit five times each second --18,000 times every hour. Inevitably this leads to wear on the tiny surfaces. This was not considered a drawback in 1957, inasmuch as people were used to having their mechanical watches serviced every 2-3 years anyway. During normal maintenance of Hamilton Electric watches, contacts and balance wheels were routinely renewed. (Even now all fine watches, whether mechanical or electric, need periodic servicing to stay in good running order. In today's throwaway society many people have lost sight of this very important fact!)

The first Hamilton Electric was the Model 500
Released January 3, 1957 and produced into 1959. The critical contact wire/trip spring assembly consists of two very fine wires mounted to posts on the patent plate, which extend to the balance wheel as seen in the picture on the upper right. The picture on the lower right shows this assembly removed from the watch, with an ordinary dime as a scale reference. These wires are five times finer than a human hair, and they must be adjusted absolutely precisely. There is no margin for error in tension, height, length, angle, or position. Contact adjustment in the Model 500 is a time consuming, painstaking process which
500mvt.jpg
requires a great deal of skill and experience, as even the slightest irregularity in their adjustment will prevent the watch from functioning properly. Once properly adjusted, however, the watch can run quite reliably for many years. (Extreme care must be taken when replacing the battery as the clamp is perilously close to the exposed wires.)

The Model 500A
500a.jpg
Introduced in 1959, this was a modest improvement over the original Model 500. The wire battery clip was replaced with a simpler clamp, and the shockproof jewels were modified. Otherwise it is virtually identical
to the Model 500, with the same critical contact wires.

The Model 505
This significantly improved movement was released in 1961. The delicate contact wire and trip spring were eliminated, replaced by a non-adjustable contact on the balance assembly. It is thus a simpler and more reliable watch, however there was one downside to this improvement. The contact pressure is much stronger than in the Model 500 and
as a result the contacts wear more quickly. (In my restorations I routinely replace the contacts in Model 505 movements with new-old-stock original Hamilton factory parts, making them equivalent to factory-new.)
505.jpg
In all Hamilton Electrics this contact wear can be minimized by shutting off the watch whenever it is not being worn, by simply pulling out the stem.


https://www.hamiltonwristwatch.com/movements.html
 
Magnífica aportación, no me importaría tener unos cuantos japoneses de estos.
Ni a mi, eso sí, en caso de reparación, puede ser un gran problema...
 
Ni a mi, eso sí, en caso de reparación, puede ser un gran problema...

Sí, cierto, pero todo lo que es mecánico es susceptible de ser reparado, aunque su reparación puede llegar a ser costosa, al contrario de la electrónica.

En estos relojes la electrónica es básica, puede ser reparable hasta cierto punto. Pero en los modernos de cuarzo, si el circuito esta cruzado, ahí no hay nada a pelar, o tienes el recambio o nada de nada.
 
  • #10
Sí, cierto, pero todo lo que es mecánico es susceptible de ser reparado, aunque su reparación puede llegar a ser costosa, al contrario de la electrónica.

En estos relojes la electrónica es básica, puede ser reparable hasta cierto punto. Pero en los modernos de cuarzo, si el circuito esta cruzado, ahí no hay nada a pelar, o tienes el recambio o nada de nada.


heXavi... Hola...

Cuando tengas tiempo, ¿me puedes desasnar, por favor? :pardon: ¿cuándo está un "circuito cruzado"?

Gracias por adelantado

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #11
heXavi... Hola...

Cuando tengas tiempo, ¿me puedes desasnar, por favor? :pardon: ¿cuándo está un "circuito cruzado"?

Gracias por adelantado

Un saludo

Jorge Aldao

Hola Jorge.

Un circuito cruzado no es más que un cortocircuito, y hablando el relojería nos referimos al circuito integrado que lleva, que no es más que un desmultiplicador de frecuencia, está cruzado, tiene un cortocircuito e invalida su funcionamiento. Por lo que no queda otra que cambiar toda la electrónica del reloj, a veces bobina incluida. Ya que un circuito integrado es irreparable.

Explicado a groso modo, un circuito integrado es un circuito electrónico a nivel microscópico normalmente compuesto por una sin fin de transistores que se cuentan por miles.
 
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  • #12
Pues ojalá hubieran seguido siendo japoneses.
 
  • #13
Se me había pasado este hilo.
Yo también quiero uno (a ser posible ya restaurado, je, je)
Nicolamilton, tienes unas aportaciones de verdadero lujo.

Un saludo
 
  • #14
Vaya una aportacion de categoria!
Gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #16
Una subidilla por si alguien se lo quiere ver.
 
  • #17
Interesantísimo. Está muy bien que se recuperen entradas como ésta. Muchas gracias!
 
  • #18
Interesantísimo, muchas gracias por tu aporte!
 
  • #19
Muy buen reportaje. Felicidades.
 
  • #20
De nuevo felicidades y gracias, una curiosa y fugaz aventura que desconocía.

Un saludo.
 
  • #21
Muchas gracias por el aporte.
Historia muy interesante.
Saludos.
 
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