• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los relojes mecanicos de g-shock...

  • Iniciador del hilo ADAN
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bueno Master, creo es estirar el concepto de manera que nada tecnológico pueda dejar de ser mecánico. Un poco de "trampa" dialéctica si se plantean los conceptos tradicionalmente aceptados en relojería o una reclamación para cambiar las definiciones actuales y volver a poner nombre a todo lo que que relojería existe, y eso es demasiado ambicioso para mí.

En todo caso, yo creo que los cuarzos no tienen ni más ni menos alma que los mecánicos: tanta como sus propietarios les imbuyen por su relación con ellos, los míos tienen mucha :-)

Y también creí que, en contra de algunas opiniones, Casio tiene que ser y se mantendrá orgullosamente en el sector del cuarzo. Innovando, avanzando y siendo una alternativa a lo mecánico (en el sentido más tradicional, of course). Se puede soportar este giro a lo caro, las pérdidas de esencia e incluso calidad en algunos modelos/funciones y seguir queriéndolo desde una visión más o menos crítica, pero el día que saque un reloj mecánico la magia se habrá roto para siempre, al menos conmigo.

Por eso no me atrae el ejercicio de buscar explicaciones que justifiquen llamarlos mecánicos. Si ya no se cumple que "Casio is digital" espero que nunca deje de suceder que "Casio is cuarzo" Proudly.
 
La reflexión es interesante, pero por aportar algo Einstein fue, sobre todo en sus inicios, muy crítico con la mecánica cuántica y su indeterminismo. De hecho la célebre frase (tergiversada ad nauseam por casi todos...) de "Dios no juega a los dados con el universo" no iba sobre religión, sino sobre su escepticismo hacia las bases de la física cuántica.

A nivel general, nadie ha sido capaz de reconciliar aún los prinicipios de funcionamiento cuánticos de las partículas subatómicas con las mecánica gravitatoria de Einstein (que funciona por principios diferentes. Es la famosa "teoría unificada" que se resiste a manifestarse.

Y ya bajando a lo terrenal, me encanta que Casio no haga mecánicos, y el día que lo haga (que dudo que llegue) más vale que no tire por el camino fácil de entregar calibres imprecisos low cost, sino por algo que de verdad aporte algo de su idiosincrasia, y como esto es difícil de narices, dudo que se anime.
 
Pars mí este tipo de disquisicines y nomenclaturas son en el fondo contradictorias: parecen intentar superar un debate erróneo concediéndole crédito. Si uno no cree que ningún mecánico sea superior a un cuarzo no hay necesidad de usar el adjetivo mecánico para ensalzar nada. Es como cuando se habla de "hamburguesas vegetales", como si una torta de verdura no fuera igual de sabrosa y hubiera que jugar a vestirla de largo. Dicho esto, SIEMPRE es un placer leerte, adan. Siempre enseñas y haces pensar. Gracias.

Enviado desde mi SM-G850F mediante Tapatalk
 
Me gustan estos tipos de reflexiones.

Yo creo que todo es refutable, sobre todo cuando hablamos de términos lingüísticos. Y si hablamos de alma, aún más. Y si hablamos de alma en objetos, más todavía.

Hay un argumento, quizás algo romántico, para explicar que Casio realiza relojes mecánicos: la etimología.

Mecánica: mezcla de griego y latín que significa arte de construir una máquina.


Nos topamos con el complejo término del arte. Allá cada cual si piensa que Casio pone arte en lo que hace. En mi opinión, claro que sí.
 
La realidad es que son 2 tipos de maquinaria, una más elemental y otras más complejas(que se acercan a lo que es intangible en apariencia).

En definitiva un arte siempre cientifico, los relojes.

Me encanta que cada uno exponga su "entendimiento" en este tipo de cuestiones tan complejas y subjetivas.

Gracias por comentar.
 
Buenos dias .
Un tema "profundo" e interesante.
Ayer vi el post desde el movil, y me dije, quieto, "parao", esto hay que escribirlo desde el pc y reflexionando un poco
Y aqui voy, igual soy la nota discordante en este tema, pero también pienso que si todos pensáramos igual y nos gustara lo mismo, que aburrido seria todo, incluido este foro.
Por un lado pienso que por supuesto hay una parte de mecánica en Casio, y otra mucho mas grande de Electronica, si nos ceñimos a la descripción de mecánica .
Pero lo que yo quiero plantear es que a mi personalmente me encantaría, que Casio fabricara un reloj enteramente mecánico, sin nada de digital, y por qué??, sencillamente por lo que expongo a continuación
Primero cuando digo "fabricara" me refiero que lo hiciera por completo, por ejemplo un reloj automático , con Calibre propio de Manufactura, ( nada de uno comprado a otros japoneses y suizos), y con diseño propio de Casio.Cajas y brazaletes propios, a ver que lumen tendría,( jajaja, y no os tiréis a mi cuello)mis razones:
Creo que Casio, tiene potencial tanto humano, como tecnológico, sufiente para poder desarrollarlo si quisiera.
Pienso que seria algo mas a ofrecer a toda la gente que nos encanta como marca y que nos gustan los relojes.
También intuyo que si fuera una pieza creada y fabricada, desde cero, por ellos, seria algo diferente a mucho de lo que hay, repito seria una innovación total y absoluta, estoy seguro.
Y también porque esto que estoy describiendo es algo que no existe, y a mi me gustan los relojes y mucho, y de casi todos los tipos, y pienso que cuanta mas variedad exista pues mejor, así de sencillo
Aparte de lo dicho me gustaría dejar claro, que por supuesto, debe seguir en el camino digital, y ofreciendo e innovando mas de lo que ya tiene, vivimos en un mundo así, y es lo que toca.
También destacar que si esto sucediera, me gustaría ver la reacción de otras marcas de relojería clásica mecánica, y no me refiero a la reacción inmediata , sino a en un futuro digamos que al menos 5 años, porque seamos claros, todo esto es un negocio, y detrás las marcas están las empresas y las empresas cuando finaliza el año, solo les interesa una cosa, Beneficios, es así.Y solo reacciona cuando les "tocan el bolsillo" en general.
Para los que estéis pensando , este esta "loco" solo deciros, que paciencia, que esto que pienso igual no ocurre, ni hoy ni mañana, pero,,,,, acordaros de los últimos diez años y la evolución en general de la vida, los objetos cotidianos, y la tecnología , creo que la cosa ha cambiado bastante.
Y por ultimo , pues repetir, que como es algo que no existe y Casio me encanta, desde hace ya muchoooo, me gustaría muchísimo verlo y ver hasta donde pueden llegar
Gracias por llegar hasta aquí y seguiremos reflexionando.
 
Pues me parece muy, muy bien argumentado. Consistente y lleno de ilusión por la relojería, un gusto discrepar con compañeros que piensan y exponen tan bien.

Felicidades, con tan buenas maneras y argumentos teñidos de ilusión me haces que repiense mi postura. Y eso siempre es bueno :-)
 
Yo lanzo una cuestión: ¿y si el system 51 lo hubiera hecho, tal cuál, hasta en sus particularidades productivas, casio, obviamente envuelto en un diseño con ADN Casio?

¿aplaudiríamos o criticaríamos?:hmm:
 
  • #10
Yo lanzo una cuestión: ¿y si el system 51 lo hubiera hecho, tal cuál, hasta en sus particularidades productivas, casio, obviamente envuelto en un diseño con ADN Casio?

¿aplaudiríamos o criticaríamos?:hmm:


Creo que, por desgracia, el mundo de la relojería está excesivamente intoxicado por las marcas.
El sistem 51 es un producto y deberíamos aplaudirle o criticarle en función de lo que nosotros percibamos o de las particularidades de ese producto, independientemente de la marca que lo fabrique.

Personalmente, y aunque si le atribuyo cierto mérito tecnológico, como percepción general, el sistem 51 como producto no es de mi agrado.
Y si en vez de fabricarlo swatch lo hiciese casio o cualquier otra, tampoco sería de mi agrado.
 
  • #11
Yo lanzo una cuestión: ¿y si el system 51 lo hubiera hecho, tal cuál, hasta en sus particularidades productivas, casio, obviamente envuelto en un diseño con ADN Casio?

¿aplaudiríamos o criticaríamos?:hmm:

Hola sobre este tema en concreto por el cual preguntas , te daré mi opinión , ( no aplaudo ni critico )
Te hablo de Swatch, como marca de relojes, ( no como empresa , o dueña de otras marcas), al igual que cuando en este foro hablo de Casio, lo hago como fabricante de relojes Casio, no el resto de productos que fabrica, repito para mi Swatch como marca empezó y termino, con un solo reloj, que tuve , que me encantaba, que ha viajado conmigo por varios países , algún que otro continente, he hecho snorkel, playa , montaña, y curiosamente 4 meses después de terminar su garantia, simplemente dejo de funcionar y a pesar de saber la respuesta lo lleve al relojero.
y poco tardo en decirme, este reloj ni se puede abrir , ni reparar,,, todavía anda por un cajón de mi casa, porque me lo regaló mi esposa.
Despues de lo que expongo , creo que entenderás que este movimiento mecánico , no haya sido de mi interés personal, aunque reconozco, que ha sido una innovación mas, y puede haber tenido su público , y habrá gente que lo haya odiado y otra igual le ha encantado, mecánico, plano y barato, además de original.
Pero,,,,,para mi no lo es te lo aseguro.
Un saludo.
 
  • #12
Hola sobre este tema en concreto por el cual preguntas , te daré mi opinión , ( no aplaudo ni critico )
Te hablo de Swatch, como marca de relojes, ( no como empresa , o dueña de otras marcas), al igual que cuando en este foro hablo de Casio, lo hago como fabricante de relojes Casio, no el resto de productos que fabrica, repito para mi Swatch como marca empezó y termino, con un solo reloj, que tuve , que me encantaba, que ha viajado conmigo por varios países , algún que otro continente, he hecho snorkel, playa , montaña, y curiosamente 4 meses después de terminar su garantia, simplemente dejo de funcionar y a pesar de saber la respuesta lo lleve al relojero.
y poco tardo en decirme, este reloj ni se puede abrir , ni reparar,,, todavía anda por un cajón de mi casa, porque me lo regaló mi esposa.
Despues de lo que expongo , creo que entenderás que este movimiento mecánico , no haya sido de mi interés personal, aunque reconozco, que ha sido una innovación mas, y puede haber tenido su público , y habrá gente que lo haya odiado y otra igual le ha encantado, mecánico, plano y barato, además de original.
Pero,,,,,para mi no lo es te lo aseguro.
Un saludo.

Algo similar fué mi relación con la marca, con un regalo de pareja que sucumbio en no demasiado tiempo por rutura de correa o de asas o similar y no había manera de encontrar la suya, me gustó y lo lleve de continuo como el único que tenía pero la percepción de ser de usar y tirar se confirmo y nunca más me acerqué a ellos.
 
  • #13
Yo creo que a Casio un movimiento mecánico le hace tanta falta como un bote de ketchup a una bandeja de sushi.
 
  • #14
Yo creo que a Casio un movimiento mecánico le hace tanta falta como un bote de ketchup a una bandeja de sushi.

Estoy a punto de pedirte un autógrafo por haber escrito esta frase, que lo sepas. Perfecta capacidad de síntesis sobre lo que pienso.
 
  • #15
Toda tuya, sé que opinas igualito
 
  • #16
El argumento es un tanto forzado, pero admito que está muy bien expuesto. El problema, es que Casio esté renunciando a los digitales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie