• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Toy camera

  • Iniciador del hilo opuerto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

opuerto

Milpostista
Sin verificar
Estas un poco harto de la absoluta perfección de la era digital? Camaras que a los dos o tres años empiezan a fallar y tienes que comprar una nueva? Un montón de pasta que se va por el retrete cada cierta temporada porque los fabricantes se empeñan en crear nuevos estardar de tarjetas de memoria cuando les da la gana?.
Bien, ya he captado tu atención asi que presta atención si quieres dejar de ser un esclavo de la industria (bueno, para pasar en menor medida a ser esclavo de otra pero al menos hace gracia:D ) y entrar en la era Lo-fi.

Cuando ya la era digital se impuso, todo el mundo creia que lo analogico moriria de inanición porque la digital era lo mejor. Las ventajas son innegables, no seré yo quien lo discuta.
.-Costo nulo en revelado si se quiere, todo esta en el ordenador
.-posibilidad infinita de modificación del archivo, además lo puedes mandar por correo electrónico, imprimir en una impresora, las redes sociales y un largo etc.

Y más ventajas que seguro que me dejo en el tintero.

Pero claro, como ya he comentado mas arriba la era digital nos impone su frenético ritmo, una camara empieza a "desconcharse" a los dos años y no estoy hablando de una werlisa de 60 euros, sino de maquinones que te cuestan 600 euros. Con las maquinas tradicionales, esos 600 euros te daban para una MAQUINA con mayusculas, bien hecha y construida, vamos que le dabas con la cabeza a alguien con ella y le abrias una brecha. Hoy en dia lo mas normal que te puede pasar es que se te desmonte ese instrumento de alta tecnologia que el vendedor del Corte Ingles te ha dicho que es la pera limonera:anger: .

Como podeis ver tengo cierto descontento con la manera en la que esta orquestada hoy en dia el tema de la fotografia digital, se nota eh?:D .

Este descontento me ha llevado a buscar camaras antiguas en buen estado, que cuando yo era mas joven no me podia permitir pero que ahora las puedo comprar por un precio razonable. Esta busqueda arqueologica ha sido conducida sabiamente por el forero Compas que me aconsejo sobre camaras rusas y la manera de obtener información (gracias compañero, aunque ya sabes que me has metido en lodazal:D :D ).

Bueno el tema de las camaras rusas me ha llevado inevitablemente a Lomo y sus multiples ramificaciones. Y es aqui donde comienza un poco el movimiento Lo-fi.

Pongo información sobre cómo comenzó el movimiento lomográfico, extraido de la Wiki

"El descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la LC-A empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La LC-A sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.

Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.

Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras."


La lomografía tal como lo entendemos hoy en día es un movimiento cultural donde lo importante es hacer fotos sin pensar mucho, los resultados o mejor dicho sus imperfecciones son lo que hace único este movimiento ya que al revés de lo que pasa con lo digital donde un poco de ruido en las fotos a 800 ISO se considera insoportable, el viñeteado o efecto túnel, las fotos desenfocadas y altamente saturadas son la base de la lomografía.

Estamos ante personas que adoran los "defectos" de sus maquinas, la construcción rudimentaria de las mismas y en definitiva que les importa una higa cuantos megapixels tiene la maquina del vecino de al lado.

Con lo analógico pasa como con los cd y vinilos, hay una reducida comunidad de usuarios de estos discos negros....que se resisten a pasar de ellos. Aducen que el encanto de la aguja, el oir el carraspeo de la misma sobre el LP es mucho mas cálido que la perfecta frialdad del CD.

La lomografía hoy en dia está totalmente afianzada como un fenómeno de culto, con sus paginas web, tiendas web y físicas (en Madrid hay dos y en Barcelona una).

El máximo exponente del movimiento lomográfico es la lomo LC A

lomo.jpg


Aqui os dejo mas información sobre la camara extraida de la Wiki

"El modelo que sentó las bases de la lomografía fue la LC-A, que actualmente aún goza de una buena representación en el movimiento. Esta cámara presenta unas características muy particulares (extrapolables a los posteriores modelos) que condicionan ostensiblemente el resultado final de la fotografía.

- Lente
La lente de que dispone la cámara fue expresamente diseñada por el profesor Radionov. Se trata de una lente de gran angular llamada Minitar 1. Esta lente se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, tenemos otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo.

- Ajuste de exposición
La cámara dispone de una palanca que permite ajustar el modo en automático o manual. En el modo automático la exposición se calcula automáticamente al detectar la cantidad de luz presente en el exterior. En condiciones de poca iluminación la exposición puede llegar a ser mayor de un minuto. Con la lomo se pueden conseguir efectos de velocidad o movimiento capturando deliberadamente con mucho movimiento.

- Foco
El enfoque en esta cámara era muy rudimentario. Disponía tan sólo de 4 modos: 0,8 metros, 1,5 metros, 3 metros e infinito. Esto provoca que muchas fotos salgan desenfocadas pero con un cierto toque artístico."

Ciertamente hay mercado, un nicho importante. Además es importante constatar que el potencial usuario tiene un poder adquisitivo alto porque es un lujo a mi entender gastarte en una máquina totalmente obsoleta la friolera de 250 euros.
Este movimiento lomográfico ha continuado su senda sin ningún titubeo ya que ha ido rescatando de los catálogos de antiguos fabricantes aquellas máquinas que cuando salieron fueron un absoluto fracaso porque hacían las fotos raras o directamente mal.
Así han ido engordando el catálogo de toy-camera como se conocen este tipo de artilugios con muchas cámars que en su día fueron desechadas.

HOLGA

La verdad, es que me sorprende como hoy en día algo se pone de moda sin saber muy bien porqué. Mejor dicho, hay una campaña de marketing muy buena detrás.
El caso de la camara Holga es sintomático de como se producen este tipo de fenómenos.
La camara Holga apareció por primera vez en Hong Kong en 1982, no solo se venden relojes en hong kong:D :D , y la premisa básica era proporcionar al pueblo chino una cámara barata para que pudiera hacer sus fotos.

holga120-1.jpg


Como podeis ver no es un alarde de diseño. Lentes de plástico, carrete de 120, multiples exposiciones en el mismo fotograma era su carta de presentación. Bueno, los resultados con dicha cámara eran porqué no decirlo surrealistas. Para los artistas de la fotografía quizas si que fuera una cámara útil, se han tomado fotos de Al Gore con esta cámara, pero para la gente normal pues como que no. Ese efecto túnel y esa sobresaturación no era del agrado del fotógrafo medio.

Pues visto que iba a ser un fracaso, se dejó de lado esta cámara pero he aqui que el movimiento lomográfico ha rescatado esta muestra de producción china, pero china china, ya que encaja perfectamente en sus esquemas artísticos. Y se vuelve a vender para felicidad de muchos admiradores que adoran esas fotos tan fuera de lo "perfecto" que pedimos hoy en día a cualquier digital que se precie.

Incluso, el fabricante Tokina las fabrica ya, en diferentes variantes, con carrete de 35 mm

holga135-1.jpg


Tambien en versión Pinhole, es decir el objetivo es simplemente un diminuto agujero por donde pasa la luz, etc.

Os animo a que investigueis esta camara ya que la inversión no es muy grande, entre 40 y 50 dolares, y los resultados son muy originales.


DIANA

Fabricada tambien en Hong kong por la decada de los 60, se dice que es la precursora de las Holga. De echo utiliza el mismo tipo de carrete de 120 y tambien tiene los laks o fugas de luz que las antiguas Holga, cosa que le da cierto encanto, o mucho según sus acerrimos seguidores. Como la Holga ha sido acogida dentro del paraguas de la sociedad Lomográfica. Por un precio muy normalito tienes un pedazo de historia china:D

Diana_camera.jpg


De esta camara tambien se ha hecho una versión mini para carrete de 35 mm.

lomo_diana_mini_1.jpg


Como podeis ver hasta ahora parece que solo la sociedad lomográfica es la que tiene el monopolio de las Toy-camera. Gracias a dios, no es asi ya que no me acaba de convencer la manera de enfocar el tema que tiene esta gente, precios disparatados para cosas que valen cuatro duros. Pero claro si la gente se las compra, no van a bajar el precio de las camaras, verdad?:hellboy:

Bueno, buceando un poco he encontrado otros fabricantes que tienen en el mercado propuestas a un precio similar pero que creo tienen mejor calidad.
El fabricante japonés powershovel tiene en el mercado las goldenhalf, que por 50 dolares te da una camara mejor construida, carrete de 35 mm y la particularidad de que en que cada fotograma te hace dos exposiciones cuadradas.

golden_half_camera_03.jpg


golden_half_camera_04.jpg


gohall.jpg


Otro fabricante esta realizando ahora mismo una interesante camara TLR, como las antiguas que tenias que ver por arriba en la camara para enfocar, a un precio ya un poco mas peliagudo pero que son muy bonitas, las blackbird

blackbird_camera.jpg


pink.jpg


Para finalizar os dejo una curiosidad, la Harinezumi 2, el colmo de la frikada. Una camara digital que graba videos con aspecto de 8 mm!. estos romanos estan locos.
Os dejo un ensayo de quesabesde.com
lostlink.jpg


harinezumi2.jpg



Por cierto os dejo un enlace a una pagina que habla de las toy camera y donde podeis comprar alguanas de ellas.

lostlink.jpg


Bueno, esto ha sido todo por ahora.

Se aceptan correciones y sugerencias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie