• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mismos megapíxeles, distinta calidad: móvil vs cámara

  • Iniciador del hilo Matic21013
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Matic21013

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Para los que no sabemos de fotografía resulta siempre muy frustrante cada vez que te compras un móvil y te dicen "con la cámara que lleva te olvidas de tu antigua cámara". Y luego compruebas que las fotos que haces no tienen nada que ver con las que hacías con una cámara de fotos aunque sea compacta.

Aquí subo fotos hechas con estos dos aparatos, Canon Ixus 50 (5 Mp) y Nokia 500 (5 Mp).
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

No pongo en duda que en los casos haya el mismo número de píxeles, pero la calidad de las fotos parece diferente, no? Esto es móvil:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esto es cámara:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esto es móvil:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esto es cámara:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Y la pregunta es: estas diferencias son por la óptica? O es por la electrónica que llevan ambos? O las dos cosas, pero cuál es la que más influye, según vosotros?
 
buenas

ambas cosas

Lo cierto es que generalizar implica asumir riesgos, pues el blanco nunca es blanco nuclear ni el negro es ausencia total de luz...

hecha la filosofada:D

La calidad del sensor, lo que es lo mismo, la densidad de pixeles para una misma superficie, o lo que es lo mismo, el tamaño del fotocaptor (cuanto más grande sean con más facilidad entrará la luz, incluso la oblicua), la vas a notar en circunstancias de escasa luz, de poca luz, ahí donde tienes que tirar de iso para conseguir una exposición (tiempo y disfragma) adecuada. Los buenos sensores son capaces de captar poca luz y poco ruido.

La calidad de la óptica la vas a notar (dejando de lado que las buenas ópticas tienen unos diafragmas muy grandes, o lo que es lo mismo, unos cristales muy anchos para que pueda pasar mucha luz) sobre todo en: la nitidez de la imagen, el contraste de la imagen y el color de la imagen (los cristales son tan puros que no distorsionan casi nada la luz al atravesarlos y la imagen queda reflejada tal cual en el dispositivo, sensor o película)

Y en los dos ejemplos que pones, el primero es un claro ejemplo de sensor y el segundo de óptica (si bien un poquito de sensor también tiene)

Y para acabar, el fotómetro y software que controla el diafragma y tiempo de exposición también juegan lo suyo, y en ambos ejemplos el del movil tiende a sobreexponer (más tiempo de disparo o abrir más el diafragma) respecto a la cámara, que sobretodo en la segunda foto me parece que tiende a subexponer
 
Última edición:
Efectivamente... Antiguamente, se decía que a mas megapixels mas calidad, pero en realidad eso era un "gancho" comercial para vender. La realidad es que un sensor de 16megapixels de un móvil, jamas podrá equipararse al sensor de una reflex; aunque... Hoy en día con la evolución de las cámaras compactas esto esta cambiando, y esta teoría ya no sirve.

que hacer? Siempre digo lo mismo... Conozco gente que tiene móviles que solo les falta que tengan hoja de navaja suiza, pero... Tienen buena recepción de antena? Se escuchan bien las recepciones? Osea... Quieres un móvil? Cómprate uno. Quieres buenas fotos? Cómprate una CAMARA. :)
 
Esto es bastante más sencillo de explicar de lo que parece. Mira esta imagen:

Sensor_sizes_overlaid_inside.svg


Ahí se muestran (comparativamente claro) los tamaños de los diversos formatos dispositivos de captura de imagen de las cámaras de fotos digitales, los CCD. Faltan lo de telefonía móvil que suelen ser de 1/6" (es devir mucho más pequeños que el más pequeño de los que aparecen en la imagen.

Pues bien, los megapixeles sólo te dan información de la densidad de pixeles que capat el CCD.

Una cámara de 12 MPX/pulg de un tfno (CCD de 1/6") te captará 2 millones de puntos, que son los que definen la foto, mientras que una cámara compacta con un CCD de 1/1.6" te captará 7,5 millones de puntos con los que definir la imagen. Con estas simple matemáticas yate puedes ahcer una idea de la diferencia en el resultado... y eso suponiendo que óptica y electrónica de tratamiento de imagen sean las mismas, si le sumas que la óptica y electrónica son mucho mejores en als cámaras... pues imagínate.

Creer que la calidad de una cámara se mide en megapixeles, es como medir la calidad de una coche por su tamaño.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie