• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iniciarse en Macro

  • Iniciador del hilo lorderer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lorderer

lorderer

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros.
Quiero iniciarme en la fotografia macro,por fotografiar a los nenes,ya os lo imaginareis.
Me gustaría saber que objetivo macro me recomendáis.
Tengo una Canon EOS 450D.
Y se que también hay otras opciones que no son de Canon,como por ejemplo los Sigma.
En canon he estado mirando estos:

EF-S 60 mm f/2,8 Macro USM
EF 100mm f/2,8 MACRO
EF 100mm f/2.8L IS USM

Todos de Canon.
Mas opciones y precios?
Un saludos y muchas gracias por los consejos de antemano.
 
Si el dinero no es problema, el 100 L (que denomina a las lentes canon de gama alta) IS (estabilizador) USM (motor ultrasónico de enfoque).

También está el Canon MP-65... pero esto son palabras mayores, y no te lo recomiendo en absoluto... Míratelo por curiosidad...

De cualquier manera, los objetivos macro ofrecen TODOS un altísimo nivel de calidad, con una nitidez impresionante y una calidad de imagen fuera de toda duda.

En estos casos, personalmente creo que hay que valorar otras cosas como el peso del objetivo, la distancia focal, tamaño, etc...

Cuanto más focal, más grande, más pesado, más probabilidad de fotos movidas/trepidadas, por lo tanto más necesidad de uso de trípode y flash (y muy recomendable disparador). También a más focal, menos profundidad de campo, por lo que te saldrán más áreas desenfocadas (bueno para hacer desenfoques selectivos), y necesitarás cerrar más diafragma para conseguir más parte enfocada.

Si vas a fotografiar objetos, cualquiera te vale, pues por lo general tendrás la situación controlada y el motivo estará quieto (si tuvieras que fotografiar insectos, otro gallo cantaría..., pues suelen ser desconfiados y no te dejan acercarte demasiado, con lo que necesitarías más focal).

En cuanto a otras marcas, insisto, cualquiera es magnífico (Sigma, Tamron, Tokina).

El Canon 100 siempre ha sido un referente en calidad y prestaciones en la marca. Yo soy de Nikon, por lo que el equivalente sería el 105. Suele ser una focal polivalente en macro, pues no es ni un teleobjetivo (150 - 200mm) ni un objetivo, digamos, "estándar" (50 - 60mm). También te sirve para hacer retratos a la familia, con una calidad bárbara.

Ahí ya depende de tus preferencias.

Yo macros he tenido Tamron 90, Tokina 100, Sigma 50, Sigma 105, Sigma 150, Sigma 180. Todos ellos excelentísima calidad. Tamron y Tokina algo lentos de enfoque (cosa que al ser objetivos que tienen mucho recorrido, cuando usas enfoque automático, a veces es un poco farragoso esperar a que haga todo ese recorrido hasta que enfoca. Suelen tener un limitador para evitar esto). Los Sigma, tremendos, aunque el 180 y el 150 algo pesados y voluminosos.

En Nikon he tenido el 105, el 60 y el 105 VR. Actualmente me he quedado con el 60 (el antiguo) y el 105 VR (estabilizado). Son los que más posibilidades me dan tanto en macro, como en otras disciplinas (principalmente fotografía de producto y retrato).

Espero sea de ayuda!
Un saludo y suerte con tu elección!
 
Hola Pepe.
Muchas gracias por la respuesta.
Ahora estoy dudando entre estos dos:

- Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro 1:1 USM Focal Fijo

- Canon EF 50m.m.f/1.8 II

El segundo ya se que no es macro,pero podria añadirle los tubos extensores de Kenko
y esa seria otra solucion probable.
Que opinas?.
Un saludo y mil gracias por la ayuda.
 
Te hablaré de mi experiencia, ahora trabajo con un 50 mm de Sigma, tiene un equilibrio perfecto entre prestaciones y precio, no tiene nada que envidiarle a los de la propia Canon, tu cámara tiene un sensor pequeño con lo que la distancia focal efectiva estará en torno a 70/80mm. eso tiene una pequeña ventaja, para encuadrar la misma porción de imagen tienes que situarte un poco más lejos, eso te dará más profundidad de campo, eso sí, siempre es aconsejable el empleo de un buen trípode, sobre todo a distancias cortas, puedes ver algunas de mis fotos aquí: http://maretempus.blogspot.com/
 
Te hablaré de mi experiencia, ahora trabajo con un 50 mm de Sigma, tiene un equilibrio perfecto entre prestaciones y precio, no tiene nada que envidiarle a los de la propia Canon, tu cámara tiene un sensor pequeño con lo que la distancia focal efectiva estará en torno a 70/80mm. eso tiene una pequeña ventaja, para encuadrar la misma porción de imagen tienes que situarte un poco más lejos, eso te dará más profundidad de campo, eso sí, siempre es aconsejable el empleo de un buen trípode, sobre todo a distancias cortas, puedes ver algunas de mis fotos aquí: http://maretempus.blogspot.com/

Muchas gracias por los consejos.
Un saludo
 
Sin duda el EF 100mm f/2,8 MACRO el mejor de los que has puesto, todo esto si los macros los vas a hacer en casa...cuantos más aditamentos pongas entre la camara y el objetico más caca te va a salir, para mi la mejor opción.
 
Sin duda el EF 100mm f/2,8 MACRO el mejor de los que has puesto, todo esto si los macros los vas a hacer en casa...cuantos más aditamentos pongas entre la camara y el objetico más caca te va a salir, para mi la mejor opción.


Coincido contigo en que es un gran objetivo,ahora espero encontrar uno a buen precio o si no tendré que conformarme con el de 50 y hacer un apaño
 
Coincido contigo en que es un gran objetivo,ahora espero encontrar uno a buen precio o si no tendré que conformarme con el de 50 y hacer un apaño

Por canonistas sale a menudo a buen precio...estate atento en su FCV
 
a ver si pillo uno.
Gracias por el aviso compañero
 
  • #11
Pa eso estamos ;)

Por cierto acabo de ver uno en canonistas.
De tercera mano seria y con mas de 3 años y pide mas de 300 €+ portes.
Desde luego a la gente se le va la pinza
 
  • #12
Hablando de los tubos de extensión, personalmente no los recomiendo (aunque los tengo).

Por un lado te sirven para aprovechar como macro un 50mm (u otro). Pero si no tienes ni el 50 ni los tubos, creo que es un dinero no muy bien gastado.

Tienen ciertos inconvenientes:

Añaden peso al conjunto (sobre todo si montas 2 ó 3). Esto se traduce en vibración a la hora de disparar y como resultado, fotos movidas (obligado uso de trípode o mucha luz).
Quitan luminosidad al objetivo, por lo que te obligan a disparar con menor velocidad, con un diafragma más cerrado, y esto se resume en uso obligado de trípode o flash (aunque esto siempre es recomendable en macro).
Reducen considerablemente la distancia de enfoque (es lo que consigue convertir un objetivo normal en macro), pero esto te obligará a acercarte tanto al objeto, que en ocasiones lo tocarás con la punta del objetivo.
El rango de enfoque se reduce, por lo que, para hacer la foto estarás obligado a trabajar con muy poca movilidad, y siempra muy cerca del objeto.
Si los tubos tienen contactos electrónicos (necesarios para mantener el autofoco), al montar 2 ó 3, este enfoque se vuelve muy lento y poco preciso, lo que te obligará casi siempre a enfocar manualmente. Si tu objetivo tiene enfoque ultrasónico (USM), esta característica dejará de funcionar a su velocidad normal, convirtiendo tu enfoque en lent

Y bueno, tampoco son tan malos... si consigues controlar y acostumbrarte a todo lo anterior, las fotos quedan bárbaras!!


En mi opinión es mejor tener un 60 macro, con todas las letras, y usarlo como tal, a tener un 50 con tubos. Al fin y al cabo son solo 10mm de diferencia de focal, que los ganas dando un pasito atrás.

Si lo vas a usar para otro tipo de fotos además de macro, es una focal muy parecida, y matas dos pájaros de un tiro. Lo aprovechas con todas sus prestaciones.

Esto en el caso del 60 vs. 50 + tubos.

La otra opción es el fantástico 100 macro. Que no te hará el papel del 60 en lo que se refiere a polivalencia, pero se te caerá la baba cuando veas las fotos...

Saludos!!
 
  • #13
Pienso como Pepef2, ve a por el macro de Canon de 100mm, si puedes el nuevo estabilizado y con lentes L, o bien el antiguo que va también de miedo.
No te arrepentirás, su potencia y polivalencia son asombrosas.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie