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Help. Conceptos básicos de fotográfia.

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Hola a todos:

Parece ser que estas navidades me pueden regalar una Panasonic Lumix FZ50. Aunque entra dentro de las digitales no SLR, tiene bastantes ajustes manuales. De hecho, la rueda de selección tiene varias posiciones (no sólo [A]utomático y [M]anual). Estas son:

P: Modo de la AE programada (P30)
La exposición la ajusta automáticamente la cámara.
A: AE con prioridad a la abertura (P57)
La velocidad de obturación se fija automáticamente sobre la base del valor
de abertura que ha ajustado.
S: AE con prioridad a la obturación (P58)
El valor de abertura se fija automáticamente sobre la base de la
velocidad de obturación que ha ajustado.

Estos son los 3 modos automáticos que tiene y me gustaría que me los explicaseis un poquito más, o me facilitarais un enlace en el que vengan explicados los conceptos.

Lo siento, pero en el mundo de la fotografía manual soy un auténtico zote.

Gracias a todos y salu2.
 
P: Modo de la AE programada (P30)
La exposición la ajusta automáticamente la cámara.
A: AE con prioridad a la abertura (P57)
La velocidad de obturación se fija automáticamente sobre la base del valor
de abertura que ha ajustado.
S: AE con prioridad a la obturación (P58)
El valor de abertura se fija automáticamente sobre la base de la
velocidad de obturación que ha ajustado.

Gracias a todos y salu2.

Hola, a ver si me aclaro.


La camara tiene dos modos de regular la cantidad de luz que le llega al sensor, y con ello el hecho de que una foto salga oscura o clara.

Uno de ellos es el diafragma. El diafragma es un orificio que hay entre el objetivo y el sensor, y que podemos hacer mas grande y mas pequeño. Ese tamaño viene representado por el numero f del que alguna vez habras oido hablar. Cuando mas grande el numero f mas pequeño el agujero por el que pasa la luz y viceversa. Aparte el numero f nos da idea de otro parametro a la hora de hacer la foto y este es la profundidad de campo. La profundidad de campo es el trozo por delante y por detras del punto enfocado que saldra nitido. A menor nº f menos profundidad de campo.

El otro sistema de regulacion es la velocidad de obturacion. Es el tiempo que tenemos expuesto el sensor a la luz para que capte la imagen. En fotografia relojera habras visto que muchas veces los segunderos estan corridos, esto es por que la exposicion es de varios segundos. Por contra si quieres captar algo que sea rapido necesitaras una velocidad de obturacion rapida (y tener suficiente luz como para hacer la foto)

Luego hay otra variable mas, que ya puestos comento. Este es el valor ISO. Antes las peliculas tenian una sensibilidad u otra dependiendo de lo grueso que fuera el grano de la emulsion, a mas grano pelicula mas rapida (mayor ISO). Ahora evidentemente no usamos pelicula, pero se simula el ISO modificando la ganancia del amplificador del sensor. Y el resultado es el mismo, a mas ganancia el sensor es mas sensible a la luz, pero genera mas ruido electrico (grano) y en las compactas suele ser bastante molesto. Las reflex al tener el sensor mas grande padecen menos este problema

Despues de estos preambulos, te comento los modos de la camara:

El modo P es un modo automatico que usa la camara, es parecido al automatico, la verdad es que no lo he usado nunca y no acabo de entenderlo, me imagino que te dejara darle unos puntos de sobre o subexposicion calculandolo todo ella, en realidad no lo se, tendria que mirarme el manual de la mia y no donde anda ::Dbt:: :D

El modo A: AE con prioridad a la abertura. En este modo tu fijas la apertura del diafragma y la camara te ajusta la velocidad de obturacion necesaria para que la exposicion sea correcta. De este modo puedes jugar con la profundidad de campo y tratar que el fondo de la imagen aparezca desenfocado para dar mas enfasis al modelo, por ejemplo.

El modo S: AE con prioridad a la obturacion. Funciona al reves. Tu fijas una velocidad de obturacion y la camara te ajusta el diafragma necesario automaticamente. A este no le veo tanta utilidad en plan foto relojera... aunque si te vas a un circuito a fotografiar motos ya tiene utilidad ;-)

Yo particularmente la uso en todo manual... como el reloj no se va a echar a correr tienes todo el tiempo del mundo para hacer ajustes. Aparte asi controlas mejor la sobre o sub exposicion, la camara por defecto tiende a exponerla corrrectamente (segun ella) y yo por ejemplo tengo una clara tendencia a la subexposicion :D :D

Si realmente quieres saber mas, mirate este
lostimage.jpg
son pequeños articulos y creo que bastante asequibles para el que no tiene demasiada idea... hay tropecientos, pero se puede empezar por el principio y ya veremos hasta donde llegamos :ok::
Ah! se me olvidaba... procura tirar siempre en RAW, luego a la hora de "revelar" te da mucho mas juego

Espero que los fotogurus del foro me corrijan si he metido mucho la pata
Espero que no haga falta mucho Almax para digerir el ladrillo que he soltado :D :D :D

Saludos cordiales
 
Última edición:
Ufff. Con respecto al almax, tranquilo, tengo un estómago a prueba de bombas (literalmente hablando).

La explicación, perfecta. Creo que me ha quedado claro, pero por si acaso, aqui te dejo mis conclusiones:

A) Diafragma: Cuanto más cerrado (mayor número de f) mayor profundidad de campo y menos luz (a priori, foto mas oscura).

B) Velocidad de obturación. Tiempo que permanece abierto el diafragma.

Ergoooooo, jugando con un diafragma cerrado y una obturación lenta conseguiremos una fotos con mayor profundidad y lo suficientemente clara.

A grandes rasgos, ehhhhh.


Gracias mil, Zdec. HAs sido de gran ayuda. Luego revisare el enlace, para ir profundizando en mis conocimientos.

Abrazos.
 
Última edición:
Excelente explicación Zoilo, sencilla y al grano :ok::
 
Ufff. Con respecto al almax, tranquilo, tengo un estómago a prueba de bombas (literalmente hablando).

La explicación, perfecta. Creo que me ha quedado claro, pero por si acaso, aqui te dejo mis conclusiones:

A) Diafragma: Cuanto más cerrado (mayor número de f) mayor profundidad de campo y menos luz (a priori, foto mas oscura).

B) Velocidad de obturación. Tiempo que permanece abierto el diafragma.

Ergoooooo, jugando con un diafragma cerrado y una obturación lenta conseguiremos una fotos con mayor profundidad y lo suficientemente clara.

A grandes rasgos, ehhhhh.


Gracias mil, Zdec. HAs sido de gran ayuda. Luego revisare el enlace, para ir profundizando en mis conocimientos.

Abrazos.

Exacto :ok::

Esperamos tus imagenes por aqui:ok::

Saludos
 
Zdec que tu eres de esos fotogurus!!!!!! ;-)

Me encanta "acero azul" que lo sepas... ;-)

Saludos.
 
Perfecta exposición.

Después de semejante exposición de zdec, poco más se puede decir.
Solo porque él lo dejo aparcado, mencionar la posición “program”.
Es propiamente una versión del modo AUTO de las cámaras tradicionales. Dependiendo de la lectura del fotómetro la maquina realiza solita los ajustes de abertura de diafragma y de velocidad de exposición, tomando como referencia ciertas curvas que ya tiene memorizada (en la documentación de muchos modelos aparece descrita en un cuadro de doble entrada). Los ajustes son pre-establecidos por los ingenieros de la marca en función de cálculos estadísticos (uso más frecuente), características de la óptica y, supongo, que ciertos gustos o tendencias establecidos.
Los modelos más recientes, utilizan una modalidad PROGRAM más compleja, capaz de tener en cuenta más variables y, además, -en las gamas más altas o profesionales (con tarjetas de memoria para este fin)- ofrecen varios programas (ajustados a sub o sobre-exposición por defecto) que, también pueden “personalizarse”.
Por otro lado, las populares modalidades de “retrato”, “paisaje”, “deportes”, “macro”, “nocturnas”, etc… no son más que modalidades ajustadas a tales fines de programas del mismo tipo. Dan prioridad a el diafragma, a las velocidades rápidas o a configuraciones que favorecen mayor o menor profundidad de campo, según interese.
En realidad son opciones “comerciales” que ponen a disposición del novato, el aficionado medio poco curioso o con prisas, soluciones empaquetadas que le liberan de tener conocimientos básicos sobre fotografía. Con tres lecciones como la de zdec –y un poquito de práctica, es verdad-, cualquiera podría deducir como manejar la abertura, velocidad, sensibilidad y focal adecuadamente para cada tipo de tema. Los verdaderos aficionados a la fotografía no suelen utilizar todas estas opciones automáticas porque disfrutan tomando decisiones, experimentando con los controles y manteniendo ellos el control del proceso completo. Esto no significa que sean inútiles en absoluto (son muy cómodas) ni burdas en sus resultados.
Hace muchos años, cuando compre la primera SLR con modalidad Program (una humilde Pentax), tire un par de rollos para probarla. Con mis escasos conocimientos, busque temas complicados por su contraste o dificultad para conseguir la adecuada profundidad de campo. Hice mis malabares y luego probé lo mismo con el modo “P”. Tengo que confesar que los resultados del chip no tenían nada que envidiar o mejoraban mi esfuerzo artesanal.
Un saludo cordial.
 
Aunque un poco tarde, gracias a todos por las explicaciones. Espero que finalmente me regalen la cámara, porque con la murga que doy ..... :ok:: ;-)

Salu2.
 
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