• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda fotográfica

  • Iniciador del hilo david08
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
david08

david08

Milpostista
Sin verificar
Quiero cambiar de cámara de fotos, a ver si algún entendido me puede ayudar tengo una Panasonic Lumix pero no hace fotos buenas y estoy pensando en comprar una reflex para principiante porque la usare para hacer las típicas fotos de la familia y algún viajecillo , hoy me han hablado de las Olimpus Pen que las he visto en su pagina y son como las compactas pero con objetivos y me han gustado porque son pequeñitas.
Que eligo porque con la Lumix me costo un dinerito bueno cuando la compre y no me ha gustado nada como hace las fotos así pues me decanto por la reflex o por la Olimpus Pen.
 
Compañero, busca el subforo de fotografia y alli resolverás todas tus dudas.
 
Si con la LUMIX no conseguiste hacer buenas fotos quizás una réflex te decepcione porque necesitas una pequeña iniciación a la fotografía para sacar "buenas fotos",puede que tus fotos no mejoren cambiando de cámara,intenta sacar mas partido a la Lumix investigando un poco en algunos tutoriales de fotografía y procesado,en una semana de lecturas y practica tus fotos mejoraran en un 100 por 100,un saludo
 
Espero no desanimarte ni mucho menos ofenderte, pero las fotos buenas o malas no las hace la cámara sino el fotógrafo.

Las Panasonic Lumix precisamente se caracterizan por dar bastante buena calidad ya que sus ópticas son bastante buenas en lo que a compactas se refiere.

Más bien es posible que no sepas sacarle todo el partido.

Además, las fotografías que obtendrás de una reflex, probablemente tengan peor aspecto que las tomadas por una compacta, pues éstas últimas al hacerlo todo automáticamente consiguen resultados que con una reflex no conseguirás si no tienes conocimientos (aunque sea básicos) de fotografía (velocidades, diafragmas, isos, etc...).

Suele ocurrir a mucha gente que da el salto de la compacta a la reflex, que se desmotivan, pues pensando que al tener una cámara mejor las fotos van a salirles mejores, y en ocasiones ocurre al contrario.

Obtener una fotografía con unos colores vivos, y tonalidades parecidas a la realidad muchas veces pasa por el postprocesado del archivo bruto (o raw).

Las Olympus Pen (al igual que la Nikon 1), te dan las ventajas de la compacta y las desventajas de la reflex, pues llevarás una cámara pequeña pero tendrás que cargar con algún objetivo extra. Además no creo que sean baratas precisamente (y menos sus objetivos y accesorios).

Mi recomendación, viendo que quieres hacer fotos de familia y llevarla de viaje, es que compres directamente una compacta de gama más bien alta, que te dará las posibilidades de manejo en modo manual y por otro lado todos los automatismos, con una calidad excelente, además de un tamaño contenido para poder llevarla sin que te estorbe demasiado (p.ej.: Canon Powershot G12 o Nikon Coolpix P7000)

Otra cosa ya es que te guste ir cargado como un sherpa, con un cuerpo reflex y una buena bolsa repleta de focales fijas y algún buen zoom (ese soy yo...). Entonces tu cámara tampoco es la Olympus Pen.

Es mi opinión. Espero que te ayude en algo.

Un saludo!!
 
Sino eres ducho en fotografía una reflex te vendrá grande, la compacta es tu cámara, lee te el manual y practica, no hay mas, bueno si, que te guste la fotografía, tendrás mucho ganado
 
Basicamente te han dicho ya todo, las fotos las haces tú y la cámara es una herramienta para un fin.

Te aseguro que con una cámara de mas de 5000 € no se sacan mejores fotos que con una de 500 €, sacas mas tamaño, pero no mejores fotos.

La Lumix es una excelente cámara, quizás no estés usándola en todo su potencial, quizás este mal esa cámara en concreto, haz antes pruebas con alguna réflex de algún amigo y prueba por tomismo si eso mejoraría el nivel de tus instantáneas.

Un saludo
 
Viendo vuestros consejos me leeré el manual y a ver si le puedo sacar mas rendimiento a mi Lumix , gracias a todos
 
Te aseguro que con una cámara de mas de 5000 € no se sacan mejores fotos que con una de 500 €, sacas mas tamaño, pero no mejores fotos.

No te ofendas, pero algunos con qué fácilidad sentais cátedra, sin saber realmente de lo que habláis.

Cuando quieras, aparte de los que te voy a mostrar, te enseño otros 1000 ejemplos de fotos con mi Nikon D7000, y un par de objetivos "ramplones"... y si cualquier compacta es capaz de hacerlas mejor, me retiro de uno de mis hobbies favoritos... ;-)

Lo que hay que hacer es aprender a usar la herramienta que uno compra, y si a eso le añadimos un poco de vista para sacar uno buenos encuadres, una buena iluminación, etc, pues mucho mejor.

Un par de ejemplos con un objetivo macro normalito, cuando puedas intenta hacer esto con una compacta:


534008_10150796525070610_136243499_n.jpg


461615_2923500855217_2007464580_o.jpg



Unos cuantos ejemplos míos y de otros compañeros, en varios ambientes distintos, con kits de iniciación, sin tener que gastar mucho:


Atardecerenelsur_brutaliko.jpg


MotogpMontmel_tonio.jpg


OtrodisparoenOKCorral_elanfi.jpg


River_ast0n.jpg


Rockstar_aiich.jpg


Unacangrejerayunarana_Gassman.jpg


Yoque2.jpg
 
Hola a todos.

Como aficionadillo te recomendaría que antes de retirar tu actual cámara leyeses el manual y revisases los menus de configuración de imagen.
También te recomendaria, desde mi experiencia personal, que antes de pasarte a una reflex o de gastarte los €´s en una compacta premiun, consigas información sobre fundamentos de la fotografía y sobre el manejo de Photoshop y en particular de la aplicación Cámara Raw.
Si al final te decides por cambiar de modelo te digo lo mismo que Joherdi, entre una compacta y una reflex, a parte de la mayor libertad creativa que la reflex te permite, las fotos, en general serán mejores en el caso de las reflex, porque los sensores de las reflex son mucho más grandes y, aunque la cantidad de luz que reciben en proporción es la misma en los dos casos, en las reflex la puerta por la que entra esa luz es mucho mayor. Y si además utilizas lentes de calidad por delante del sensor, la diferencia es 8o8o8o8o.
 
  • #10
Y dependiendo de por qué te decantes, si necesitas ayuda eligiendo reflex "sencillitas" para iniciarte, nos preguntas y te ayudamos en lo que podamos... yo tengo la ventaja de tener familia que son profesionales en esto de la Fotografía y desde pequeño he visto la diferencia a diario entre reflex y compactas (o antoguas cámaras normalitas con carrete...).

Pero como te comenta Exactus empápate bien el manual de la compacta que tienes para "estrujarla" al máximo, y después decidir si te es suficiente o no.
 
  • #11
Joherdi, estoy de acuerdo contigo, pero hasta cierto punto...

Muchas de las fotos que pones, estoy de acuerdo en que no se pueden captar con una compacta debido a las características de la foto vs. potencial de la cámara (p.ej. la del piloto de motociclismo, o la del ave con la rana en su pico).

Las otras creo que se pueden conseguir perfectamente. No a la primera eso sí, ni tampoco dejándolas tal y como salen de la cámara. Ni tirándolas a pulso, etc...

Casi todas las fotos que pones (salvo las que he mencionado antes) llevan un alto componente de retoque, siempre partiendo de una buena toma de inicio. Y si con una compacta consigues una buena toma (sabiendo sacarle el máximo partido), con un poquito de postroducción, puedes conseguir perfectamente una fotografía como las que muestras.

Ojo, que no quito para nada el mérito a las fotos que nos enseñas. Solo digo que puedes llegar al mismo lugar por caminos distintos. Camino de 300 €, de 1000 € o de 5000 €.

Un saludo!!
 
  • #12
Joherdi, estoy de acuerdo contigo, pero hasta cierto punto...

Muchas de las fotos que pones, estoy de acuerdo en que no se pueden captar con una compacta debido a las características de la foto vs. potencial de la cámara (p.ej. la del piloto de motociclismo, o la del ave con la rana en su pico).

Las otras creo que se pueden conseguir perfectamente. No a la primera eso sí, ni tampoco dejándolas tal y como salen de la cámara. Ni tirándolas a pulso, etc...

Casi todas las fotos que pones (salvo las que he mencionado antes) llevan un alto componente de retoque, siempre partiendo de una buena toma de inicio. Y si con una compacta consigues una buena toma (sabiendo sacarle el máximo partido), con un poquito de postroducción, puedes conseguir perfectamente una fotografía como las que muestras.

Ojo, que no quito para nada el mérito a las fotos que nos enseñas. Solo digo que puedes llegar al mismo lugar por caminos distintos. Camino de 300 €, de 1000 € o de 5000 €.

Un saludo!!


Que razón tienes, es tarde, y no me apetece argumentar ahora lo que comenta Joherdi, pero has dado en el clavo.

Exceso de photoshop
Opticas Tele y velocidades en rafaga.
Macros o angulares extremos.....

Fotografia hoy por hoy la hace cualquiera con una buena cámara, FOTOGRAFIA , lo que es FOTOGRAFIA la hace un fotógrafo con una cámara cualquiera.

Por ejemplo un maestro HCB, película, sin fotómetro, enfoque por telémetro.... etc etc etc:

lostimage.jpg
 
  • #13
Por cierto, en el ejemplo de los 500 € o los 5000 € NO HABLO DE COMPACTAS.

Aunque insisto, según quien la use conseguirá mejores fotos que muchos con Canon-Nikon pepinoschachiguais.
 
  • #14
Depende. La Lumix no es mala cámara, es una compacta muy decente con funciones avanzadas, pero no es una reflex.

Antes que nada leete bien el manual de la Lumix para saber que tienes entre manos, se pueden hacer muchas cosas con esa cámara.

Y con la reflex más de lo mismo pero multiplicado, si no te lees el manual, rien de rien.

Si me permites, te recomiendo un libro . Bryan Peterson "Los secretos de la exposición fotográfica", es imprescindible para los que comienzan.

Y comentar que si, cuanto más azucar, más dulce. Pero depende del fotografo, tu le das esa Lumix a Eugenio Recuenco, Missaniela, Richard Avedon, Cartier Bresson, Salgado o cualquier monstruo de ese tipo y repartes 5 cámaras de maximo nivel a no iniciados y ya me dirás quien hace mejores fotos.
:whist:::whist:::whist::

Joherdi, muy buenas tus fotos. ;-) :ok::
 
Última edición:
  • #15
el manual de la camara no vale para nada,es inútil,apenas te enseñara cosas,intenta leer un libro de fotografía básico,para empezar,cualquier guía de fotografía te enseña a mejorar tus fotos y si no lo consigues,te recomiendo que para operar en automático utilices siempre "el modo deporte",tus fotos ganaran en nitidez,un saludo
 
  • #16
el manual de la camara no vale para nada,es inútil,apenas te enseñara cosas,intenta leer un libro de fotografía básico,para empezar,cualquier guía de fotografía te enseña a mejorar tus fotos y si no lo consigues,te recomiendo que para operar en automático utilices siempre "el modo deporte",tus fotos ganaran en nitidez,un saludo


Así que el manual de la cámara no vale para nada. Venia yo de una Nikon F3 de carrete, de las de toda la vida y me compre una Nikon D90 y tu dices que el manual no vale para nada.

No te enteras de nada si no lees bien el manual con la cámara delante, para saber que es cada botoncito que tiene la cámara y la infinidad de funciones que lleva un aparato de esos.

Claro, pero como tu recomiendas operar en modo deporte no hace falta leerse nada. O en modo retrato para hacer un retrato. Esta mas claro que el agua.

Lo realmente divertido de las reflex es dominarlas tú a ellas, no al contrario. Operando con los modos que tu dices es lo mas fácil, sin complicaciones, pero te esta mandando ella y anula tu creatividad.

Prueba lo otro, es facilisimo, solo hay que sentir curiosidad en aprender, lo demás viene solo.

:friends: ;-) :ok::
 
  • #17
Estoy de acuerdo contigo en que un fotografo profesional o un aficionado "avanzado" es capaz de hacer buenas fotos, bien iluminadas y con una buena composición, con casi cualquier cosa, pero con una reflex y buenos cristalitos delante es mucho más facil.
Lo que no estoy de acuerdo contigo, y es sólo mi opinión, igual estoy equivocado, es en algunos de los comentarios que haceis de las fotos de Joherdi. La mayoría de los ejemplos que ha puesto no se pueden hacer ni con la mejor compacta del mercado, sea por profundidad de campo o velocidad de disparo. Únicamente un par o tres de ellas podrian hacerse, eso si, con una buena posproducción (aunque la foto este expuesta perfectamente la distorsión de lente y viñeteos de las compactas, al menos de las que he tenido yo, se notan mucho en los paisajes y hay que arreglarlos si quieres que quede bien, por ejemplo la linea del horizonte de la tercera).

Y en cuanto a la preciosa foto de Henri Cartier-Bresson que has puesto como ejemplo estoy de acuerdo contigo, de película, telemétrica y seguramente a pulso, pero si hoy te quieres comprar una leica telemetrica con un objetivo con profundidad de campo similar al que realizó esa foto, tienes que depositar 5000€ por el cuerpo y entre 4500 y 7000 € por el objetivo. Y apostaría que extrapolando el precio de los equipos en la primera mitad de siglo era aún mayor que ahora.

Concluyendo, buenísima foto de un genio, pero hecha con una buena cámara.
 
  • #18
Exacto, hecha con una Leica, un elamit 2.8 retráctil seguramente, y lo importante una cámara sin ningún tipo de ayuda electrónica, pura luz y ojo ;-)

Compactas con buena óptica las hay, pero si nos metemos en las Micro 4/3 con ópticas intercambiables por cualquier cristal de cualquier marca te aseguro que sacas cosas MUY BUENAS.

Saludos
 
  • #19
De momento, te recomiendo que compres algun libro de fotografia digital basica escrito por José María Mellado.
Explicaciones muy claras y sencillos de entender.
La camara que tienes, es muy buena.
Y si estimas que con ella no haces buenas fotos...
Con una reflex te liarias más. Ademas, para que a una reflex le saques un buen partido, tienes que disponer de buenas opticas.
Yo tengo dos equipos de fotografia:
Uno compuesto por la CANON EOS-5 MARK II con varias opticas L y diversos accesorios. Flash, filtros, polarizadores, etc.
La otra camara, es una CANON G-9 "compacta" -dentro de lo que cabe- y es la que más utilizo, pues la meto en una pequeña polsa portafolios y siempre esta dispuesta. !Eso si¡ siempre la tengo programada en semiautomatica con prioridad de velocidad o diafragma. Y cuando dispongo de tiempo, la pongo en manual total. Hace unas magnificas fotos.
Foto con G-9
lostimage.jpg

Foto con G-9 -Luz ambiente, ajustando la temperatura de color en el programa de Canon-
lostimage.jpg

Foto con G-9 -En manual. Con diafragma muy abierto, para desenfocar el fondo-
lostimage.jpg


Foto con G-9 -Manual y con flash. En el porche de casa. Al fondo esta el jardin. Tiene un destello de flash rebotado al techo y pared trasera, con un angulo de unos 90º, con el fin de iluminar la zona del gatito y dejar oscuro el verde del fondo.
lostimage.jpg

Foto con EOS-3 y pelicula diapositiva Fuji/Velvia -Manual. 30 " de exposición. Previamente, he medido la luz de la catedral, para que este ajustada a esos 30". El F. era de 8 a 100 Asa.
lostimage.jpg


Foto con EOS-3. Pelicula diapositiva Fuji/Velvia-Manual. Ajuste un velocidad de 2", con el fin de que se notara movimiento en la gente de la plaza.
lostimage.jpg


Foto con EOS-3. Pelicula diapositiva Fuji/Velvia
lostimage.jpg


Foto con MARK II
lostimage.jpg


Foto con MARK II
lostimage.jpg


Foto con G-9
lostimage.jpg


Concluyendo.
Con una buena compacta, se hacen muy buenas fotos.
Pero hay que aprender sus posibilidades y empezar a manejar los ajustes en manual.
Y repito que tu camara es una magnifica compacata.
 
Última edición:
  • #20
Como libro para aprender cuestiones básicas de fotografía (velocidades, exposición, diafragma, medición de luz, etc...) recomiendo "La Fotografía Paso a Paso" de Michael Langford.

Es un libro muy antíguo, pero en el que enseña los fundamentos desde el principio. Lo más básico. Lógicamente, por antiguedad, también explica los métodos de revelado, líquidos, ampliadoras, etc... pero esto no es necesario para fotografiar en digital, obviamente.

También explica ligeramente el sistema de zonas, de Adams, pero claro, esto tampoco se utiliza para fotografía digital (bueno, se utiliza, pero parece ser que, según Mellado, al revés, midiendo a las luces).

Estas cosas se pueden obviar. Por lo demás es fantástico.

pero con una reflex y buenos cristalitos delante es mucho más facil.

O más difícil... según se mire...

Una compacta viene a pesar alrededor de 200 - 300 gr. La sujetas, aguantas la respiración, la luz es escasa en el momento del disparo, pero tu pulso aguanta... el estabilizador se "traga" los pequeños movimientos de tus manos, disparas y... Foto cojonuda!

La reflex... el cuerpo viene a pesar alrededor de 700 - 800 gr. Y un buen cristalito (pongamos un zoom angular) pues pesa otros 700 - 800 gr. Por no hablar de un buen tele, que igual se te va a 1,5 kg. En total tienes que sostener, en función de lo que lleves puesto, 1,5 - 2,5 kg en tus manos (y que no le tengas que acoplar un flash...). Aguantas la respiración, el pulso te empieza a temblar... joer... como pesa esto... la luz no es suficiente para la foto que quieres hacer... y... Foto cojonuda!! Si, pero movida. La ves al 100 % en el ordenador y... ::cry::

Resulta que tu eres el de la reflex de... 3000 €, mientras que tu cuñao, que está a tu lado, es el de la compacta de 300 €... Ya sabéis lo que viene después... jajajaja!!

Perdonad que haga un poco de abogado del diablo... pero muchas veces las cosas son así en este mundillo (o en cualquier otro).

Ala! Ahí queda eso, para poder seguir debatiendo!!

Un saludo!
 
  • #21
No te ofendas, pero algunos con qué fácilidad sentais cátedra, sin saber realmente de lo que habláis.

pues espero que no te lo tomes a mal, compañero, pero el que acaba fue mear fuera del tiesto, eres tú ocn tu comentario.

Ya que no te lo dice él, por modestia y pasotismo, te lo digo yo.
Efra es uno de los mejores fotógrafos españoles, más que reconocido en el mundillo, con más trabajo del que ñuede manejar aun en estos momentos de crisis, maestro de maestros y uno de los que mejor equipaje profesional Leica tiene en su haber. Si por esto fuera poco, con una G5 ya se gana la vida. Tengo la suerte de tener 3 retratos suyos de mi hija colgados en las paredes de mi casa. Los hizo con una Epson RD1 desayunando una mañana en Vips... Y por más que me he rascado el nardo, y te aseguro que mi equipo es... Indecente (entre otras cosas S5 pro, D700, y ópticas y chuches para aburrir! Además de una RD1 entre otras) no he conseguido hacer algo parecido a lo que Él dibujo mientras tomábamos café, hamburguesas y patat fritas. Ah, y sin retocar! Nada de chop.

O sea... Antes de "sentar cátedra" hay que saber con quien estas hablando, por si las moscas.

Pr supuesto todo esto sin acritud y con el mejor rollo del mundo!

Un saludo y buenas fotos
 
  • #22
Hola pepef2, esta bien lo que dices, pero para algo existen los trípodes.

Justamente para eso, poca luz, ya que necesitas velocidades lentas y un trípode te la da.

No discuto que las compactas te dan muchísimo más margen con poca luz, pero no es lo mismo.
 
  • #23
No sabia lo de Efra, gracias por la información. ¿Un enlace para ver su trabajo?
 
Última edición:
  • #24
Efra, gracias por compartir la maravilla de foto de HCB ;-)

Seguro que una M3 y un 50 mm no? :)
 
Última edición:
  • #25
Hola pepef2, esta bien lo que dices, pero para algo existen los trípodes.

Justamente para eso, poca luz, ya que necesitas velocidades lentas y un trípode te la da.

No discuto que las compactas te dan muchísimo más margen con poca luz, pero no es lo mismo.

Tienes toda la razón. De hecho, lo comento también en mi primer comentario de todo el hilo.

Muchas veces con un trípode solucionarías todos los problemas que se les presentan a muchos de los que se inician en la fotografía.

Pero... a cuántos has visto con una compacta montada en un trípode? Incluso... a cuantos de los que llevan la reflex colgada al cuello por la ciudad (véase turistas, o aficionados)? Yo a pocos (o ninguno).

Por eso, insisto, muchos aficionados pueden gastarse muchos miles de euros en un buen cuerpo reflex y una buena óptica muy luminosa, y luego obtener fotos trepidadas (con la consiguiente decepción), cuando podían haberse gastado mucho menos, y haber invertido 200 euros en un trípode y una rótula majas, y tendrían resultados fantásticos!

Así que animo a todos los aficionados a la fotografía a que inviertan en un buen trípode, y verán como sus resultados mejoran considerablemente!

Un saludo!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie