• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Canonet QL19

Estado
Hilo cerrado
CDBS2

CDBS2

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos, pues resulta que me llegó en herencia una Canonet QL19, la verdad es que su dueño original, mi abuelo, siempre habló maravillas de esa cámara, y la verdad que dejó de usarla porque se compró otra pero la cámara en principio ha de funcionar, supongo...

Ha estado guardada unas cuantas décadas, eso si en su funda de cuero original y en una caja protegida del polvo y elementos adversos. La pila obviamente está más que gastada, y es de esas antiguas de mercurio que no se fabrican ya, por eso mi pregunta es la siguiente:

¿Sin pila funciona? y sobre todo, ¿merece la pena? Es decir, ¿es una cámara decente como me la vendió mi agüelito?
Muchas gracias por adelantado!!!
 
buenas,

es una cámara telemétrica y totalmente mecánica, la pila sólo tiene la función de alimentar el fotómetro.

con lo cual salvo que algún componente mecánico se haya estropeado la podrás utilizar, pero sin la ayuda del fotómetro interno, con lo que o ajustas a ojo la exposición siempre que no tengas un fotómetro externo o la ayuda del fotómetro de otra cámara.

Respecto a la pila, me sucedió lo mismo con una Olympus OM-1, y encontré un adaptador para una pila de botón de las modernas, con lo cual supongo que debe haber algo parecido para estás cámaras.
 
Muchas gracias!!! Adaptadores para pila de botón? nunca imagine que eso pudiese existir, donde puedo buscar eso? o a quién puedo preguntarle?

Gracias de nuevo!
 
Muchas gracias!!! Adaptadores para pila de botón? nunca imagine que eso pudiese existir, donde puedo buscar eso? o a quién puedo preguntarle?

Gracias de nuevo!

el único sitio que se me ocurre es una tienda de fotografía profesional, y en este sentido sólo conozco las de Barcelona.

Prueba llamando o escribiendo un correo electrónico a Casanova Foto, de Barcelona, si existe el adaptador, ahí tendrán referencias de ello, en caso contrario dudo mucho que exista.

más suerte


https://www.casanovafoto.com/
 
Muchas gracias Guiri!!! me pondré en contacto con Casanova Foto! a ver que averiguo! por cierto sabes si son muy caros estos adaptadores?¿
 
Hola

A mi me pasaba lo mismo ocn otra camara compacta, muchos tamaños de pilas dejaron de fabricarse, pero combinando varias pilas botón de diferentes tamaños muchas veces se consiguen los mismos efectos, tamaño y voltage.
Las pials desaparecidas normalmente trabajaban a 1,35v, y ahora se trabaja a 1,5, es mejor usar pilas de lo chinos, que son mas baratas y su voltage real pocas veces es de 1,5 ;-)

Estos adaptadores tambien los puedes encontrar por internet, rondan los 20/30 euros (o sea 20 o 30 pilas de los chinos;-).

La canonet QL1.9, esta muy bien, es el objetivo mas luminoso y se puso de moda entre los coleccionistas porque salia en uan pelicula.

Suerte con la puesta en marcha.
 
No se si me he enterado bien... cogiendo un par de pilas de boton y poniendolas digamos "amontonadas" las meto en la cámara y funcionan? así a pelo? Es algo que jamas se me habria ocurrido intentar....
 
Todavía se venden esas pilas. De echo yo he disparado con una canonet con esas pilas. Eso si, la pila que le puse enseguida se agotó. Además antes de ponerla en la cámara tienes que quitarle un precinto y dejar que se airee durante 45 minutos

ForumRunner_20120907_110408.jpg

Lo que hago cuando voy con esta cámara es llevar un fotometro de mano, es más lento pero es que el placer de la fotografia química es el placer de medir apuntar y disparar.

Precisamente este verano he disparado con una smena 35 y una Leica minilux.

La noche es oscura y alberga horrores.
 
Siguen existiendo? pues lei por ahi que se dejaron de fabricar porque no cumplían no se que normativa... definitivamente internet no es de fiar!jajaj Y salen muy caras? Es que si son caras y duran poco optaré por los chinos como comentaba atemps. De momento mi opción es buscar pila porque fotómetro de mano no tengo y por ahora, no me lo puedo permitir.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me estáis prestando!! me es de gran utilidad!!
 
  • #10
Aquí te dejo un enlace de las pilas
https://www.ebay.com/splashui/captc...im=zNDYuMTj&iia=rXgzLjExmi&iiz=NwdMi43Mg**Sgn

También puedes buscar por la consulta "mercury cell mrb625"

Decir respecto a los adaptadores que a veces he leído que si no haces bien al tener diferentes voltajes a las pilas de mercurio (1.35 v) las lecturas del fotometro te pueden salir alteradas.

Por otro lado, te animo a que vayas sin fotometro, si si, sin fotometro. En Internet hay muchas tablas indicativas que te orientan respecto a la abertura de diafragma y velocidad para los tipos de escenas más habituales.

Con la canon tiré un carrete sin fotometro ni interno ni externo y quedé gratamente sorprendido. Además, yo soy un romántico que de vez en cuando me gusta sacar fotos que no sea "perfectamente digitales".

La noche es oscura y alberga horrores.
 
  • #11
Muchas gracias por tu ayuda! Pffff sin fotómetro? no se si me atreveré... jajaj bueno pues me voy a poner a averiguar lo de la pila y ya os contaré! muchas gracias!!!
 
  • #12
Hola.

Como te va con la pila?
He mirado por internet y creo que usa un PX625.
Estas pilas se fabrican y se encuantran no en los chinos sino en las casa de fotografia.
Si que hay una diferencia de voltaje pero normalmente no afecta (o yo no lo he notado) a las mediciones.
Lo que te decia de juntar pilas lo he suado para las camaras que usaban aquellas pilas como las AA per mas pequeñas y de mas voltaje, si la pila tenia 3 voltios juntas dos pilas boton y si tiene 4,5 juntas tres pilas boton.
Lo bueno de las pilas boton es que como hay d emuchos grosores puedes simular cualquier pila que hubiera.
Luego lo juntas con un poco de celo para que no se suelten y ya esta.
Yo lo he hecho para una Minox 35 GL con cuatro plias boton.

Respecto a los fotometros, yo tengo una Rolleiflex del año 50 sin fotometro y al final comre un fotometro leningrad 4 de selenio por menos de 10 euros en la bahia, y tiro fotos con eso y quedan bastante bien, te dire que influye mas el laboratorio fotografico que la desviación del fotometro de selenio.
Bueno tienes que comprobar que mas o menos funcione claro ;-)
Lo de verdad que venden ahora para profesionales son incomprables, es mas acabo de hacerme con un par de fotometros de selenio de zeiss (esas cosas de la bahia que te caen dos de golpe) para sustituir al leningrad IV porque la rollei tiene la escala antigua de velocidades 1/100, en vez de 1/125 por ejemplo y el zeiss tiene la doble escala en el fotometro.

Bueno ya diras que tal te va.

Recuerdos

PS
En un foro de fotografiahay un forero que recomienda para las canonet las pilas de los sonotones ... ;-(
la Pila AE 675


por ese precio da para una conjunta ;-)
 
Última edición:
  • #13
Hola.

Como te va con la pila?
He mirado por internet y creo que usa un PX625.
Estas pilas se fabrican y se encuantran no en los chinos sino en las casa de fotografia.
Si que hay una diferencia de voltaje pero normalmente no afecta (o yo no lo he notado) a las mediciones.
Lo que te decia de juntar pilas lo he suado para las camaras que usaban aquellas pilas como las AA per mas pequeñas y de mas voltaje, si la pila tenia 3 voltios juntas dos pilas boton y si tiene 4,5 juntas tres pilas boton.
Lo bueno de las pilas boton es que como hay d emuchos grosores puedes simular cualquier pila que hubiera.
Luego lo juntas con un poco de celo para que no se suelten y ya esta.
Yo lo he hecho para una Minox 35 GL con cuatro plias boton.

Respecto a los fotometros, yo tengo una Rolleiflex del año 50 sin fotometro y al final comre un fotometro leningrad 4 de selenio por menos de 10 euros en la bahia, y tiro fotos con eso y quedan bastante bien, te dire que influye mas el laboratorio fotografico que la desviación del fotometro de selenio.
Bueno tienes que comprobar que mas o menos funcione claro ;-)
Lo de verdad que venden ahora para profesionales son incomprables, es mas acabo de hacerme con un par de fotometros de selenio de zeiss (esas cosas de la bahia que te caen dos de golpe) para sustituir al leningrad IV porque la rollei tiene la escala antigua de velocidades 1/100, en vez de 1/125 por ejemplo y el zeiss tiene la doble escala en el fotometro.

Bueno ya diras que tal te va.

Recuerdos

PS
En un foro de fotografiahay un forero que recomienda para las canonet las pilas de los sonotones ... ;-(
la Pila AE 675


por ese precio da para una conjunta ;-)

Buen apunte ese de las pilas del sonotone. Le echaré un vistazo.

Tienes una rollei? De que año?

La noche es oscura y alberga horrores.
 
  • #14
Hola.

Si tengo una Rolleiflex automat modelo 2K4B, fabricada entre el 1945- 1949.
Con el numero de serie puedes saber el modelo exacto y el periodo de fabricación
lostlink.jpg

El rolleiclub es fantastico para estas cosas.

Es bastante primitiva sin fotometro y con la escala de velocidades clasica (me ha dado alguna duda eso) pero un maquinon, tendrias que ver como suenan las partes metalicas en movimiento despues de mas de 60 años de ser fabricada !!
Sin fugas de luz ni nada !!
Impresionante.

La compre hace unos cuatro años en alemania al nieto del dueño.

Lo de la escala clasica de velocidades era un poco pesado tenias que andar decidiendo si subexponias o sobrexponias ...
A ver ahora con el Ikophot de Zeiss y la doble escala de velocidades que tal va.
En principio tienes que casar, camara, pelicula y fotometro, por eso me acostumbre a usar el leningrad 4 que sabia como respondia con la camara.
Tambien tengo una contaflex I que tampoco lleva fotometro y uso este.
Eso si entre la camara, el fotometro, calcular la exposicón y hacer la foto, normalmente no queda nadie;-)
Va bien para edificios que no se mueven ;-)
 
  • #15
Yo tengo una Rolleiflex 2,8F de los 60's :)
 
  • #16
Eppp
Eso es un salto cuantico con repecto a la mia !!
Visor desmontable, muchos mas accesorios ...
Lleva fotometro?
Pero todavia estan muy caras !!
Tengo que encontrar algo muy bien de precio para ponerle los cuernos a mi Rollei ..... como una 2,8F .... o una Hassel ..... o ....;-)
Aunque ya me he asostrumbado al fotometro y todo eso, pero cuando saco la camara el fotometro y toda la parafernalia siempre acabo con gente mirandome ;-)
Que tal va tu 2,8F?
Vale la pena la inversión?
Yo con la mia estoy muy contento, tampoco la saco tanto.
Ahora tengo cargadas la Rollei (B/N), una canon t90 y una zeiss ikon contaflex (B/N) a parte de las digitales ;-)
Creo que ya no da mas el tema ;-)
 
  • #17
Eppp
Eso es un salto cuantico con repecto a la mia !!
Visor desmontable, muchos mas accesorios ...
Lleva fotometro?
Pero todavia estan muy caras !!
Tengo que encontrar algo muy bien de precio para ponerle los cuernos a mi Rollei ..... como una 2,8F .... o una Hassel ..... o ....;-)
Aunque ya me he asostrumbado al fotometro y todo eso, pero cuando saco la camara el fotometro y toda la parafernalia siempre acabo con gente mirandome ;-)
Que tal va tu 2,8F?
Vale la pena la inversión?
Yo con la mia estoy muy contento, tampoco la saco tanto.
Ahora tengo cargadas la Rollei (B/N), una canon t90 y una zeiss ikon contaflex (B/N) a parte de las digitales ;-)
Creo que ya no da mas el tema ;-)

Pues si, el fotometro funciona bastante bien, al aire libre sobre todo, en interior funciona para clavarlo prefiero usar uno de mano!

Inversion... ninguna. ;) la camara me la regalo mi novia (la encontro barata dice), luego me gaste unos 450e en hacerle un CLA completo

Es una maravilla de camara, eso si es un ladrillo, nada que ver cuando me llevo la M6 jeje
 
  • #18
Pues la verdad que desde que me comentasteis lo de las pilas no he podido todavia solucionarlo, por temas de trabajo, que está muy complicado y no esta la cosa para descuidarlo... Si lo miré por internet pero aún no me he podido llegar a ninguna tienda a preguntar. Entonces las siguen vendiendo? Pues me dijeron que ya no se fabricaban por no se que normativa de contaminación... bueno pues mejor para mi!

Me llegaré a las tiendas que hay por aqui (que son pocas) y si no "arrejuntaré" pilas de los chinos!jajaj

Muchas gracias por todo!!
 
  • #19
Hola CDBS2.

Tienen razón las pilas que usaba esa maquina eran de mercurio a 1,35 voltios, dejaron de fabricarlas hace tiempo, pero ahora hacen una PX625 con el mismo tamaño pero a 1,5 voltios.
Normalmente la diferencia de voltaje no afecta, he leido paor ahi que hay gente que las conecta un tiempo a una bombilla de linterna para gastarlas y acercarse mas al 1,35 original.
Pero tu canonet usa la PX625 que se encuantra sin problemas en cualquier sitio (real o virtual).
Lo de unir pilas de "chinos" lo tienes que hacer para otros tipos de pilas que tambien se usaban en las cámaras y ya no se fabrican, suelen ser pilas de 3 o 6 voltios y con tamaños mas pequeños que una AA.
Pero según vi ayer por internet con uan PX625 no tendras problemas.
Venga !!
ponla en marcha y ya nos contaras !!

Recuerdos.
 
  • #20
Si que es un ladrillo !!
pero es muy divertida.
Yo voy con el fotometro de mano o la regla del Sunny16, ..... pero de esa no me fio mucho.
Cuando le cojes el tranquillo es un maquinon !!

Conserva la càmara ..... y la novia !!
Mi novia (ahora ya mi mujer) nunca me regalo nada así !!!
Y si aun encima la encontro barata ya es una pasada !!!
Es mas cuando la saco a pasear (la càmara) siempre me dice que a donde voy con eso que la gente me mira ;-)
Y de las fotos dice que son fotos "viejas" .... como la càmara ;-)

Ahora ya se esta acostumbrando ..... protesta menos ;-)

Recuerdos
 
  • #21
Yo estoy acostumbrado a la filosofía de las cámaras soviéticas y su forma de graduar la cámara mediante símbolos.
Este verano he tirado varios carretes con una smena 35 y cada vez que revelo me maravillo de los resultados que da la cámara con un sistema tan rudimentario, es que hace fotos maravillosas.

Por otro lado también me gusta las telemetricas rusas como la fed 5b, y aunque con esta si que tengo que tirar de fotometro de mano me hace fotos interesantes con una saturación muy original.

IMG_3776.jpg


También tengo una smena 8m, aunque esta la tengo más de exposición, ya la calidad de construcción es un poco deficiente y se rompen con alguna facilidad si se te cae o le das algún golpe, pero hace también unas fotos muy bellas.

DSC_0143redimension.jpg


La noche es oscura y alberga horrores.
 
Última edición:
  • #22
Aaaaaaam! ahora lo entendí todo!!!jajaj claro es que eso es lo que yo había visto por ahí, que al ser de mercurio no se fabricaban más, lo que hacen es una pila como aquella pero cumpliendo las normas de hoy! ok! muchas gracias! a ver si esta semana puedo acercarme a buscar una!
 
  • #23
Exacto !!
Bueno y con 1,5 voltios en vez de 1,35 .... pero de eso no te preocupes por ahora ...;-)
 
  • #24
Otro tema, se que no existirá un pdf de instrucciones, pero existe algún tipo de "manual" para aprender a usar esta cámara?¿ alguna página web que conozcas donde lo explique o tengan algún documento, o algo? Es que la verdad que soy nuevo en la fotografía analógica, quiero empezar con ella porque la calidad no tiene comparación con la digital y tengo muchas ganas de aprender usarla... jeje me podrías dar algunas "directrices"??!?! muchas gracias de nuevo!
 
  • #25
Hola CDBS2

Ja, ja ,ja tu pide y SanGoogle te darà !!!
Si que esta en PDF:

https://www.butkus.org/chinon/canon/canon_canonet_28/canon_canonet_28.htm

Bueno es de la canonet QL 28 pero no creo que cambie mucho, los ultimos numeros de la canonet son la apertura del objetivo, el mejor era el f1.7 luego el tuyo el f1.9 y por ultimo habia un f2.8.
Guardate la dirección de Bruktus, es un americano que recolecta manuales de instrucciones de càmaras y tiene un montón.
Yo primero miro aqui y si no a google.

Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie