• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zeno Army Diver Retro. ¡Cuidado con el mar!

  • Iniciador del hilo cronometro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cronometro

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, que después de pasar diez días de vacaciones en Puerto de Mazarrón, los numerosos y extralargos baños en el mediterráneo han hecho que aparezca el óxido en mi Zeno. Y me pregunto: ¿los divers no son para bucear en el mar?

No tengo fotos porque ya lo he limpiado, pero durante esos días empecé a notar que el funcionamiento del bisel no era igual. Se atrancaba. Entonces mirando y mirando observé que el reloj en uno de sus lados tenía manchas de óxido en el lateral del bisel, y especialmente en el espacio que lo separa de la caja. Cuando volví lo limpié con agua dulce y jabón y casi se quitó el óxido. Más tarde le dí con el líquido ese que venden en las droguerías para eliminar manchas de óxido de la ropa. El resultado estético es que se han quitado las manchas. Pero el funcionamiento mecánico del bisel se ha estropeado. Ahora, después de girarlo y girarlo corre muy suave, pero ya no se notan los clics. Y peor aún, también puede desplazarse en sentido contrario.

Parece que Zeno ha empleado algún material en el mecanismo interno del bisel no muy apropiado para un diver. Una lástima porque el reloj es muy bonito, después de 4 años sigue en parámetros COSC y me encanta.
 
Pues vaya Diver de palo!...que disgusto.
 
Es lo malo del agua salada que corroe. Siempre es recomendable lavar el reloj con agua dulce al terminar el baño y no dejarlo días y días sin limpiar.

Lo del bisel, es probable que se te haya metido arenilla y lo hayas forzado y arrancado la pieza que se encarga del bloqueo.

Ese óxido debe proceder del tensor poliédrico de centrado del bisel que suele ser un alambre
 
Última edición:
A tu Zeno le pasa lo que a muchos, eso si, lo de que se rompa no es normal. Eso le pasa a muchos , a casi todos diria yo, sobre todo si tienen trinquete, que son la mayoria;-).
He visto biseles trancados de todas las marcas y colores. El agua del mar combinada con el oxigeno y el sol es fatal. En relojes de 500 euros y de 7000. Y el trinquete es una trampa mortal ya que deja acumulaciones. Para evitarlo hay que dejar el reloj sumegido en agua dulce unos minutos, luego ir cambiando el agua y girando el bisel debajo de ella unas cuantas veces.

Lo que pasa es que los de 7000 poca gente les da demasiada caña en el mar de forma continuada...
EL oxido habria que examinar el sistema, el acero 316L no está exento de oxidarse... pero habia que ver que piezas tiene, hay relojes que tienen un alambre de laton dentro, pero el latón no se oxida a si que completamente descartado.

Saludos
 
Última edición:
He estado leyendo el hilo y por consolarte un poco y mucho por desahogarme te cuento que este verano dos divers "míos" han hecho caput, a saber:
_ Vostok Amphibia caja Ministry, se lo regalé a mi hijo de 9 años a principio de verano (lo llevaba puesto, me preguntó si se lo podía regalar y por qué no...): le ha durado dos meses, dejó de funcionar un día, lo abrí "perramente" para echar un vistazo, lo cerré peor y al final le entró agua y sin funcionar correctamente...............
_ Mido Ocean Star de mi MDD, hace tres años se dejó la corona sin enroscar y ya creo que algo de agua le entró en un baño, aún así, ha funcionado correctamente otros tres años más hasta que este verano: ¡otra vez lo mismo! y ahora si que ha dicho no puedo más.....

Resumen, el Vostok se lo he dado a mi padre para trastear y el Mido al compañero Vodevil para ver que puede hacer.


Ya me he desahogado un poco, que a gusto.
 
Última edición:
Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, espero que todo acabe bien y suerte.

PD, yo tengo un diver batallero, que hace el apaño, las demás piezas en su cajita.
 
Después de bucear con un reloj, o de bañarte con él en el mar, siempre hay que lavarlo con agua dulce después, como te han dicho los compañeros. Yo lo que hago es ducharme con ellos, así nos quitamos la sal a la vez ;)
Saludos!
 
Casi mejor ni meterlos al agua, nunca se sabe.
 
Hasta los barcos se oxidan en el mar... o sea que, imagínate. :)
 
  • #10
El problema de los divers es que al final del día en el mar siempre hay que meterlos un rato en agua, tengo un Diver de la marca ESQ es mi amigo fiel, tenemos más de 20 años juntos y antes de entrar al agua revisó la corona este bien cerrada y al terminar lo pongo en un bazo con agua durante un rato o lo dejó toda la noche ahi, hasta hoy ni las gomas se han deteriodado.

Saludos
 
Última edición:
  • #11
Yo no me meto nunca en el agua con los relojes, porque entre otras cosas no le veo sentido.
 
  • #12
El único secreto que tiene un diver para durar en buen estado, luego de un día de mar, es dejarlo sumergido unos minutos en agua dulce, nada más. Si no haces eso... Bueno las consecuencias están a la vista.

Saludos
 
  • #13
Yo cada día uso mis relojes en el mar, durante largos períodos de tiempo, al llegar a casa los pongo dentro de un ball con agua de la Brita durante varios minutos, a veces horas (se me olvida sacarlos) luego me ducho con ellos, los limpio por la parte interior y exterior usando la espuma del champú o gel, los aclaro y luego repito la operación del ball.

Nunca he tenido ni la más mínima marca de óxido ni mal funcionamiento en los biseles.
 
  • #14
Yo acostumbro a bucear muy menudo, y francamente jamás me sumerjo con reloj, para eso tengo el aladin que me cumple en todas las funciones que necesito.
El agua de mar es muy destroy, y mas si no se endulza el material enseguida
 
  • #15
No hace mucho tiempo un relojero amigo me dijo...al mar, ningún reloj...porque a todos les hace daño, si quieres llevar un reloj al agua marina....un CASIO,...esos son carne de perro, aguantan todo, mientras tengan pilas, te dan la hora, aunque lo metas en un microondas.....Palabras sabias de un relojero sabio y viejo, dos motivos para hacerle caso......
 
  • #16
yo cualquier reloj, despues de venir del mar, pasan por una buena ducha de agua dulce y de momento cero problemas, desde relojes Chinos hasta un Rolex GMT
 
  • #17
El reloj hoy en día no tiene marcas de óxido, exteriormente al menos. El bisel funciona pero ha pasado a ser bidireccional y corre demasiado ligero. La verdad es que el reloj estuvo todos los días en mi muñeca durante las vacaciones, y eso supone una ducha diaria; aunque nada de dejarlo toda la noche. La paradoja de todo esto es que para qué sirve un diver (supuestamente hecho para bucear en el mar) si no podemos meterlos. Entiendo que el agua salada hace daño a los metales, pero pienso que Zeno ha empleado algún material de baja calidad para hacer un diver. El año pasado le hice lo mismo a un Fortis Marinemaster y lo único que pasó fue que se manchó ligeramente la zona de las asas donde coge el caucho. Con agua y jabón a la vuelta todo arreglado. Un "humilde" Seiko Atlas también se ha bañado muchas veces sin efectos secundarios y un Steinhart Ocean One ídem.
 
  • #18
Refloto este hilo para preguntar si alguien ha reparado algún Zeno sin llevarlo al SAT oficial. Me refiero a si se pueden conseguir fornituras originales. Aunque el reloj aparentemente funciona bien el bisel no, ya que se mueve con demasiada facilidad y también sentido contrario. Me pregunto si podré arreglarlo en cualquier buen relojero si me lo propongo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie