• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zafiro

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tortuga

tortuga

Forer@ Senior
Sin verificar
Es una cuestión que siempre quise saber.
::Dbt::::Dbt::¿Cómo se puede diferenciar el cristal mineral del zafiro?
 
Es una pregunta que ha salido varias veces. Es casi imposible a simple vista pero si cogemos un buen punzon de acero y lo estampamos contra el cristal y lo presionamos de un lado para otro lo sabremos. Eso si, como sea mineral vete cambiando el cristal.
 
Carlos, muy fácil: dale un golpecito con un diente, y verás la diferencia:D
 
Te das cuenta solo si eres muy detallista, al mirarlo con la luz el mineral se ve con "piel de naranja" como la pintura de un coche, el Zafiro en cambio es mas parejo.
El zafiro, por mas zafiro que sea, no admite una rayadura de un clavo o punzón, que es zafiro y no diamante.
 
No había una manera al mirarlo plano? que se ponía opaco o algo así?
 
Y si le echabas una gota de agua encima respondian de diferente manera...
En uno la gota se quedaba en el cristal sin moverse y en el otro resbalaba (o algo asi?)
Bueno, y tambien hay detectores :D
 
No os calénteis tanto la cabeza, es más sencillo :D


Con el cristal horizontal deja caer una gota de agua, después pon el cristal en posición vertical......si es zafiro la gota no se deslizará como sí lo haría con otro cristal ;-)
 
Y si le echabas una gota de agua encima respondian de diferente manera...
En uno la gota se quedaba en el cristal sin moverse y en el otro resbalaba (o algo asi?)
Bueno, y tambien hay detectores :D


Exacto, te me has adelantado por segundos :-P
 
  • #10
No os calénteis tanto la cabeza, es más sencillo :D


Con el cristal horizontal deja caer una gota de agua, después pon el cristal en posición vertical......si es zafiro la gota no se deslizará como sí lo haría con otro cristal ;-)

no funciona siempre...


lo mejor es comprar un detector de zafiro en ebay, salen por unos 40 euros enviado

Si alguien en Madrid quiere comprobar si su cristal es de zafiro, se lo hago en un momento
 
  • #11
no funciona siempre...


lo mejor es comprar un detector de zafiro en ebay, salen por unos 40 euros enviado

Si alguien en Madrid quiere comprobar si su cristal es de zafiro, se lo hago en un momento



No digo que no tengas razón, pero a mí desde luego me ha funcionado siempre.....
 
  • #12
Como bien dice Privan la unica manera de saberlo on certeza es con un medidor de zafiro.
 
  • #13
Estoy intrigado, y como funciona un medidor de Zafiro?
 
  • #14
:D:D:DVoy p' allá a incarle el diente.

Un abrazo Jordi
Yo de ti no le incaria el diente al zafiro, el que estara roto seras tu y te saldra mas caro pues directo al dentista
 
  • #15
Estoy intrigado, y como funciona un medidor de Zafiro?

Bueno, aqui un breve tutorial de como usar un detector de diamante, valida para mas o menos todos los modelos que tenemos por aqui (comprados a un canadiense de ebay creo, por unos 50 euros envio incluido).

Bueno, aqui un breve tutorial de como usar un detector de diamante, valida para mas o menos todos los modelos que tenemos por aqui (comprados a un canadiense de ebay creo, por unos 50 euros envio incluido).

No hay que olvidarse de que es un detector de DIAMANTE, nos diría si una piedra es un diamante, usando una escala de leds

Éste es el que tengo yo en casa:

lostimage.jpg


Como podéis ver tiene una serie de leds (apagados en la foto) y una escala pintada bajo ésos leds. Ésa escala se va a encender, de la 1 en adelante. Es bastante lógico pensar que si pasamos del led numero 8 (los leds 9-10-11-12), quiere decir que la superficie que estamos midiendo es un diamante (ver la foto).

lostimage.jpg


Aquí tenemos el "volumen". Bueno, hay que decir que cuando uno enciende el medidor, hay que darle un tiempo (unos 30 segundos), donde debemos de calibrar el medidor.

lostimage.jpg



En la fase de calibración, la luz de ready está parpadeando (en la foto sale apagada, pero está parpadeando). Hasta que pasado el tiempo de calibración suena un pitido. A partir de ahí la luz de ready se pone a verde permanentemente. Como se calibra el medidor? usando la ruleta del volumen. La ruleta del volumen enciende o apaga los leds (si la giraramos hasta el + se pondrian todos los leds encendidos, sino no se enciende ninguno). Pues bien, al encender el medidor puede que se enciendan 3 o 4 leds. nosotros con el volumen los apagamos hasta que solo quede 1 led encendido, el primero. A lo mejor se apaga ese led durante el calibrado, con el volumen lo volvemos a encender. HAY QUE MANTENER ENCENDIDO EL 1ER LED, Y ÚNICAMENTE EL PRIMER LED, DURANTE TODO EL TIEMPO DE CALIBRADO (como en la foto)

Bueno, suena el pitido, el led de ready se enciende en verde permanente y a partir de ahora el medidor está calibrado y listo para usarse:


lostimage.jpg


Vamos a probar con un par de relojes y vemos como se ve la escala:

probamos con un cristal de plexiglas:

lostimage.jpg


Como vemos en la imagen, se enciende el led 1 y 2. En cristales minerales también pasa éso.

Ahora probamos con un cristal de zafiro:

lostimage.jpg


Vemos que la barra de leds ha subido hasta situarse en el led numero 8. Recuerdo que como se ve intuitivamente, si se pasara del led 8 estaríamos ante un diamante.

En el medidor me venía ésta chapita, la cual tiene unos agujeros que en el fondo están bañados con polvo de diamente. La chapa nos sirve para comprobar que el medidor funciona correctamente (los leds suben disparados, por cierto). Pasa del led 8 y sube y sube:

lostimage.jpg


Mi medidor tiene una mini bombillita de ultravioleta. Para qué? los diamantes se colorean si le da la luz ultravioleta. Supongo que será una forma rápida de ver si es un diamante, dependiendo del color que se ponga y tal. No tengo mucha idea de ésto de todas formas.

Nada más, si alguien quiere aportar cualquier cosa, bienvenido sea!
 
  • #16
¿Cómo se puede diferenciar el cristal mineral del zafiro?

Hay un truco que funciona bastante bien, sobre todo si tienes uno de cada para compararlos en ese mismo momento. La temperatura que adquiere uno y otro es distinta, el zafiro suele estar más frío, mientras que el cristal mineral toma una temperatura más templada.
 
  • #17
Sí, pero esto puede variar si el cristal lleva tratamiento antireflejos.
 
  • #18
Pues lo de la gota es verdad, acabo de comprobarlo. El el zafiro es como si encontrara resistencia al moverse y solo se desprende al inclinarlo mucho. Sin embargo en el mineral la gota se extiende por todo el cristal.
 
  • #19
Coñe, eso sí que no me lo esperaba... para la buchaca, que no se puede estar un dia sin aprender nada nuevo jejeje.

Yo siempre los miraba para coger la opacidad con la luz... es diferente en el zafiro el tono espejo que toma del otro...Un saludo.
 
  • #20
@Pirvan: muchas gracias por las fotos. Vaya aparatito mas curioso.

Pero no estoy seguro de entender... Que hace emite sonidos y segun el tipo de cristal enciende los leds? O sea que sería efecto dopler.
Curioso, curioso.

Para el diamante hay una pruba muy facil: dibuja una linea, pon la "piedra" diamante u otra encima. Si "rompe" el trazo es diamante si se sigue viendo "recta" es cristal.
 
  • #21
Después de los posts, me parece que la forma más sencilla es de léer lo que pone en la caja, concretamente en la parte trasera, los modelos que lo llevan suelen ponerlo, tipo sapphire crystal, claro en los de gama alta al ser más obvio pués lo omiten.
 
  • #23
:DTies razón Josep, que me teniu que il al dintista.

Salidos.:cool1:
 
  • #24
Muy interesante lo del aparatejo este, yo no sabía ni de su existencia. Todos los días se parende algo nuevo. Muchas gracias.
 
  • #25
Imposible aconsejar mejor :clap::clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie