• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y va de muelles espirales

  • Iniciador del hilo luvisu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luvisu

luvisu

Forer@ Senior
Sin verificar
Lanzo un hilo para estudiosos de la materia, a ver si alcanzamos entre todos a ver la luz sobre este tema.

Y es que a nadie se le escapa que el muelle espiral es una de las partes más importantes de un reloj; no solo por la especial y delicada función que realiza, sino también por la escasez de fabricantes de este elemento a todas luces crucial, escasez que de por sí definiría el necesario concepto "integración vertical" como piedra filosofal de toda "auténtica y purísima" manufactura que se precie

De hecho me pregunto a cuantas marcas de relojes consideradas por los entendidos como "pata negra" les temblarían las piernas si Nivarox (grupo swatch) dejase de abastecer el mercado de repente. Y me vuelvo a preguntar; cuantos más tienen capacidad de fabricación de espirales en las que una marca de "prestigio" pueda confiar, digámoslo de otra manera, con capacidad de certificación COSC (abstenerse pues "alambres" cualesquiera).

A mi me salen las siguientes (por favor, entendidos y bien informados, ..., ayudad a completar la lista que propongo y/o corregid mis posibles errores).

- Nivarox-FAR (Grupo Swatch), que abastece, de momento, y en regimen de cuasimonopolio, , a casi todo el mercado suizo (90/95%), y cuyas especificaciones de fabricación han sido durante décadas uno de los secretos mejor guardados del sector, ....., tanto como la fórmula de la coca-cola.

- Patek Philippe y su "Spiromax". Se autoabastecen, y ellos se lo guisan ellos se lo comen (no venden a terceros).

- Seiko y su "Spron", se autoabastecen de absolutamente todo desde hace ya muchas décadas (y cuando menos desde hace poquito ya está abasteciendo también a Tag Heuer con sus espirales)

- Zenith y su "Zenithium" (grupo Louis Vuitton), desconozco si abastecen a otros

- Rolex y su azulada "Parachrom" (Rolex no ha tenido espiral "in house" hasta hace bien poquitos años, si no me equivoco desde el año 2005). Evidentemente Rolex no podía poner en riesgo su monumental volumen de fabricación y ventas anuales dejando un componente tan importante en manos de un suministrador externo, toda vez que afeaba su concepto "manufactura", concepto del que hoy sí pueden presumir sin tapujos. También se autoabastecen y no venden a terceros.

- Minerva en Villeret (hoy Montblanc) y Lange en Alemania también disponen de esta capacidad de fabricación (maquinaria y Know-how), y de hecho parece que JLC utiliza espirales fabricadas por Lange.

- Aunque no estoy 100% seguro, entiendo que Audemars Piguet también tiene su propia espiral. No me cabría en la cabeza otra cosa tratándose de AP. Seguro que alguien nos lo podrá confirmar.

- Y luego quedarían otras de las que desconozco calidades, volumenes y clientes, así como su incidencia y peso en el mercado; Carl Haas GmbH, Precision Engineering AG y Atokalpa.

Y a partir de aquí ya me pierdo; ¿hay alguno más? ¿Quienes son estos "dominadores", que no necesitan chupar rueda de otros? al menos en cuanto a espirales se refiere.
 
Última edición:
Vacheron usa espirales Nivarox. Confirmado por su CEO en una entrevista.
Y supongo que en cuanto a fabricantes alguna marca China habrá. Porque no me creo que un asian unitas tenga espiral suizo.
 
Ya, no dudo lo que dices de los Chinos, ....., pero por eso comentaba que hablemos solo de espirales "confiables", espirales que tengan capacidad de garantizar un certificado COSC o GS.

Olvidemos a los Chinos de momento. En años venideros ya veremos.

Vacheron usa espirales Nivarox. Confirmado por su CEO en una entrevista.
Y supongo que en cuanto a fabricantes alguna marca China habrá. Porque no me creo que un asian unitas tenga espiral suizo.
 
Última edición:
Buen hilo, a ver si confirmamos el estado del patio en lo que a espirales se refiere.

Sólo comentar que respecto a Zenith, el zenithium, si no me equivoco, no es una espiral, sino una aleación especial super resistente para las cajas de su gama defy. Es como el adamantium pero versión Nataff. No me queda claro por lo tanto si zenith tiene o no espiral de balance propia.



Lanzo un hilo para estudiosos de la materia, a ver si alcanzamos entre todos a ver la luz sobre este tema.

Y es que a nadie se le escapa que el muelle espiral es una de las partes más importantes de un reloj; no solo por la especial y delicada función que realiza, sino también por la escasez de fabricantes de este elemento a todas luces crucial, escasez que de por sí definiría el necesario concepto "integración vertical" como piedra filosofal de toda "auténtica y purísima" manufactura que se precie

De hecho me pregunto a cuantas marcas de relojes consideradas por los entendidos como "pata negra" les temblarían las piernas si Nivarox (grupo swatch) dejase de abastecer el mercado de repente. Y me vuelvo a preguntar; cuantos más tienen capacidad de fabricación de espirales en las que una marca de "prestigio" pueda confiar, digámoslo de otra manera, con capacidad de certificación COSC (abstenerse pues "alambres" cualesquiera).

A mi me salen las siguientes (por favor, entendidos y bien informados, ..., ayudad a completar la lista que propongo y/o corregid mis posibles errores).

- Nivarox-FAR con su "Anachron" (Grupo Swatch), que abastece, de momento, y en regimen de cuasimonopolio, , a casi todo el mercado suizo (90/95%), y cuyas especificaciones de fabricación han sido durante décadas uno de los secretos mejor guardados del sector, ....., tanto como la fórmula de la coca-cola.

- Patek Philippe y su "Spiromax". Se autoabastecen, y ellos se lo guisan ellos se lo comen (no venden a terceros).

- Seiko y su "Spron", se autoabastecen de absolutamente todo desde hace ya muchas décadas (y cuando menos desde hace poquito ya está abasteciendo también a Tag Heuer con sus espirales)

- Zenith y su "Zenithium" (grupo Louis Vuitton), desconozco si abastecen a otros

- Rolex y su azulada "Parachrom" (Rolex no ha tenido espiral "in house" hasta hace bien poquitos años, si no me equivoco desde el año 2005). Evidentemente Rolex no podía poner en riesgo su monumental volumen de fabricación y ventas anuales dejando un componente tan importante en manos de un suministrador externo, toda vez que afeaba su concepto "manufactura", concepto del que hoy sí pueden presumir sin tapujos. También se autoabastecen y no venden a terceros.

- Minerva en Villeret (hoy Montblanc) y Lange en Alemania también disponen de esta capacidad de fabricación (maquinaria y Know-how), y de hecho parece que JLC utiliza espirales fabricadas por Lange.

- Aunque no estoy 100% seguro, entiendo que Audemars Piguet también tiene su propia espiral. No me cabría en la cabeza otra cosa tratándose de AP. Seguro que alguien nos lo podrá confirmar.

- Y luego quedarían otras de las que desconozco calidades, volumenes y clientes, así como su incidencia y peso en el mercado; Carl Haas GmbH, Precision Engineering AG y Atokalpa.

Y a partir de aquí ya me pierdo; ¿hay alguno más? ¿Quienes son estos "dominadores", que no necesitan chupar rueda de otros? al menos en cuanto a espirales se refiere.
 
Cestommek estaba muy interesado -con razón- en éste tema de las espirales, y era quien más controlaba. No hace mucho puso un hilo sobre el fabricante ruso Raketa, que podría surtir a relojes suizos.
https://relojes-especiales.com/thre...a-rolex-franck-muller-y-las-espirales.259081/

Generale Ressorts, situada en Bienne, es la que hace que Valanvron, que usa ébauches de origen Seagull, pueda conseguir el codiciado Swiss Made.

Otra que también se fabrica las espirales es Damasko (además de otros componentes). Tienen una aleación patentada llamada EPS, a la que si hacemos caso, es antimagnética y tiene una elasticidad increíble.
damasko_IMG_4293.jpg
 
Otra que se lo fabrica todo...

manufaktur2__senatorchronometer.jpg
 
Otra. Manufacture Horlogére Vallée De Joux, del grupo Festina, la cual hace escapes completos.

lostlink.jpg

lostimage.jpg


Incluso hace una virguería de doble espiral.
lostlink.jpg

lostimage.jpg
 
Posiblemente no te falta razón.

Ya decía yo que seguro que en alguna cosa se me iba a tener que corregir.

Buen hilo, a ver si confirmamos el estado del patio en lo que a espirales se refiere.

Sólo comentar que respecto a Zenith, el zenithium, si no me equivoco, no es una espiral, sino una aleación especial super resistente para las cajas de su gama defy. Es como el adamantium pero versión Nataff. No me queda claro por lo tanto si zenith tiene o no espiral de balance propia.
 
Esta del grupo Festina estuve a punto de añadirla, .., pero tenía dudas en cuanto a sus relojes objetivo (calidades al fin y al cabo). Es decir, ¿sabríamos de alguna marca renombrada que las quisiera comprar?

Buen aporte de cualquier forma

Otra. Manufacture Horlogére Vallée De Joux, del grupo Festina, la cual hace escapes completos.

lostlink.jpg

lostimage.jpg


Incluso hace una virguería de doble espiral.
lostlink.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Muy buen hilo, si señor! Sinto no aportar más porque lo poco que sabía ya se ha puesto, pero muchas gracias a todos por ponernos al día!!:ok::
 
  • #11
Este fabricante https://www.precision-engineering.ch/ del grupo Moser...a Moser. Luego también se hacen sus espirales...ni idea si venden a otros. Una cosa...utilizan en una de ellas un material Nispan C que lo fabrican la problamente mayor metalurgia del mundo en aleciones Ni-Hierro. Es la Alloy...y la pagina directa a su material es esta https://www.alloywire.es/products/ni-span-c-alloy-902/ Lo mismo muchos conoceis el Hastelloy...es de ellos también, presente en maquinas, bombas y demás utillaje que trabaje en condiciones extremas. Nivarox no se si fabricará el material o la espiral solo...pero como se meta la Alloy a sacar toneladas de Nispan, Nivarox lo pasará mal. Porque Alloy si se mete a fabricar algo es por TN, pero muchas. Y si Moser lo usa...es que es bueno pero de verdad. Nivarox puede quedar para fabricar espirales y otros componentes que tampoco está mal. Pero que este Alloy por ahí...:hmm:, esa es como Mittal...si dice que nadie mas que ella hace aleaciones de Ni-Fe lo hace...y puede.
 
  • #12
Precision Engineering ya la había comentado junto con Carl Haas o Atokalpa (que hace escapes completos); de hecho también había leído por algún sitio que no se descarta que Sellita esté buscando alianzas con alguna de ellas. Aquí las webs de estas otras dos

https://www.carl-haas.com/index.php?id=homecarlhaas&L=1

http://www.atokalpa.ch/

Este fabricante https://www.precision-engineering.ch/ del grupo Moser...a Moser. Luego también se hacen sus espirales...ni idea si venden a otros. Una cosa...utilizan en una de ellas un material Nispan C que lo fabrican la problamente mayor metalurgia del mundo en aleciones Ni-Hierro. Es la Alloy...y la pagina directa a su material es esta https://www.alloywire.es/products/ni-span-c-alloy-902/ Lo mismo muchos conoceis el Hastelloy...es de ellos también, presente en maquinas, bombas y demás utillaje que trabaje en condiciones extremas. Nivarox no se si fabricará el material o la espiral solo...pero como se meta la Alloy a sacar toneladas de Nispan, Nivarox lo pasará mal. Porque Alloy si se mete a fabricar algo es por TN, pero muchas. Y si Moser lo usa...es que es bueno pero de verdad. Nivarox puede quedar para fabricar espirales y otros componentes que tampoco está mal. Pero que este Alloy por ahí...:hmm:, esa es como Mittal...si dice que nadie mas que ella hace aleaciones de Ni-Fe lo hace...y puede.
 
Última edición:
  • #13
no se ha mencionado los muelles de silicio que esta usando omega en los 9300 y 8500 coaxiales,

y otra cosita que he oido hace poco que ha despertado algo de curiosidad en mi, supuestamente los relojes japoneses son mas liberales con su rango de amplitud que los suizos, no ?
 
  • #14
Bueno, básicamente no se ha mencionado porque si te refieres a la Si14 de los últimos Coaxiales de Omega, ha sido desarrollada 100% por Nivarox-FAR, que hace también espirales de silicio para otra "grande" del grupo Swatch como es Breguet, ..., y no me extrañaría que también las acabe utilizando Blancpain en el corto plazo (si no lo hace ya).

no se ha mencionado los muelles de silicio que esta usando omega en los 9300 y 8500 coaxiales,

y otra cosita que he oido hace poco que ha despertado algo de curiosidad en mi, supuestamente los relojes japoneses son mas liberales con su rango de amplitud que los suizos, no ?
 
Última edición:
  • #15
Esta del grupo Festina estuve a punto de añadirla, .., pero tenía dudas en cuanto a sus relojes objetivo (calidades al fin y al cabo). Es decir, ¿sabríamos de alguna marca renombrada que las quisiera comprar?

No sé qué decirte. Swatch tiene, a través de Nivarox, cogida a buena parte de la competencia. Si mañana Swatch decidiera cerrar el grifo de espirales, al igual que hizo con los calibres, podría coger con el pie cambiado a buena parte de las "manufacturas". Y es entonces cuando muchos de éstos fabricantes podrían hacer su agosto.

Aparte, Festina hace calibres bajo la marca Soprod. No sé si el que surte las espirales de sus, p.e. A10 es Nivarox, quizá pueda ir a meterles espirales propias hechas por MHVJ.
 
Última edición:
  • #16
Interesante hilo...nada mas que aportar por mi parte
 
  • #17
Si, si. Lo que comentaba era el hecho de que una metalurgica multinacional como Alloy haga un material como el que señalo que es usada ya por Moser y por lo tanto competencia directa del material Nivarox. Lo que digo es que su posición como fundición puede comprometerse en un futuro...no su fabricación de espirales que pueden ser fabricadas por Nivarox pero con material de Alloy, simplemente porque dudo que a nivel de material Nivarox compita con un gigante como Alloy, sobre todo en precio. Lo comento como posibilidad futura.
 
  • #18
Buen hilo, lo seguiré con detalle.
 
  • #19
Entonces, si Rolex no montaba espirales Parachrom antes de 2005, quien era su proveedor? Nivarox?
:popcorn: Muy interesante
 
  • #21
Entonces, si Rolex no montaba espirales Parachrom antes de 2005, quien era su proveedor? Nivarox?
:popcorn: Muy interesante

Sí, claro. Antes era NIvarox, como el de casi todas las marcas de la gama. Nunca fue ningún secreto.
 
  • #22
Menuda foto!:-P
 
  • #23
Y Patek sigue usandolas.
Y antes de que se me tiren los perros al cuello, visitad su web y lo vereis. La Gyromax no está en todos los calibres aún.

De hecho el calibre 16-250 el volante y espiral y alguna cosa mas es de....bueno, miradlo vosotros. Creo que no hace falta decirlo..salta a la vista el Incabloc:whist::

lostimage.jpg


lostlink.jpg


Creo que asi muchos se hacen mejor la idea, de hasta donde llega el poder del maligno:-P:D
 
Última edición:
  • #24
Efectivamente, que uno tenga su propia in-house no quiere decir que no utilice de terceros para según que modelos.

Aunque para este caso concreto muchos se tengan que frotar los ojos con jabón


Y Patek sigue usandolas.
Y antes de que se me tiren los perros al cuello, visitad su web y lo vereis. La Gyromax no está en todos los calibres aún.

De hecho el calibre 16-250 el volante y espiral y alguna cosa mas es de....bueno, miradlo vosotros. Creo que no hace falta decirlo..salta a la vista el Incabloc:whist::

lostimage.jpg


lostlink.jpg


Creo que asi muchos se hacen mejor la idea, de hasta donde llega el poder del maligno:-P:D
 
Última edición:
  • #25
Una cosa. Creo que esta será la madre de todas las batallas cuando Swatch decida que corta también suministros de Nivarox.
Entonces es cuando se envolverá todo el patio. Porque un calibre lo fábricas tu en la tirada que necesites (en marcas de las que hablamos, por ejemplo IWC, hacia unos 70.000 relojes al año) y listo. Pero espirales como bien dices que consigan COSC y otros estándares, cuidadito que a alguno le hacen sudar pero bien.

Veremos que pasa.

Hilo muy interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie