• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Y si uno quisiera ser relojero?

  • Iniciador del hilo klarkall
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
klarkall

klarkall

Quasi-forer@
Sin verificar
¿Qué habría que hacer? ¿Se usa la técnica del maestro y del aprendiz? ¿Se imparten cursos en algún sitio? ¿Es una profesión autodidacta?

Es que viendo los reportajes sobre las reparaciones y restauraciones que lleva a cabo el Sr. Pedro Izquierdo, me ha llevado a preguntarme cómo se puede aprender esta profesión ...

... y si habrá algún límite de edad para aprenderla :whist:: ... aunque supongo que para una pasión como ésta de la relojería, no se puede hablar de límites, ¿no?

Saludos.

Carpe Diem. Tempus Fugit.
 
Perdo Izquierdo de clases de relojería.

Mándale un privado.
 
En la Escuela de La Merced en Barcelona es lo que más se parece a un título oficial.
Un saludo
Surfista
 
si pero en su dia me pedian unos requisitos que no alcanzaba,no entraba cualquiera,ahora no tengo ni idea,las cosas cambian.
un salute.
 
Nosotros conocemos varios relojeros que han salido de la Merced. Varios de ellos han pasado las pruebas de capacitación de Rolex
 
Te paso la web de uno de sus profesores que estará encantado de explicarte lo que te interese
lostimage.jpg
 
En la Escuela de La Merced en Barcelona es lo que más se parece a un título oficial.
Un saludo
Surfista

¿Parecido? ¡És la única en toda España que obtienes el título Oficial! :D , vamos el que tienes que poner en el curriculum a la hora de ir buscando trabajos ;-)

De todos modos:

1- Sobre los requisitos para poder estudiar el curso, llamar al instituto y poneros en contacto con el Sr Matas, seguro que muy amablemente os atenderá y aconsejará lo que debes hacer para poder inscribirte :ok::

2- Todos los años salen profesionales de esa escuela, incluso hay becas para estudiar en Pateck Philipe (¿se escribe así? :-P ) y Rolex Madrid.

3- Hay gente de todas las edades, estudiantes que van a sacarse el título y personas que van a aprender simplemente.

4- Las clases son de pocos alumnos, ya que no hay muchos interesado en el sector.

5- Hazte a la idea que el que se quiere sacar el título es volver a estudiar Formación profesional, vamos la FP de toda la vida, pero comprimida en dos años, y con las reformas de los estudios ahora se llama módulo de grado medio.

6- Lo tienen camuflado en la rama de micromecánica, para que no desapareciera el oficio, ya que con las reformas de estudios, se han ido cargando todas estas profesiones.

Espero haber podido ayudar y aclarar un poquito ;-)
 
¿Parecido? ¡És la única en toda España que obtienes el título Oficial! :D , vamos el que tienes que poner en el curriculum a la hora de ir buscando trabajos ;-)

De todos modos:

1- Sobre los requisitos para poder estudiar el curso, llamar al instituto y poneros en contacto con el Sr Matas, seguro que muy amablemente os atenderá y aconsejará lo que debes hacer para poder inscribirte :ok::

2- Todos los años salen profesionales de esa escuela, incluso hay becas para estudiar en Pateck Philipe (¿se escribe así? :-P ) y Rolex Madrid.

3- Hay gente de todas las edades, estudiantes que van a sacarse el título y personas que van a aprender simplemente.

4- Las clases son de pocos alumnos, ya que no hay muchos interesado en el sector.

5- Hazte a la idea que el que se quiere sacar el título es volver a estudiar Formación profesional, vamos la FP de toda la vida, pero comprimida en dos años, y con las reformas de los estudios ahora se llama módulo de grado medio.

6- Lo tienen camuflado en la rama de micromecánica, para que no desapareciera el oficio, ya que con las reformas de estudios, se han ido cargando todas estas profesiones.

Espero haber podido ayudar y aclarar un poquito ;-)
Efectivamente y así de claro es el asunto. Lo que pasa es que en el título pone que son técnicos en mecanización y por detrás del mismo pone que son especializados en relojería. La palabra exacta de lo que dice por detrás no la recuerdo.
Nuestra técnico relojero procede de allí y es impresionante lo bien preparada que está.
Un saludo
Surfista
 
¿Qué habría que hacer? ¿Se usa la técnica del maestro y del aprendiz? ¿Se imparten cursos en algún sitio? ¿Es una profesión autodidacta?

Es que viendo los reportajes sobre las reparaciones y restauraciones que lleva a cabo el Sr. Pedro Izquierdo, me ha llevado a preguntarme cómo se puede aprender esta profesión ...

... y si habrá algún límite de edad para aprenderla :whist:: ... aunque supongo que para una pasión como ésta de la relojería, no se puede hablar de límites, ¿no?

Saludos.

Carpe Diem. Tempus Fugit.


Por desgracia apenas existen lugares donde formarse en este maravilloso oficio de relojero ( es por ello que desde pequeño me propuse el tema de la formación de nuevos relojeros creando mi escuela), aparte de mi centro, en Barcelona esta la escuela de la Merced, englobada dentro de la formación profesional. La falta de una titulación de relojero ( titulación que los profesionales llevamos pidiendo hace años) y la escasa salida profesional es uno de los motivos que apenas existan lugares de formación.
Hoy es día, es una pena que no exista el maestro, el sistema laborar hace practicamente imposible el tener aprendices y darles los conocimientos para que se forme como un magnifico profesional.
Aunque se tenga mucha ilusión, es indudable que la edad es importante, la juventud es receptiva y aprende rápidamente, para con el tiempo y mucha practica formarse y en un gran porcentaje lo va hacer de forma autodidacta. Por ello en este oficio, se hace necesario tener mucho entusiasmo y ganas de aprender, no vale para nada, que mis alumnos cuando llevan poco aprendido ya estén colocados en los servicios técnico de las mejores marcas. En la mayoría de los casos, no van a pasar de ser cambiadores de piezas o como mucho a conocer unos cuantos calibres.
Saludos
 
  • #10
Por lo que leo, para los que somos de provincias ;-) , no está nada fácil el poder acceder a algún curso o titulación cuasi oficial de relojería.

Salvo en Barna (por La Merced) o Madrid (por Pedro), no se sabe si hay más provincias donde se imparta alguna cosa (aunque es de suponer que sí).

La verdad es que no había oído nunca que existiera un título, como tal, de Relojería. Y Pedro me lo ha confirmado. Y es extraño que no haya algo parecido a nivel de FP siquiera, y más cuando parece ser que es algo perseguido desde hace tiempo. ¿Es algo que va a cambiar, Pedro? ¿O tiene visos de seguir así durante bastante más tiempo?

Lo digo pq. manipular una maquinaria de miles de euros, no parece que sea algo que haya que dejar en todas las manos, ¿no?

Saludos.

Carpe Diem. Tempus Fugit.
 
  • #11
Me gano la vida como profesor y me toca ser tutor de jóvenes que han de escoger trabajos. El consejo y muy meditado siempre a alguien que tiene una afinidad por un tipo de trabajo es adelante.
Además y para ser más concreto ya se ve que va a haber trabajo para el relojero que sepa los secretos del oficio. Aunque parece que es trabajo duro.
 
  • #12
¿Y si alguien quisiera ser Relojero con mayúsculas, de los que diseñan nuevos movimientos tipo FP Journe, Harry Winston, Busser y en general los que diseñan "todo lo nuevo" que sale por ahí y que están rifados por las grandes marcas de "Alta Relojería"? ¿A dónde habría que ir a estudiar eso? ::Dbt:: :huh:
Es que mi hija está a punto de terminar el Bachillerato y no sabe que carrera escoger y se me viene a la cabeza...::Dbt:: :D :D
 
  • #13
Probablemente a la universidad y a estudiar ingenieria espacialidad mecánica,todas las casas relojeras,incluso las mas baratas tienen ingenieros en sus plantillas,son los unicos que pueden diseñar un mecanismo,es ingenieria pura.
saludos
 
  • #14
Pues leí en una de las revistas relojeras de hace unos meses que en Suiza van a hacer falta miles de relojeros, debido al resurgimiento de la relojería tradicional. Y como en Europa no hay profesionales los van a traer de.....¡cómo no! China.
Decía que la causa de la escasez de escuelas en Europa se debe a que el boom la relojería electrónica provocó que no hicieran falta profesionales de los de siempre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie