• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La vuelta atrÁs

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
No creo que nadie se imagine que las marcas de electrónica dentro de 15 años hayan de volver a la fabricación a gran escala de televisores de tubo de rayos catódicos, ni videos VHS, por la creciente demanda de los usuarios.

Hasta la fecha los avances técnicos y tecnológicos en todos los ámbitos han dejado atrás las antiguas tecnologías sin posibilidad de retorno. En todos menos en uno, ya sabéis cual.

Son miles y miles los ejemplos de avances que han supuesto la obsolescencia de tecnologías anteriores.
Ya nadie encontrará un motor con carburador en gasolina, ni precámara en el diesel. La fotografía que empezó con grandes placas de vidrio y fue avanzando en versatilidad y generalización con la disminución de calidad y tamaño, y el fin de la fotografía química está cerca, arrinconado por el digital.
Una nueva tecnología nace, siempre muy cara, y luego se extiende y abarata, enviando al abismo los usos anteriores.

La evolución natural de la relojería la supuso la precisión del quarzo, primero carísimo y luego al contrario, casi terminando con la relojería mecánica. Pero un reducto, creciente, de inasequibles al desaliento, han revivido el ingenio micromecánico que nos enamora y la industria se ha rendido a las demandas de los usuarios.

Mil felicitaciones a los amantes de la relojería a lo largo y ancho del globo.
 
Bueno es cierto lo que dices , pero no de todo, HAY POCAS TRADICIONES QUE VALEN LO SIFICIENTE PARA PERDURAR LAS ALLA DE LA VIDA , esto decia un filosofo ingles, no se comprara la relojeria artesanal como un elemento de uso cotidiano como una camara de fotos, una radio y etc, el reloj mecanico se considera algo como una joya y se pga por esto, nadie compra un reloj de 3000€ para ver la hora ya que el movil que lleva en el bolsillo le dara la hora excata y la fecha. es un articulo de lujo al igual que una pulsera de oro labrado o una joya.
Pueden pasar siglos y siempre habra relojes mecanicos, de hecho hasta la casa Seiko y Citizen siguen fabricando versiones en mecanica,lo que quizas sera el reloj del futuro, tal como indica Seiko, los relojes mecanicos no tiene elementos que pueden dañar el medio ambiente, y se reciclñan con facilidad y tienen una vida mucho mas larga que uno de cuazo, un reloj de pila cuando se averia no se arregla, de hecho las firmas como Omega solamente dan 10 años de garantia de mantenimiento en las versiones de cuazo, pero un reloj mecanico es practicamente eterno, alli estan los relojes de bolsillo o de pared de mas de 2 o3 siglos.
Tambien podemos hablar de las alfombras persas y alfombras de maquina, se sigue fabricando las persas y cada vez valen mas y no son tan perfectas como de maquinas
 
es cierto lo que dices, pero la relojeria mecanica tampoco esta como antes, antes conseguias asequible una manufactura que eran un porcentaje muy alto de marcas, hoy la mayoria nos tenemos que conformar con ETA ..... pero lo bueno, es que segumos hay , mejor o peor, pero damos guerra, y parece que iremos a mas , muchas marcas se estan empezando a animar con modificaciones un poco mas elaboradas, el futuro promete :yhoo:::yhoo:::yhoo:: por cierto los carburadores todavia se usan en motos de 2 tiempos (y no en todas y la inmensa mayoría en 50cc) :worshippy::worshippy::worshippy: el petardeo que daba un carburador regulado un poco alto en gasolina :worshippy::Cheers:
 
A riesgo de

encender algo, que no es mi intención, no se puede comparar un electrodoméstico con una obra de "arte", una batidora no crea, normalmente, una legión de adeptos.
Si a uno que le gustan los coches antiguos le hablas de una Seat Trans, pues supongo que ni fu ni fa, pero si le hablas del 4 latas de traccion total y dos motores que usó la GC rural en los 70, ese seguro que le interesa.
O un motor V12 de un Jaguar de los 80...
Quiero decir, que en realidad, los relojes no son como los electrodomesticos.
Para que queremos pintores si una impresora de color me reproduce un museo mejor que un artista; pues creo que no es así.
 
Buena reflexión.. sí, quizás la relojería sea un campo en el que precisamente ocurre lo contario que en el resto de ámbitos de la vida.. el valor de un reloj, elaborado según técnicas de antaño, artesanal, con movimiento mecánico.. siempre será superior al de un reloj de fabricación en cadena..
Quizás sea también (y en eso coincido con mi hija de casi 4 años) por el hermoso sonido de un moviento mecánico al latir ;)
Frente a eso.. ni el cuarzo ni la electrónica tienen ni tendrán nada que hacer :)
Saludos
 
Súmale al ejemplo el disco en vinilo frente al Mp3 ó el CD, la estilográfica frente al bolígrafo, la pintura en lugar de la fotografía, etc.
 
Lo que quiero decir, es que es el único sector, que yo conozco, en que se ha conseguido subvertir el orden natural de los acontecimientos a que estamos acostumbrados.
Yo soy un fanático de los armónicos que puedo pericibir en un vinilo en un buen equipo de transistores, con unos bafles de unos 200 ohmios, o del sonido de mi viejo motor Talbot de 1600cc de carburador de doble cuerpo; pero la industria, en general pasa de mi.
Es cierto que el reloj es una joya, también, pero no es solo eso, por encima de ello lleva mcuhos años siendo un útil, no es un brazalete, pendientes o anillo aunque se venda en una joyería, no es sólo eso, y menos para nosotros. Unos zapatos, para quien le gusten, pueden ser muy bellos, pero el que no los aprecia como complemento también los ha de usar.

Repito, la reflexión es que podemos felicitarnos de que lo que en algunos momentos, como en los 80, parecía el fin del reloj mecánico, para alegría de muchos ha renacido con fuerza.
 
La relojería siempre será el arte de medir el tiempo con precisión.La capacidad de un ingenio mecánico en proporciones reducidísimas capaz de contar lo que vamos perdiendo de vida (eso es el tiempo), nunca será superado en emoción - aunque sí en técnica - por los ingenios modernos y baratos. Es una cuestión de actitud.
 
Y ya, si volviésemos a la época de los grandes relojeros y desapareciesen las megamarcas sería la pera!!!
 
  • #10
Y ya, si volviésemos a la época de los grandes relojeros y desapareciesen las megamarcas sería la pera!!!
Pero al menos entonces habia calibres y calibres, y cada uno hacia su reloj , no como ahora que 99.99% son de ETA, al igual que Microsoft, tiene tan comido el mundo informatico que no hay uno que pueda levantar la cabea, hast a Apple le compro,
 
  • #11
Actualmente los mejores amplificadores de audio de 5000 euros son de válvulas como

Actualmente los mejores amplificadores de audio de 5000 euros son de válvulas como los primeros.


No creo que nadie se imagine que las marcas de electrónica dentro de 15 años hayan de volver a la fabricación a gran escala de televisores de tubo de rayos catódicos, ni videos VHS, por la creciente demanda de los usuarios.

Hasta la fecha los avances técnicos y tecnológicos en todos los ámbitos han dejado atrás las antiguas tecnologías sin posibilidad de retorno. En todos menos en uno, ya sabéis cual.

Son miles y miles los ejemplos de avances que han supuesto la obsolescencia de tecnologías anteriores.
Ya nadie encontrará un motor con carburador en gasolina, ni precámara en el diesel. La fotografía que empezó con grandes placas de vidrio y fue avanzando en versatilidad y generalización con la disminución de calidad y tamaño, y el fin de la fotografía química está cerca, arrinconado por el digital.
Una nueva tecnología nace, siempre muy cara, y luego se extiende y abarata, enviando al abismo los usos anteriores.

La evolución natural de la relojería la supuso la precisión del quarzo, primero carísimo y luego al contrario, casi terminando con la relojería mecánica. Pero un reducto, creciente, de inasequibles al desaliento, han revivido el ingenio micromecánico que nos enamora y la industria se ha rendido a las demandas de los usuarios.

Mil felicitaciones a los amantes de la relojería a lo largo y ancho del globo.
 
  • #12
Actualmente los mejores amplificadores de audio de 5000 euros son de válvulas como los primeros.
Efectivamente la casa de Machintosh americana sigue fabricando todavia y vale una dineral, pero hablanmdo de electronica no es igual que mecanica, la electronica crece con una velocidad muy superior que la macanica, sin comparamos la evolucion de electronica en la decada pasada , hoy dia deberiamos tener un coche que consuma 1L/100 y al precio de risa
 
  • #13
Súmale al ejemplo el disco en vinilo frente al Mp3 ó el CD, la estilográfica frente al bolígrafo, la pintura en lugar de la fotografía, etc.

Bueno, la pintura es una de las bellas artes, y el arte como tal es un fin en sí mismo.
El reloj, que puede ser una obra de arte, un artículo de lujo, una afición y otras muchas cosas, también es un instrumento con un fin, marcar la hora, medir el tiempo y hay para quien es solo eso.

Afortunadamente para aquellos que lo vemos como mucho más, el avance de los tiempos, la industria y la mera practicidad no triunfaron.
 
  • #14
Bueno, la pintura es una de las bellas artes, y el arte como tal es un fin en sí mismo.
El reloj, que puede ser una obra de arte, un artículo de lujo, una afición y otras muchas cosas, también es un instrumento con un fin, marcar la hora, medir el tiempo y hay para quien es solo eso.

Afortunadamente para aquellos que lo vemos como mucho más, el avance de los tiempos, la industria y la mera practicidad no triunfaron.
Hoy dia un reloj mecanico no es una maquina de medir el tiempo , es un articulo de lujo ,m para saber el tiempo no hace falta este instrumento, cual quier telefono movil te da la hora, es igual que una alfombra persa, antiguamente no habia alfombras de fabricacion y la gente le daban un uso cotidiano, pero hoy dia una persa no es para tapar el suelo es para otra cosa , ya que hay moquetas para este fin , asi son y seran los relojes mecanicos ahora o en un futuro, con las plusvalia que no son contaminates, no tienen elementos que necesite de un proceso especial para el recyclado, a cambio un apila de boton en un año es capas de contaminar una piscina mediana, imaginarse a diara las pilas que se cambian en el mundo, y muchas terminan en cualquier sitio
 
  • #15
Hoy dia un reloj mecanico no es una maquina de medir el tiempo , es un articulo de lujo ,m para saber el tiempo no hace falta este instrumento, cual quier telefono movil te da la hora, es igual que una alfombra persa, antiguamente no habia alfombras de fabricacion y la gente le daban un uso cotidiano, pero hoy dia una persa no es para tapar el suelo es para otra cosa , ya que hay moquetas para este fin , asi son y seran los relojes mecanicos ahora o en un futuro, con las plusvalia que no son contaminates, no tienen elementos que necesite de un proceso especial para el recyclado, a cambio un apila de boton en un año es capas de contaminar una piscina mediana, imaginarse a diara las pilas que se cambian en el mundo, y muchas terminan en cualquier sitio


Más que un artículo de lujo yo diría que lo es de culto. El que llevo en la muñeca en su día, hace 15 años, me costó 7000 pts (42 € de hoy) y es, si no el más querido, no le falta mucho, aún aprecio todas sus virtudes. Muchos relojes mecánicos, por ejemplo japoneses no cuestan más de 80 ó 90 euros, menos que muchos de cuarzo, y aunque no sean de lujo hacen felices a muchos aficionados. Son producidos, también, a gran escala y no tienen prácticamente trato con la mano del hombre en la producción, como tampoco los ETA, pero no por ello son menos apreciados.

Por otra parte aunque nosostros le demos el valor extra de encanto que tiene la micromecánica, no creo que ninguno adornara su muñeca con un reloj parado, por muy hermoso o elaborado que éste fuese, debe cumplir también su función, y además aún siendo mucho menos precisos que el cuarzo, la mayor parte de los aficionados también buscamos en los calibres mecánicos un máximo de exactitud.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie