• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Volante Gyromax de PP, y otros

Estado
Hilo cerrado
L

luis

Visitante
Hola a todas/os:

En esenciales he colgado un post sobre el volante Gyromax de PP, y otros volantes ajustables con igual o similar técnica, consecuencia de otro improvisado que puse como respuesta a Javi36 sobre este tema, y que Goldoff y el propio Javier me sugirieron que pasara a esenciales. Espero que no os aburra mucho y os pido, por favor, que me deis un toque en este mismo hilo ante cualquier disparate que detecteis.

El link:

https://relojes-especiales.com/threads/volante-gyromax-de-pp-y-similares.11776/#post-118492

Gracias a todos, y un abrazo.:)
Luis
 
Gracias Luis, eres un crack.

Más que nada por las horas a las que has colgado el post... ¿Tú madrugas? ;-) ;-) ;-) ;-)

Fantástico, ya está en el lugar que le corresponde. Y tod@s podremos aprender un poco más con explicaciones tan sencillas y gráficas como esta.

Un abrazo, compañero.
 
Luis, el reportaje es magnífico y debe estar en esenciales. Que fotografías más buenas, y la explicación la entendemos hasta los de letras.
Muchísimas gracias. Le pongo las 5 estrellas.
 
Un pero...... la misión de los tornillos (o de los contrapesos del Giromax) no es aumentar la masa del volante, sino variar su momento de inercia.

El momento de inercia para una masa puntual se define como el producto de la masa por el cuadrado de la distancia al eje de giro

I=m*d²

Para un sistema discreto de masas, sería un sumatorio:

lostimage.jpg


donde x es la distancia de cada masa puntual al eje de rotación.

Finalmente en sistemas de masa contínua (como todos los sistemas reales) debríamos hacer un sumatorio de elementos diferencias, esto es, integrar la función diferencial:

lostimage.jpg


Y nos preguntaremos..... ¿y esto para que vale? pues muy sencillo, para poder calcular la energía cinética del volante en función de la velocidad angular que lleva el volante:

lostimage.jpg


donde w es la velocidad angular, v la velocidad lineal, R el radio de giro, m la masa de una partícula e I su momento de inercia.

La energía que mueve el reloj es al suma de la energía elástica del muelle real más la cinética del volante, así puesal final de una semialternancia, el volante está parado y toda la energía será igual a la elástica del muelle real. (espero que no os hayáis perdido ya).

Siendo entonces la energía constante (no tenemos en cuenta la pérdida de energía por rozamientos para simpificar el ejemplo) está claro que a mitad de una semialternancia, el muelle real está totalmente descargado y que la energía del sistema muelle real - volante será igual a la energía cinética del muelle real.

En al ecuación anterior vemos que para una E constante, una aumento del momento de inercia conlleva una disminución de la velocidad angular (el volante gira más despacio) y viceversa.

Así pues, el objeto de los tornillos y contrapesos es el de variar el momento de inercia del volante, aumentando o disminuyendo de esta manera su velocidad angular.

Espero que lo hayáis entendido, pero mucho me temo que la mayoría se haya perdido. Eso de sustituir fotos de relojes por fórmulas matemáticas.......
 
Un pero...... la misión de los tornillos (o de los contrapesos del Giromax) no es aumentar la masa del volante, sino variar su momento de inercia.

El momento de inercia para una masa puntual se define como el producto de la masa por el cuadrado de la distancia al eje de giro

I=m*d²

Para un sistema discreto de masas, sería un sumatorio:

lostimage.jpg


donde x es la distancia de cada masa puntual al eje de rotación.

Finalmente en sistemas de masa contínua (como todos los sistemas reales) debríamos hacer un sumatorio de elementos diferencias, esto es, integrar la función diferencial:

lostimage.jpg


donde w es la velocivdad angular, v la velocidad lineal, R el radio de giro m la masa de una partícula e I el momento de inercia.

Y nos preguntaremos..... ¿y esto para que vale? pues muy sencillo, para poder calcular la energía cinética del volante en función de la velocidad angular que lleva el volante:

lostimage.jpg


La energía que mueve el reloj es al suma de la energía elástica del muelle real más la cinética del volante, así puesal final de una semialternancia, el volante está parado y toda la energía será igual a la elástica del muelle real. (espero que no os hayáis perdido ya).

Siendo entonces la energía constante (no tenemos en cuenta la pérdida de energía por rozamientos para simpificar el ejemplo) está claro que a mitad de una semialternancia, el muelle real está totalmente descargado y que la energía del sistema muelle real - volante será igual a la energía cinética del muelle real.

En al ecuación anterior vemos que para una E constante, una aumento del momento de inercia conlleva una disminución de la velocidad angular (el volante gira más despacio) y viceversa.

Así pues, el objeto de los tornillos y contrapesos es el de variar el momento de inercia del volante, aumentando o disminuyendo de esta manera su velocidad angular.

Espero que lo hayáis entendido, pero mucho me temo que la mayoría se haya perdido. Eso de sustituir fotos de relojes por fórmulas matemáticas.......


Ah claro... :huh:...no me digas más....:D :D
 
Ha quedado clarísimo, Suso, sobre todo para los de letras...;-)
 
Yo creo que Suso es de los que se iba de copas en sus tiempos mozos con gente tan peculiar como Fourier o Laplace. ¿A que no me equivoco ;-) ?
Icomm, para los que somos de ciencias tampoco es tan sencillo a estas horas de la mañana :-P

Saludos
 
Bueno, la síntesis para los de letras:

1.- los tornillos y contrapesos sirven para variar el momento de inercia del volante.

2.- Si el momento de inercia aumenta, la velocidad de giro baja y viceversa.

Sólo pretencía corregir eso qeu comentaba Luis en el artículo de que se usaban para variar la masa (que sólo puede hacerse añadiendo o quitando masa) y la inercia (que es algo que simplemente no existe desde el punto de vista físico).
 
No se, no se, a mi me convencía más lo del sumatorio y la masa continua y la e constante, pero casi que prefiero no contradecirte, aunque creo que no has tenido en cuenta la distancia con el eje de la trócola y eso te va a alterar el resultado, claro. :-))
 
  • #10
Ahora está UN POCO :-P más claro...
Gracias Suso por la aclaración...
Un saludo
 
  • #11
Felicidades Luis. Un trabajo excelente.
Hata yo me he enterado hasta... hasta la intervención de Suso
Ahora no se si el conversor de fluzo va delante o detrás del piriglú del eje dominante

O asín

Saludos
 
  • #12
Felicidades Luis. Un trabajo excelente.
Hata yo me he enterado hasta... hasta la intervención de Suso
Ahora no se si el conversor de fluzo va delante o detrás del piriglú del eje dominante

O asín

Saludos

Ya te he dicho que el conversor de fluzo va detrás, cuantas veces tendré que explicarlo!!!, en fin, paciencia.;-) :D
 
  • #13
Bueno, la síntesis para los de letras:

1.- los tornillos y contrapesos sirven para variar el momento de inercia del volante.

2.- Si el momento de inercia aumenta, la velocidad de giro baja y viceversa.

Sólo pretencía corregir eso qeu comentaba Luis en el artículo de que se usaban para variar la masa (que sólo puede hacerse añadiendo o quitando masa) y la inercia (que es algo que simplemente no existe desde el punto de vista físico).

Una pequeña corrección, Suso, si me lo permites:

Cuando hablo de que con los tornillos se varía la masa, es en la primera foto, volantes en los que se ponian tornillos para contrapesar y aumentar la masa. En los demás he hablado de acercar o alejar la masa del eje de rotación, y no he querido meter todas las fórmulas de la dinámica de la rotación, que tan familiares me resultan, porque tenemos muchos compis de letras ;-) Yo sí las entiendo perfectamente, y algunas más, pero no me ha parecido oportuno explicarlo con fórmulas.;-) ;-) ;-)

Un abrazo,:)
 
  • #14
Joer que cracks hay here. Yo no me he enterado de mucho, mas bien de muy poquito, pero juer que nivel maribel....
Mi mujer ya decía que estabamos locos antes de leer esto. En el momento que llegue a casa le voy a decir que lo lea.:D
 
  • #15
Luis, yo creo que los tornillos ni si quiera son para aumentar la masa. Sirven exactamente para lo mismo que los contrapesos de PP.

Ten en cuenta que el volante debe ir equilibrado estática y dinámicamente y un aumento de la masa por adición de un tornillo en uno de los puntos, desviaría el eje del centro de gravedad del eje de rotación, presentándose entonces unas vibraciones en los cojinetes que llevarían irremediablemente a la rotura del eje.

Estoy seguro (aunque desde luego desconozco los parámetros de diseño de los volantes) que los volantes con tornillos se diseñan con un número determinado de tornillos y el ajuste de la marcha no se hace por adición de tornillos sino por el desplazamiento de los tornillos respecto al eje de giro, dejando siempre el volante equilibrado estática y dinámicamente (como ya he comentado antes).

La incorporación de las fórmulas era más por aclarar de donde sale la afirmación de que al variar el momento de inercia, la velocidad de giro varia de manera inversa, para aquellos que sí quieran saberlo. Para los demás ya está la síntesis más abajo ;-) además tampoco son tantas ni tan difíciles de entender ;-)
 
Última edición:
  • #16
Ya te he dicho que el conversor de fluzo va detrás, cuantas veces tendré que explicarlo!!!, en fin, paciencia.;-) :D

Ya, ya...

SI pongo el conversor de fluzo atrás la masa esquiziforme hernia el orificio magno y todo se pone perdidico de sesos

Además no me aclaras si el piriglú es antes o después de apretarnos unos espetones de bocartes ;-)

O asín :D :D :D :D :D :D

Saludos
 
  • #17
Vamos anda, demuéstrame eso ;-) :huh: 8o :-P
 
  • #18
no me tientes no me tientes que la lío ;-)
 
  • #19
Y yo que soy alérgico a los números, si hasta escribía la fecha..:D
 
  • #20
Pero es que hay cosas que no sé como explicar sion recurrir a los números.

Es explciarlo con las fórmulas o pedir que la gente crea lo que se les cuenta, sin más, como si de una religión se tratara.
 
  • #21
Muchas gracias Luis y Suso, yo por suerte si sigo la idea y es muy interesante , acercar o alejar la masa del eje de gio ( veis que facil se puede decir ;-) ), pero que ventaja tendria el planteamiento de PP, frente al de los microestrella de Rolex, o lo dos tornillos exteriores de Omega???
Todos buscan la mismo , pero lo consigue de una forma mas eficiente PP??
Que fue de la espiral de PP de silicio, ya la usan??
Un abrazo amigos mios :)
 
  • #22
Tendría que ver el de rolex, pero, en pricipio, parece más sencillo de ajustar con el sistema de PP que con los tornillos en la virola del volante ¿por qué? peus porque para ajustar la marca con los tornillos tienes que extraer el conjunto volante - espiral del calibre para poder ajustar los tornillos, ya que éstos tienen el eje de giro perpendicular a la virola del volante, mientras que con el sistema de PP puedes hacerlo sin desmontarlo, ya que el eje de giro de los contrapesos están en un eje de giro perpendicular al plano del volante.

Esto es importante porque, si te fijas en las imágenes, PP carece de sistema regulador de ajuste fino (ni Etachron, ni cuello de cisne ni nada de nada) así que para realizar el ajuste de la marcha hay que hacerlo directamente sobre los contrapesos del volante.

¿es un sistema mejor? discutible, muy discutible, pero lo que es cierto es que su ejecución debe ser mucho más precisa, porqeu deja menos margen de error, al no poderse hacer ajustes mediante organo regulador.

Es algo así como la diferencia entre cuello de cisne y un mecanismo más standard como el etachron. El Etachron es más sencillo de regular, el cuello de cisne requiere más pericia en la fabricación de piezas y en el ajuste. ¿cual es mejor? desde el punto de vista ingenieril el Etachron, por ser más sencillo de utilizar, desde el punto de vista artesanal, el cuello de cisne por requerir mayor pericia del relojero fabricante.
 
Última edición:
  • #23
Esto es importante porque, si te fijas en las imágenes, PP carece de sistema regulador de ajuste fino (ni Etachron, ni cuello de cisne ni nada de nada) así que para realizar el ajuste de la marcha hay que hacerlo directamente sobre los contrapesos del volante.

Suso, todos son "free sprung balance", solo se pueden ajustar actuando sobre el volante. ¿Cual es mejor? dificil de afirmar una cosa u otra.

Un abrazo,:)
Luis
 
  • #24
Suso, todos son "free sprung balance", solo se pueden ajustar actuando sobre el volante. ¿Cual es mejor? dificil de afirmar una cosa u otra.

Un abrazo,:)
Luis

En al foto del primero de tu artículo (de un longines) se ve claramente un organo regulador que entiendo que actúa sobre la energía elástica del muelle real (aumentando o disminuyendo la tensión del muelle).

lostimage.jpg


En el de PP se ve que carece de ese mecanismo de regulación.

lostimage.jpg


NOTA: me he permitido la libertad de traerlas a este hilo de nuevo.
 
  • #25
En al foto del primero de tu artículo (de un longines) se ve claramente un organo regulador que entiendo que actúa sobre la energía elástica del muelle real (aumentando o disminuyendo la tensión del muelle).

lostimage.jpg


En el de PP se ve que carece de ese mecanismo de regulación.

lostimage.jpg


NOTA: me he permitido la libertad de traerlas a este hilo de nuevo.

Respecto al primero (de 1.914, no había free sprung balance ;-) ) me refiero en el artículo a "un volante clásico" con órgano regulador sobre la espiral, (que no sobre el muelle real que se encuentra en el barrilete). Léelo.

En los calibres de volante libre solo se puede actuar sobre el mismo volante, sea Rolex(pregunta de Santi), PP, FPJourne, VC, etc.

Un abrazo, Susín.:)
Luis
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie