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El volante bimetálico o compensado en temperatura.

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luis

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Hola a todos:

Anticipadamente os pido disculpas por rescatar del "pozo" del foro este post, aunque sea una falta de modestia por mi parte, pero creo que servirá a muchos compañeros que en su día no lo vieron por estar en un hilo en el sub-foro de "técnica", bien sea por curiosidad o porque tengan en su casa algún reloj antiguo con este tipo de volante que les haya llamado la atención.

Se trata, tal y como he titulado, del volante bimetálico, también llamado volante compensado en temperatura, y llevan dos cortes que en más de una ocasión han llamado la atención de algún compañero. Me explico:

Cuando ajustamos la marcha de un reloj mediante la raqueta, cuello de cisne, etc., lo que hacemos es acortar o alargar la espiral, lo que determina el aumento o la disminución de la velocidad angular del volante.

Aparte de nuestra intervención sobre dicho órgano regulador acortando o alargando la espiral para conseguir un ajuste de la marcha del reloj, hay otro factor determinante sobre la longitud de la misma, y es la temperatura.

Cuando la temperatura aumenta, la espiral se dilata, aumentando su longitud, y por lo tanto disminuyendo la velocidad angular del volante en sus oscilaciones, y consecuentemente produciendo un atraso en la marcha del reloj. Con la disminución de la temperatura el efecto es justo el contrario, o sea, que la espiral se contrae, se acorta, y esto produce un aumento en la velocidad angular del volante, y consecuentemente un adelanto en la marcha del reloj.

El volante bimetálico o volante de compensación, o compensado en temperatura (inventado en Inglaterra por Hardy en 1.804), permite contrarrestar la influencia de la temperatura sobre la marcha del reloj. El anillo del volante está dividido en dos partes fijadas cada una por sus extremos a un radio, tal y como se puede apreciar en la figura.

lostimage.jpg


El anillo esta hecho con dos metales: La parte exterior de latón y la interior de acero. En estas dos fotografías de sendos volantes bimetálicos se puede apreciar como brilla el perfil biselado de la parte interior de acero, el corte del anillo del volante, y la disposición de los contrapesos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cuando la temperatura aumenta, al tener el latón mayor coeficiente de dilatación que el acero, se produce una deformación de los dos semi-anillos curvándose hacia dentro, con lo cual se aproxima la masa al eje de rotación, disminuye el radio del volante respecto a la masa, disminuyendo el momento de inercia y produciendo por tanto un aumento de la velocidad angular del volante. Como también se ha dilatado la espiral, pero con un efecto contrario sobre la marcha del reloj (disminuyendo la velocidad), se compensa uno con el otro.

Como se puede ver en la figura y en las fotos, se sitúa mayor número de contrapesos cerca del extremo libre de los dos semi-anillos con el objetivo de disponer de más masa en el punto crítico que va a determinar la variación de marcha del reloj al variar la temperatura.

Cuando la temperatura desciende, el efecto es el contrario, es decir, que los semi-anillos se abren, la masa se separa del eje, aumenta el momento de inercia, y por lo tanto disminuye la velocidad, lo cual compensará el aumento de la velocidad al contraerse la espiral.

El ajuste de este tipo de volantes era tan extremadamente difícil que se encomendaba a auténticos especialistas en este trabajo (en Inglaterra se les llamaba "finisher").

Un abrazo,:)
Luis
 
Gracias.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Lo que se aprende aquí. Gracias Luis. :ok::

PD: ¿montan este volante los Viceroy?. :-P :D
 
Muy bueno Luis.

Un abrazo....:)
 
D. Luis me ha encantado tus explicaciones , lo más difícil de la técnica es hacerla amena un saludo y gracias.:ok::
 
Muchas gracias Luis. Me encanta uf... Es muy interesante. Saludos compañero.:ok::
 
El ajuste de este tipo de volantes era tan extremadamente difícil que se encomendaba a auténticos especialistas en este trabajo (en Inglaterra se les llamaba "finisher").

Un abrazo,:)
Luis

Un reportaje precioso y, en verdad aleccionador.

Solo me queda una pregunta a raíz de tu última frase:

¿como se compensa ahora la temperatura? Porque está claro por tu comentario que cito, que ahora ya no hay esas dificultades...
 
Más imágenes.

Añado fotos de dos relojes de bolsillo que algún día tal vez herede :D que montan este tipo de volante (y no lo sabía ::blush:: ).

Haas Privat (se aprecia aunque esté en movimiento):

lostimage.jpg


Longines:

lostimage.jpg
 
Un reportaje precioso y, en verdad aleccionador.

Solo me queda una pregunta a raíz de tu última frase:

¿como se compensa ahora la temperatura? Porque está claro por tu comentario que cito, que ahora ya no hay esas dificultades...

En mi modesta opinión, la influencia de la temperatura se va minimizando utilizando aleaciones con bajo coeficiente de dilatación.

El perfecto equilibrado de los volantes se realiza mediante instrumentos con laser, por lo que ni siquiera necesitan equilibrado, en cuanto a masa se refiere, mediante los conocidos y bellos (a mi modo de ver) contrapesos. Los contrapesos, hoy día, no dejan de ser un mero adorno. Saludos.:)
 
  • #10
Gracias Luis.:ok::
Saludos.
 
  • #11
Muchas gracias, Luis.

Es una aportación muy interesante.

Saludos

ICE
 
  • #12
Que intersante solución..... la calibrada de dicho dispositvo no es para nada sencilla, a su vez la determinación de los espesores de los metales es crítica.... muy ingenioso...Muchas gracias Luis
 
  • #13
Te agradezco que lo hayas rescatado.. Ahora se algo que desconocía..

Gracias..;-) ;-) ;-)
 
  • #14
En mi modesta opinión, la influencia de la temperatura se va minimizando utilizando aleaciones con bajo coeficiente de dilatación.

El perfecto equilibrado de los volantes se realiza mediante instrumentos con laser, por lo que ni siquiera necesitan equilibrado, en cuanto a masa se refiere, mediante los conocidos y bellos (a mi modo de ver) contrapesos. Los contrapesos, hoy día, no dejan de ser un mero adorno. Saludos.:)

Efectivamente, ahora hay aleaciones practicamente inalterables por la temperatura.

De todas formas ahora hay muchos relojes que no se regulan variando la longitud de la espiral, ya que la tienen fija (incluso soldada por los dos extremos), por ejemplo todos los Omega con escape co-axial. En este caso la marcha se regula "moviendo" los contrapesos del volante, bien alejandolos o acercandolos al centro del volante, para variar su momento angular, y por tanto su velocidad de giro.

No tengo claro si hablamos de los mismos contrapesos.
 
  • #15
Gracias, Luis, he disfrutado leyendo y aprendiendo en este post. Ojalá se postearan más informaciones de este tipo, son muy didácticas,
 
  • #16
Rescatar post del pasado no siempre es malo....como en este caso...una magnifica lección para los que no teniamos este conocimiento.....magnifico post:ok:: :ok:: :ok::
 
  • #17
Efectivamente, ahora hay aleaciones practicamente inalterables por la temperatura.

De todas formas ahora hay muchos relojes que no se regulan variando la longitud de la espiral, ya que la tienen fija (soldada por los dos extremos), por ejemplo todos los Omega con escape co-axial. En este caso la marcha se regula "moviendo" los contrapesos del volante, bien alejandolos o acercandolos al centro del volante, para variar su momento angular, y por tanto su velocidad de giro.

No tengo claro si hablamos de los mismos contrapesos.

Eso que tú dices es lo que en inglés se denomina "free sprung balance" y nosotros llamamos espiral libre o flotante, que efectivamente, en los relojes que la llevan se ajusta la marcha acercando o alejando la masa al eje del volante, en teoría más fiable y preciso, pero "puñeteros" para ajustar, o sea, para profesionales. Está mal que me cite a mí mismo, pero en este hilo se ven varios tipos.

En los bimetálicos sí que tenían la misma función, es decir, variar la velocidad angular, pero posteriormente, en los volantes de anillo cerrado, solo tenían la función de equilibrar el volante, lo que hoy se consigue mediante instrumentos de precisión por laser. Otra cosa son los volantes que actualmente se ajustan variando la inercia del mismo (Rolex, PP, AP, Panerai 2002, F.P.Journe, P.Dufour, Chopard, Omega (esta también tiene alguno sin co-axial con ajuste de inercia, creo que tú tenías uno, ¿no? no estoy seguro), etc., por lo que un Unitas 6497 o 6498 con volante contrapesado solo tiene una función meramente decorativa (EMHO).

Por ejemplo, en el volante de la foto siguiente sí se utilizaban los contrapesos para equilibrar el volante, aunque no para compensar en temperatura. El anillo es cerrado y monometálico, y los contrapesos incluso se "limaban" para conseguir un perfecto equilibrado del volante. La influencia de la temperatura, en esos años, ya se había compensado en buena medida por la utilización de otras aleaciones en la fabricación de la espiral y del propio volante.

lostimage.jpg
 
  • #18
Muchas gracias Luis por tan magistrales lecciones. Siempre es conveniente repasar. Y esos tornillitos tan pequeños y otros sistemas más sofisticados (no hace mucho ponían en un hilo un volante con unos contrapesos muy hermosos), aunque no sirviesen para nada esteticamente lucen muy bien.

Un saludo.
 
  • #19
Mientras escribía lo anterior pones ejemplos de los volantes a los que me refería. Son magnificos.

Otro saludo.
 
  • #20
Otra cosa son los volantes que actualmente se ajustan variando la inercia del mismo (Rolex, PP, AP, Panerai 2002, F.P.Journe, P.Dufour, Chopard, Omega (esta también tiene alguno sin co-axial con ajuste de inercia, creo que tú tenías uno, ¿no? no estoy seguro),

Si, yo tenia uno ;-)

Gracias por completar la información, ahora lo veo mas claro.

Por cierto, los que utilizan el "free sprung balance" coinciden casi con mis favoritos (generalizando) ::dnz:: ::dnz:: ::dnz::
 
  • #21
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Lo que se aprende aquí. Gracias Luis. :ok::

PD: ¿montan este volante los Viceroy?. :-P :D

Jiijjiijjijijiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que mala leche :ok::


Muy guapo Luis, apuntate un 12 ;-)
 
  • #22
Felicidades Luis:clap: :clap: :clap:
 
  • #23
Estupendo post. Como se nota que eres de ciencias!!!
 
  • #24
Luis, un extraordinario trabajo que sirve de mucho. Gracias :clap: :clap: :clap:
 
  • #25
Gracias por la iniciativa. Ya conozco un poco más el funcionamiento de estas máquinas que miden el tiempo.
 
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