• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita a Montblanc: Time Writer II, de Bartomeu Gomila

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
La mayoría de veces vemos estas cosas de lejos, como por un agujero...


mb2.jpg







Como dije en el hilo de jgpe, hace unos días tuvimos el privilegio de asisitir en Montblanc a una clase magistral sobre el Time Writer II Bi-Frequence explicada por su propio padre: Bartomeu Gomila, y esta es la crónica.




mb1.jpg




La historia de Montblanc en el mundo de la relojería es efectivamente reciente, y la imagen del registro en 1889 ("a las once de la mañana") corresponde a una época previa que nada tiene que ver con la marca original que fabricaba instrumentos de escritura. Pero no es menos cierto que el hecho de ser incorporada al Grupo Richemont le abrió un mundo de posibilidades: cuando el antiguo presidente de Montblanc pasó a serlo del grupo y hubo que adjudicar una recién adquirida perla llamada Minerva con más de 150 años de historia y especializada en cronógrafos lo tuvo claro. Y así, de repente, Una marca reconocida mundialmente por sus plumas pasó a tener además un bagage relojero envidiado por muchas de sus compañeras de grupo.





mb3.jpg



En el año 2007, y como consecuencia de esta incorporación, se crea una fundación, el Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie, dedicada a salvaguardar los principios tradicionales de la alta Relojería. Además de esto, ayuda a jóvenes profesionales a desarrollar ideas innovadoras basadas en dichos principios. Uno de los beneficiados ha sido el menorquín Bartomeu Gomila, a quien han brindado la oportunidad de hacer realidad un cronógrafo capaz de medir la milésima de segundo. Es cierto que Tag Heuer ya presentó el Mikrotimer el año pasado y que este año ha presentado el Mikrogirder, con el doble de precisión, pero no lo es menos que se basa en un principio alejado de la relojería tradicional ya que usa el magnetismo. En el caso del Time Writer II Bi-Frequence sólo encontramos relojería tradicional, que ha llegado a la conclusión de que el máximo para un sistema de espiral volante "sostenible" (=con un mantenimiento razonable) son 50 hercios, esto es, 360.000 alternancias/hora, diez veces el batir de un Primero de Zenith... Esto para el cronógrafo, porque el movimiento que anima el reloj mismo no pasa de unas tranquilas 18.000 a/h, de ahí su nombre (o apellido) Bi-Frequence.

Y hablando de apellidos: debe impresionar ver el tuyo sobre una pieza como esta...



mb0.jpg





Pues el pasado 5 de Julio tuvimos la oportunidad de conocer a los dos, padre e hijo gracias a la amabilidad y buenas gestiones del equipo de marketing de Montblanc Iberia. Hay que decir que actualmente sólo existen dos prototipos del Time Writer II: un "dummy" para ferias y un ejemplar totalmente operativo para demostraciones que sólo sale de Suiza acompañado por su creador. Éste es precisamente el que tuvimos ocasión de ver, admirar y... trastear :yhoo:: La verdad es que quedamos encantados no sólo por la proximidad de Bartomeu sino por la familiaridad con la que nos prestó una pieza única que cuando se produzca definitivamente (38 ejemplares en oro blanco ) costará más de 250.000 €... Por cierto, que el hecho de tener esa trasera tan poco (o nada) decorada, se debe a su condición de prototipo, obviamente.



mb4.jpg





La cosa empezó directa, sin más prolegómenos que las presentaciones personales a medida que íbamos llegando los invitados. En cuanto estuvimos la mayoría (heXavi llegó más tarde por obligaciones profesionales) Bartomeu se puso a explicarnos los principios del Bi-Frequence, aunque nos pidió comprensión por algunas omisiones porque estaban "bajo secreto de patente". Tal vez los que se dedican a esto puedan enmendarme, pero lo que yo entendí es que cuando se presenta una solicitud de patente a nivel mundial como en este caso transcurren dos años hasta que es concedida. Durante este tiempo se investiga que no haya nada ya patentado o incluso proyectos en marcha que que puedan cuestionarlo.Es por ello que nos quedamos con las ganas de saber algunas cosas, como es el meollo del asunto: cómo coseguir una oscilación de milésima de segundo con tan sólo cincuenta hercios :pardon: aunque os contaré de lo que nos enteramos:


mb7.jpg




El Time Writer II Bi-Frequence es un reloj quasi llevable en cuanto a dimensiones (43/45mm) y peso, aunque es cierto que este prototipo está hecho en acero y no en oro blanco. Su mecanismo dispone de dos órganos reguladores (con espirales -producción propia- de un material secreto), dos barriletes (uno de ellos doble), dos ruedas de pilares y embrague vertical. El crono se acciona por un enorme (mono) pulsador situado a las 12, y los barriletes se cargan en las dos direcciones de la corona: de "abajo a arriba" se carga el barrilete del reloj, y de "arriba a abajo" se cargan los dos barriletes del crono. Hay que tener en cuenta que con esa oscilación tan rápida la carga dura en principio muy poco, motivo por el que se le asignan dos barriletes al crono y que consiguen la "impresionante" reserva de marcha de 45 minutos, suficiente para un uso "normal" de un crono de milésimas. Por cierto, la de la competencia sólo dura dos minutos y medio...



mb9.jpg




Lo que Bartomeu tenía muy claro es que quería que fuera fácil de leer, de manera que dispuso la lectura de abajo a arriba (flecha naranja): Minutos (hasta 15 en subesfera interior, manecilla roja), segundos, centésimas y milésimas. De hecho, éstas últimas sólo se muestran al parar el crono porque su indicador es sectorial y se hizo así expresamente para simplificar una lectura que ya de por sí exige cierta atención.

La medición de centésimas con 50 hercios es algo que Minerva dominaba desde 1940, eran famosos sus cronógrafos o stopwatches de los que, por cierto, todavía tiene piezas NOS (New Old Stock) en la propia fábrica.



mb00.jpg




La aportación de Gomila ha estado en transformar esas a priori insuficientes 360.000 alternancias en algo capaz de medir milésimas. Él mismo lo explica con la analogía de un aro de esos con los que jugaban los niños a principios del siglo XX: se trata de convertir un movimiento sincopado por el escape en algo contínuo. El secreto está en mantener la fuerza constante mediante impulsos y sobre todo mover ese volante muy-muy rápido. Esto se consigue con dos espirales contrapuestos... pero es todo lo que pudimos sacarle. Bueno, eso y que hay una pieza llamada "fuet" (látigo) que "lanza" el volante en el mismo instante de accionar el cronógrafo para evitar el lapso crítico de falta de amplitud del volante si en lugar de lanzarlo simplemente lo "soltara". Pero ¿qué es lo que mueve el indicador de las milésimas? ::Dbt::

La verdad es que entre lo novedoso y lo secreto nos quedamos un tanto a oscuras, así que va a quedar pendiente una nueva visita para que nos lo explique cuando ya estén registradas todas las patentes. Eso sí, nos lo pasamos la mar de bien trasteando semejante maravilla, y para ejemplo algunas fotos:



Desde la pura alegría forera...


mb93.jpg





... a la reflexión profesional.

mb97.jpg





Aunque siempre muy atentos a las explicaciones del maestro relojero -que lo es- en exclusiva para nosotros.

mb5.jpg




mb90.jpg





El protagonista. Por delante


mb94.jpg




y por detrás. Recordar -de nuevo- que no está acabada por aquello del prototipo.

mb95.jpg



Finalmente quisiera dar las gracias a todos. A Montblanc por acercarnos a Bartomeu y su Time Writer, al propio Bartomeu por su afabilidad y disposición y a los compañeros foreros por su asistencia: da gusto compartir eventos como éste con aficionados tan entregados.


Bien, y a ti por haber llegado hasta aquí ;-)
Saludos
 
Es muy interesante, lastima de exclusividad, me parece un reloj espectacular
 
Buenas fotos y mejor reportaje, los de montblanc se están poniendo las pilas rápidamente.
 
Excelente reportaje :ok::.
Impresionante el trabajo de conseguir esa milésima mecánicamente.
 
Muchísimas gracias por el reportaje.
Siempre se puede seguir innovando en la alta relojeria.... este es un buen ejemplo.
 
gracias por el reportaje, es de merito el empuje que esta teniendo Montblanc, vaya maquinon, ¿ por curiosidad Bartomeu Gomila llevaba un Montblanc Star Nicolas Rieussec Monopusher Chronograph?
 
¡Vaya pinta tiene esa pieza! 8o

Gracias por publicar el evento :ok::
 
Impresionante reportaje y su protagonista. He tenido la ocasión de leerlo anteriormente en la revista tiempo de relojes. Muchas caras conocidas en este gratificante evento.
Gracias Antón .
 
Es un orgullo contar con estas personas entre nosotros.

He tenido la ocasión de cruzar un par de correos con el señor Gomila y aparte de sus sabiduría, una mabilidad exquisita.
 
  • #10
Es muy reconfortante saber que en España tenemos personas capaces de realizar estas joyas
 
  • #11
IMPRESIONANTE ademas que seguro que fue una visita fantastica..
 
  • #12
Wooooww!!! interesante, cosillas que no sabemos hasta que las miras, gracias por compartirlo¡¡¡
 
  • #13
Tuve la fortuna de poder asistir al evento y de compartir con Bartomeu Gomila las impresiones sobre el "bicho", manoseándolo profusamente ::blush::.

El reloj en cuestión ha salido de Suiza en dos ocaciones (y siempre acompañado por su creador ;-), esta ha sido su segunda salida, ambos vinieron exproceso de Ginebra para la presentación. De entrada hay que agradecer a Montblanc la deferencia para con RE y agradacer el trato cercano, abierto y cordial de Bartomeu Gomila que con solo 33 añitos (y el proyecto lo empezó con 31 8o) ha sido capaz de llevar a buen puerto lo que representa un hito en la relojería mecánica, medir las milésimas de segundo :worshippy:. Un gran futuro le espera a Bartomeu, sin ninguna duda :yes:.

Desde hace casi un siglo se podía medir mecánicamente 1/100 seg. y es ahora, en el 2012, que se supera la barrera con lo que es un non plus ultra, veremos aumentar dicha prestación algún día?.

Hablando con él le planteaba la "utilidad real" de un cronógrafo con milésimas de segundo. Realmente no encuentro ninguna :pardon: y Bartomeu, sabiamente, me preguntó : y para qué "sirve" un cuadro? y ahí dió en el clavo, esta pieza trasciende del "vulgar" concepto de "utilidad", es arte puesto en la muñeca :worshippy:. A mí me sorprendía que en un mundo como el actual, frío y determinista, simultáneamente se viva, con la pasión demostrada, el arte por el arte. Y digo que me sorprendía, y ya no. No estamos hablando de tecnología, de "utilidad", es otra cosa, más profunda : es simplemente arte.

El reloj en sí ya ha sido descrito (enlace de la nota de prensa de Montblanc presentándolo), quizás añadir una precisión. Su creador ha pretendido desde el primer momento que la lectura del cronógrafo se hiciese sin necesidad de hacer ningún cálculo mental, con lo que en lo que Antón (Goldoff) indica como reserva de marcha, aparte de serlo, no informa de los minutos transcurridos (el dial de los minutos del cronógrafo es de 15 minutos), así si dicho indicador nos informa de "15" y el dial de los minutos "3", realmente son "18" minutos medidos. No sé si me explico suficientemente bien.

mb9.jpg


El reloj es un portento de detalles que merecen ser comentados, como que en zafiro que protege el dial forma parte del propio mecanismo 8o, de hecho lleva insertados varios rubíes en el él. Como el empleo de sílice (material al cual Bartomeu Gomila confía en que tendrá un gran protagonismo en el futuro de la relojería) y así ... un montón. Lástima de no podernos explicar, por el tema de patentes, cómo con 50 Hz se es capaz de mesurar 1/1000 seg., lo que sí queda claro que un aumento de Hz castigaría en exceso la maquinaria y la reserva de marcha

montblanc-timewriter-ii-7.jpg


timewriter2-1.jpg


timewriter2-3.jpg


Hilo de RE del compañero tonyo que se hacía eco de su presentación

Otro hilo sobre el mismo reloj, en este caso del compañero fktala12

y unos vídeos en donde el creador del "bicho" nos lo explica - aportados por el compañero BigBen -

Realmente Montblanc ha entrado en este mundo relojero para no sólo quedarse sino para marcar hitos rcomo el aquí presentado.

Un enlace a guardar : www.tallerdeltemps.es, el taller de Bartomeu, oiremos en el futuro hablar mucho de él.

Poco más que añadir, fue un placer compartir la presentación con el amable equipo de Montblanc, de su creador, del "bicho" :worshippy: y del resto de compañeros.

Saludos,




.
 
  • #14
Vaya joya. Increíble. Además viendo esto, obviamente sabiendo que son ya no mundos sino universos diferentes, me siento un pelín más contento de que uno de mis relojes sea un Timewalker GMT.
 
  • #15
ghkghk dijo:
me siento un pelín más contento de que uno de mis relojes sea un Timewalker GMT.

quizás este sea el objetivo último de Montblanc ;-)


.
 
  • #16
quizás este sea el objetivo último de Montblanc ;-)


.


Sin duda. ¡Y a fe que lo consiguen! En mi opinión, marcando hitos relojeros lo logran infinitamente más que fichando embajadores, por ejemplo.
 
  • #17
Sin duda. ¡Y a fe que lo consiguen! En mi opinión, marcando hitos relojeros lo logran infinitamente más que fichando embajadores, por ejemplo.

No puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo :), es el marketing para "entendidos" ;-)

Aunque también hay que reconocer que el marketing generalista es necesario dado que no todo el mundo (entre ellos muchos de sus potenciales compradores) tiene como afición la relojería.

Saludos,


.
 
  • #18
Una maravillosa velada.

Quiero agradecer públicamente la posibilidad que nos brindó por una parte Montblanc y por otra RE de poder compartir unas horas en su casa y con un portento de la relojería que , como bien dice Pippo , estoy seguro que llegará muy lejos.

Bertomeo nos explicó con todo lujo de detalles y con una paciencia infinita cómo presentó un proyecto, fue seleccionado y cómo le pusieron equipo, liderado por uno de los mejores maestros relojeros del mundo , para que trabajara en crear ese diseño y esa idea.

Las explicaciones técnicas dadas por Antón y por Pippo ya dan una idea de lo complicado, de sus funciones, etc... yo quiero aportar que, en el mundo de la relojería, todavía hay casas que se rigen por la tradición, por la innovación, por invertir en talentos para en un futuro sacar rentabilidad, claro, pero a la corta crear un projecto nuevo y eso a mí me parace maravilloso.
Parece ser que cuando se fabriquen todas las unidades y se vendan al precio que antes comentaban, el projecto quedará: lo servido por lo comido, recordad que se hace desde la fundación de Montblanc, luego con las pantentes ya será otro cantar, pero multiplicad el precio de la unidad por las unidades y haceros una idea del desembolso.

En fin, un privilegio, y vuelvo a dar las gracias a MONTBLANC y su equipo del Paseo de Gracia, chicos un placer.

Oscar.
 
  • #19
Una maravillosa velada.

Quiero agradecer públicamente la posibilidad que nos brindó por una parte Montblanc y por otra RE de poder compartir unas horas en su casa y con un portento de la relojería que , como bien dice Pippo , estoy seguro que llegará muy lejos.

Bertomeo nos explicó con todo lujo de detalles y con una paciencia infinita cómo presentó un proyecto, fue seleccionado y cómo le pusieron equipo, liderado por uno de los mejores maestros relojeros del mundo , para que trabajara en crear ese diseño y esa idea.

Las explicaciones técnicas dadas por Antón y por Pippo ya dan una idea de lo complicado, de sus funciones, etc... yo quiero aportar que, en el mundo de la relojería, todavía hay casas que se rigen por la tradición, por la innovación, por invertir en talentos para en un futuro sacar rentabilidad, claro, pero a la corta crear un projecto nuevo y eso a mí me parace maravilloso.
Parece ser que cuando se fabriquen todas las unidades y se vendan al precio que antes comentaban, el projecto quedará: lo servido por lo comido, recordad que se hace desde la fundación de Montblanc, luego con las pantentes ya será otro cantar, pero multiplicad el precio de la unidad por las unidades y haceros una idea del desembolso.

En fin, un privilegio, y vuelvo a dar las gracias a MONTBLANC y su equipo del Paseo de Gracia, chicos un placer.

Oscar.

Estas en todos lados joer eres como dios. 8o
CANSINO
 
  • #22
Escucha Pepe, se de otro que lleva gafas que esta en todos los saraos.
 
  • #23
Espectacular!!
Habeis hecho mi dia ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie